La cita que os traigo hoy pertenece a Other words for love, de Lorraine Zago Rosenthal. Este libro lo leí hace unos cinco años y en su momento me gustó mucho, pese a que ahora casi no recuerdo nada. Es una novela que nos habla del paso de Ari de la adolescencia a la madurez con un tono cotidiano y realista. Se centra en las relaciones de amistad, la familia, la soledad y el primer amor, aunque habla de muchas más cosas. No tiene un nudo como tal ni sientes intriga por lo que sucederá, pero no es difícil empatizar con los personajes y sentirse identificada. Por si os interesa darle un vistazo a la reseña, os dejo el enlace aquí.
Cuando tenía 16 años tenía una mejor amiga de la que me fui distanciando. Empezó a no mirarme a los ojos, no me seguía las bromas, dejó de hacerme caso, se juntó con otra gente,... No es que me tratara mal, simplemente había pasado a sentir desinterés por mí. Le di vueltas semanas y semanas. Años después, me seguía preguntando qué había hecho mal, por qué se había roto esa amistad.
La lectura nos configura como personas y frases como esta me hicieron darme cuenta poco a poco que aquello no importaba. Habíamos sido amigas y habíamos sido felices durante tiempo. Ese tiempo ya había pasado, pues todos cambiamos, pero hay una razón por la cual perdimos el contacto y no hay nada que hubiera podido hacer para evitarlo. Quizás hablar las cosas, pero los adolescentes somos incapaces de hacerlo.
Esa es ahora mi filosofía. Nada es para siempre. A lo largo de la vida perderemos muchas amistades, amores que creíamos que serían para toda la vida, dejarán de serlo, pero no creo que haya que lamentar nada. Fue bonito mientras duró: hay que consolarse con eso y pasar página, no ir llorando por las esquinas. Si una relación, romántica o de amistad, se rompe, no es porque hayas hecho algo mal, sino por una suma de cosas. Si esa persona ya no está a tu lado es porque uno de los dos (o ambos) habéis cambiado, y eso no es malo, pues da pie a conocer gente nueva.
|
Me gusta tu entrada 😊
ResponderEliminarA veces sólo una frase resume un mundo entero💜
Totalmente de acuerdo
Eliminar