martes, 21 de julio de 2020

Frases memorables: Las intermitencias de la muerte

Las intermitencias de la muerte

«La vida es una orquesta que siempre está tocando, afinada, desafinada, un Titánic que siempre se hunde y siempre regresa a la superficie».

«Momentos de debilidad cualquiera los puede tener en la vida, y, si hoy pasamos sin ellos, demos como cierto que los tendremos mañana».

«Desgraciadamente, cuando se avanza a tientas por los pantanosos terrenos de la realpolitik, cuando el pragmatismo toma la batuta y dirige el concierto sin atender lo que esté escrito en la pauta, lo más seguro es que la lógica imperativa de la villanería acabe demostrando que todavía quedaban algunos escalones por bajar».



La lectura de Las intermitencias de la muerte me sorprendió mucho en su momento, porque no esperaba que un libro tan ensayístico pudiera gustarme tanto. No solo la voz narradora era muy original, sino que estaba muy bien escrito y documentado. Detalla al completo todos los problemas que irían surgiendo a raíz de que la gente deje de morir y se ven todas las consecuencias imaginables, las soluciones al respecto y la reacción de la gente, en especial del gobierno. El tema está muy bien tratado con una profundidad y una capacidad de reflexión admirables. Eso sí, el estilo narrativo es muy peculiar (casi sin párrafos, puntos ni mayúsculas), por lo que entiendo que pueda ser una lectura difícil. 

He querido rescatar de esta lectura las tres citas que os he dejado más arriba. Tanto la primera como la segunda hacen referencia a los vaivenes de la vida, cómo siempre tenemos que enfrentarnos en algún momento a las adversidades, por mucho que tratemos de huir de ellas. De la primera me gusta la metáfora, el hecho de que la vida esté llena tanto de malos como de buenos momentos, pero que siempre hay que recordar que estos últimos volverán en algún momento.

La tercera cita va por algo completamente distinto. Hace referencia a la corrupción política y a la maldad humana. Que las propuestas políticas pueden estar muy bien en el papel, pero la realidad es la que es, y cuando se intentan llevar a la práctica, siempre hay problemas. Da igual la polémica que haya ahora con el político de turno: siempre llegará el momento en que haya alguien peor que él. Eso también pasa en parte en los libros. ¿No os suena ninguno en que el villano sea en parte redimido porque luego hay un villano mayor?

Y hasta aquí mis reflexiones de hoy. ¿Qué opináis de las citas, cuál os llama más la atención? ¿Habéis leído algo del autor? ¿Qué otra obra suya me recomendaríais?


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no he leído el libro, pero me encantó la primera frase.
    Así es la vida... a veces estamos arriba y a veces estamos abajo, me hizo recordar a la película que fue furor hace poco, no sé si la hayas visto, se llama El hoyo. También hace un poco de referencia al sistema político y de gobierno, pero es básicamente una metáfora de la vida.
    Gracias por compartirnos estas frases, te dejo un saludo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí conozco la película y sin duda la idea me parece excelente. Eso sí,, no la he visto porque es demasiado gore para mí...

      Eliminar
  2. De este autor he leído varios libros y la verdad es que me encanta su forma de escribir. Este me lo apunto sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de este, suyo solo he leído Ensayo sobre la ceguera, que está bien, pero no a la altura de este, y tengo pendiente leer más. ¿Cuál me recomiendas?

      Eliminar
  3. Lo leí hace muchos años y me encantó. Recuerdo que anoté en mi libreta de frases de libros la primera de las tuyas.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney