viernes, 26 de junio de 2020

Los hijos de Anansi, de Neil Gaiman

Neil Gaiman nunca ha sido un autor para mí. Ya son varios los libros suyos que llevo leídos, pero ninguno ha terminado de convencerme. El libro del cementerio me pareció excesivamente infantil; El océano al final del camino me apreció confuso y con demasiado realismo mágico; Stardust me pareció que tenía un lenguaje muy simple y que tant la trama como los personajes eran superficiales; y Buenos presagios, escrito conjuntamente con Terry Pratchett, me gustó mucho y me hizo reír a carcajadas.

No hubiera leído nada más del autor de no haber sido por G, que me insistió en que este libro era maravilloso y además, que el estilo del autor era muy distinto. Así que nada, le hice caso. Sin duda, ha sido mejor que los demás, como mínimo no me ha enfadado, pero tampoco ha terminado de ser para mí.

Título: Los hijos de Anansi
Título original: Anansi boys
Autor: Neil Gaiman
Traducción: Mónica Faerna
Editorial: Roca
Lugar de edición: Barcelona
Año de edición: 2016.
Publicación original: 2005:
Páginas: 379
Precio: 8,95 euros.

Sinopsis:
Gordo Charlie lleva una aburrida vida en Londres junto a su prometida Rosie, hasta que recibe la noticia de la muerte de su padre, que es quien le puso el apodo del que no se ha conseguido despegar. Viaja hasta Florida para asistir al entierro y allí descubre que tiene un hermano completamente distinto a él, que le enseñará a relajarse y divertirse, tal y como solía hacer su padre: Anansi, el dios araña, un espíritu rebelde capaz de invertir el orden social, mofarse de la muerte e incluso engañarla.

Opinión:
Impresión: Indiferencia

Tengo la impresión de que esta reseña va a ser corta, puesto que tengo poco que decir. El libro en general me ha parecido que estaba bien, que era aceptable, sin sobresalir por nada en concreto. El estilo narrativo está bien, sin destacar en nada, es bastante funcional y va al grano, además de usar un lenguaje realista, pero yo soy más de un lenguaje más lírico (sin ser artificial).

Esta portada me parece
 una preciosidad
El humor es algo que está muy presente, pero siento decir que no me ha hecho gracia. Seguro que os ha pasado alguna vez, que habéis leído un libro y os habéis encontrado con escenas que están ahí para ser graciosas...pero que no te hacen gracia. Idò eso me ha pasado, no es mi tipo de humor, pero que eso no os desanime a leerlo, porque muchas reseñas que he leído destacan lo divertido que es, y G no me cree cuando le he dicho que no me hace gracia.

En cuanto a la trama, es buena de leer y llega a ser interesante, pero esperaba mucho más. Básicamente gira en torno a la relación que se va forjando entre Gordo Charlie y Araña, y poco más. Y es que lo importante no es a dónde quiere llegar la novela, sino cómo llega ahí. El problema es que el camino tampoco me ha parecido nada del otro mundo.

En cuanto a los personajes, sin duda son interesantes. Anansi, el padre carismático de Gordo Charlie, el cual además resulta ser un dios; Araña, a quién odié desde el primer momento; Rosie, novia de Gordo Charlie y su huraña madre; y Daisy, la policia. Y Gordo Charlie, por supuesto, que representa al inglés medio, un oficinista que odia su trabajo, que no tiene claro su futuro, que no tiene suerte en nada y con pocas aptitudes sociales.


En general me han gustado todos, pero también es cierto que tienen mucho potencial desperdiciado, pues solo se los conoce superficialmente: ya habéis visto que de Daisy, solo he sabido decir que es policía. Me hubiera gustado que los secundarios tuvieran mucha más presencia y ver más interacciones suyas. No me pareció que tuviera profundidad suficiente y esperaba mucho más de ellos

Araña, por ejemplo, no me ha convencido. El autor consigue que lo odies con mucha fuerza al principio, y luego trata de redimirlo, pero por mi parte, me parece que no lo logra. Además, como el protagonista es Gordo Charlie, él tiene poco espacio en la novela, de manera que no me he creído el romance (no sé qué tiene la chica de especial) ni tampoco el brusco cambio de personalidad que tiene Araña al final.


Si hay algo de lo que no me puedo quejar es de la magia y el realismo mágico. Me parece razonable la reacción de Gordo Charlie respecto a los poderes de Araña y cómo lo acepta porque, después de todas las emociones que ha vivido recientemente, ya nada puede sorprenderle. Por otra parte, todo lo relacionado con el mito de Anansi, toda su historia y las historias que se cuentan de él me ha parecido muy interesante.

En cuanto al final, aceptable, previsible, con el que uno queda satisfecho. Siento si no he sonado muy animada, hay veces que uno se encuentra con un libro que no es de su estilo o con el que no se logra encajar, y este ha sido mi caso. Tampoco tengo mucho que criticar, como habéis visto, porque en general está bien y es entretenido, pero no ha sido para mí. Si aún no habéis leído anda de este autor, os animo a darle una oportunidad con esta obra.

En conclusión, Los hijos de Anansi ha sido un libro que ha estado bien, que se lee en un suspiro y con el que las páginas vuelan. Tiene personajes interesantes, tanto protagonistas como secundarios, pero por desgracia no se profundiza en demasiado en ellos y te quedas con muchas ganas de más. La trama es bastante simple y trata más de aceptarte a ti mismo que otra cosa. Tiene bastantes dosis de humor, pero por desgracia, a mí no me ha arrancado ni una sonrisa. Por desgracia, no ha sido un libro para mí.

Cosas que he aprendido:
  • Quién es Anansi.
Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. He leído un par de libros del autor y me han gustado. Me gustan esos mundos que suele crear. Pero tampoco como para lanzarme a por todas sus obras. Si se cruza... Pero éste no me termina de llamar así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el estilo del autor, no tengo ninguna duda de que este también te gustaría. Pero también entiendo que tampoco sea prioritario.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Es una lectura que puede ser interesante, sobre todo porque creo que encajaría perfectamente con mis gustos. Además, por desgracia, he leído poco de Gaiman.

    Lo que me llama la atención son los nombres. No sé si es algo del traductor o no. ¿Quién sabe?

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, ya lo creo que encajaría contigo. Sobre los nombres de los personajes, sí, es cosa del traductor, pero entiendo que los haya traducido porque tienen mucha importancia.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  3. Gmail man me gustó en el del cementerio y alguno más pero este veo que le pusiste puntaje y se que algunos de dudas libros No son todo lo bueno que esperamos asi que no.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no te fíes mucho de mi puntuación, que ya te digo que yo y este autor no encajamos. El del cementerio, por ejemplo, se me hizo aburrido y algo infantil, esperaba mucho más drama. Si te gusta el autor, no lo descartes ;)

      Eliminar
  4. Me corrigió cualquiera Gailman 😡😠

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, a mí este sí me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hay autores que simplemente no son adecuados para nosotros. A mí sus novelas siempre me han gustado bastante, pero te entiendo. Aunque por lo menos si coincidimos en que Buenos presagios es genial. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, coincidimos en Buenos presagios. Pero sí, me parece una lástima que haya tanta gente a la que le gusta el autor y que a mi me parezca normalito...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney