viernes, 17 de julio de 2020

Saga All the wrong questions, Libro III: Shouldn't you be in school?, de Lemony Snicket

Título:  Shouldn't you be in school?
Autor: Lemony Snicket
Saga: All the wrong questions
Editorial: Egmont
Páginas: 327
ISBN: 9781405276245
Fecha de publicación: 2015

Sinopsis:
Before you think anything at all about "Shouldn't You Be in School?" ask yourself these questions:
1. Do you smell smoke?
2. Are schoolchildren in danger?
3. There's a witness to a notorious fire, but he appears to have gone missing. Also, these fish tanks are empty. And these books are blank.
4. Wait, those aren't questions. What is going on?


Por qué este título...
"The man turned his eyes to me and I shook my head. I did in fact have a box of matches in my pocket, but I don’t think adults should be encouraged to smoke. He frowned again and started to walk away before turning around and asking me a question.
It is not a question anyone enjoys hearing, especially people my age. It is the question printed on the cover of this book."

Opinión:

No ha sido hasta este tercer libro cuando me he dado cuenta de lo mal que está Lemony. Vive de alquiler en un hotel, junto a su supervisora (que es tan inútil como unas gafas sin cristales [e igual de decorativa]), en un pueblo sucio y casi deshabitado en el que no le quieren, cuando debería estar en la ciudad salvando a su hermana. Pero antes debe encontrar una estatua horrenda que es muy valiosa aunque no sabe por qué, encontrar al padre de una chica que ya le ha traicionado dos veces, pillar al villano pese a que no sabe quién es, encontrar su guarida pese a que ya lo ha hecho dos veces sin resultado y desbaratar sus planes pese a no saber cuáles son. Y todo esto junto a un puñado de amigos de los cuales no puede fiarse. Sí, puede que el lector no sepa gran cosa, pero es que da igual lo que haga, el villano siempre va dos pasos por delante de él y hace bailar a Lemony al son que le da la gana. O como mínimo hasta este libro.
«I'm part of an invincible army, but not a victorious one [...] It means that our plans often get shattered, no matter how brilliand they are. But our purpose remains intact. We may ask the wrong questions, but we now the right answers. We might not always have an actual compass [...] but we have a moral compass, something inside ourselves that tells us the proper thing to do»
Mi problema con el libro anterior fue que no pasaba gran cosa, no había demasiada acción y Lemony iba de un lado a otro sin tener muy claro qué hacer a continuación. Aquí no, se pone las pilas y consigue que la trama sea mucho más interesante. Aunque el libro tenga un par de páginas más que los anteriores, las he disfrutado igual porque me ha gustado seguir los pasos de Lemony e intentar descubrir cuál era su plan (puesto que descubrir el plan del villano es casi un imposible).

En general nos encontramos ante un libro bastante entretenido, en especial porque el autor sabe mantenerte muy bien en la intriga, pues aunque esté narrado en primera persona, Lemony se calla muchas cosas. Eso sí, a ver si las expectativas que se están generando en torno al villano se cumplen en el siguiente libro.

Por otra parte vemos un poco más de desarrollo de los personajes, no solo de Lemony, cuyas reflexiones sobre lo negro que es su futuro y lo mal que le va todo son lo mejor, sino también hay cierta evolución en Theodora, quien por una vez se muestra como una persona real. Porque por supuesto, los adultos siguen siendo inútiles y malos, pero de una forma exagerada. En parte me gusta cómo ha creado Lemony a estos personajes, totalmente ilógicos, puesto que también hay gente así en el mundo real, con quien no puedes discutir de ninguna manera porque solo dicen barbaridades. Es el tipo de gente que odio, así que Lemony ha dado en el clavo.

 Por último, decir que me sigue gustando mucho la narración, cómo el autor juega con el lenguaje, los juegos de palabras y esa forma de expresarse tan familiar. Pese a estar en inglés, no he tenido muchos problemas, puesto que las palabras más difíciles te indica su significado de forma natural a la par que instructiva. Además, se sigue hablando de libros, no solo de títulos concretos, sino también relacionando argumentos con lo que están viviendo y queda natural, porque a todos les gustan los libros, y eso es bien.

En conclusión, una tercera parte que no tiene nada que envidiar a la primera. Un libro juvenil muy entretenido e interesante, que sabe manejar muy bien la intriga y que cuenta con un protagonista muy peculiar y amante de los libros. La narración es muy ligera y cuenta con un montón de juegos de palabras. Es verdad que no se resuelve casi ninguna incógnita, pero también es verdad que genera muchas expectativas para el siguiente. Esperemos que no nos defraude.

Cosas que he aprendido:
  • Que un libro está contado en primera persona no significa que no pueda tener intriga y ocultar información.
  • Cómo crear personajes detestables.
  • Qué es el tandoori chicken y cómo cocinarlo. Aunque no nos quedó demasiado bien.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. Me encanta Lemony Snicket y me gustó muchísimo "Una serie de catastróficas desdichas" donde el malo siempre va por delante de los protas y siempre se sale con la suya, donde el autor hace spoilers constantemente a los lectores y aun así mantiene de manera genial el suspense, donde se salta a lo grande todas las reglas sobre los finales felices y los cuentos para niños y consigue el mejor cuento para niños que he leído en mucho tiempo. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, hermana, no podría definir mejor la obra de este autor. Disfruté muchísimo con Una serie de catastróficas desdichas y esta saga, aunque me gusta, por desgracia me sabe a poco. Ya tengo en casa el cuarto y último tomo, a ver qué tal.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Vaya, como te gustan más las obras de corte infantil, creía que sí te gustaría. De todas formas, no descartes la otra saga del autor, "Una serie de catastróficas desdichas".

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues no lo conocía pero por todo lo que comentas la verdad es que parece muy interesante y original, eso sí comenzaré por la primera parte cuando me anime a leerlos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No es que las intrigas sean mucho lo mío pero creo que es genial cuando lees una saga y de pronto el libro hace que esta mejore.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menos mal que este tercero ha estado a la altura del primero. A ver qué tal el siguiente^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney