sábado, 30 de julio de 2022

Frases memorables: Other words for love

«No pienso mucho en los tipos del pasado. Me alegro de haberlos conocido, pero hay una razón por la cual no llegaron a mi futuro».

La cita que os traigo hoy pertenece a Other words for love, de Lorraine Zago Rosenthal. Este libro lo leí hace unos cinco años y en su momento me gustó mucho, pese a que ahora casi no recuerdo nada. Es una novela que nos habla del paso de Ari de la adolescencia a la madurez con un tono cotidiano y realista. Se centra en las relaciones de amistad, la familia, la soledad y el primer amor, aunque habla de muchas más cosas. No tiene un nudo como tal ni sientes intriga por lo que sucederá, pero no es difícil empatizar con los personajes y sentirse identificada. Por si os interesa darle un vistazo a la reseña, os dejo el enlace aquí

Cuando tenía 16 años tenía una mejor amiga de la que me fui distanciando. Empezó a no mirarme a los ojos, no me seguía las bromas, dejó de hacerme caso, se juntó con otra gente,... No es que me tratara mal, simplemente había pasado a sentir desinterés por mí. Le di vueltas semanas y semanas. Años después, me seguía preguntando qué había hecho mal, por qué se había roto esa amistad.

 La lectura nos configura como personas y frases como esta me hicieron darme cuenta poco a poco que aquello no importaba. Habíamos sido amigas y habíamos sido felices durante tiempo. Ese tiempo ya había pasado, pues todos cambiamos, pero hay una razón por la cual perdimos el contacto y no hay nada que hubiera podido hacer para evitarlo.  Quizás hablar las cosas, pero los adolescentes somos incapaces de hacerlo.

Esa es ahora mi filosofía. Nada es para siempre. A lo largo de la vida perderemos muchas amistades, amores que creíamos que serían para toda la vida, dejarán de serlo, pero no creo que haya que lamentar nada. Fue bonito mientras duró: hay que consolarse con eso y pasar página, no ir llorando por las esquinas. Si una relación, romántica o de amistad, se rompe, no es porque hayas hecho algo mal, sino por una suma de cosas. Si esa persona ya no está a tu lado es porque uno de los dos (o ambos) habéis cambiado, y eso no es malo, pues da pie a conocer gente nueva

martes, 26 de julio de 2022

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

No esperaba mucho de este libro, pues mi experiencia con Gaiman no había sido especialmente positiva hasta el momento, más allá de Buenos presagios, que era una colaboración con Pratchett. Además, sobre mitología nórdica sabía muy poco, pues incluso de Marvel solo he visto la primera de Thor. Cierto que G me ha comentado en profundidad American Gods, tanto el libro como la serie, pero no sabía mucho más.

El libro lo leí por recomendación de G. Me interesaba leer más sobre el tema y aunque Gaiman no me parezca tan maravilloso como a todo el mundo, me decidí a darle una oportunidad (que estuviera por 2€ de segunda mano puede que también haya tenido que ver). Y lo cierto es que he quedado encantada con la lectura. 

Nº de páginas: 272 
Editorial: Destino
Encuadernación:Tapa dura
ISBN:9788423352838
Año de edición:2017
Traductor: Claudia Conde Fisas
Idioma original: inglés
Título original: Norse Mythology

Sinopsis:
Admirador de la mitología nórdica desde que era un niño, Neil Gaiman vuelca en estas páginas su pasión por los dioses nórdicos convertida en un conocimiento con el paso de los años y su infalible talento narrativo. El resultado es un fascinante libro de aventuras que nos sumerge en la mitología nórdica, desde la creación del mundo hasta el inevitable Ragnarök o destino de los dioses. A través de estos quince relatos descubrimos por qué Odín es tuerto, cuál es el origen del martillo más famoso de todos los tiempos, qué ocurrió para que Thor se viera obligado a vestirse de mujer o de dónde viene la poesía. El autor ha sido fiel a la hora de recrear los mitos nórdicos y lo ha hecho con un propósito firme: ceder todo el protagonismo a la épica y la acción. Por eso, cuando empieces a leer no querrás salir de esa tierra maravillosa llamada Asgard.

Opinión:
Tienes doce años y es una agradable noche de verano. Estás sentado sobre una toalla en una playa apartada, junto a tus padres y otros familiares y amigos que hace tanto que no ves, que es como si los conocieras de nuevo. Se oye el murmullo de las olas y el chisporroteo de la fogata que habéis encendido para organizar una pequeña barbacoa. No hace frío, pero la fresca brisa marina hace que las llamas resulten acogedoras. Ya hace rato que has terminado de comer y no estás tan inquieto como durante la tarde, en la que no has parado de correr de un lado a otro. Bostezas, mientras oyes el rumor de conversaciones ajenas y el sopor empieza a apoderarse de ti. «¿Te aburres?». Es un tío lejano. No te has fijado mucho en él, pues has estado muy ocupado construyendo castillos de arena. Tiene el pelo raro y los demás no le hacían mucho caso. «¿Quieres que te cuente una historia? Pero no de esas de príncipes y princesas. ¿Sabes cómo Thor consiguió su martillo? ¿Y cómo construyeron los dioses las infinitas murallas de Asgard en un par de meses? ¿Y cómo Odín engañó al gigante Suttung para conseguir el hidromiel de la poesía?»

Ese tío, es Gaiman y así es cómo se sienten los relatos que conforman esta antología.

El tono cercano en que se narran estas historias no podría ser más un gozo. No es solo el vocabulario sencillo y cuidado, sino también las características de la oralidad que vamos encontrando allí y allá, como las repeticiones, los epítetos o las apelaciones al lector. Pese a los nombres propios complicados y que es una mitología que no tenemos tan a mano como la romana o la griega, todo se comprende perfectamente, pues Gaiman nos lleva de la mano.

Estaba preocupada por el hecho de que desconozco mucho la mitología nórdica y temía perderme en un mar de nombres, pero nada más lejos de la realidad. Al inicio hay un glosario de personajes principales (y al final otro con todos los nombres) y también una cosmogonía de los dioses. Esta introducción, de tono más académico, es muy breve, y no es realmente necesaria, pues con naturalidad el autor te va recordando quién eran los personajes. Así que si eres un ignorante del tema, este libro es una maravillosa forma de introducirte en este mundo. Por mi parte, he quedado encantada y con muchas ganas de saber más acerca de la mitología nórdica.

¿Pero y en qué se diferencia de la mitología griega o la romana? En todo. Los dioses griegos son seres altivos, orgullosos y arrogantes. No solo miran a los humanos por encima del hombro, sino que los usan como marionetas para su propio divertimento. Los dioses nórdicos son una versión más humana. Tienen poderes sobrehumanos: una gran fuerza, capacidad para transformarse, gran velocidad, inmortalidad,... pero se dejan arrastrar por las pasiones humanas (ira, envidia, amor,...) y no solo eso, sino que también tienen sus defectos y no todo les sale bien, de manera que más de uno es engañado y dejado en ridículo. Que eso no os haga pensar que son débiles y simpáticos, pues hay algunos muy crueles y castigos bastante gráficos.

Además, viven principalmente en Asgard y las relaciones con los humanos son anecdóticas. No hay personas castigadas o bendecidas por los dioses y aquello que hacen no tiene repercusiones en nosotros Mientras que en la mitología griega y romana casi todas las historias son de las relaciones entre los humanos y lo divino, aquí se nos narran historias de las relaciones entre los propios dioses y su día a día. Los otros panteones están llenos de mitos sobre la creación (como el fuego o los pecados), pero aquí se narran las aventuras de Thor luchando contra gigantes o Loki engañando a otros dioses para obtener beneficios.

En cuanto a los personajes, mis favoritos son Thor y Loki, pues son los más desarrollados y los que tienen más historias para ellos solos. Thor me ha parecido simpático. Es un poco bobalicón e impulsivo, además solo le interesan su martillo y la acción. Me ha gustado porque me ha hecho reír mucho, pues es quien protagoniza los momentos más divertidos. La parte de Thor disfrazado de novia no tiene precio. 

Loki me ha encandilado por su astucia, así como por la maldad que anida en su corazón. Además, he descubierto que Marvel nos ha engañado a todos: en realidad es hermano de Odín y tío de Thor. Me gustan los personajes ingeniosos y Loki lo es con diferencia. Siempre está metiéndose en enredos, burlándose de los demás y creando problemas. A diferencia de otros personajes así, en el fondo no es buena gente, sino que siempre tiene un punto de maldad y poca redención, pues solo se preocupa por él mismo.

Un último personaje que me gustaría destacar es Freya. Aparece muy poco y sin duda me gustaría conocerla mejor, pero es que todas sus apariciones son estelares. Me parece fantástico que sea una mujer tan independiente. Nadie puede obligarla a hacer nada que no quiera y el momento en que le da un rapapolvo a Odín solo por insinuar un matrimonio por conveniencia es inolvidable.

En cuanto a los relatos, en general me han gustado mucho. Me parecen historias muy frescas, llenas de ingenio y que te arrancan más de una sonrisa, pues no esperas que los dioses actúen de la manera en que lo hacen. Todos los relatos resultan muy interesantes y están ordenados de manera cronológica, con el Ragnarok al final. Quizás este último sea lo que más me ha decepcionado, pues después de tanta preparación a lo largo del libro, se cuenta de forma apresurada. Por mi parte, esperaba que se le dedicara más espacio, pero me ha parecido un resumen con pocos diálogos. Eso sí, sorprende que esté escrito en futuro.

En general la aportación que hace Gaiman es la actualización de estos mitos, pues aunque se mantiene fiel al contenido, se olvida del lenguaje solemne y de la farragosa narración para centrarse en la acción y en aligerar el lenguaje para hacerlo perfectamente comprensible y lograr que las historias se hagan amenas. 

En conclusión, una antología que recoge los mitos nórdicos más conocidos narrados con un tono muy cercano por Gaiman. Las historias son muy entretenidas, salpicadas de humor y llenas de ingenio. Los personajes están bien caracterizados y aunque no sea una historia continua, te atrapa. Es una buena forma de adentrarte en el fascinante mundo de la mitología nórdica, pues está bien documentado y el autor logra transmitirte su pasión por el tema. Espero que estas no sean las únicas historias conservadas, pues me he quedado con ganas de saber más. 

Cosas que he aprendido:

  • Todo sobre mitología nórdica
  • Maravillosas historias para contar si me voy de campamento

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

martes, 19 de julio de 2022

Vacaciones Celsius 232

 ¡Hola a todos!

Ayer publiqué una entrada, pero me despido de vosotros un par de días, porque me voy de vacaciones a Avilés, Asturias, donde esta semana se celebra el Celsius 232. ¿Qué es? Es un festival que se celebra en Avilés sobre lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror. Este encuentro compagina charlas con los autores o presentaciones de libros, con talleres o cine en la calle. Voy a estar desde el lunes 18 al domingo 24 de julio. ¡Ya os contaré qué tal a la vuelta!

Por si tenéis interés, os dejo con el enlace a la web de la Celsius y al programa de este año. ¿Alguien más va a estar por allí?



lunes, 18 de julio de 2022

Viñeta del lector 97#


 Desde el momento en que abrimos un libro y nos sumergimos en sus páginas hasta que lo cerramos, quedamos encerrados en el mundo de ficción del que su autor es Dios. Durante ese breve tiempo, el mundo real desaparece y nosotros nos convertimos en súbditos que interpretan las palabras del autor. Puede que seamos fieles que aceptan la voluntad del escritor sin rechistar, o ateos que tratan de refutarla, pero de una forma u otra, durante la lectura, habitamos el mundo que ese autor ha creado.

Si el autor es realmente hábil con las palabras, logrará someternos a su voluntad, pero no es algo que consiga cualquiera. Primero tiene que atraparnos hasta el punto de hacernos olvidar la realidad. Después, tiene que convencernos de que el mundo es coherente, como por ejemplo, que una Madrid asaltada por zombies es posible.Y finalmente, hacernos compartir su ideología, por ejemplo, si razona y argumenta muy bien que, los zombies, pese a no tener ya consciencia, no son más que personas enfermas que tienen sentimientos aunque se dejen llevar por el instinto asesino, nosotros nos lo creeremos y coincidiremos con la ideología del autor.

Es más, puede que el pacto ficcional se rompa al terminar la lectura, pero el hecho de estar sometidos a la voluntad del escritor puede perdurar más que el libro. Quizás, tras terminar el maravilloso libro anterior, creamos, como el autor, que los enfermos mentales que están más allá de toda cura (como los zombies) también son humanos y tiene derecho a una vida digna. 

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que hay autores suficientemente hábiles como para someternos a su voluntad? ¿Hay alguna lectura que os haya afectado a vuestro comportamiento en el día a día?

jueves, 14 de julio de 2022

Saga Guía del autoestopista galáctico, Libros I-II: Guía del autoestopista galáctico y El restaurante del fin del mundo, de Douglas Adams

Como G iba a leerse estos libros y yo los tenía pendientes, decidimos hacer LC de la saga. Tengo el primero en papel, pero el segundo lo leí en formato digital. Como os comentaré, ha sido entretenido e imaginativo, pero al terminar el segundo sentí que no me llenaba, por lo que decidí abandonar mi lectura de la saga, pues G, que los había leído con anterioridad, me advirtió que todos iban a seguir la misma estela. Por eso, hoy os traigo la reseña de los dos primeros. Por si os preocupa, no pienso hacer spoilers. 

Autor: Douglas Adams. 
Publicación original: 1979 
Editorial:  Anagrama
Tapa Blanda
Tercera edición
Traducción: Benito Gómez
Páginas: 174

Sinopsis:
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. 

Opinión:
Impresión: Pratchett en el espacio

He quedado fascinada con la imaginación que hay entre estas páginas. Todas las sociedades extraterrestres, así como los distintos conceptos que maneja el autor son muy originales. Basta con la premisa: El planeta Tierra es destruido porque unos extraterrestres quieren construir una autopista, y el único superviviente humano es Athur Dent. Ambos libros están llenos de ideas locas, pero que tienen sentido dentro de su propio mundo, como una huelga de filósofos porque un científico fabrica una máquina para encontrar la respuesta definitiva a la vida, el universo y todo lo demás.

En general me han gustado mucho las distintas sociedades y mundos que nos presenta el autor (el concepto del restaurante del fin del mundo, el Vórtice de la Perspectiva total, el grupo de música Zona Catastrófica, la poesía vogona,...), pero pese a que se presentan múltiples sociedades, solo están esbozadas. Al principio no me parecía mal, pues en el primer libro solo te cuentan detallitos que te permiten comprender cuan inabarcable es el universo, pero en el segundo me cansó, pues sentí que el autor solo presumía de imaginación, sin ahondar en nada. 

"Eran dos pares de Gafas de Sol sensibles al Peligro joo janta Supercromáticas 200, especialmente pensadas para que los usuarios adoptaran una actitud tranquila ante el peligro. Al primer indicio de apuro se volvían completamente negras y de ese modo evitaban que el portador viera algo que pudiese alarmarle."

Es cierto que hacer un ensayo de cada una de las sociedades hubiera hecho que el libro fuera demasiado técnico y farragoso, pero también es verdad que así solo resulta superficial. A veces hay detalles y referencias a esos otros mundos bien metidas, pero la mayor parte de las veces he sentido que las explicaciones se alargaban innecesariamente para la trama.

Me ha parecido curioso que el estilo me recordara a Pratchett, pese a que esta saga es anterior a Mundodisco. Comparten la forma escueta de hablar del mundo, el humor y las elipsis, así como la gran imaginación. Al mismo tiempo, me ha recordado a los mundos de Lem, pero mucho más simples y con un lenguaje y un estilo narrativo mucho más ameno. 

"Esa era la esencia del aviso. Decía: «La Guía es definitiva. La realidad es con frecuencia errónea.»
Eso había traído unas consecuencias interesantes. Por ejemplo, cuando se entabló juicio contra los editores de la Guía por las familias de aquellos que habían muerto como resultado de considerar en sentido literal el artículo sobre el planeta Traal (que decía: «Las Voraces Bestias Bugblatter suelen preparar una comida buenísima para los turistas visitantes», en vez de decir: «Las Voraces Bestias Bugblatter suelen preparar una comida buenísima con los turistas visitantes»), los editores sostuvieron que la primera versión de la frase era más agradable desde el punto de vista estético, convocando a un poeta capacitado para que diera testimonio bajo juramento de que la belleza era verdad, evidencia perfecta, con intención de demostrar, por consiguiente, que el culpable en este caso era la Vida misma por no ser ni bella ni verdadera. Los jueces se pusieron de acuerdo y en un discurso emocionante concluyeron que la Vida misma había cometido desacato al tribunal y se la confiscaron a todos los presentes antes de ir a disfrutar de una agradable tarde de golf."

En cuanto a los personajes, son interesantes, pero no se profundiza en ninguno. Poco a poco se sabe más de ellos, en especial de Zaphod, pero no se centra ni en las relaciones que se van forjando ni en sus sentimientos. El único que me ha llamado la atención es Marvin, el robot deprimido, por lo original que resulta el concepto y por lo capacitado que está para todo. Comentar que me ha gustado cómo Arthur digiere la destrucción de la Tierra, concorde con el tono de la obra, pero llega un punto en que resulta indistinguible de Ford, y Trillian, la chica, casi no abre la boca.

"«Comparte y Disfruta» es el lema del departamento de quejas de la Compañía Cibernética Sirius, que en la actualidad ocupa los territorios más importantes de tres planetas de tamaño mediano; es el departamento de la compañía que más éxito tiene y el único que arroja un beneficio apreciable en los últimos años"

La trama ha sido lo más decepcionante de todo. En el primer libro acepté el formato casi episódico, pero pensaba que era porque el primero era más introductorio. Error, pues el segundo ha resultado ser exactamente igual: el grupo vive una aventura tras otra, rebotando por diferentes lugares del universo sin rumbo claro. Es más, los "grandes misterios" (descubrir la gran pregunta y quién rige el universo) se resuelven al final del segundo libro, y además de forma bastante decepcionante, por lo que perdí cualquier interés que pudiera quedarme por continuar. 

Todo esto que estoy comentando son cosas que a mí no me han gustado, pero que están a propósito, pues el autor claramente pretendía divertirnos con su imaginación y las desventuras de los protagonistas, sin ahondar en ellos ni con miras a tratar con profundidad temas ni hilar la obra con una trama sólida. Quiere ser un libro entretenido y lo consigue, aunque esperaba reírme mucho más. Durante toda mi lectura he estado con una sonrisa en la cara, pero tampoco ha habido ninguna escena que me hiciera reír a carcajadas. Si a eso le sumamos escenas que no aportan nada y que solo están por los jajas, el libro me ha quedado algo cojo.

«La multitud estalló en vítores desenfrenados. Tremolaron banderas y gallardetes; se oyeron silbidos agudos. Las calles más estrechas parecían ciempiés vueltos de espaldas y agitando frenéticamente las patas en el aire».

Sí quiero añadir que sigo pensando que toda esta saga debería estar compendiada en un solo libro, pues el primero termina al final de una aventura, anunciando ir a otra parte, y el segundo se cierra de forma muy abrupta, tratando de engañar al lector y hacerle creer que la obra se cierra ahí, cuando todos sabemos qué pasará a continuación. 

En conclusión, estos dos primeros libros de la saga Guía del autoestopista galáctico han sido interesantes por toda la imaginación que encierran sus páginas. Los personajes, bien caracterizados pero carentes de profundidad, viajan de un lado a otro del espacio viviendo pequeñas aventuras de las que sabes que saldrán bien parados, pero que te generan interés por los curiosos conceptos que inventa el autor. Si buscas una historia profunda y seria, estás en el sitio equivocado, pues estos libros te embarcarán en un sinfín de alocadas aventuras que seguro que te arrancan más de una sonrisa. 

Hay una película, pero me han comentado que tiene spoilers de toda la saga, por lo que si tenéis interés en leerla, no veáis antes la película.

Cosas que he aprendido:

  • Cómo justificar las casualidades
  • El robot deprimido
  • La nave matriarcal

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

domingo, 10 de julio de 2022

Visto en las redes 48#

Hola! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal el inicio del verano? Yo lo llevo muy bien, la verdad, pues tengo mucho más tiempo libre para leer y ver series o películas. Sigue habiendo cosas que me preocupan, como el viaje a Avilés o la reforma de la casa, pero estoy mucho más tranquila con diferencia. Me ha gustado ser profe, pero me consumía demasiado, tanto el tiempo como las energías. No estoy de vacaciones, no os penséis: he aceptado un trabajo como asesora lingüística para los medios de comunicación. La ventaja es que tengo las tardes y los fines de semana libres, algo que no me pasaba cuando trabajaba en el colegio.

No me enrollo más y os presento una nueva entrada de Visto en las redes. Esta sección, para los que no lo sepan, se publica bimestralmente y me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en mayo y junio) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Comentar que ya desde la entrada anterior decidí renovar el apartado dedicado a Instagram. Es una red social muy visual, por lo que prefiero mostraros las fotos que más me han gustado que centrarme en la parte escrita. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

Os recomiendo muchísimo la cuenta de Masters of Naming, donde se recogen los nombres de negocios más originales. Cada vez que necesito animarme, me paso por su cuenta hasta que me siento mejor. En este caso, se comparte esta campaña escolar, donde se hace un juego de palabras entre la película de Jurassic Park y los libros, dando un resultado muy divertido. ¿Se os ocurre algún nombre de librería curioso?

Me gusta que las editoriales hayan decidido empezar a regalar o a vender por un precio un poco superior tanto merchandising de los libros que publican. Estas tazas que ofrece Viena edicions me parecen todo un detalle, pues quedan preciosas con el libro. Seguramente se vendieron todas rápidamente. ¿Vosotros compraríais un libro un poco más caro si os viniera merchandising incluido?

Esta es la trampa definitiva para secuestrarme. Si me encontrara un camión como este que nos enseña Patricia Correll por la calle, quedaría un buen rato observándolo y sería incapaz de resistir la tentación. Si no hubiera nadie observando, ¿entraríais?

Al ser lingüista, me pirran este tipo de curiosidades como la que nos comparte La Letroteca. Nunca hubiera dicho que este era el origen del signo de interrogación, es increíble cómo evoluciona la escritura.

Muy de acuerdo con esta división que hace C. G. Drews. Hay libros que me gustan tanto que necesito que todo el mundo lo lea, no solo para poder hablar de él, sino también porque considero que el autor merece ser reconocido. Es el caso de El arcano y el jilguero La corte de los espejos. Otros, en cambio, sé que me han gustado muchísimo por el momento en el que los he leído, no porque no tengan ningún fallo. Es por eso que, aunque me encantaría hablar con alguien de ellos, al mismo tiempo no quiero que se acerquen por miedo a que no les guste. Eso me ha pasado con El mapa del tiempo o La canción secreta del mundo. ¿Qué libros así tenéis vosotros?

La imagen a la que nos remite C. G. Drews me parece sacada de un sueño y en parte me recuerda a mi casita de libros. Imaginad poder llegar a casa, una casa llena de estanterías por todas partes, en una fría tarde de invierno, con un montón de libros nuevos bajo el brazo, sin que nadie os recrimine comprar tantos. Y luego, poder sentarse en el sofá a leer con comodidad. Necesito esto en mi vida (especialmente la parte de "fría tarde de invierno").

Esta ilustración que nos comparte Pon un libro en tu vida me parece muy divertida. Seguro que os ha pasado más de una vez que os habéis instalado para leer, pero el destino no quiere que lo hagas y la gente no deja de interrumpirte. Lo que sí me causa curiosidad es lo del gato. Gente que tenéis mininos, ¿es cierto que no os dejan leer?

Coincido con Alhana. Me parece completamente lógico al hacer una valoración comparar la obra con otras cosas relacionadas, como obras del mismo género o de la autora. Los libros no existen en un vacío, sino en un conjunto de otros libros. Si la autora escribe mejor que antes, hay que decirlo o si un libro trata un tema desde una perspectiva que no se ha tratado antes, también, así como si tiene exactamente el mismo argumento que otros diez y está contado igual.

Este comentario de Casa del libro me arrancó una sonrisa. Más de una vez he hecho malabares con un libro y he perdido la página, para luego abrirlo a la primera justo donde tocaba. De todas fromas, tengo bastante práctica, pues no uso punto de libro y siempre tengo que localizar la página por la que iba. Los marcadores que voy poniendo me sirven de orientación, aunque suelo recordar la página aproximada.

Los libros no son trabajo de uno. Hay todo un entramado de personas detrás de la publicación de un libro, y el escritor es solo uno más. Alison Wicca nos recuerda esto porque hay gente que considera que todo el trabajo que realizan el resto de profesionales es un trabajo menor, que cualquier podría hacer, así que tratan de reducir costes al máximo, incluso pidiendo los servicios gratis. Esa gente también tiene que ganarse el pan.

Este hilo de LES Editorial me gustó mucho, pues abren un melón del que la gente no se atreve a hablar. Como os comento, cuando empecé con el blog la mayoría de cosas que leía eran piratas, e incluso hubo un tiempo en el que tenía enlaces de descarga. En esa época no tenía mi propio dinero, no conocía las librerías de segunda mano y no sabía que existían las bibliotecas. Pasé por una etapa de "si lo leo pirata y me gusta, lo compro" y luego con el tiempo, me di cuenta de mi error y empecé a valorar todo el trabajo que hay detrás de una publicación, así como el hecho de que es la única forma de que el autor siga publicando.
 
Esta queja que comparte Ale me parece muy cierta. Al parecer la autora publicó el libro con una editorial, y luego lo volvió a publicar con otra tras hacer algunos cambios. Me parece totalmente lícito que un autor quiera hacer cambios y reescribir parte de su obra, pero me parece que es algo que debería mencionarse en la edición, y más si es un libro que había sido publicado con anterioridad. ¿Qué opináis vosotros?

He quedado muy sorprendida al descubrir que Publicacions de l'Abadia de Monstserrat es una de las editoriales que sigue en funcionamiento más antiguas del mundo, no podría estarle más agradecida a Jaume Miró por la información. No esperaba para nada que una editorial catalana fuera a tener un mérito como ese. Conozco algunos de los libros que editan, pero la mayoría son de carácter académico, por lo que no me interesan. ¿Habíais oído hablar de ella?

Este tema de las mascarillas que menciona Jorge Carrión me parece un ejemplo perfecto de cómo la ficción siempre será ficción, por mucho que se revista de realismo. Hay algunas series que incluyen las mascarillas, pero pocas, pues no se podría ver la cara de los actores. Como espectadores o lectores lo entendemos y aceptamos el pacto de ignorar ciertas cosas, como que los personajes nunca pierdan al autobús o que nunca tengan sueño o que no haya imprevistos (siempre y cuando no afecte a la trama).

Muy de acuerdo con  Xavier Beltrán. Muchos creen que corregir una obra significa revisar la ortografía, pero hay mucho más. No solo la parte tipográfica, sino también verificar que algunos datos que se ofrecen en la obra son verídicos y no incoherentes. Eso sí, depende del tipo de corrector que contrates y la tarifa también será distinta según el trabajo que hagan.

En mi caso, ya sabéis que decidí hacerle espacio en el armario, que ahora parece una estantería (con algo de imaginación), pero no pasa lo mismo con G. Como se ha quedado sin espacio en las estanterías, tiene sus libros dentro de cajas. El problema es que también se ha quedado sin cajas y ha empezado a hacer montones encima de las cajas, pues no tiene muy claro donde ponerlo y yo, cada vez que lo veo, me burlo de él y el me replica, como dice C. G. Drews, afirmando que en ese caos hay algún tipo de orden.

Muy de acuerdo con esta sensación que describe C. G. Drews. A veces me entra una crisis lectora porque he leído un libro muy bueno y quiero leer otro igual de bueno, pero que no sea parecido al anterior porque estoy cansada del tema y ninguno lo puede mejorar, solo quiero que sea parecido en lo que te hace sentir. Normalmente, no suelo encontrarlo. ¿Os ha pasado alguna vez?

Al principio estaba de acuerdo con The Wolf y la idea me parecía espectacular. No solo es original que el héroe se haga malo, sino que también es lógico, pues en la vida real mucha gente cae en el lado oscuro. El problema es que una novela así daría un mensaje muy negativo al lector. Imaginad una novela en la que una chica conoce a un drogadicto y al final ella también termina en esa espiral de adicciones. El mensaje sería "no se puede escapar de las drogas". O imaginad que Frodo terminara consumido por el anillo. Entonces el mensaje sería "los humanos siempre sucumbimos a la ambición de poder". Los autores escriben, no solo para entretener, sino también para transmitir cosas. ¿Es ese el mensaje que quieres dar?

Me parece preciosa esta cita que nos comparte Marta Vives sobre Antònia Vicens. Es muy bonito eso de querer coleccionar todas las palabras posibles para poder entender mejor el mundo. Sin duda es algo que ayuda, pero no creo que las palabras sean nunca suficientes. 

Ya sabéis que, como Yolanda entre libros, siempre abogo por las reseñas negativas escritas desde el respeto. Las reseñas están para orientar al lector sobre si un libro puede gustarle o no. Indicar las cosas que nos han parecido negativas puede ayudar a que alguien, que considera eso positivo, lea la obra. Además, a mí me gusta leer reseñas negativas de obras que me gustan mucho para así ver otra perspectiva. Es sí, creo que todas las críticas deben estar fundamentadas y no deben escribirse solo para menospreciar.

Comparto los dos mismo objetivos de Jennifer en la vida. En el primer caso, tengo a G, mi pareja, pero también tengo otros dos amigos con los que siempre hablo de lo que vamos leyendo y nos recomendamos y prestamos libros. El segundo objetivo ya me parece más difícil de alcanzar. Cuando iba al instituto, leía un libro cada tres días, pero ahora eso me resulta imposible y quizás leo uno a la semana, con mucha suerte dos. La diferencia está en que tengo otras obligaciones, pero también otras aficiones que antes no me ocupaban tiempo. ¿Y vosotros? ¿Habéis logrado estos objetivos?

Muy en contra de la afirmación de Laura. Reina de Tabarnia y totalmente de acuerdo con la argumentación de Víctor Masaru. Las clases de lengua no son para leer textos, también hay que ser capaz de interpretarlos desde una perspectiva crítica. Hay que conseguir que los alumnos reflexionen y que sean capaces de defender sus opiniones y respetar las de los demás. Además, el colegio está para formar a los niños y convertirlos en personas con valores. ¿Cómo lo vamos a hacer si nunca se replantean sus creencias?

Este debate entre Rosendo Faulkner y Belén me parece muy interesante y bien desarrollado por las dos partes, pues no son gente gritando, sino dialogando para defender su postura. Pese a todo, me inclino por la opinión de Rosendo Faulkner. No creo que haya un corpus básico al que todos tenemos que haber accedido. Es cierto que hay clásicos que si no se leen en el colegio, nunca los van a leer pero, ¿y qué? ¿En qué va a cambiar mi vida haber leído o no La plaça del diamant? Este tipo de lecturas hace que los jóvenes no quieran acercarse a los libros y que sean incapaces de ver el valor de la obra, por mucho que el profesor les haga ver sus virtudes. Un buen itinerario lector es aquel que consigue que los jóvenes quieran leer esos clásicos por su cuenta cuando sean mayores. 

Visto en Facebook

Este pequeño libro desplegable que nos comparte Extra-math es una maravilla. Os recomiendo darle un vistazo al vídeo para poder valorarlo. Me parece un gran trabajo por parte del artista y la historia es muy bonita.

Este vídeo que nos comparte Maks Viktor Antiquarian Books sobre un gato leyendo en una librería es la risa. Menuda concentración. Habrá que cambiar la terminología de "rata de biblioteca" por "gato de biblioteca"...

He quedado maravillada con esta obra de arte que nos comparte LADbiblie Australia. La artista es @maise_matilda_art, cuya cuenta de Instagram os recomiendo encarecidamente, pues se dedica a pintar los cantos de los libros para representar escenas concretas de la obra. El resultado es precioso.

Otro vídeo que os recomiendo muchísimo, en esta ocasión de Nerdforge. Mientras que la anterior artista se dedicaba a pintar los cantos, Nerdforge hace cubiertas espectaculares, no tanto por el dibujo como por la el trabajo de forjado y artesanía que hay detrás. Estos de Harry Potter me encanta cómo le han quedado. 

Visto en Instagram



Me gusta mucho esta composición de Viridiana Ivashkov. Ha acertado en los tonos cálidos, la red marinera de fondo queda muy bien y esos dos elementos a un lado equilibran muy bien la imagen. Además, hace algo que me parece genial y es relacionar la composición con el contenido del libro, en este caso el mar, lógico si la obra habla de piratas. Os invito a visitar su cuenta aquí





Otra composición que me parece preciosa, en esta ocasión de Siempre la suerte. La portada del libro ya es en sí bonita, pero todas esas flores a su alrededor combinan muy bien y además hacen que la imagen quede muy colorida. Os invito a visitar su cuenta aquí.





Esta imagen de Atrapada en unas hojas de papel puede parecer muy sencilla, pero me gusta precisamente por ello. El bote que está arriba equilibra la imagen y abajo, en  posición inversa hay unas ramitas del mismo color que las portadas. A mí me parece que queda muy bonito. Os invito a visitar su cuenta aquí






No es tanto que me mole la foto de Aruka Kapulet Marsella como el hecho de que me flipan los marcapáginas de la librería Gandhi. Estos no los conocía y me parecen muy divertidos. Os invito a visitar su cuenta aquí




Babel reader suele hacer fotos muy bonitas, pero la que más me ha enamorado estos meses de las que ha hecho es esta. Es muy sencilla, pero me parece que la composición está muy trabajada. Por una parte está el fondo, que es del mismo color que en el libro, y luego están las flores, del mismo color que las letras. Para mí que queda precioso.. Os invito a visitar su cuenta aquí
Estas dos fotos de Ramona Flowers me encantan, pues ambas tienen un aire muy british. Los tonos cálidos y apagados y las tazas, en los dos casos, casan muy bien con los libros. Os invito a visitar su cuenta aquí





Esta composición de Codiciando libros 94 me parece muy bonita. Los pétalos encajan a la perfección con la portada, el fondo está muy bien escogido y la vela de la derecho equilibra la imagen. Os invito a visitar su cuenta aquí


Las dos imágenes de Páginas de Erick son muy similares, pero era incapaz de decidirme por una de ellas. Para empezar, las dos me parece que tienen un toque oscuro que encaja a la perfección con los libros. En segundo lugar, en la primera las flores son una buena elección, de un tono similar a las de la cubierta, y en el caso de la segunda, la chica de la cubierta me recuerda a una investigadora, por lo que todos esos papeles parecen adecuados, pues recuerdan a la libreta de un detective. Os invito a visitar su cuenta aquí




No sabéis lo feliz que me hace que Karma at books al final decidiera abrirse una cuenta de Instagram. Siempre le decíamos que sus fotos eran preciosas, pero ella ni caso, hasta que al final se decidió. Puede que las fotos con libros digitales sean las más difíciles, pero ella se las apaña muy bien. Puede parecer que hay un batiburrillo de objetos alrededor del libro, pero tanto por los colores como por la composición me parece que encajan muy bien. Os invito a visitar su cuenta aquí







Esta foto de Locura por los libros me encanta. Los tonos marrones combinan muy bien con la cubierta, pero en general todos los elementos naturales quedan muy bien sin que el libro quede en segundo plano. Os invito a visitar su cuenta aquí

Las fotografías de Caos literario, pese a ser muy distintas, tienen mucho estilo. Son fotografías sencillas, pero efectivas. Además, los elementos que enmarcan los libros parecen estar relacionados. La primera me gusta porque me recuerda a una lluvia de palabras, muy adecuado si la chica de la cubierta está cayendo. LA segunda me hace pensar en un libro dulce y divertido, como esas comedias de sábado por la tarde. En cuanto a la tercera imagen, esas plumas con la portada no podrían ser más adecuadas, y a eso hay que sumarle el muro de detrás que refuerza la idea de oscuridad. Por último, tenemos una cubierta muy otoñal, por lo que los tonos ocres y rojos encajan a la perfección. Os invito a visitar su cuenta aquí


No puedo terminar esta sección sin enseñaros algunas de las maravillosas fotografías de Sandry. De verdad, menudo arte, me gustan casi todas. Los elementos florales son preciosos, la composición está muy cuidada y no sé qué efecto tendrá, pero nada más verlas me hacen querer comprar el libro sin pensarlo. Sin duda tiene un gran talento. Os invito a visitar su cuenta aquí

Estas son las dos últimas imágenes que me gustaría compartir. Son de Agatha Christie Festival, en Canarias. He descubierto la cuenta gracias a Omaira, y lo cierto es que estas escaleras con títulos de libros de la autora me parecen una genialidad. Además, la sombra que parece haber en la segunda imagen es una maravilla, pues representa muy bien el misterio característico de la autora. Os invito a visitar su cuenta aquí

Y eso es todo por hoy. Siento que la entrada se haya alargado, pero es que había mucho por decir. Ahora es vuestro turno. ¿Qué os han parecido las imágenes? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Os gustaría debatir sobre alguno de los temas mencionados? Nos leemos en los comentarios^^