domingo, 2 de febrero de 2020

Cuento de Navidad, de Charles Dickens

No soy fan de los audiolibros. Ya he intentado escuchar varios un par de veces, pero no hay manera de concentrarme. Puede que tenga algo que ver el hecho de que esté conduciendo mientras los escucho. Pero claro, no me parece que merezca la pena escuchar un audiolibro mientras estoy de manos cruzadas mirando el techo, para eso podría leer el libro. Problema: me cuesta concentrarme.

Una de las razones por las que desistí de leer audiolibros fue que me daba la impresión de que me perdía palabras, que no podía captarlo y recordarlo todo, y eso me frustraba. Me gusta leer a mi ritmo, saltarme palabras en momentos de acción, pasar a los diálogos en momentos de intriga, releer fragmentos confusos, detenerme a saborear una expresión que me haya gustado, volver páginas atrás para intentar recordar quién era Peter, alguien que había salido hacía cincuenta páginas hace tres días y que de repente es importante. Y eso con el audiolibro no se puede. Ni siquiera puedo marcar fragmentos favoritos, solo minutos, y eso si no estoy haciendo otra cosa.

Pero el otro día me decidí darle otra oportunidad a los audiolibros porque tanto a G como a Alhana les habían encantado. Aunque la verdadera razón es que estaba cansada de escuchar la misma lista de reproducción, aunque fuera con mis canciones favoritas. Así que me metí en la Ebiblio, fui a la sección de Audiolibros y escogí uno que, por pereza, no hubiera leído nunca: Cuento de Navidad. Y este ha sido el resultado.

Título: Cuento de navidad
Título original: Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Narrador: Julio Hernández
Formato: Audiolibro
Duración: 3 horas y 8 minutos
Idioma: Español
Editorial: Audiomol

Sinopsis:
El señor Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un corazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan solo cuando llega la Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus, que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.

Opinión:
Impresión: Sorprendida

Lo cierto es que me costó adaptarme al formato. Me pasó como las otras veces, que me despistaba un momento y me perdía una línea de diálogo, miraba por el retrovisor y me perdía una palabra. Y es me frustraba. Pero perseveré y el resultado ha sido tan positivo que me he resuelto a darle una oportunidad a otro. Pero sin prisas. Y es que desde que empecé a escuchar el audiolibro, he conducido con más ganas, a la espera de poder seguir con la historia.

Como ya he comentado, es un libro que si no hubiera sido por esto, no hubiera leído, pues he visto ya dos películas y me sabía bastante bien la trama, por no mencionar que hace unos años leí Oliver Twist y se me hizo excesivamente descriptivo. Con este panorama, creo que os parecerá razonable que no tuviera demasiado interés, y quizás precisamente por eso, por las bajas expectativas, me ha gustado más de lo que esperaba.

Lo primero que quiero destacar es el lenguaje. La forma de narrar me ha parecido preciosa. Tiene algo que cautiva. Es como volver a la infancia y escuchar al abuelo contando una historia junto al fuego. Es una historia sencilla, pero el lenguaje usado hace que parezca viva, con la cantidad justa de recursos literarios como para crear una historia muy cuidada.

Además, me parece el tipo de libro que gana al estar en formato audiolibro. En parte porque así recuerda más a un cuento, pero también porque la voz y su interpretación del texto me ha gustado mucho, pues le ha dado relieve a los personajes. Algunas escenas, como la del final, yo las hubiera leído en tono neutro, pero la voz animada del lector hace que el contraste entre el Scrooge del principio y el del final sea muy notable. A esto hay que añadirle que uno de los recursos que usa Dickens es la reiteración, de manera que para describir algo usa varios adjetivos que significan los mismo. Eso, si hubiera leído el texto, hubiera hecho que la lectura me resultara más pesada, pero al escucharlo me ha reportado más ventajas que inconvenientes, pues si me perdía una palabra, no pasaba nada.

Eso sí, las descripciones son excesivas. No se me ha hecho tan pesado como Oliver Twist porque el libro es más corto y porque en algunas descripciones desconectaba, pero eso no hace que no sigan allí. En general me parece adecuado que se describa la sociedad, pero las descripciones que predominan aquí son de diferentes espacios y escenarios de la ciudad, que no sentí que aportaran nada más que para ambientar.

En cuanto a la trama, aunque ya la conocía, eso no ha supuesto un problema, pues aporta matices que no había percibido en las películas que había visto. Además, el mensaje contra la avaricia que ofrece, la importancia de disfrutar de la vida y de ser bueno con los demás me parece fantástico.

En cuanto a los personajes, la mayoría solo están perfilados, a excepción de Scrooge, el único que presenta una evolución. He de decir que Scrooge me ha sorprendido. Esperaba alguien mucho más huraño, avaricioso e indiferente a los demás. Que sí, que los es, pero solo al principio. Luego me sorprendió que se arrepintiera de su comportamiento y quisiera enmendarse tan rápidamente, pensaba que sería más complicado convencerle y que su faceta de "malo" duraría más.

Por otra parte, comentar que esperaba un poco más de drama. Sí, ya, yo y el drama. El caso es que esperaba que las escenas que muestran el fantasma del presente (la cena de Navidad de la familia del secretario y el pequeño Tiny Tim) y el fantasma del futuro fueran más tristes y sobrecogedoras de lo que son.

Y ya para terminar, me gustaría hacer mención al hecho de que aunque en general mi experiencia con el audiolibro ha sido positiva, también me ha supuesto alguna contrariedad. Por una parte, pese a que hay pocos personajes, me he perdido respecto a los miembros de la familia Cratchit, que son unos cuantos y no sabía quién era el secretario de Scrooge ni quién hablaba. Además, aunque ha habido un par de fragmentos que me han gustado mucho, no he podido marcarlos.

En conclusión, Cuento de Navidad ha sido un libro con el que me he llevado una agradable sorpresa, pues me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Cuenta una bonita historia con un mensaje importante y escrita con un lenguaje muy cuidado. Le sobran descripciones que no aportan demasiado, pero es corta y tiene buen ritmo. Recomiendo no solo leerla, sino también escucharla.

Cosas que he aprendido:
  • Los audiolibros no son tan malos.
  • Viajar en coche puede ser divertido.
Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!



8 comentarios:

  1. Hola.
    Mi experiencia con el audiolibro es reciente y la verdad es que por ahora busco libros sencillos para no perder el hilo, en un libro en papel siempre puedes buscar entre las páginas y tal, y como dices marcar citas y demás, la verdad es que no es un libro con el que me gustaría esta experiencia, pero tampoco me ha llamado nunca como lectura en papel.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en cuanto a los defectos de los audiolibros y entiendo lo que haces, pero de todas formas de animo a escuchar este antes que leerlo si algún día te animas ;)

      Eliminar
  2. Hola este libro lo leí hace bastante tiempo y me pasó un poco como a ti que lo disfruté mas de lo que esperaba chao

    ResponderEliminar
  3. Llevo queriendo leer este libro siglos xD Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues ya sabes, yo te recomiendo más escucharlo.
      Un saludo,Laura.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Lo leí de adolescente y me gustó muchísimo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!! Me leí esta hitoria y me encantó, este audiolibro no lo he oído, pero sí una adaptación radiofónica que me fascinó. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿una adaptación radiofónica? Qué curioso. En cuanto al libro, me alegra ver que coincidimos^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney