Titulo: La mujer del viajero en el tiempo
Autora: Audrey Niffenegger
Páginas: 608
Editorial: DEBOLSILLO
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483460474
Año de edición: 2016
Traductor: Sílvia Alemany Vilalta
Sinopsis:
Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y el futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación.
Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en la relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.
Opinión:
Hola a todos, hoy vengo con la reseña de una relectura. Este libro lo leí hace muchos años, allá por 2012, cuando aún no tenía blog. Solo recordaba la trama por encima y que me había gustado mucho, así que aprovechando que lo había conseguido hacía poco de segunda mano decidí leerlo de nuevo, y no os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado.
Pensaba que esta portada era una broma, pero al parecer no lo es |
Y no os penséis, la primera sorprendida soy yo, puesto que este no parece un libro que podría gustarme. ¿Un libro de romance y de personajes que además tiene poca trama y giros? Pues me ha gustado, y mucho. La obra gira entorno a la relación entre Clare y Henry, cuya amistad de la infancia se convierte en amor. Lo peculiar es que Clare y Henry se conocen cuando ella tiene 6 años y él 36. No, no, esto no es un remake de Lolita: Henry es un viajero en el tiempo.
Algunos detalles sobre cómo son los viajes en el tiempo de Henry:
a) No puede decidir dónde irá, ni a qué época ni sabe en qué momento desaparecerá de su presente para viajar
b) Viaja tanto al pasado como al futuro, tanto a sitios en los que ha estado como en los que no, y aunque no siempre en períodos en años en los que haya vivido o vivirá, no suele alejarse mucho.
c) Cada vez que viaja pierde toda su ropa, tanto en la ida como en la vuelta
d) Puede encontrarse consigo mismo y no explota el mundo.
e) No puede intervenir, el destino está fijado y lo que tenga que pasar, pasará.
PERO QUÉ |
Sobre el romance, me gusta cómo se desarrolla, especialmente por parte de Clare, claro conoce a Henry desde niña y eso permite una gran evolución. Además, abarca tantos años que incluso podemos ver qué pasa después del "vivieron felices y comieron perdices", pues los romances no terminan en la boda, sino que después viene la convivencia y cómo afecta a uno el paso del tiempo. ¿Saber desde niña con quién vas a casarte y que serás feliz hace que tu vida sea más sencilla? En absoluto, en toda relación hay problemas y Henry y Clare deberán superar muchas cosas.
"Hasta ahora he aprendido que el cabello largo atasca el desagüe de la ducha antes de que puedas pronunciar «Sidol»; que no es aconsejable recortar algo del periódico antes de que tu esposa lo haya leído, aunque el periódico en cuestión sea de hace una semana; que soy la única persona en nuestro hogar para dos que puede comer lo mismo para cenar tres noches seguidas sin que le entren náuseas; y que los cascos para escuchar música se inventaron para proteger a los cónyuges de los excesos musicales del otro"El romance me ha parecido muy bonito. Creo que por el hecho de ser sutil me ha gustado tanto. No soy una persona muy romántica (seguro que Omaira da fe de ello) y no me creo todos esos romances de películas de domingo por la tarde. Creo en el tiempo, en la complicidad, en los detalles. Henry y Clare se quieren, y eso se sabe sin necesidad de descripciones sobre su pasión ardiente, sus pensamientos obsesivos sobre lo mucho que se aman o descripciones de cama. Se quieren porque han leído los mismos libros, porque saben la música que no le gusta al otro, porque saben darse espacio y estar ahí cuando es necesario, porque tienen bromas compartidas, amigos en común y pueden hablar entre ellos de cosas como la existencia del ser humano o sus miedos, no solo de lo mucho que se quieren.
Portadas sin sentido, Parte I |
En general me ha gustado mucho ver la evolución de esta pareja, la única pega que pondría es que el Henry del presente se enamora muy rápidamente de Clare, una chica que en la primera cita le dice que en su pasado le conoció en su futuro (?) y que se casarán y serán felices. Podría sonar a psicótico, pero en el caso de Henry, es razonable.
En cuanto a lo de los viajes en el tiempo, me parece un tema apasionante porque no me parece fácil de resolver (es muy fácil dejar cabos sueltos) y por todas las implicaciones que conlleva. Además, me gusta que se muestre no tanto como una bendición sino como una maldición y se haga mucho hincapié en todos los problemas que conlleva. Destacar que me ha parecido muy bien explicado, a lo largo de la novela va mostrando detallitos y aclarando cosas sin que en ningún momento suene artificial. Eso sí, me hubiera gustado que hubiera un poquito más de ciencia. En un determinado momento visita a un médico que se propone investigarlo...pero casi no obtiene resultados de nada, y algún tipo de explicación científica que probara que esto puede suceder sería genial.
Portadas sin | sentido, Parte II |
Acabo de darme cuenta de que ya estoy terminando la reseña y aún no os he hablado de los personajes. Y es que poco tengo que decir porque es mejor descubrirlo por uno mismo. Solo mencionar que Henry es bibliotecario y con eso ya me ha ganado. Ambos están muy bien construidos, evolucionan mucho, tienen su profundidad y sus demonios interiores, unos demonios que podría tener cualquiera.
Creo que si tuviera que destacar una última cosa sería el realismo que destila toda la obra. Tanto por los personajes, como por las situaciones como la creación de los secundarios, que no están ahí de decoración, sino que apareen de forma natural. Natural. Sí, creo que esa sería también la mejor forma de describir el estilo narrativo, sencillo y natural. Especialmente en referencia a los diálogos que parecen transcripciones de situaciones reales. Eso hace que enseguida conectes con la obra y te identifiques con sus protagonistas.
Poco más me queda por añadir. Siento si no he sonado muy entusiasmada, pese a estarlo. Puede que sea porque pese a que ya han pasado un par de semanas desde que lo he terminado, sigo desconcertada, pues no sé por qué me ha gustado tanto, más allá de todos los detalles que he mencionado. Quizás haya sido porque me he sentido identificada con los personajes, porque la narración es muy natural o porque los viajes en el tiempo que no presentan fallos paradójicos molan. Solo puedo deciros que merece la pena. Que las páginas se devoran sin que una se de cuenta, que es un libro bonito a la vez que triste, con una trama simple, pero compleja de escribir. Un libro que agarra tu corazón y no lo suelta hasta mucho tiempo después de haber girado la última página.
Cosas que he aprendido:
- La importancia de los pequeños detalles en el desarrollo de un romance.
- Otra forma de tratar los viajes en el tiempo sin fisuras argumentales.
Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:
PUNTUACIÓN...4'5/5!
Primeras Líneas...