lunes, 15 de junio de 2020

BookTag 34: Seres fantásticos y dónde encontrarlos

¡Hola a todos!

Hoy (en realidad anteayer, pero me dio pereza) tenía planeado publicar una Viñeta del lector, pero me daba pereza (no os podéis hacer una idea), así que pensé en hacer otra cosa. La alternativa era un BookTag, miré en mi lista de los que tengo pendientes (algunos desde el 2015) y intenté hacer el de Criaturas de la noche, del blog El cofre de Nebe.

El título del BookTag está un poco cogido con pinzas, porque nunca hubiera considerado las hadas y los ángeles como criaturas de la noche. Y ya no digamos los alienígenas, a quienes el día y la noche les dan bastante igual (además, suelen venir de día, para lucir palmito su nave y mostrarnos lo superiores que son tecnológicamente hablando). A esto hay que sumarle que para mí faltaban algunas que otras criaturas. Estuve investigando y he quedado muy sorprendida al descubrir esta lista de seres fantásticos. ¿Por qué todos los libros han de ser sobre vampiros y hombres lobo cuando hay seres tan interesante por ahí? POR FAVOR, necesito libros sobre sílfides, nagas y gigantes. GRACIAS

He hecho un par de retoques al BookTag original (entre ellos, cambiarle el nombre), como añadir un par de seres más, pero sin salirme de los clásicos y más conocidos. He de admitir que he hecho trampa y he obviado algunos de los que no he leído nada (o como mínimo, nada que merezca la pena ser mencionado), como las sirenas. Pero he respetado lo de que todo sean recomendaciones positivas (cosa que no ha sido nada fácil Porque odias los libros Mentira)

VAMPIROS
Todos sabemos que el vampiro por excelencia es Drácula, pero he prometido que os hablaría de libros que me habían gustado. En esa categoría entraría Crepúsculo, pero ya está muy visto y prefiero enseñaros algo distinto. Por eso me gustaría recomendaros la saga de Darren Shan (el chico que podéis ver más arriba), cuyo primer libro es El circo de los extraños. Aunque en inglés la saga consta de 12 libros, en español han decidido hacer un compendio y toda la saga está en cuatro volúmenes, cosa que se agradece. Son unos libros llenos de acción y tensión, con buenos giros capaces de dejarte sin uñas, y eso sí, sin romance. Aunque el primero es más introductorio, poco a poco va cogiendo ritmo y madurez. Además, tienen algo que me parece muy importante: una buena construcción de la sociedad vampírica.

LICÁNTROPOS
Os presento a Nikolai, uno de los protagonistas de Rasguños en la puerta, de Melisa S. Ramona. Es una historia de licántropos con un fuerte componente de misterio (y unos villanos a los que odias muy fuerte), pero también de erotismo (quizás demasiado para mi gusto). Toda la ciencia detrás de los hombres lobo y sus transformaciones están muy bien explicadas y además el libro trata muy bien las relaciones paterno-filiales. ¿Que Nikolai es demasiado perfecto? Sí. ¿Que la segunda mitad del libro se centra mucho en el romance? También. Pero es que este se cuece a fuego muy lento y si buscas una lectura de este estilo, este es perfecto.

ZOMBIS
Creo que los zombis son los seres fantásticos que más odio. Solo la escritura de la palabra ya representa para mí todo un conflicto, pues nunca sé si poner "zombi" o "zombie" y muchas veces, indecisa, voy alternando. ¿Y qué tengo en su contra? Bueno, no me gusta la violencia gratuita y las descripciones gráficas de sangre y vísceras, que es casi lo único que se puede encontrar en libros Z. Los libros en los que se despedaza a la gente a cada página me superan. Por otra parte está el hecho de que la mayoría de libros de este género, siempre dentro de determinadas variables, son un poco lo mismo. El único libro de zombis que he leído y me ha gustado es R y Julie, de Isaac Marion. También hay sangre y vísceras, a R le encanta comer cerebros, pero las descripciones no son tan gráficas y lo mejor es la evolución del protagonista, quien poco a poco va convirtiéndose en humano de nuevo. Es de corte juvenil y el romance es previsible, es cierto, pero merece la pena solo por cómo el protagonista va cambiando.

FANTASMAS

Aunque aborrezco los zombis, los fantasmas tampoco son muy de mi gusto, especialmente porque los podemos encontrar en novelas de terror, y a mí eso de sufrir de ese modo no me gusta (pero anda que no te gusta sufrir con las novelas de la Segunda Guerra Mundial...). Pero el año pasado leí un libro plagado de fantasmas la mar de entrañables. Podría estar hablando de El fantasma de Canterville, pero no. De buenas a primeras es posible que no sepáis quiénes son estos fantasmas que os enseño más arriba. Tranquilos, es normal, se han representado de mil maneras en mil películas distintas. Son los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura. Sí, os estoy hablando de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, una de mis sorpresas del año pasado. Qué maravillosa narrativa y qué mensaje tan potente. 

BRUJAS

¿Por qué siempre se habla de brujas pero no de "brujos"? En su lugar, los llamamos "magos" que parece que tiene más categoría. Supongo que alguna diferencia habrá, si lo sabéis, que alguien me lo explique en los comentarios. El personaje que os traigo hoy es el Gran Brujo de Brooklyn, Magnus Bane (yo me lo imaginaba talmente esta imagen, pero con el pelo azul), uno de los personajes más carismáticos de Cazadores de sombras y que tiene su propio libros, Las crónicas de Magnus Bane. Una antología de relatos protagonizados por este brujo que tiene sus más y sus menos, pero que en general me ha parecido muy divertida. Si te gusta este personaje de la saga, no lo dudes.

HADAS

Pues no he leído muchos libros protagonizados por hadas o que estas tengan un papel relevante, y menos que me hayan gustado. Por eso, rescato este libro Magia de una noche de verano, de Maite Carranza, un libro que leí hace tanto que ni siquiera hay reseña en el blog. Es un retelling de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, de tono mucho más juvenil, pero que nos presenta el mundo de las hadas de una forma muy mágica. Seguramente si lo encuentro de segunda mano, lo releeré.

ÁNGELES Y DEMONIOS

El ángel y el demonio más carismáticos que conozco, Aziraphale y Crowley, protagonistas de Buenos presagios, de Neil Gaiman y Terry Pratchett. Un libro con mucho humor, originalidad y cantidades industriales de notas a pie de página. Me gusta mucho como se desarrolla la evolución entre ambos personajes y todas las reflexiones sobre la moralidad, el bien y el mal que hay en el libro. La serie también es muy recomendable. 

ALIENÍGENAS

Aunque personalmente me gusta más La quinta ola, es cierto que me gusta por la trama y no por cómo profundiza en los alienígenas. La novela que cumple eso es Cinder, en la que se habla bastante de la raza de los lunares, pero considero que no se desarrolla lo suficiente y que el único libro que merece la pena es el primero, en el que casi no aparecen. Por eso os traigo The host, de Stephenie Meyer. No es un libro de diez, para mí le falta profundidad, pero logra que comprendas el punto de vista de los alienígenas y las luchas internas de la protagonista, que tiene dos almas en un mismo cuerpo y todas las relaciones sobre ello son muy interesantes. Incluso el romance, aunque extraño está bien.

ENANOS

Podría recomendaros Cuatro enanos y pico, mi actual lectura, pero no lo he terminado y por ahora no me convence del todo, así que en su lugar os hablaré de Jovial Culopequeño, uno de los personajes de la Guardia de Mundodisco. El primer libro en el que aparece es Pies de barro, pero a partir de allí no deja de evolucionar. Empieza siendo un enano, luego se acepta como mujer, poco a poco va cambiando su aspecto y finalmente acepta que no tiene que vestirse de mujer solo para reivindicarse, sino que lo tiene que hacer porque le apetece. Aparecen muchos más enanos, claro, y en el último libro que he leído. el quinto elefante, se profundiza mucho más en su cultura.

ELFOS

Tengo un conflicto con esto: ¿solo son elfos los personajes que se corresponden con el cánon de Tolkien? No sabría deciros exactamente qué son los seres de La corte de los espejos, pues podrían ser tanto duendes (pero no son pequeños) como hadas (pero no tienen alas) como elfos (pero no son todos altos y estilizados). Lo importante es que es una novela de fantasía adulta rompedora, con unos personajes muy realistas y que nos muestra una gran cantidad de criaturas fantásticas, aunque los elfos tengan mucho protagonismo.

DRAGONES
Había pensado hablaros de Eragon, pero es muy conocido y entiendo que una saga de cuatro libros de más pereza que una bilogía de dos (en realidad, basta que leáis el primero, el final es bastante cerrado y el segundo libro no merece la pena). Os esto hablando de Seraphina, de Rachel Hartman. Este libro nos presenta un mundo en el que conviven humanos y dragones en precario equilibrio. Es muy original a nivel de desarrollo de culturas y me parece muy interesante la atención e importancia que se da a la música. Sin duda es una delicia.


Y eso es todo por mi parte. ¿Qué otras recomendaciones se os ocurren de libros en los que aparezcan estas criaturas fantásticas? ¿Habéis leído o tenéis pendiente alguno de los que menciono? ¡También os invito a recomendar libros protagonizados por criaturas fantásticas poco habituales!

18 comentarios:

  1. Hola.
    Que recuerdos me trae al ver la corte de los espejos, me encantó como sabes. Y este verano quiero leer el de Magnus Bane, que lo tengo pendiente de hace mucho, y lo estoy retrasando demasiado. No sabía de la existencia de Magia de una noche de verano, tengo que ver cómo puedo hacerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me alegro que el de La corte de los espejos te gustara tanto. Y ya he visto en GR que has añadido el de Magnus, bien hecho. Sobre Magia de una noche de verano, espero que lo encuentres^^

      Eliminar
  2. Solo he leído el de Dickens, una maravilla. Del resto me llama mucho La corte de los espejos y el de Gaiman, que lo poquito que he leído de este autor me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la entrada que hice de La corte de los espejos, para no convencerte. Y con el de Gaiman, otro que tanto. Recomendadísimos ambos^^

      Eliminar
  3. Hola :)
    De Darren Shan leí el primer libro y recuerdo que me gustó mucho, seguramente me haga con el resto
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues ya te digo, mejoran a cada tomo, no sé a qué esperas :P

      Eliminar
  4. Una estupenda ronda de seres fantásticos y buenos ejemplos de buen uso de esos personajes ya icónicos en nuestra sociedad. Es curioso, pero hace años que no aparecen nuevos seres con esa capacidad de ingresar en el imaginario colectivo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ¡con la de seres fantásticos e interesantes que hay por ahí! A ver si alguno se recupera, crucemos los dedos.

      Eliminar
  5. ¡Qué buen post! aunque muchos de los libros que mencionas no los conocía. Mi libro favorito de pequeña era sobre una niña y un hada que se hacían amigas así que el de "Magia de una noche de verano" me ha llamado la atención aunque sea juvenil. Igual si lo veo por la biblioteca le echo el guante.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que está en la biblio, a ver qué te parece. ¿Y no recuerdas el libro que mencionas? Me has dejado con la curiosidad

      Eliminar
    2. El libro se llama "Las hadas verdes", creo que el original es en gallego pero claro, yo lo leí en español. Está catalogado para niños de 6 u 8 años así que ya lo leí hace mucho tiempo, pero era una historia muy tierna. Lo he releído de mayor (obviamente ahora lo leo en un momento) y me sigue pareciendo muy bonito :)

      Eliminar
  6. A los dragones sumo los de Terramar, donde además de los enormes dragones "normales" hay dragones-humanos en los últimos dos libros de las historias de Terramar de Le Guin, Tehanu y En el otro viento (Tehanu no me gustó mucho, En el otro viento está mucho mejor y el final, que es además el de toda la saga, es muy emocionante), es decir, seres que pueden alternar entre su forma humana y su forma de dragón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terramar, qué pendiente tengo esa saga. Y además, me encantan los dragones, mejor me lo pones. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  7. No me imaginaba que hubiera tantos seres fantásticos y eso que faltan algunos. Mis favoritas son los vampiros, pero creo que de zombies no he leido muchos libros... De sirenas te recomiendo la saga Canción de Mar de Amanda Hocking, me encantó!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y los que faltan! Basta con ver la lista. Sobre Amanda Hockinkg, lo cierto es que he leído opiniones muy polarizadas de esa saga, por eso no me he animado. Tengo pendiente su saga de El viaje, según lo que me parezca esta, me animaré o no con la de Canción de mar.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Yo no hago un booktag desde hace años, aunque me han nominado a uno y quiero hacerlo en julio. Que tengas algunos pendientes desde 2015 me resulta sorprendente xD Y oye, está muy bien que lo hayas remodelado si crees que podías enriquecerlo más :D Yo de sirenas no he leído nada, pero vi la primera temporada de la serie Siren hace unos meses y quedé con ganas de leer algo de este tema (y no, la serie no era una pasada, pero hubieron un par de detalles que me hicieron desear leer algo sobre el tema).
    "El circo de los extraños" lo llegué a ver de segunda mano a 1€ y no lo cogí xD No sé, es que no lograba atraerme. Y mira que con los años he desarrollado cierta tendencia a interesarme por historias de vampiros... A Crepúsculo le tengo un cariño especial, pero probablemente yo aquí hubiera elegido a los vampiros de La Hermandad de la Daga Negra porque son quienes me han robado el corazón en los últimos tiempos. Vampiros creo que es que hay de varios estilos, desde los tradicionales, hasta los que más bien parecen zombies pero que son muy peligrosos (como los de la Trilogía de la Oscuridad), así que las sociedades de cada uno son diferentes, no creo que haya una sociedad única que se pueda describir (y sí, me estoy explicando muy mal xD).
    Uyuyuyu.... ¿SE PUEDE SABER CÓMO NO ME HAS PATROCINADO ESE ROMANCE CON UN LICÁNTROPO COMO PROTAGONISTA? xD Ahora cotillearé la reseña, pero no me suena haber leído ningún romance así y eso para mí es un gran aliciente.
    Del de "R y Julie" yo vi la película y me entretuvo sin más, pero no acabo de sentirme muy atraída por el libro.
    De las otras categorías, creo que solo puedo opinar de los aliens. Cuando yo leí "La huésped" por primera vez, me pasó como a ti, pero luego hice una relectura y le vi más profundidad al asunto. En todo caso, es de esos libros que sí que quiero volver a leer pronto (aunque eso reviva mi resentimiento por el hecho de que la autora escogió título para las otras dos partes de la trilogía y luego nunca las escribió -.-). "La quinta ola" quiero leerlo, mi biblio tiene el segundo, pero estoy esperando a conseguir baratito el primero.
    ¡Saludos y me voy a tu reseña del licántropo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      - Sí, ya lo vi en el blog de Carme, a ver si no te da demasiada pereza...
      - Sobre mis BookTags pendientes, es que me hice una lista de los que me interesaban, pero como hago tan pocos,... se han acumulado mucho.
      - Hum, El circo de los extraños no lo veo para ti, no hay demasiado romance :P Es más de aventuras y trama, pero sabe generar muy bien el misterio,
      - Entiendo lo que quieres decir de los vampiros, hay sociedades muy distintas y cada autor le da su toque. Sin embargo, es cierto que es uno de los seres fantásticos más explotados en literatura.
      - Sobre R y Julie, la peli estaba bien y el libro es un poco mejor, en especial porque trata más la evolución de los personajes, pero tampoco es que sea muy distinto.
      - No recuerdo el final de La huésped, pero de verdad que me acuerdo que me sorprendió que fuera a tener continuación, no me parecía necesario...
      - Y sobre La quinta ola, ¡espero que lo encuentres! Tengo pensado releerlo algún día y seguir con el resto de la trilogía.

      Un saludo y nos leemos en breve ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney