lunes, 31 de julio de 2017

Maria Rosa, d'Àngel Guimerà

¡Hola!
Hoy vengo con la reseña de otra lectura obligatoria. No es la primera vez que leo una obra de teatro de este autor, así que sabía con qué iba a encontrarme. Y si a eso le sumamos que el teatro no es lo mío...

Autor: ÀNGEL GUIMERÀ
Título: MARIA ROSA
Editorial: EL GARBELL EDICIONS 62
Año: 1983
Formato: TAPA RÚSTICA
Páginas: 122

Sinopsis:
Maria Rosa és una de les obres capitals d’Àngel Guimerà, al costat de Terra baixa (també en aquesta col·lecció) i Mar i cel. Estrenada el 1894 va tenir un èxit immediat.
Els protagonistes són un grup de treballadors d’una carretera. L’assassinat del capatàs va portar l’Andreu, el marit de la Maria Rosa, a la presó de Ceuta, on finalment mor. Marçal, que sempre s’ha estimat la Maria Rosa, aconsegueix enamorar-la i casar-s’hi, però unes revelacions desencadenaran la tragèdia.
Obra d’una gran intensitat dramàtica, Maria Rosa combina un triangle amorós amb qüestions més socials i realistes (el món del treball, el lloc de les dones, el pes de l’Església...), però, per damunt de tot, destaquen els personatges de Maria Rosa i Marçal, enduts per la força incontrolable de la passió.

Opinión:

Me ha pasado una cosa curiosa con este libro. No, no es que me haya gustado, que un clásico me guste  es algo rarísimo (pero que en ocasiones pasa). Como muchos otros clásicos, este tampoco me ha gustado, pero por razones completamente opuestas.

Siempre me quejo de que los clásicos se me hacen largos, son muy descriptivos, no pasan cosas, se centran demasiado en los personajes... Pues en este caso pasa absolutamente lo contrario: se me ha hecho demasiado corto, hay pocas descripciones, hay mucha acción, no hay profundidad en los personajes,... Iré paso a paso, pero antes, os contaré un poco de qué va.

Esta obra teatral organizada en tres actos gira entorno al triángulo amoroso entre Andreu-Maria Rosa- Marçal. Andreu, marido de Maria Rosa, ha sido encarcelado por asesinato, Maria Rosa defiende su inocencia y Marçal decide aprovechar el momento para intentar conquistarla. Es un resumen muy breve, pero es que el libro es corto, así que si os desvelo más os lo cuento todo.

Es un libro corto, que se lee con facilidad. El lenguaje es sencillo, y pese a la distancia temporal, se entiende perfectamente. Además, es un lenguaje muy natural, muy cercano al lector, y eso hace que sea más realista. El retrato de la sociedad también es muy acertado. Pese a que hay un conflicto social y que vemos la pobreza en la que viven todos los personajes, la obra no se centra en ello, y eso no es un problema, porque enmarca bien la obra. Es más, me ha sorprendido como, sin abusar de descripciones y usando solo los pequeños detalles efectistas consigue dibujarnos tan bien la ambientación.

Además, ¡por fin un clásico lleno de acción! Para mi sorpresa, pasan muchas cosas, así que la historia tiene bastante ritmo. Y no solo eso, además, están muy bien unidas todas las escenas gracias a ciertos símbolos que dan mucho sentido de unidad a la obra.

Yo no suelo ser de símbolos, porque normalmente no los veo, pero lo cierto es que sabiéndolo de antemano, uno se da cuenta de que conocer el significado de esos símbolos hace que la obra gane mucho. Yo lo sabía porque el profesor nos hizo spoiler mentira, lo que pasa es que no leí la obra cuando tocaba y el profesor pensaba que lo habíamos leído todos, pero el prólogo me ha parecido estupendo. Es muy completo y tiene un montón de información sobre la obra, que hace que lo veas todo de otra forma. Eso sí. ¡Debería estar al final y no al principio porque te destripa toda la historia!

Y sobre los personajes...hay una curiosidad. Me ha gustado mucho el personaje de Andreu, pese a que no tiene una sola línea de diálogo y no entra en escena en toda la obra. ¿Y esto cómo se come? Andreu es un personaje ausente. Se hace presente en el escenario y lo conocemos gracias a que todos los personajes hablan de él continuamente. Ha sido muy interesante cómo un personaje así logra cobrar tanta importancia, sin duda está muy bien dibujado.

El problema es que con los demás personajes no pasa lo mismo. Entre que la obra es corta y que casi no hay descripciones, no conocemos a los personajes con suficiente profundidad, ni tan siquiera a los protagonistas. Todos son unos personajes con mucho potencial, pero no se explota lo suficiente. Por un lado, está Gepa, que "adopta" a Badori. Este era un joven descarriado que de pronto se ve arropado por todos los obreros y que se enamora de Maria Rosa, y también Quirze y Tomassa, una pareja que se odian tanto como se quieren.

En cuanto a los principales, ha faltado más desarrollo en sus sentimientos. El conflicto interior de Maria Rosa es interesantísimo, pero le han faltado páginas. No sé cuándo empezó a enamorarse de Marçal ni si realmente le quiere en algún momento de la obra o si simplemente es un arrebato. Marçal, por su parte, tengo clarísimo que no quiere a Maria Rosa (aunque mi profesor no está de acuerdo) sino que está obsesionado con ella (el tipo de relación tóxica que tanto se critica actualmente). Por supuesto, en ningún momento se idealiza está relación, pero aún así, no he terminado de ver de dónde nacía toda esa pasión.


Y no es lo único a lo que le falta credibilidad. En el segundo acto pasa una cosa que se sujeta mucho con pinzas y que parece demasiado forzado. Y eso sin duda le ha restado puntos a la novela.

En general, es una obra buena de leer, que fluye y está llena de acción, además de estar bien estructurada, tener símbolos interesantes y la peculiaridad de un  personaje ausente bien construido a mí no me ha convencido. Es una obra muy pasional, pero yo esa pasión no la he visto. Sin duda, he quedado con ganas de verla, porque es muy visual y creo que leída pierde calidad. Puede que unos buenos actores fueran capaces de dar voz a esos sentimientos que no se leen, pero que se presienten, pero de esta forma, no me ha convencido.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais a este autor? ¿Habéis visto la representación de alguna de sus obras? ¿Sabéis de algún clásico de acción trepidante? ¿Leéis alguna vez teatro?

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...



sábado, 29 de julio de 2017

Viñeta del lector 30#

En la actualidad se publican más libros que nunca (Gracias por no decir nada nuevo. ¡Es una manera de empezar la entrada, ¿vale?!). Y no solo eso, por mucho que las encuestas muestren que hay pocos lectores, también hay más lectores que nunca, gracias al hecho de que la población ha dejado de ser analfabeta y que tiene toda la información del mundo a un solo click. Ahora hay libros de todo tipo (¿hasta cuando vas a seguir con las obviedades? Hasta que termine este párrafo) de géneros, incluso de géneros que no existían antes (o que como mínimo no estaban etiquetados como tales): hay novelas de ficción, de fantasía, de ciencia ficción, de misterio, juvenil, infantil, de terror, erótica, romántica, pero también de cocina, distopías, webcomics, novelas gráficas,...Y eso que no he empezado a hablar de subgéneros. Si en blogger hay un límite de palabras, lo alcanzaría. Lo curioso es que pese a la variedad, la mayoría de blogs reseñan los mismos libros.

¿Y cómo se explica eso? Tenemos acceso a tanta información que estamos saturados. No es solo que sea imposible leer todos los libros que se han publicado hasta el momento, es que es imposible leer todos los libros que se publican cada año. Basta ver la tonelada de novedades que traen las editoriales cada mes. ¡Y solo en España! Porque si empezara a mirar los títulos que me apetecen en inglés...llegaría a dominar el idioma nivel nativo solo de leer los títulos.

Y claro, ante tanta sobrecarga de información, no nos queda otra que elegir. ¿Este o este? ¿Y con qué criterio? Las recomendaciones son clave, así que al final, los libros más leídos son los más recomendados, independientemente de la calidad literaria. Por supuesto, si son los más recomendados, por algo será, ¿no? Sí, es cierto, por algo será, pero olvidamos que el criterio de las recomendaciones es tan subjetivo como cualquier otro. Cada persona es como es, y por muchos gustos literarios que compartas con otra persona, nunca vais a coincidir a la perfección.

Pero nada, tenemos miedo a lanzarnos al vacío, y preferimos leer un libro que sabes que le ha gustado a X antes que atrevernos con un título a ciegas. ¿Cuándo fue la última vez que compraste un libro del que no sabías absolutamente nada? Yo no puedo recordarlo.

Los libros, además de entretener, contienen mensajes subliminales. Todas las novelas tienen varios mensajes, uno superficial y externo (encontrar un tesoro, vengarse de alguien, llegar a un sitio, rescatar a alguien) y otro profundo y interno (aprender a ser valiente, a tener confianza en uno mismo, a tolerar a los demás, a superar tus miedos). Es por eso que últimamente se critica tanto los libros que idealizan relaciones tóxicas. Los autores no lo hacen a propósito, ellos como mensaje externo quieren contar "qué bonito es el amor imposible entre X y Y", y no se dan cuenta de que como mensaje interno está esa relación tóxica, porque es algo tan normalizado que no se ve.

Y allí está lo bueno de no leer lo que lee todo el mundo: te hace percatarte de lo que no se ve. Por eso, me gustan las novelas que rompen estereotipos, porque estoy harta de leer las mismas reseñas una y otra vez, porque quiero algo fresco, una nueva vuelta de tuerca, que alguien me cuente lo mismo de siempre, pero de un modo distinto, de manera que me sea imposible volver a verlo como antes. No quiero ser como todo el mundo, ¿y tú?

miércoles, 26 de julio de 2017

Pax, de Sara Penny Packer

¡Hola a todos! ¿Cómo os va? Yo voy un poco escasa de lecturas, que no de ganas de leer. Así que aprovecho el tiempo al máximo y leo todo lo que puedo.

Precisamente, me había atascado con una lectura obligatoria que se me estaba haciendo muy lenta, por lo que decidí leer este libro que había sacado de la biblioteca. Y nada, el mono de leer ha hecho que lo lea en dos días, pese a que estaba en época de exámenes.

Autora: Sara Pennypacker
Ilustrado por: Jon Klassen
Saga: No. Autoconclusivo.
Sello/Editorial: Nube de tinta/Penguin Random House
Páginas: 304
Título: Pax
Fecha de publicación: 10/2016
Saga: -
Precio: 16,95 €

Sinopsis:
Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.
Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Su amistad inquebrantable lo lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, mientras espera con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...
Un éxito internacional llamado a convertirse en un clásico.

Opinión:

Los libros que tienen como protagonistas a animales me llaman mucho la atención, quizás porque, para empezar, se salen de lo común. Este mismo año leí El único e incomparable Iván, aunque en el fondo no me pareció gran cosa. Tenía la esperanza de que con este fuera diferente, pero ha sido un poco más de lo mismo.

Cogí el libro de la biblioteca sin saber nada de él, simplemente porque la portada me pareció una cucada (a veces soy así de superficial), aunque he de admitir que me sonaba haber visto alguna reseña.

En general ha sido una buena historia, pero yo esperaba más de ella. El libro nos habla de la amistad entre Pax, un zorro, y Peter, que lo había adoptado desde pequeño. A causa de la guerra, el padre de Peter le obliga a abandonar a Pax, pero luego Peter se arrepiente y decide regresar a buscarlo por su cuenta. Así, vamos conociendo por un lado, cómo Pax se adapta a la libertad, y cómo Peter va madurando.

Creo que lo mejor es Pax y lo bien retratado que está. Su comportamiento es muy acorde con el de un zorro domesticado, notamos a la perfección que Pax es un zorro y no una persona, tanto por sus pensamientos como su especial forma de narrar, pues tiene una visión muy peculiar tanto de los humanos como del mundo que lo rodea.

La novela intercala capítulos contados por Pax y otros contados por Peter, y mientras que Pax está muy bien retratado, Peter es otro cantar. Es decir: Peter no parece un niño de doce años. Al principio sí que está bien, pero a medida que Peter va evolucionando, se convierte en un personaje cada vez menos creíble. Eso de escaparse de casa para ir a buscar a tu mascota que está a 300 kilómetros de distancia, a pie, campo a través, es una decisión acorde con un niño de doce años. El hecho de que, pese a todas las dificultades con las que se encuentra, decida seguir adelante, sin importarle que pueda morir por el camino, no es propio de un niño, por mucho que quiera a su mascota. 

Pero no solo es eso, es que su evolución no es nada creíble. Madura demasiado deprisa, y eso de que un niño de doce años, sin ayuda, en muletas, haga 80 kilómetros, sin perderse, escalando montañas y riscos, yendo a una zona de guerra con minas-antipersona,...no es creíble.

Luego está el tema de la ambientación. En teoría está ambientado en una zona en guerra. Pero ya está. Hay una guerra. Solo sabemos eso. Ni en qué país estamos, ni que año es, ni quiénes luchan, ni por qué. Es solo un marco, la guerra no es importante, ni siquiera vemos escenas de lucha y muerte. Pero vaya, supongo que es a propósito, que el autor hace que el tema de la guerra sea algo abstracto, para que pueda referirse a cualquier guerra. Pero a mí esto no me convence.

Una cosa curiosa del libro es que está ilustrado, y que tiene unos dibujos muy bonitos en blanco y negro, que le dan más valor a la novela. De verdad, los dibujos están muy bien, en la misma línea que la portada. Pero que una novela incorpore dibujos, no quiere decir que sea infantil. El libro tiene sus partes crudas, sin tampoco llegar a ser nada extraordinario, y en algunas partes encontramos mensajes bonitos.

El problema es que, aunque la historia es interesante y hay algunos mensajes muy buenos, no tiene núcleo. Exacto, al terminar la historia me he quedado igual, no me ha aportado nada. No sé qué quería transmitirnos. ¿Alguna enseñanza sobre la amistad? ¿Que la guerra es mala? Pues si eso era lo que quería transmitir la novela, esta no era la mejor forma de hacerlo.

En cuanto al final, no me ha convencido en absoluto. No hace más que reafirmar mi opinión de que no aporta nada nuevo.

En conclusión, un libro que deja mucho que desear. Pese a la buena representación que se hace de los zorros, el protagonista es un personaje mal dibujado, con muchos elementos poco creíbles. Además, aunque la historia es entretenida, tiene unas ilustraciones preciosas y realza valores como la amistad, no aporta nada y está carente de núcleo. Si lo queréis leer, ya estáis avisados.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído?¿Os gusta la portada? ¿Sabéis de algún buen libro protagonizado por animales? ¿Os parece que todos los libros ilustrados son infantiles?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PD: No puedo con las citas prepotentes que hay en los libros para hacer publicidad “Un éxito internacional llamado a convertirse en un clásico.” y no es una cita de nadie, lo dice la propia sinopsis. ¡Anda ya!

PUNTUACIÓN...2’5/5!

Primeras Líneas...

lunes, 24 de julio de 2017

Frases memorables: Ojalás fuese así

"La persona que trata como un ignorante a un niño para protegerlo, no hace si no mostrar su propia estupidez."

Entiendo que hay según qué cosas que no se pueden contar a los niños porque aún son muy pequeños, pero la sociedad actual los protege demasiado. Se cree que son seres frágiles y delicados (eso lo piensan es porque no conocen a tu prima pequeña. Qué afortunados.) para según qué cosas, pero luego les dejamos ver películas violentas y jugar a juegos de disparos, con total tranquilidad. Ahora eso sí: cuidado con no decir tacos, cuidado con no decir que X persona está muriendo, cuidado con hacer referencias sexuales, cuidado con no hablar de enfermedades, cuidado con,...Pero pese a lo que callamos, los niños son más listos de lo que pensamos y se dan cuenta de todo.

Eso de tratar a los niños como tontos también se ve reflejado en los libros infantiles actuales. Tramas sin sentido, personajes estereotipos, narración sencilla y explicativa, niños perfectos, censura de las partes escabrosas,...La muerte y el dolor, por ejemplo, son temas completamente tabú en los libros infantiles. ¿Pero sabéis qué? En el cuento de los siete cabritillos que me contaba mi padre, le abrían la barriga al lobo para sacar a los cabritillos, se la llenaban de piedras y el lobo al ir a beber caía y moría ahogado. ¡Y no he quedado traumatizada (Ahora ya entiendo por qué eres como eres...)! ¡Era algo de lo más normal! Ahora ve tú a un editor a que te publique un libro así y verás como te manda a...tomar viento fresco (no sea que algún niño lea según qué y se traumatice)

La literatura infantil actual está edulcorada. Se evitan a toda costa los tacos, las referencias sexuales, referencias a la muerte o enfermedades, las historias de terror, los finales tristes, las reflexiones profundas,...(Luego normal que chocar con la vida real les resulte duro) Además de que no nos preocupamos tanto por la calidad, usando un lenguaje muy básico y unas tramas muy simples, que no aportan nada. ¡Que los niños no son tontos!

Bueno, creo que me he ido por las ramas (¡no me digas!) y es que esta cita, en su contexto, no hablaba exactamente de esto. Esta cita está extraída del libro Ojalá fuese así, de Juan José García Criado, un libro que habla de las reacciones de los niños ante los divorcios, y aquello que criticaba esta cita es que, en este caso, los padres siempre van con circunloquios y verdades a medias, sin decir las cosas claras a los niños. Me pareció un libro muy interesante, que trata el tema a partir de diversos casos, pues el protagonista, un niño de siete años (aunque en la novela a veces no lo aparenta, no lo pintes todo de maravilla que luego lo leen y se llevan una desilusión), tiene varios amigos en esa situación. Además, es un libro cortito y con reflexiones interesantes, por lo que lo recomiendo. Si queréis saber más, aquí os dejo el enlace a la reseña.

jueves, 20 de julio de 2017

Perdida, de Gillian Flynn

Me habían dicho que si quería leer un buen thriller, tenía que leer este libro. Los comentarios positivos acerca de Perdida, las buenas críticas de la película, la insistencia de ciertas personitas y demás, me convencieron de que este era un buen thriller. Además, sin duda me llamaba más que La chica del tren y parecía mucho más prometedor. Si a eso le sumamos que lo encontré de segunda mano a muy bien de precio...

Como veis, tenía altas expectativas, y ya os puedo adelantar que las ha cumplido.

Titulo: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Año: 2012 (2013)
Traducido por: Óscar Palmer Yáñez
Editorial: Literatura Random House
Temática: Obra de Misterio y Suspense
Páginas: 576
ISBN: 978-84-397-2754-5

Sinopsis:
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial… Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Opinión:
Impresión: Profundidad.

¡Al fin un thriller como Dios manda! Ya era hora de encontrar un thriller que tuviera misterio de verdad, con acción rápida y tensión. Sin duda ha sido una buena historia que destaca por dos cosas: la profundidad de los personajes y los giros inesperados. Iré poco a poco.

Lo cierto es que la sinopsis no promete gran cosa. Por lo que cuenta, no tiene nada que no tenga una novela de este estilo, no parece nada del otro mundo. Con una base más bien normalita, esta novela ha sido toda una sorpresa. Una de las cosas que más me ha impresionado han sido los protagonistas, cada uno especial a su manera. Por un lado, tenemos que la historia está narrada por Nick, una persona casi-normal. Sí, porque enseguida nos damos cuenta de que es alguien bastante peculiar, por ejemplo, es incapaz de demostrar sus emociones, por lo que ante la desaparición de su mujer luce bastante indiferente. Con Nick vamos conociendo los avances de la investigación y todo lo que se hace para encontrar a Amy. Por otra parte, tenemos los capítulos contados por Amy, escritos en un diario, sobre cómo es su relación con Nick y cómo ha ido evolucionando esta relación a lo largo de los años.

Ambos personajes me han gustado mucho mucho. Me ha encantado la construcción de los personajes que hace la autora, pues parecen personas muy reales, con tonos de gris. Me gustan mucho los personajes con personalidad y ellos se llevan la palma. Cuando te parece que ya los conoces, pum, descubres que debajo de la superficie esconden otra capa. Además, son personajes llenos de contradicciones e increíblemente bien trabajados.

Ha sido muy interesante conocer la historia desde los dos puntos de vista, ver cómo habían vivido su relación de forma diferente, y sobre todo, ver cómo esa relación había ido evolucionando con los años y por qué había degenerado en un matrimonio sin amor.

También la narración está genial, las palabras suenan bien y es muy fluida, sin un vocabulario complejo. Sin duda, es una novela que se lee con facilidad, pese a la gran cantidad de páginas que tiene porque te engancha. Sí, pese a lo simple que parece en un principio la trama, engancha. Y mucho. El misterio me ha atrapado un montón y la novela la he devorado, continuamente necesitaba saber más. Estás constantemente en tensión y con los nervios a flor de piel.

Además, los narradores no son fiables, y eso me encanta, porque no sabes quién miente y quién dice la verdad, primero, ingenua de mí, te lo tragas todo, pero una vez aprendes la lección desconfías de todo el mundo y no sabes con qué va a sorprenderte el autor. Me gustan los autores que son más listos que el lector, capaces de incorporar giros completamente inesperados, capaces de dejar al lector desconcertado y con un palmo de narices. Y que conste que soy muy intuitiva, pero hasta a mí me ha sorprendido.

Y así, vamos bien hasta la mitad. Entonces, explota la bomba. Sí, señoras y señores, la autora ha decidido poner el clímax de la novela a la mitad (y en el fondo la entiendo, era imposible mantener esa tensión hasta el final). Un giro completamente inesperado que me ha dejado con la boca abierta.

Esta novela es un globo de colores. Sí, un globo de colores que el lector hincha con ganas y que poco a poco te va dejando sin aire. Ves como el globo se hace cada vez más grande y dejas de soplar tan fuerte, porque ves que va a estallar de un momento a otro. Las gotas de sudor caen de tu frente a medida que aumenta la tensión, que el plástico se ensancha y de pronto...se te escapa de las manos.  Así, sin control, vuela a tu alrededor sin seguir ningún guión, sin saber qué dirección va a tomar. Se va deshinchando lentamente, y la emoción que te había hecho sentir al principio también se va desvaneciendo. Ya no hay tensión, ya sabes cómo vas a terminar, con un globo sin aire entre las manos.

Pues sí, a partir de la segunda mitad, la emoción por la novela se desinfla un poco. Después de un giro tan inesperado, es muy difícil mantenerse a la altura y ya esta segunda parte la leí con un poco más de desgana. Mientras la primera mitad era brillante, esta segunda mitad solo era entretenida.

Pero si hay algo que me ha decepcionado mucho, es el final. No sé, esperaba algo más. Que sí, que sí, no se puede negar que se sale de lo común pero aún así...no sé, esperaba una revelación final sorprendente, algo que me dejara con una sonrisa de satisfacción en los labios y no ha sido así.

Aún así, es una historia muy recomendable. Si buscas un thriller que te emocione de verdad, no lo dudes. Esta es una historia muy especial, que logrará emocionarte y mantenerte en la intriga hasta el punto de devorar sus páginas. Una historia muy bien escrita, con giros inesperados y con dos personajes con mucha profundidad e increíblemente interesantes. Es cierto que a partir de la mitad decae un poco y que el final, aunque inesperado, no es brillante, pero es sin duda una historia que merece la pena.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿La habéis leído? ¿Os sorprendió el giro inesperado? ¿Me recomendáis algún thriller que sea un thriller de verdad? ¿Habéis visto la película? ¿Sabéis de más libros cuyos narradores no sean de fiar?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:





PUNTUACIÓN...4/5!
Primeras Líneas...



martes, 18 de julio de 2017

Booktag 29: Derechos del lector

¡Hola a todos! Sí, novedad, ¡hoy os traigo un Booktag! Hace bastante tiempo que no hacía uno por falta de tiempo y ganas de ser original. Pero bueno, ahora con el verano no tengo excusa.

Este BookTag lo vi en el blog Paréntesis literario y me pareció tan curioso que decidí llevármelo. Algunas de las categorías me han costado más que otras, pero vaya, lo he completado. Espero que disfrutéis descubriendo un poquito más de mí. Y ya sabéis, si os gusta el BookTag, no dudéis en llevároslo a vuestro blog y avisarme, así seguro que no me olvido de pasarme a leeros^^


#1 Derecho a no leer
Un libro que no hayas leído pero cuya adaptación cinematográfica te encante
Piratas del Caribe, de Rob Kidd

Ajá, lo que leéis, Piratas del Caribe también está en formato libro. Puede que primero fuera la película y después el libro, o al revés, pero vamos eso es un pequeño detalle sin importancia (A mí no me parece un pequeño detalle sin importancia. Sshhhh...cállate.). Pues bien, Piratas del Caribe es una serie de libros infantiles. Se los regalé a mi hermano porque la película me gustó mucho (¿Pero no era un regalo para tu hermano? ¿Te has dado cuenta tu también, no?). La presentación era muy chula, el libro venía en un cofre y con algo de merchandising. Muy cuqui. Pero bueno, lo estuve hojeando y me parecía muy infantil, así que ni me planteé leerlo.  Sin duda, me quedo con las películas, que por cierto, tengo la última pendiente, ¿alguien la ha visto? ¿Es buena?



#2 Derecho a saltarse páginas

Un libro que solo hayas leído lo interesante
Elige tu propia aventura
Ajá, ¿qué clase de infancia habéis tenido si no habéis leído como mínimo un libro de estos? (Seguro que mucha gente no lo ha leído porque no es de su época. No importa. Incluso cuando tú lo leíste no era de tu época. No importa, déjame con mi pregunta, ¿vale?) De este libro me he saltado un montón de páginas, vamos que iba constantemente saltándome páginas, ahora adelante, ahora hacia atrás...Y es que en este libro, tú eras el protagonista, se te planteaban ciertas cuestiones (Te persiguen unos ladrones, ¿intentas detenerlos con una escoba o avisas a la policía?) y según tu decisión, el libro te mandaba a una página u otra. Muy original. Yo me leí unos cuantos y siempre intentaba hacer todos los caminos posibles.




#3 Derecho a no leer un libro hasta al final

Un libro que hayas dejado a medias
Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J. K. Rowling
Sí, increíble pero cierto, con lo fan que soy de Harry Potter y dejé este a medias. Pero no os saquéis los ojos (qué sádica, ¿no?), que todo tiene una explicación perfectamente razonable. Mi tía me regaló este libro cuando cumplí nueve años y yo empecé a leerlo, lo encontré muy confuso, no me enteraba de nada...y lo dejé. Y es que no sabía que era la tercera parte de una saga (por aquel entonces el concepto de saga no lo tenía muy claro). Un par de años más tarde, me regalaron el primer libro, y a partir de ahí, ya supe de que iba la historia y retomé el libro sin problemas. Y bueno, como sabéis (porque lo recuerdas cada dos por tres, no por otra cosa) esta es una de mis sagas favoritas.


#4 Derecho a releer

Un libro que hayas releído varias veces
Sákara, de Ana Díaz Barge
Podría mencionar un libro que me hubiera gustado mucho y que he releído varias veces, pero, ¿qué gracia tendría eso? (No sé, para algo está la pregunta, podría ser de interés para alguien que busca una recomendación, ¿no crees? Bla, bla, bla, aburrido) Así que os traigo este libro que he releído una vez y por error. Sí, lo leí hace unos años, y a medida que iba leyendo, me daba cuenta de que la trama me resultaba familiar, y es que resulta que ya lo había leído varios años antes, pero me impactó tanto que no lo recordaba en absoluto. Sí, cosas que pasan (sólo a ti, que tienes memoria pez. .). Aquí os dejo la reseña



#5 Derecho a leer cualquier cosa

Un libro que no tiene buena reputación pero que te haya gustado.
Crepúsculo, de Stephenie Meyer
Venga, esta vez sin hacer trampas. Voy en serio. A mí este libro me gustó. Bé, la saga entera. Tanto, que podría haberla puesto en la categoría anterior, porque los he releído entre cuatro o cinco veces. Y aunque esta es una saga que al principio causó furor, con el paso del tiempo ha sido muy criticada y ahora está mal visto que la hayas leído y que te haya gustado. Y si no, mirad esta entrada que hice antes de mi última relectura (creo que todos se esperan una entrada de bulliyng donde te critican por gustarte la novela y no es así. Lo sé, es a propósito, para que miren la entrada, porque es interesante). Que sí, coincido en que la relación amorosa es tóxica, y lo entiendo, pero eso no quita que la novela me haya gustado.



#6 Derecho al Bovarismo

Un libro con el que hayas fangirleado bastante en tu juventud
Artemis Fowl, de Eoin Colfer
Tengo pendiente releer estos libros, pero es que tengo mucho miedo de que no me gusten tanto como cuando era más joven. Leí La hora de la verdad y me decepcionó mucho, así que ahora tengo miedo...En fin, que fangirleé mucho con esta saga de libro con mi hermano y le convencí de leerlos todos. Es una saga de magia, pero sobretodo de ingenio, lo mejor es sin duda el protagonista, un chico muy listo que siempre va un paso por delante del lector. Hum...puede que aún fangirlee de este libro.


#7 Derecho a leer en todas partes

Lugar más extraño o peligroso en el que hayas leído
Mi habitación
¡No os riáis! ¡Es un lugar peligrosísimo! Más concretamente, sentada en mi escritorio (en la silla, se entiende). A veces, cuando estoy leyendo ahí, aparece mi madre, y claro, yo estoy tan entretenida que no la escucho. Entonces, levanto la vista y veo que me mira esperando una respuesta. Y yo la miro con cara de "no tenía ni idea de que estabas aquí". Y como no consiga dar una respuesta coherente con lo que me ha dicho (que no suele ocurrir) eso se convierte en Los juegos del hambre (literal, porque me puedo quedar sin cena)



#8 Derecho a hojear

Un libro que hojees constantemente
La febre d'or, de Narcís Oller
El mes pasado estuve hojeando este libro durante dos semanas. La primera parte la hojeé unas tres veces. Y es que tenía que hacer un trabajo sobre este libro, y claro, tenía que copiar mil y una cita. Eso sí, el libro no me gustó nada (qué mal cuando el profesor te oyó decir que no te gustaba en el autobús...Lo sé, no me lo recuerdes...). Estaba bien escrito, pero era muy aburrido, así que lo dejé en la primera parte y no creo que vaya a retomarlo.



#9 Derecho a leer en voz alta

Un libro que te gustaría leer en un futuro a tus hijos
Las puertas de piedra, de Patrick Rothfuss
Sí, porque a la velocidad a la que va la publicación de este libro, puede incluso que me lo tengan que leer mis hijos a mí. Y eso que aún no han nacido. De verdad, creo que le van a dar el premio Nobel a Murakami antes que publicarse este libro. Si no me falla la memoria, ya hace seis años que salió la segunda parte (¿tantooo?), y de la tercera no se sabe nada. Bueno sí, que cada año es El Año (y al final no). En fin, creo que lo mejor que puedo hacer es votar a Murakami.


#10 Derecho al silencio

Un libro que no sepas (o quieras) explicar por qué te gustan tanto
La sombra de la luna, de José Antonio Cotrina
Y eso que el primer libro de la trilogía tampoco me pareció nada del otro mundo (¡El otro mundo! ¿Lo pillas? ¿Lo pillas? ¡Porque la novela se desarrolla en otro mundo! Sí. Lo he pillado. Ja. Ja. Ja. Vale, no hace falta que seas tan borde). Pero es que el último libro me dejó sin palabras, y sino echad un vistazo a la reseña que hice...¡si parece una lista de la compra!  Pese a la birria de reseña, os juro que es buenísimo, tenéis que leerlo, yo me he hecho incondicional del autor.

Y bueno, hasta aquí mis desvaríos. ¡Espero que os hayáis divertido!