miércoles, 1 de julio de 2020

Viñeta del lector 66#

"Si leer fuera un deporte olímpico, terminaría llevando collarín  por culpa de todas las medallas de oro"

Me gusta esta viñeta porque me parece graciosa, pero al mismo tiempo, me hace pararme a reflexionar. No me gusta el hecho de considerar la lectura una competición. He visto blogs que leen 200 o 300 libros al año y es algo que me parece excesivo, pues implica leer un libro al día o cada dos días. No digo que no sea posible, ojo, si tienes todo el tiempo del mundo y no haces nada más es normal que puedas leer tanto, pero me pregunto qué tan hondo calan esas lecturas y cuánto tiempo se dedica una a reflexionar sobre su contenido.

Cuando empecé con el blog, leía unos cien libros al año y estaba muy orgullosa de ello. Ahora leo la mitad, pero sigo estando orgullosa. Se ha reducido mi ritmo de lectura, es verdad, pero es porque dedico mi tiempo a otras cosas a las que antes no se lo dedicaba: veo más series y películas, quedo con más gente, estudio,... Todo eso ha hecho que lea menos, claro, pero eso no es un problema. Leo a mi ritmo, sin estresarme y tomándome mi tiempo. ¿Que me doy cuenta de que hay demasiados libros que quiero leer y que no tendré tiempo? Sí, pero lo asumo. Quedarme sin libros por leer eso sí que sería un drama.

Si quieres puedes intentar mejorar tu velocidad lectora, pero leer despacio, saboreando las palabras y al ritmo de los puntos y las comas, también está bien. Para ser buenos lectores no hay que cumplir un cupo mínimo de lecturas al año, aquello que debe primar es la calidad antes que la cantidad: preferiría leer solo diez libros de 5 estrellas en todo el año, que 100 libros que simplemente estén bien. Aquello que importa no es los libros que lees al año, sino la huella que te dejan.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuantos libros leéis al año? ¿Leéis más ahora o cuando empezasteis con el blog? ¿Os agobiáis por el poco tiempo y la cantidad de lecturas pendientes que tenéis?

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido contigo en lo que dices. Yo suelo leer unos entre 50 y 75 libros al año más o menos, pero va por épocas y depende de qué libros lea. Hay veces que leo libros largos de 1000 páginas que me llevan mucho tiempo, y otras veces leo novelas gráficas que se acaban en un día.

    Pero concuerdo contigo en que no veo lo de leer libros como una competición. Una vez alguien me dijo que por qué no practicaba para leer más rápido y así leer más libros y yo le dije que no, que leer era un hobbie y no quería "practicar" para leer más rápido.

    Así que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo en lo de no "practicar" para leer más rápido, el ritmo que tengo ya me va bien. Y sí, también leo libros de longitud muy distinta. El de Dansa amb dracs debería contar como cinco :P

      Eliminar
  2. Hola! =)

    A ver, como opinión personal...
    Creo de verdad que hay un problema general en cuanto a determinados pensamientos. Me explico.
    Por qué por leer más libros o más rápido disfrutas menos? Eso quién lo dice? Y por qué tiene la razón al decirlo? xD

    Por qué nos fijamos tanto en si yo he leído 40 y Pepi 200? Y por supuesto, machaquemos a Pepi porque si lee tanto es que no se entera de lo que lee o lee basura o no disfruta de la lectura como YO creo que la la lectura lo merece. No entiendo, de verdad. Es de patio de colegio.

    Estoy en varios grupos de literatura desde hace tiempo y llevo aaaños con el blog y de vez en cuando surge alguien a quien se le ha encendido la bombilla o salen entradas con reflexiones de este tipo.
    Que cada uno lea lo que le de la gana y en la cantidad que le parezca. Es que influyen tantísimas cosas... tiempo libre, vida de cada uno, velocidad de lectura, tamaño de la letra, cantidad de páginas, tipo de libro/género, apetencia, día a día, trabajo/no trabajo... Mil cosas.

    Creo que deberíamos juzgar menos y empatizar más con la gente, y por supuesto dejar que cada uno haga lo que considere sin que surja la necesidad de opinar porque es algo distinto a lo que YO hago o considero. Mejor opiniones y críticas constructivas, no? =)
    No sé de dónde han salido estas "verdades absolutas" en cuanto a cantidades de libros leídos y la relación de la calidad de dichas lecturas y lectores.

    Es como cuando se critica a la gente a quien le gusten "novelas menores" o "bestsellers vacíos". Pues muy bien, no? O para ser mejor lector hay que leer a Homero, Tolstoi, Hemingway, Austen... y tardar 27 días en leer sus libros, por qué? Insisto, eso quién lo dice?

    Diez años (que se dice pronto) en la bloggosfera y cada pocos meses resurge esto mismo. Y se repite y repite y repite. Curioso, desde luego, no dejarán de sorprenderme estas cosas =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shorby! Wi, debate, ¡me gusta! :D
      - "Por qué por leer más libros o más rápido disfrutas menos? Eso quién lo dice?" No creo que por leer más libros los vayas a disfrutar menos (a no ser que "leer rápido" implique lectura diagonal), pero sí creo que te van a calar menos a largo plazo. Tenemos una memoria limitada (a no ser que seas alguien con muchísima memoria) y si en un año me he leído diez libros a los que he dedicado semanas de lectura y reflexión, los voy a recordar más que si he leído 100.

      - "Y por supuesto, machaquemos a Pepi porque si lee tanto es que no se entera de lo que lee o lee basura o no disfruta de la lectura". No creo que haya que machacar a Pepi por leer tanto. Siguiendo con lo que decía antes, puede que de esos diez libros que he leído y recuerdo, solo uno merezca ser recordado, y puede que de los 100 que ha leído Pepi, solo recuerde bien 10, pero son los diez que merecen ser recordados. En el fondo, da lo mismo leer 10 o 100, si recuerdas los que merecen la pena. Puede que sea yo que tengo poca memoria (tengo muy poca memoria, es totalmente cierto), pero a veces me he encontrado con libros (de esos que no merecen ser recordados) que leí cuando leía más, los miro y soy incapaz de recordar si los había leído o no.
      - "Es que influyen tantísimas cosas" Muy de acuerdo, a veces parece imposible que alguien lea 300 libros al año, pero oye, cada uno tiene el tiempo que tiene y si yo me pasara en casa encerrada todos los días leyendo y contara los tomos manga como un libro o leyera libros infantiles, llegaría a esa cifra sin problemas.
      - "Es como cuando se critica a la gente a quien le gusten "novelas menores" o "bestsellers vacíos"" Eso sí que no te lo discuto, a mí los clásicos me cuesta mucho, y de tanto en tanto me gusta leer "novelas menores", que van simplemente al entretenimiento, para despejar un poco la mente.

      Gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La imagen invita a reflexionar un montón. También tuve la sensación de que muches compiten para ver quién lee más libros. Yo sinceramente no puedo leer casi nada porque en mi casa es muy difícil, mi situación familiar no me permite estar tranquila y relajarme lo suficiente como para disfrutar. Además llegué a un punto en que no siento que el lugar sea propicio para mis lecturas, siento que merezco otro sitio y que cuando lo tenga, seré capaz de leer mucho más. Mientras tanto ando con auriculares viendo películas, series, etc., que tapan todos esos ruidos que me molestan.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí antes me descorazonaba no poder leer tanto, pero he llegado por aceptarlo. En cuanto al ambiente, lo entiendo, sigo varios blogs de gente que son padres, por ejemplo, y me parece un milagro que saquen tiempo para leer.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola.
    Opino igual, los libros están para disfrutarlos, yo también le dedico más tiempo a ver anime y esas cosas, antes era todo leer y leer, y más cuando no tenía a los pequeños, ahora no puedo tanto, aunque leo, pero como dices sin duda disfrutando, no está bien lo que hacen algunas personas que toman lo de leer como un competición.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, también hago otras cosas de ocio que antes no hacía, y claro, eso reduce mi tiempo de lectura. Me parece mal la gente que lee tanto por considerarlo una competición, sin duda.

      Eliminar
  5. Me apasiona leer, tengo muchísimo tiempo libre y soy de leer rápido, este año he leído bastante, otros años leo menos, la cuestión es, a quién coño le importa lo que leo o dejo de leer? Quizá es que ya no tengo 20 años y paso de lo que hacen los demás, voy a mi bola y me jode muchísimo, que en este mundillo se cuestione tanto lo que se hace y lo que se deje de hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinky!
      Espero que no te hayas enfadado por esto, no era una crítica en absoluto. En parte sigo tu blog por la cantidad de reseñas que haces y por lo mucho que lees. ¡Ya vi en una entrada de hace poco tu recuento! Pero no te juzgo, como digo, yo antes leía 100 libros al año y tan pancha, cada uno tiene el tiempo que tiene y su propio ritmo. Yo no podría hacer lo que haces tú, en parte porque me aburriría siempre leer tanto y también porque yo necesito tomarme mi tiempo para reflexionar sobre las lecturas y gusta estar varios días con un mismo libro y así voy pensando teorías.

      un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola :)
    Totalmente de acuerdo. Una cosa que te leas un libro de esos de 100 páginas en un día pero cuando alguien se lee un libro de 500 páginas en día y medio pienso si de verdad sabe lo que lee. (recuerdo que escuche un día que no es lo mismo leer palabras que entender lo que se lee)

    Lo mismo, antes si no leía mínimo diez libros por mes me estresaba porque no leía nada y ahora en cambio voy a mi ritmo. Hay meses que no leo nada y otros que leo veinte XD.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, cada uno tiene su propio ritmo, y muchas veces también depende de la época del año. Confieso que alguna vez he leído 500 páginas en un solo día y he disfrutado del libro igual, pero no es algo que podría hacer siempre, es solo un caso puntual.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney