Este libro lo conocí gracias al Blogtour que está realizando la autora. Más concretamente, lo vi por primera vez en el blog de
Mi oasis de palabras, así que, gracias por la recomendación.
Últimamente no sé que me pasa que leo mucho autopublicado, y no es porque me guste especialmente, sino porque varios autores me han enviando sus obras y creo que, aunque no estén respaldados por una editorial, tienen derecho a darles una oportunidad. Por desgracia, aún ninguno de ellos ha dado la talla y este libro, aunque no está mal, tampoco sobresale.
A continuación, la reseña, donde lo detallaré todo un poco más.
Ficha técnica:
Título: El Elixir: Crónicas de Limbo I
Autora: Cecilia Hahn.
Editorial: Autopublicado.
Páginas: 277.
Sinopsis:
Un objeto misterioso y codiciado.
Una ladrona.
La combinación perfecta....a menos que te atrapen.
La vida de ladrona profesional de Evangeline Morgan cambia en el momento en que es atrapada con las manos en la masa y no le queda más remedio que negociar su libertad trabajando para una organización llamada Agencia Limbo, donde sus miembros tienen orígenes muy particulares. A partir de entonces su percepción del mundo cambiará para siempre. ¿Hasta qué punto es ajena a esa realidad?
No sólo se verá envuelta en intrigas políticas y magia arcana sino que descubrirá que la relación entre ella, el enigmático objeto y el hombre que lo codicia es más estrecha de lo que hubiera imaginado.
Solitaria y poco sociable, Evangeline debe aceptar a regañadientes al agente Owens
vigilándola constantemente. Por el bien de su misión no le quedará más remedio que
soportarlo, terminar su trabajo y luchar contra lo que pueda nacer entre ellos.
Fuerzas sobrenaturales, una presencia amenazante y sus propias complicadas historias se encargarán de unirlos o separarlos para siempre.
Opinión:
Impresión: Mejorable
He de empezar diciendo que la trama me ha gustado.
La novela en general tiene todos los elementos que me atraen de una historia. Hay misterio, acción, la protagonista es una ladrona (¡me encanta!), hay un chico guapo, hay una organización secreta (¡me encanta!), existen todo tipo de seres sobrenaturales (¡me requeteencanta!) y la trama es muy compleja.
La trama es interesante, tiene mucho tirón y además, hay muchas cosas que el lector desconoce y eso hace que haya mucha intriga. Las preguntas son demasiadas y me ha gustado ir des cubriéndolo todo poco a poco. Esta novela es como una maraña de hilo que se va desenredando poco a poco, y el misterio está muy bien llevado.
Además, los personajes secundarios me han gustado mucho, especialmente por la variedad de seres que podemos encontrar. Aramís, Lucas, Alfson, Suresh,...todos estos
personajes secundarios tienen una personalidad y un pasado muy interesante, por lo que me ha decepcionado un poco no saber más de ellos.
En especial, destacar el papel de Lucas un chico que me ha gustado mucho y que me ha llamado la atención por ser argentino. En algunas novelas,
cuando quieren introducir un personaje sudamericano hacen que este diga cosas como "boludo" o "ché" un par de veces, pero poco más. Aquí encontramos un personaje bien construido y que es argentino de verdad, y eso me ha gustado.
Y es que en general a la novela he notado que le faltaba profundidad. Creo que abarca demasiados temas, quiere hablar de demasiadas cosas y por eso no se profundiza lo suficiente. Es como si hubieran cogido el ovillo de hilo y hubieran empezado a tirar por todos lados. Sé que es una primera parte y es introductoria, pero aún así,..
.
Por otra parte, la novela tiene ritmo. No hay giros inesperados, es cierto, pero sí bastantes momentos de acción y la combinación entre descripción y diálogo es muy buena. Eso sí,
me ha dado la impresión de que hay muchos estereotipos.
Nada en el mundo es nuevo, pero aún así hay una serie de escenas que se han convertido en tópicos, como un duelo de pistoleros en una película del oeste o que los personajes tomen el té si la historia está ambientada en Londres. Pues aquí pasa eso,
aparecen escenas calcadas, como un combate entre chico y chica que termina en escena erótica o una situación están escondidos en un lugar estrecho y "se desata la pasión". Ese tipo de cosas. No es que no me hayan gustado, pero ha sido un poco el sentimiento ese de (sarcasmo) "no sé qué va a pasar ahora...".
Aún así, he de confesar que las pocas escenas amorosas que hay me han gustado mucho. La autora tiene una gran capacidad para hacernos sentir y en las escenas de amor el lector
siente. Usa las palabras justas y a pesar de ello,
es capaz de concentrar todo el sentimiento y transmitirlo al lector. En ese aspecto, un diez.
Hay otra cosa que quiero destacar de la novela y es el lenguaje utilizado. La autora es argentina, por lo que la novela está escrita en el español estándar de allí. Al estar acostumbrada al español de la península me ha constado un poco, pues los personajes usan mucho (aunque no continuamente) el vos argentino y alguna palabras propias de allí
("trompear" en lugar de "golpear", nunca había oído esa palabra), por lo que al no estar acostumbrada se me ha hecho un poco raro.
Además,
al ser una novela autopublicada y no haber pasado por un corrector experto, sin duda presenta varios problemas ortográficos y en los tiempos verbales. La autora ya me ha dicho que ha corregido varios errores y es que eso es algo que se ha de ir puliendo poco a poco.
Y ahora viene el momento de hablar de algo que no me ha gustado. Y ese algo es Eva, la protagonista. Hay tantas cosas que no me han gustado de ella que soy incapaz de enumerarlas todas. Y es que
hay un par de escenas que me han hecho fruncir el ceño. Intentaré explicarme.
Para empezar,
Eva no me ha parecido alguien lo suficientemente madura para su edad. Entiendo que tantas emociones la sobrepasen, que necesite su tiempo para asimilarlo todo, pero aún así, durante toda la novela no podía dejar de imaginarla como una joven de dieciséis años como cualquiera de una novela juvenil.
Durante todo el libro, Eva se comporta como si saliera por primera vez al mundo y lo viviera todo por primera vez, a pesar de su experiencia. Además,
la autora intenta vendérnosla como una joven muy independiente una ladrona experta, muy fuerte y resistente, pero no es nada de eso.
Un ejemplo es lo que sucede en la escena de la habitación de interrogatorios, que me pareció ridícula.
En lugar de comportarse con dignidad, madurez y frialdad, empieza a hacer muecas al espejo tintado y a arremeter a golpes con la puerta. ¿Pero qué pretende? ¿Echarla a golpes?
Además, su actitud respecto a Finrod tampoco me ha gustado.
Cada dos por tres nos remarca que es muy independiente que no necesita a nadie y en cuanto se encuentra en problemas se comporta como una damisela en apuros que busca a Finrod desesperadamente. A ver, es cierto que en ocasiones demuestra una entereza formidable y destaca el papel de la mujer, como cuando acude al club de striptease, o cuando lucha, pero no termina de encajar ni en papel ni en el otro.
Tampoco me ha convencido para nada el ataque de celos que siente Eva cerca del final del libro, solo porque una sospechosa le echa miraditas a Finrod o porque este interroga ala sospechosa.
¡Ni que les hubiera visto besándose!
El pasado de Eva me ha gustado, me ha parecido algo interesante y original, pero la actitud de Finrod en la cafetería y la pasividad de Eva me ha dejado con los ojos abiertos como platos. Ahora sí, SPOILER
(subrayar para leer)
Que Finrod, sin preguntar qué le pasó a Eva ni nada coja a su exnovio, le dé una paliza, lo amenace de muerte y coja un cabreo monumental no me parece lógico. Que vale que esté enamorado de ella y blablabla, pero es que no puedes coger a una persona y sin saber qué ha hecho realmente actuar de ese modo. NO PUEDES .
Por qué, ¿y si hubiera sido un tipo a quién Eva había robado una vez? ¿O un policía que casi la pilla? ¿O el matón de su escuela? Eso de (y cito textualmente) "Realmente espero que me cuentes por qué ese hombre te puso así, pero déjame hablar con él antes.", no.¿Cómo que primero golpeas y preguntas después?
FIN SPOILER
En fin, y eso solo son un par de las escenas que más me han chocado.
En conclusión,
la historia no está mal, tiene una buena trama y los personajes secundarios tienen potencial. La historia es interesante y a pesar de que la protagonista no me hay a gusta y que todo necesita pulir en algunas partes
, creo que merece una oportunidad.
Y vosotros,
¿qué opináis? ¿Sois de los que leéis autopublicados? ¿Os fijáis mucho en el estilo y la ortografía? ¿En qué tipo de español soléis leer? ¿Si la protagonista no os gusta, ya calificáis la historia como mala? ¿Alguna vez habéis leído un libro con un personaje sudamericano fuera de su país? ¿Conocíais esta historia? ¿Os gusta la portada?¿Creéis que hago demasiadas preguntas? ¡Un saludo!
Puntuación...3/5!
Primeras Líneas...