miércoles, 27 de mayo de 2020

Minireseñas: El menor espectáculo del mundo, de Félix J. Palma; El príncipe y la modista, de Jen Wang

Título: El menor espectáculo del mundo
Autor: Félix J. Palma
Narrador: Eladio Ramos
Editorial: Audiomol
Publicado: 2012-08-08
Duración: 5h 7m
ISBN: 9788415677017

  Sinopsis:
Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en la puerta del servicio de un bar, a la extraordinaria gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que acaba suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa niña que recibe cartas de su muñeca perdida, al asombroso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupe de criaturas maravillosas que harán las delicias de toda la familia.

Opinión:

Sí, aquí estoy con un nuevo audiolibro. He de empezar diciendo que la voz era bastante adecuada (aunque tenía cierto deje madrileño que no molestaba en absoluto), pero en general ha sido todo un reto escuchar el aduiolibro, porque planteaba muchos problemas técnicos: era muy difícil avanzar o retroceder, presentaba algunos bucles, se cortaba,...Empecé a leerlo de la Ebiblio, pero tras reportar los problemas y ver que no me ofrecían ninguna solución, confieso que lo busqué por Internet, solo para poder terminarlo, que me quedaba nada. Me refiero a paciencia.

Dejando esos problemas técnicos de lado, estamos ante una buena antología de relatos. Para empezar, he de decir que sigue el mismo tono que otras que he leído, como la de Pàmies, la de Monzó o la de Carlos Salem. O como mínimo, trata la misma temática: el desencanto hacia la vida en pareja y las relaciones, la monotonía de la rutina, la pérdida de la juventud, la desilusión, la decepción ante la vida,...etc. Me ha parecido que los relatos estaban bien relacionados, pues pese a que presentan muchas diferencias unos entre otros (el secuestro de una hija, el encuentro amoroso con una vecina, la confusión de una anciana de un desconocido con su hijo, etc.), en todos hay ese mismo tono, y de forma más o menos indirecta, se hace referencia a las relaciones de pareja.
"Pero el periódico se mostraba desabrido, evidenciando que ayer había sido un día con vocación de entreacto, una especie de ramadán para violadores y parricidas"
Destacar también a los personajes que, como en las antologías ya mencionadas, son solo esbozos generales, sin profundidad ni evolución (aunque yo diría que aquí sí se ahonda más en ellos), y que podrían ser el mismo en todos los relatos.

La diferencia con las demás antologías es el lenguaje, pues Palma sí busca su belleza mediante recursos estilísticos y no se preocupa tanto por el uso oraciones cortos, palabras concisas ni palabras malsonantes (ejem, ejem, Salem, ejem, ejem) que reflejen la burda realidad en la que vivimos. A lo largo de esta reseña podréis leer algunos de los fragmentos que he recogido en los que se percibe su uso de las comparaciones y de su prosa cuidada.
"Le mordía los labios, le daba tirones. Mingorance II el Intrépido tuvo que recoger sus besos como quien coge moras entre las espinas de una zarza."
Consecuencia de esto es que los relatos son más largos de lo habitual. No es que tampoco se puedan considerar novelas cortas, ni mucho menos, pero sí que es verdad que alguno se me ha hecho eterno, como el de Margabarismos.

En cuanto a los relatos, pecan un poco de lo mismo que todas las antologías: hay algunos mejores y otros peores. De entre los nueve, destacar el de "Bibelot" por cómo se mete en la piel de los ancianos y el acertado título, el de "Las siete vidas (o así) de Sebastián Mingorance", por ser un malabarismo experimental con resultados magníficos y el de "Una palabra tuya", por manejar tan bien el absurdo, el humor y la tensión. Quizás mi mayor pega es que la mayoría de relatos no me han aportado nada nuevo, ni eran experimentales o innovadores.
"Pintando algunos gatos de grana, la ambulancia cabalgaba la noche en dirección al hospital mientras los oscuros dedos de la muerte le hurgaban por dentro con la habilidad de un mecánico"
En conclusión, una antología de relatos que está bastante bien si buscas un autor que se recree en la belleza del lenguaje y la ausencia de palabras malsonantes, además de unas historias entretenidas sobre el desencanto frente a la vida en general y las relaciones amorosas en particular. 

Cosas que he aprendido:
  • La idea del relato de Migorance me parece espectacular
  • Comparaciones y metáforas interesantes

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Título: El príncipe y la modista.
Saga: No.
Autora e ilustradora: Jen Wang.
ISBN: 9788494506369
Páginas: 272
Editorial: Sapristi
Formato: Tapa blanda con solapa
Fecha de publicación: 18-10-2018
Traducción: Julia Osuna Aguilar

Sinopsis:
El príncipe Sebastian busca con quién casarse... o más bien sus padres quieren buscarle esposa. Él está demasiado ocupado ocultando al mundo entero su vida secreta. Por las noches se pone atrevidos vestidos y toma al asalto París encarnado en la fabulosa Cristalia: el icono de la moda más en boga de la capital de la moda!
El arma secreta de Sebastian es su brillante modista, Frances, su mejor amiga y una de las dos únicas personas que conocen la verdad: a veces al muchacho le gusta ponerse vestidos. Pero Frances tiene sueños y ambiciones, y ser el arma secreta de alguien supone ser un secreto... eternamente. ¿Cuánto tiempo podrá postergar sus sueños para proteger a su amigo?

Opinión:
Impresión: Me ha sabido a poco

Pese a que no me parecía nada fuera de lo común, me apunté esta novela gráfica debido al entusiasmo de @Scheherezade_SL. Y menuda decepción me he llevado. Es interesante por el tema que trata, la comunidad queer, pero por una parte es una forma de tratar el tema que tengo ya muy vista, estoy un poco cansada de las novelas que se centran en ello como "problema", prefiero las que lo normalizan, y que la identidad sexual de los personajes sea una característica más, como el color de ojos o del pelo.

Sí que es verdad que aquí se trata una comunidad que no aparece tan representada en literatura, los travestidos, pero de todas formas, a la trama le ha faltado mucha profundidad. En general me ha parecido una obra muy superficial, hubiera preferido que se tratara el tema con más madurez y que hubiera más reflexiones (tanto en texto como en dibujo). Y es que los personajes están bien, pero me han parecido muy simples, y algunas tramas quedan cojas por la falta de explicaciones, como la reacción final del padre del príncipe.

En cuanto a la ilustración, no me ha convencido. Me gusta que sea tan colorida, es algo que me encanta y que encaja muy bien con el mundo de la moda, algo en lo que se centra mucho la obra. También me gustan mucho los diseños de vestidos, pero en general el dibujo me ha parecido excesivamente simplista, me hubiera gustado que incluyera más detalles, especialmente con los fondos, que en algunos casos son incluso inexistentes

Como detallito, comentar que me ha gustado que al final se incluyeran un par de páginas de la autora hablando sobre el proceso de creación e incluyendo algunos esbozos.

En conclusión una obra que me ha sabido a poco porque, pese a que trata un tema interesante, la comunidad queer, lo hace de forma muy superficial y con una trama simplista. Esto afecta a los personajes que están bien, pero tampoco tienen profundidad. En cuanto a la ilustración, es colorida pero simplista. En general no me ha transmitido nada.

Cosas que he aprendido:
  • Diseños de vestidos maravillosos.

 PUNTUACIÓN...2/5!


16 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues creo que dejo pasar ambas. Me gustan los relatos pero que cada uno me aporte algo no leer simplemente palabras bonitas
    Y el segundo la premisa sonaba bien pero tras leer tu reseña creo que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu decisión. La antología está muy bien escrita y hay buenos relatos, pero es cierto que no son todos maravillosos ni aportan mucho. En cuanto a la novela gráfica, aunque la premisa es interesante, es demasiado superficial.

      Eliminar
  2. Dos libros que no conocía. Y en esta ocasión no me llevo ninguno. Pese a que me gusta leer relatos, no te veo muy entusiasmada con estos. Y yo lo del audiolibro no creo que lo intente más. No tengo remedio. Soy incapaz de concentrarme en escuchar sin pensar en nada más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, la antología ha estado bien, pero tampoco ha sido gran cosa, es mejor El mapa del tiempo, te lo aseguro :P

      Eliminar
  3. Félix J. Palma me gusta mucho, aunque es verdad que a veces se pasa con el estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el autor, pese a que no me hayan emocionado todos los relatos, te animo a darle una oportunidad ;)

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues si que te dio problemas el audiolibro, es lo que no me gustaba de escucharlos que o por una cosa u otra, o que no podía darles para atrás me frustraba, me he quitado de Storytel, aunque puede que ya cuando no tenga tanto follón en casa lo vuelva a contratar. He leído muy buenas críticas de El príncipe y la modista, le tengo muchas ganas, aunque ahora iré con tu opinión con las expectativas más bajas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, he escuchado este libro gracias a mi fuerza de voluntad, puesto que me ha dado muchos quebraderos de cabeza. ¿Storytel también da problemas de este tipo? Qué mal...
      En cuanto a la novela gráfica, te gustará si no has leído mucho sobre esto, por lo demás no aporta nada nuevo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    El prínicpe y la modista pintaba bien, que mal lo que cuentas. Yo creo que libros con diferentes enfoques, puede normalizarse en ocasiones y en otras no, pero todo depende de como se lleve.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya, me he llevado una decepción...No sé, esperaba con algo con más profundidad y no que se centrara exclusivamente en "el problema" del protagonista :/

      Eliminar
  6. Hola.
    Voy a tener que probar con esto de los audiolibros, nuncha lo he hecho xdxd....
    En cuanto a la historia, la verdad no me voy a animar, no es mi tipo, pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda, tienes que darle dos o tres oportunidades al formato. La primera vez, cuesta acostumbrarse, pero cuando ya llevas un par de libros, no es tan difícil. Y te recomiendo que sea con antologías de relatos, va mejor para no perder el ritmo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola Laura!! Espero que las próximas lecturas sean aún mejores. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Laura! Yo de la ebiblio solo "leí" un audiolibro y no he vuelvo a repetir la experiencia porque sencillamente ese formato no es para mí. Puede que tarden en responderte, pero aunque ya te dé igual la respuesta, no creo que ignoren al 100% el mensaje que les mandaste con los errores que tenía, más que nada porque no tiene sentido tener un audiolibro con fallos a disposición de la gente.
    No me atraen mucho esos relatos y, por los extractos que pones, tampoco me va ese estilo. No sé, me da que me dejarían bastante indiferente. En todo caso, aunque yo leo relatos, me gusta leer relatos independientes y no antologías, ya que me suele pasar eso de que los veo todos muy similares si son del mismo autor.
    Sobre el otro, viendo que realmente te ha dejado totalmente indiferente, creo que paso de él. Que sí, que está muy bien lo de mostrar a un colectivo que a veces es ignorado en la literatura, pero no lo veo como una razón de peso para lanzarme con esa obra solo por eso.
    Y si las ilustraciones están bien y poco más, pues nada, que no te digo que no le daré nunca una oportunidad, pero tampoco me lanzaré a por él.
    ¡Saludos y buen fin de semana (o lo que queda de él)! ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El primer libro no lo conocía, el segundo sí, lo veo mucho por Bookstagram, pero la verdad no me llama mucho la atención; aunque lo veo siempre con buenas reseñas.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney