sábado, 4 de julio de 2020

Muerte en el Nilo, de Agatha Christie

Mi historia con este libro es curiosa. De la autora ya había leído dos libros, Diez negritos y Asesinato en el Orient Express, y ambos me sorprendieron mucho. Pero como todos sabréis, esta autora tiene decenas de libros y no podía creer que todos tuvieran un final tan sorprendente como los dos ya mencionados. Así que decidí hacer un experimento: leerme el resumen de un libro de la autora escogido al azar y comprobar si podía sorprenderme de nuevo. Y lo hizo.

Meses más tarde, mi hermano me regaló un libro de la autora, este. Este. ¡El único de su colección del que ya sabía el final! Decidí dejar pasar el tiempo, hasta olvidarme por completo de todo, antes de leerlo, y aquí me tenéis. Lo cierto es que no pude olvidarlo por completo, y a medida que iba leyendo, aumentaban mis sospechas, pero eso ha sido interesante también porque me ha permitido fijarme en los mecanismos que usa la autora para encubrir al culpable. ¡Adelante, reseña!

Título original: Death on the Nile
Autor: Agatha Christie
Año de publicación original: 1937
Editorial: Planeta de Agostini
Número de páginas: 230
ISBN: 9788467045420
Traductor: Editorial Molino (1941)
Año de esta edición: 1993
Encuadernación: Tapa blanda

Sinopsis:
Linnet Doyle lo tiene todo: belleza, riqueza, amor… y un viaje por el Nilo para disfrutar de su luna de miel. Pero, tras esta aparente plenitud, muchos peligros la acechan… y aparece asesinada en su camarote. Poirot, se verá envuelto en este peculiar caso en el que saldrá a la luz más de un asunto tenebroso, pero en el que también hay lugar para los acontecimientos felices.

Opinión:

Hoy en día la gente siempre va con prisas y eso se refleja también en las novelas, y si no, pensad en los thrillers, un género que triunfa mucho últimamente. Los thrillers tienen como principal característica la falta de tiempo: el protagonista siempre se lanza en una carrera contrarreloj, yendo de un sitio a otro en busca de la siguiente pista, y no dejan de pasarle cosas una tras otra. La tensión y la ansiedad se basan en el hecho de que cualquier instante puede ser el último. Se tiene tanta prisa, que el muerto suele aparecer no ya en el primer capítulo, sino en la primera página.

Esta novela es algo completamente distinto. Es una obra más pausada, que no se lee con avidez ni con la que te morderás las uñas con ansiedad. Pese a ello, no está en absoluto carente de tensión, simplemente, es más sutil. Sabes que va a pasar algo. Los personajes saben que va a pasar algo. Incluso se sabe qué va a pasar. Lo único que no sabes es cuando. Y mientras tanto, la situación es cada vez más tensa, cosa que se refleja en la tirantez de los diálogos y la opresión que se respira en el aire.

Si hay una cosa que me ha sorprendido es lo mucho que tarda en suceder el crimen. Muerte en el Nilo es un libro que se cuece a fuego lento. La autora dedica páginas y páginas a perfilar a los múltiples personajes, a caracterizarlos, a darles profundidad, pero no mediante descripciones, sino con el diálogo. Somos diferentes según con quién nos relacionamos y la situación en la que estamos, y eso se refleja muy bien aquí. Los humanos somos prismas poliédricos con varias caras, y hay que tenerlas todas en cuenta.

El elenco es grande (unos 18 personajes), pero aún así, la autora consigue que en ningún momento haya necesitado consultar el índice porque siempre sabes quién es quién por su forma de hablar o comportarse. No es que sean personajes muy peculiares ni llaman especialmente la atención, son personas bastante corrientes, y precisamente por eso es que la presentación se alarga tanto.

En cuanto a la investigación, el libro me ha recordado muchísimo a Asesinato en el Orient Express. Un medio de transporte lleno de sospechosos de nacionalidades muy distintas (no entiendo esta manía de la autora de juntar a gente de tan distintas partes del mundo) y con poca o ninguna relación con la víctima. Incluso está el amigo de Poirot (no sabría deciros si es el mismo o no, porque no tiene caracterización, solo es una excusa para que el detective comparta algunas de sus deducciones). La investigación es también la misma: en primer lugar se investiga la escena del crimen, luego se entrevista uno a uno a los sospechosos, se revisan las habitaciones y finalmente, se resuelve el caso. Muy esquemático todo.

El protagonista es otra de las diferencias más significativas  respecto a las obras actuales del género. Mientras que hoy en día los detectives tienen tanto o más peso que la trama (¡pobres personajes torturados por su oscuro pasado!), aquí es justo al contrario, pues Poirot importa tanto como los camareros que sirven a los sofocados pasajeros. De Poirot no se sabe nada, más allá de su manía de soltar frases en francés (que no están traducidas) y alguna mención esporádica a otros casos en los que ha participado. No sabemos nada de su psicología, de su forma de pensar o de ver el mundo, cómo se siente o cuál es la línea de investigación que está siguiendo. Somos los lectores, pero sabemos tanto como Race, el amigo con el que habla de vez en cuando. Aquí lo único que importa es la trama.

En consecuencia, la narración es muy objetiva y aséptica, no se busca la belleza del lenguaje, sino centrarse en lo que importa. A pesar de todo, me ha parecido interesante encontrarme alguna que otra crítica a la época, en especial al imperialismo.

En cuanto al caso, hay que tener en cuenta que yo contaba con ventaja. De todas formas, creo que la autora no se ha sacado la resolución de la manga y que el libro está plagado de pequeñas pistas y pausas dramáticas, que son como si la autora te susurrara al oído "cuidado, esto es importante". Así mismo, he de decir que la autora usa varias técnicas para encubrir al culpable, por lo que tienes que evitar bailar al son de la autora y tratar de observar el caso desde un punto de vista completamente distinto al habitual.

La única cosa que me ha sobrado por completo es el romance, pues no está desarrollado en absoluto, surge de la nada y no tiene ningún propósito narrativo. En las últimas páginas se conciertan dos bodas salidas de la nada, pues en ningún momento se había dado a entender que había una relación tan profunda entre los personajes, y no es más que una forma absurda de darles un final feliz.

Lo mejor es sin duda el final. Aunque alguna cosa que otra había deducido ya, no había conseguido atar todos los cabos y ha logrado sorprenderme. Y no solo eso, sino que el final tiene una fuerte dosis de drama que me ha encantado. Puede que para algunos sea precipitado, especialmente tras tantas páginas dedicadas a la introducción, pero para mí es perfecto.

En conclusión, Muerte en el Nilo es un libro que se cuece a fuego lento y que se toma su tiempo para presentar a los personajes y profundizar en ellos mediante las interacciones y los diálogos. Construye muy bien la tensión y si bien la narración es tan aséptica y objetiva como esquemática la investigación, el caso es súmamente interesante. Poirot es un secundario en un libro cuyo principal interés recae en la trama y en la resolución del crimen. Con un final inesperado, pero coherente, acompañado de una buena dosis de drama, Muerte en el Nilo es un libro de la autora que recomiendo. Quedo con muchas ganas de ver la adaptación cinematográfica que se estrenará a finales de este año.

Cosas que he aprendido:
  • Para resolver un crimen, tienes que pensarlo desde todos los puntos de vista, incluso los más inverosímiles.
  • Todos tenemos dos caras.
Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Paso de puntillas por tu reseña porque me leeré el libro pronto y me gusta ir sin saber qué esperarme. He visto que te ha gustado así que espero que a mí me guste también.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿vas a leerlo pronto? Huy, estaré atenta a tus impresiones^^

      Eliminar
  2. Me encantó este libro, creo que es mi favorito de Christie (aunque todavía me quedan unos cuantos por leer) y eso que ya sabía el final que había visto la peli hace años, pero me encantó igual. A ver cual es el siguiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿que hay una peli? No lo sabía. Me alegro de que sea el que más te gusta, yo prefiero el de Orient Express

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que aún no he leído esta novela de la autora (aunque he leído varias). Me alegra ver que te ha gustado y espero poder leerla pronto.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo, es de las mejores de la autora, muy recomendable^^

      Eliminar
  4. Hola :)
    Hace tiempo leí este libro y tu reseña me ha echo recordar muchas cosas como que se desarrollaba más lento en comparación con otros libros, de todas formas recuerdo que lo disfrute mucho igualmente
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Este historia la he visto un par de veces en la tele protagonizada por el gran Ustinov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de esta adaptación, voy a tener que investigar^^

      Eliminar
  6. Hola.
    Me regalaron este libro y otro de la misma autora no hace mucho, solo he leído uno de ella, el de 10 negritos, que ya veo que también lo has leído, y me gustó, pero a ver si me animo con alguno más, sobre todo con éste que es que más me llama, todo lo que tenga que ver con Egipto me fascina.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo con 10 negritos y espero que este te guste igual^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Solo leí Asesinato en el Orient Express de esta autora y entre que a mí el misterio no me encanta y el hecho de que el detective sepa cosas que el lector no... en fin, es una forma diferente a la actual de narrar policiaca y no me convenció, así que no sé cuando me atreveré con otro libro de la autora.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teniendo en cuenta los defectos que mencionas, no te recomiendo seguir con más de la autora, porque todos son de ese mismo estilo.

      Eliminar
  8. Es una de las maestras del misterio. Me encanta este libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una gran autora, y me gusta ir descubriendo su bibliografía poco a poco

      Eliminar
  9. ¡Hola! De Agatha Christie solo he leído un libro hace varios años, aunque lo recuerdo con mucho cariño porque creo que fue la primera vez que me introducía en el género thriller y su desenlace me pilló totalmente desprevenida; es algo que, como bien mencionas al inicio de la reseña, se le da muy bien hacer a la autora, hacerte dudar y dar mil vueltas para que finalmente te sorprenda la resolución al caso.
    En cuanto a este libro en concreto, no sabía que tenía una introducción tan larga, como mencionas, normalmente el asesinato o cualquier otro delito que sucede en un libro de suspenso, ocurre al inicio y ya de ahí se inicia la investigación y todo el resto de la trama gira en su derredor. Por eso me parece muy curioso que se indague en la personalidad de los personajes, además de que es posible hacer conjeturas de quién puede ser el asesino y qué motivaciones pueden llevarle a hacerlo.
    Y me gusta mucho que la propia autora te haga dudar y trate de encubrir al autor del delito, es como que crea aun más confusión y todo queda aún más enrevesado *-*

    Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora, a lo mejor el siguiente con el que me animo puede ser este mismo, porque me ha picado mucho la curiosidad la manera en que se desenvuelve todo :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dyalia! Bienvenida por aquí y gracias por tu tocho-comentario. Huy, me has dejado llena de curiosidad, ¿cuál fue el otro libro que leíste de la autora? ¡Qué lástima que no siguieras con ninguno más! Pero me parece bien que digas que te apuntas este, sin duda merece la pena, tanto por ser distinto como por lograr sorprender al final.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Laura1 Después del chasco que me llevé con "Cinco cerditos" (éste libro me llevó al límite de mi paciencia), no he tenido ganas de leer nada más de la autora (aunque me quedan libro suyos en casa), pero justo esta semana vi el trailer de la adaptación cinematográfica de éste y ahora le tengo curiosidad xD
    De por sí, me sorprende que lo leyeras si ya habías leído hace tiempo el final, más que nada porque tú siempre estás buscando sorpresas y creo que a medida que fueras leyendo ibas a recordar el desenlace.
    Uff... eso de pausado y de fuego lento... yo tengo muy poca paciencia con eso en los thrillers... A mí me gusta más que la cosa estalle rápido y sumergirnos en una investigación trepidante o intrigante, pero lo de las entrevistas me recuerda a "Cinco cerditos" y al del Orient Express y a mí eso me agotaba.
    Que el final sea inesperado pero coherente salva un poco el tema, pero en sí, no parece que el libro tenga nada destacable.
    Lo que dices de Poirot no me sorprende, ya que estoy empezando a pensar que su papel en los libros es simplemente escuchar y adivinar milagrosamente la resolución de los crímenes.
    En todo caso, puede que sencillamente sea que las obras de esta autora y yo no encajamos demasiado.
    No descarto leerlo, pero no me muero por hacerlo. En todo caso, me alegra que te haya dejado una impresión positiva.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Ya, menudo chasco te llevaste con ese. Te lo recomendaría encarecidamente, pero recuerdo que tampoco te emocionó tanto el de Diez negritos so, espero que la adaptación te anime, yo también quiero verla^^
      2. Ya, pero quería investigar lo que tú decías, que el caso era imposible de adivinar por parte del lector, y me parecía interesante ver cómo ocultaba las cosas la autora o si realmente era posible o no. También es que soy corta de memoria y lo tenía en casa... Sí, a medida que iba leyendo, recordaba el desenlace, pero me ha gustado ver cómo se llegaba a ello.
      3. ¡Es que no es un thriller! Es una novela de misterio, y las novelas de misterio son pausadas, no es un defecto. Aquí tarda mucho en tener lugar el crimen pero la atmósfera está muy bien creada, como en Heridas abiertas. Eso sí, vuelve a haber entrevistas.
      4. ¿Este es uno de los libros de la autora que tienes en casa?
      5. Ya, me parece que no es de tu estilo, la autora es bastante esquemática y siempre juega con una fórmula similar, además de que, como ves, el detective no importa y se centra en la trama. Por mi parte, quizás lea alguno más, pero no demasiados.

      Un saludo de,
      Laura1 :P

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney