domingo, 17 de mayo de 2020

Sopa de elegidos, de Pablo García Maeso

Título: Sopa de elegidos
Autor: Pablo García Maeso
Editorial: Sportula
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416637041
Año de edición: 2016

  Sinopsis:
¿Por qué el bufón no hace imitaciones?
Mientras sigue negando su evidente derrota bélica, la gran nación de Hemisferio ha decretado varias restricciones: el consumo de pescado, los estudios superiores y el manejo de las artes arcanas, que solo se autoriza a funcionarios o al puñado de franquicias que especulan con ellas en sus muchas sucursales.
Sí, pero ¿Por qué el bufón no hace imitaciones?
Como parte de un programa de becas para estudiar alquimia, Fusa Goretti trabaja para la división más odiada por el pueblo: el Ilustre Cuerpo de Corregidores Sanitarios. Su familia la repudia, sus vecinos le insultan, los niños le escupen y debe dinero a la biblioteca. Es un auténtico garbanzo negro.
Ya, bien, pero… ¿por qué el bufón no hace imitaciones?
Una noche, Fusa ve morir a su jefe a manos de un desconocido. Este emplea su último aliento en confiarle un secreto: El mundo está en peligro… otra vez. Bajo una identidad falsa, acosada por el peligro, vigilada por la ley y sin más apoyo que un alguacil semiorco experto en meter la pata, Fusa cruzará un Hemisferio cada día más hostil, siguiendo un rastro de pistas absurdas para impedir el apocalipsis sin que nadie la tome por loca.
Y sobre todo, hallar la respuesta a esa dichosa pregunta: ¿Por qué el bufón no hace imitaciones?

Por qué este título...
"-¿Por qué yo? -fue cuanto pude decir.
-No sé. Yo no te escogí -contestó vendo agotado el filón de la humillación autoprovocada.
-¿Y quién me escogió? ¿El destino? -me burlé-. ¿No soy más que otro garbanzo en esta sopa de elegidos?"

Opinión:

Hoy traigo la reseña de un libro que me recomendó G, que últimamente está muy puesto en fantasía española. Si no hubiera sido por él, seguramente no lo hubiera leído, y es que la portada me parece muy sosa, así que si lo hubiera visto en la librería de segunda mano en la que lo encontró, hubiera pasado olímpicamente. Y eso hubiera sido una pena, porque es un libro que merece la pena.

Lo mejor de todo es que es un libro de fantasía que rompe bastante con los tropos del género, sin ser una sátira como Pratchett y haciendo una subversión distinta a la de Sanderson. Básicamente, lo que más me ha gustado es cómo lo subvierte con pequeños detalles, al mismo tiempo que hace mofa de ello.

Para empezar está el viaje, ese que todo héroe emprende para salvar al mundo y que resulta ser el hilo conductor de la novela. Aquí el viaje es una patata, y eso es lo que lo hace tan original. Los protagonistas tienen que salvar el mundo, pero no saben cómo, dónde o cuando. Toda la novela trata de Fusa y Knork dando tumbos de pueblo en pueblo, siguiendo pistas que puede que no sean pistas, sin tener claro de qué va nada y sin descubrir nada pese a sus investigaciones. Y no creáis que esta madeja de hilo se va desenredando poco a poco, qué va, siguen perdidos hasta casi el final. Por poco les pasa el clímax por encima y no se enteran.

Y eso es interesante porque, por una vez, los héroes no tienen un objetivo claro, y aún así, la novela tiene un buen ritmo, con pequeñas escenas de acción que mantienen el interés del lector. Y es que, por una vez, lo importante es realmente el viaje. La pega a todo esto es que llegado a cierto punto, la estructura se me hizo algo repetitiva, pues todo el rato eran Fusa y Knork llegando a una ciudad, causando un alboroto y terminan huyendo pues todos les persiguen. Además, iba tan desorientada como los protagonistas, al no tener ni idea de hacia donde quería ir la trama

La ambientación también es distinta. Nos encontramos en la época de la baja edad media, pues aunque aún es habitual la existencia de caballeros y órdenes religiosas, están perdiendo fuerza a pasos agigantados. Además, el mundo no está gobernado por un rey, sino por la organización conocida como La Entente en la que hay numerosos funcionarios, e incluso hay una universidad bastante avanzada, hasta el punto de generar manifestaciones de estudiantes. A esto hay que añadir que, aunque la tecnología es mínima, sí que se ven progresivos avances, como la invención de una avioneta.

También hay que mencionar las diferentes especies que forman el mundo. Por supuesto, podemos encontrar orcos, elfos y enanos,...pero no son como los de Tolkien. De todo he de decir que me hubiera gustado que se desarrollara mucho más (ya sabéis lo que me gusta a mí la creación de mundos), pues se ve de forma muy superficial. Que sí, que en El arcano y el jilguero también, pero es distinto, pues allí se molesta en caracterizar cada pueblo por el que pasa y se interesa por sus costumbres, pero aquí no, se deja muy de lado. De los orcos, por ejemplo, no se dice nada, y para mí no tiene sentido el hecho de que se los caracterice como fuertes y tontos, pero luego hayan ganado la guerra.

Eso sí, a nivel lingüístico hay algunos detalles muy buenos. Por ejemplo, hay un pueblo en el que hablan de una forma muy peculiar, sin terminar las frases. Los enanos, por otra parte, usan un acento muy barriobajero.


Puede que os hayáis fijado en un elemento que se me ha olvidado mencionar: la magia. No, no lo he olvidado, simplemente es que no existe. Wuala, una novela de fantasía sin magia, esto qué es, ¿Abercrombie? ¿Martin? Pues sí, señoras, y señores, no hay magia. Hay alquimia, a la que llaman magia, pero que en realidad es ciencia. No os podéis hacer una idea de lo que me ha decepcionado eso, no porque esté mal, sino porque la magia me parece interesantísima (aka por qué me gusta tanto Sanderson). Me parece atrevido hacer una obra de fantasía sin magia, no os lo niego, y el resultado es bastante bueno.

Pasemos a los personajes, uno de los puntos fuertes del libro. Por una parte está "el héroe", Fusa, una joven becaria humana tímida, cobarde y bastante del montón, pues no destaca en nada no es ni muy lista, ni muy astuta ni muy fuerte. Lo que sí es, es guapa, aunque eso no tiene ninguna relevancia. Por otra parte está Knork un semiorco fuerte y aventurero con muy mala leche que siempre tiene un comentario sarcástico en la punta de la lengua. Lo mejor es que ambos son personas (si a Knork se le puede llamar así) bastante normales y muy realistas. Son héroes, pero son personas del montón, sin ninguna característica especial.

Lo que me ha gustado es la dinámica que hay entre ambos personajes, pues su relación va madurando poco a poco (y no, no es una relación romántica, gracias al cielo) y pese al tiempo que pasa, siguen teniendo sus desacuerdos en la forma de ver el mundo y no se convierte en mejores amigos de buenas a primeras, puesto que ambos son muy desconfiados.

La evolución de ambos personajes de manera individual también está muy trabajada. Estoy cansada de personajes que, de una semana para otra, se convierten en su antónimo: chicas tímidas que se transforman en las más populares, el cobarde que al final se vuelve valiente, el chico que no confía en nadie y termina siendo amigo de todo el mundo,...etc. Sabéis a qué me refiero y sabéis que el mundo real no es así. ¿Conocéis a alguien que haya cambiado de forma tan brusca de ser?
"Su error consistió en pensar que se encontraba ante la misma Fusa Goretti, la ingenua y quejumbrosa asistente de corregidor a la que había asaltado en una posada en Henarillo mientras dormía. Puede que por aquel entonces no le hubiese hecho falta un cuchillo para amedrentarla. Pero esta vez no había pobrecita Fusa ni cuchillo en la garganta"
Aquí ambos personajes son de una manera y terminan siendo iguales pero con matices. Knork no abandona su mala leche ni sus comentarios sarcásticos, pero sí deja entrever que en el fondo, tiene un corazoncito. Fusa no se vuelve más lista ni más fuerte, pero sí un poco más valiente, pues se cansa de sentirse un marioneta. Además, lo que les sucede les afecta. Eso se ve en el intento de violación de Fusa (pasa en los primeros capítulos), pues es algo que le afecta mucho a nivel emocional (normal) y cada noche al ir a dormir lo recuerda o tiene traumas con ello. Eso sí, me hubiera gustado saber más sobre el pasado de ambos, pues Fusa casi ni piensa en su familia (y en ningún momento se ha establecido que se lleven mal) y de Knork poco se sabe.

En cuanto al resto de personajes, lo típico es que haya un grupo. En este caso lo formarían Fusa Knork y algún personaje más, como Hárpagon, pero tampoco, porque no están todo el rato juntos, sino que tienen tendencia a ir un poco cada uno a su bola. De secundarios hay muchísimos, y me gusta el hecho de que al final todos tengan importancia y sea coherente. Lástima Lassidi, para mí el mejor personaje, que me hubiera gustado que apareciera mucho más. En general, aunque los personajes están bien caracterizados, me hubiera gustado que se les hubiera dado mucha más profundidad. Eso sí, hay bastante diversidad, puesto que no solo aparecen personajes no heteronormativos, sino que normaliza cosas como el hecho de que los hombres lloren, cosa que me parece fantástica.

Si hago referencia a los temas que trata la obra, me parece interesante destacar cómo se burla del concepto de héroe. No solo por el hecho de que los protagonistas sean héroes atípicos, sino porque borra de un plumazo todo lo épico y recuerda al lector que la gloria eterna de los héroes, nunca es tal. La novela nos dice que los héroes son personas corrientes y molientes, que hicieron algo en algún momento, pero que nunca se les reconocerá de verdad el mérito.

Antes de pasar a hablaros del final, me gustaría hacer referencia a un par de detallitos. Uno de ellos es que esperaba que la obra, al satirizar y subvertir tantas cosas, fuera más de humor, pero no es así. En segundo lugar, me gusta que se mencione un libro Crónicas de Arcadio el Virtuoso, del qual todos los personajes son fans y que se reflexione sobre el sistema editorial, al que solo le importa el beneficio. Otro detallito interesante es la pregunta "¿Por qué el bufón no hace imitaciones?", un acertijo que los protagonistas intentan resolver a lo largo de todo el libro, no porque tenga peso en la trama, sino por curiosidad. Oh, y también mencionar la edición, que es bastante desastrosa. A ver, no es Dune, en general no hay muchos errores ortográficos, pero sí tipográficos, pues al libro le faltaba una última revisión antes de ir a imprenta.

Y ya solo me falta hablar del final. Lo más positivo que puedo decir del final es que la novela es autoconclusiva (algo también poco habitual en el género), pero es que el resto es un desastre. El final me ha decepcionado muchísimo, no os podéis hacer una idea de hasta qué punto. El autor monta tal embrollo y da tan poca información sobre qué está pasando a lo largo de la novela que el final me ha sabido a poco, como si el autor no supiera manejar la conclusión. Me ha dado la impresión de que todo el viaje ha sido una pérdida de tiempo, que el villano hace cosas demasiado complejas sin ninguna razón de ser y que no está justificado el papel de Fusa y Knork en todo esto. Eso, por no hablar de algunas incoherencias, como los monos, o lo anticlimático (hecho conscientemente) del final. Mi mayor problema es que el plan del villano y sus motivos me han parecido muy ridículos.

En conclusión, estamos ante una novela de fantasía poco al uso que trata de subvertir a su manera los tropos del género. La trama tiene ritmo y acción, pese a que no sabes a dónde te va a llevar y que se hace un poco repetitiva. La ambientación es interesante, aunque me hubiera gustado que tuviera más desarrollo. Los personajes son excelentes, tanto a nivel de caracterización como de evolución, además de muy realistas; lástima que no se profundice un poco más en los secundarios. Los temas que trata son interesantes, una pena que el final no acompañe, pues decepciona por el hecho de no justificar bien toda la obra, tener alguna que otra incoherencia y hacerte sentir que todo ha sido una pérdida de tiempo. Aunque también es algo que tiene sentido: lo que importa es el viaje. No os animaría a ir a comprarlo inmediatamente, pero sí a leerlo si tenéis ocasión de encontrarlo por ahí y queréis leer algo diferente de este género

Cosas que he aprendido:
  • La gente no evoluciona de un día para otro ni de forma brusca
  • La gente vomita de tanto en tanto
  • Existe el estrés post-traumático.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

16 comentarios:

  1. Holaa!!
    La verdad que no conocía el libro y me llama la atención!!
    Hermoso blog!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es un libro muy desconocido, yo casi lo leí de casualidad, pero merece la pena.

      Eliminar
  2. Hola.
    Pues mira que mi género favorito es la fantasía y me gustan estos libros que prometen ser diferentes, pero la verdad es que con lo que comentas no me animo del todo la verdad, me pasa igual si me falta algo de desarrollo en el mundo y sobre todo la trama.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues siendo fan del género, creo que pese a los fallos del libro deberías darle una oportunidad, pues ofrece una perspectiva distinta y sin duda aporta cosas. Quizás te animes con la nueva edición que van a sacar...

      Eliminar
  3. Pues qué pena lo del final, porque pintaba la mar de bien. Si tropiezo con él, puede que caiga, que me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tú leyendo fantasía, quién lo iba a decir... Pues ojalá llegues a leerlo^^

      Eliminar
  4. Hola :)
    pues no se eso de que van super perdidos me llama la atención quizás porque siempre viene bien leer algo diferente
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo procuro ir variando de géneros y leyendo un poco de cada. En cuanto al libro, creo que a ti podría gustarte ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra saber que en línea general te ha gustado! Me ha encantado ver la parte dónde sale el título, siempre me animo cuando lo veo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí eso me parece muy interesante, porque hay títulos que son todo un misterio y es guay ver su razón de ser :)

      Eliminar
  6. Hola Laura!! Lo tendré en cuenta, podría estar bien. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la lectura y por la reseña. Si algún día consigo terminar la próxima novela, la relación de Fusa con su familia y la magia en Hemisferio harán acto de presencia.

    ¿Por qué no iban a llorar los hombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estaré encantada de leerla, he quedado con ganas de saber más del mundo. Y sobre tu pregunta, por norma general, en literatura se suele mostrar a los hombres como personas fuertes y sin sentimientos, que se lo guardan todo dentro, por lo que nunca se los ve llorar a lágrima viva. Eso me parece un estereotipo muy dañino, y me gusta ver en una novela que el hecho de que un hombre llore, es normal.

      Un saludo y ánimo con la siguiente novela.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Sí, ya lo sé, qué raro yo por aquí... pero mi intención es visitar más entradas en lo que queda de mes, a ver si encuentro el tiempo, ya que a veces los días que descanso me pongo a leer o a hacer cosas y al final me da pereza encender el ordenador xD
    Vi lo de este autor en Twitter y me dio curiosidad saber cuál fue tu opinión original de su obra :D
    No te sientas mal... yo también lo habría ignorado. Sí, puedo llegar a ser muy superficial con las portadas.
    ¿Y el protagonista por qué quiere salvar el mundo sin saber cómo ni cuándo ni nada? :/ Es decir... ¿qué le hace pensar que tiene que salvarlo? Ya que lo del secreto de la sinopsis... pues podría no habérselo creído, no sé, me parece curioso que se lance a la aventura sin saber realmente nada.
    Aunque entre en bucle, si al menos mantiene el ritmo eso es un puntazo.
    Y es verdad, jajajaj, a veces hay cambios en la personalidad de los personajes en algunos libros que son muy llamativos xD A ver, que entiendo que en una situación límite puedas verte obligado a actuar de un modo que no imaginabas, pero sí que es cierto que en ocasiones resulta poco creíble.
    Lástima lo del final, aunque... viendo todo lo que dices de la trama, lo de las especies y otras cosas... pues no es muy de mi estilo. Veo que para ti fue más que un aprobado y destacas aspectos que te convencieron, pero no lo veo para mí.
    En todo caso, me ha gustado leerte :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Bah, no te preocupes: a todos nos pasa que queremos hacer mil cosas y luego no nos da tiempo de nada.
      Lo del autor en Twitter me sorprendió, qué majo. Además, lo de reescribir un libro (no solo corregir errores ortográficos) es algo que muy pocos hacen y tengo curiosidad por ver cómo ha quedado.
      Sobre por qué la protagonista quiere salvar el mundo, bé, lo cierto es que quiere averiguar qué está pasando porque quieren matarla por lo que ella no sabe que sabe.
      Y sí, aunque me gustó, entre que no eres muy de este género y que el humor no me parece que encajara contigo, no lo veo para ti.
      Aun así, gracias por pasarte^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney