lunes, 1 de julio de 2019

El color púrpura, de Alice Walker

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro en el que no me hubiera fijado si no hubiera sido por esta entrada de Devoim con las primeras páginas del libro. Y es que es bastante impactante, y como sabéis que me gusta el drama...Me lo apunté, y no ha estado nada mal.

Título: El color púrpura
Título original: The color purple
Autora: Alice Walker
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación: 1987
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura.
Traducción: Ana Mª de la Fuente.
ISBN: 8422621282

Sinopsis:
 El color púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.

Opinión:
Sin duda el inicio del libro es bastante impactante, y el libro sigue con ese mismo tono, aunque mucho más sutil hasta la mitad. Me ha parecido interesantísimo. Gran parte del valor reside en el retrato social que ofrece. Sin ser un libro de descripciones, sino que va ofreciendo pequeños detalles nos habla de cómo era la vida da las mujeres negras (¿debería decir "de color" para ser políticamente correcta?) en el sur de EEUU a principios del siglo xx.

No entiendo el girasol.
La protagonista, Celie, nos narra su vida mediante cartas a Dios, empezando por cuando queda embarazada de su padre a los catorce años. A partir de aquí, la novela abarca unos 30 años de su vida, lo que nos permite ver cómo evoluciona.

Ya sabéis que yo soy más de acción y de que pasen cosas que de personajes o ambientaciones, pero os puedo segurar que no me he aburrido en ningún momento en la primera parte, en la que se nos detalla cómo vivían los negros en aquella época y su forma de ver el mundo. Horrorizada, me ha dejado. Sabía que la situación no era buena, pero no que lo fuera tanto. Sobre este tema solo había leído Criadas y señoras, pero se centraba más en la relación entre los blancos y los negros. Fue interesante, sin duda, pero aquí se nos enseña algo diferente.
Me niego a creer que esta
portada sea real.

Me ha gustado que, pese a que los blancos aparezcan, sea solo de tanto en tanto y que no tengan casi ningún peso en la trama. Y es que los negros tampoco eran unos santos. En el libro se nos habla del maltrato hacia la mujer, completamente normalizado, de abusos, de golpes, de como los matrimonios concertados no eran algo de la época victoriana y que eso de que al final el otro tipo sea un encanto no es más que una fantasía.

Las escenas más duras están al principio, lo digo para que no penséis que todo el libro es así, pero de todas formas me ha encantado cómo, mediante sutilezas y sin ser explícita la autora nos va contando cómo era esa sociedad. Y si hay una cosa que me ha impactado, más que todo lo que sufre la protagonista, es ver cómo ella lo acepta como algo normal e inevitable. Es escalofriante su sumisión, el hecho de que no odie ni a su padre ni a su marido por lo que le han hecho, porque para ello es normal. Para muestra, un botón:

«Pienso en esto cuando Harpo viene y me pregunta qué puede hacer para que ella [su mujer] atienda. Yo no le digo lo feliz que es, ni que han pasado tres años y él sigue cantando y silbando. Yo pienso que cada vez que Mr. ____ me llama y yo doy un brinco ella me mira con cara de sorpresa. Y de pena.
Pégale, le digo».
 
«Honrarás padre y madre, dice la Biblia, pase lo que pase. Luego, cada vez que me enfadaba o empezaba a enfadarme, me ponía enferma. Me daban ganas de vomitar. Una cosa terrible. Pronto empecé a no sentir nada.
Sofía frunce el entrecejo. ¿Nada de nada?
Bueno, a veces Mr. _______ se pone bastante difícil. Entonces tengo que hablar con el Sumo Hacedor. Pero es mi marido. Me encojo de hombros. Esta vida acabará pronto, digo, El cielo es para siempre.
Tendrías que abrirle la cabeza a Mr. _______ y pensar en el cielo después, me dice».

Por supuesto, no todos los personajes son así, es más, diría que la protagonista es de las más sumisas. Destacar a Shug, una cantante libertina, y a Sofía, que es una mujer fuerte negra e independiente en toda regla. Maravillosa, todas sus apariciones son estelares, porque es justo lo contrario a la protagonista. Si tu marido te atiza, tú le das más fuerte, esa es su mentalidad.

Esta mujer es radioactiva.
El resto de personajes me han gustado y también las relaciones que se van forjando entre todos, en especial la relación entre las mujeres. Hay todo un elenco de personajes secundarios que están de fondo que me han parecido muy interesantes. Y es que no os podéis hacer una idea del culebrón que hay entre líneas: que si el marido de no sé quién se va con la amiga de no se quién, que luego vuelve con la mujer, pero ella se va con otro, que si tiene que cuidar de los hijos de la amante, que si,...y lo curioso (aunque tiene sentido) es que todos son amigos. Además, lo que está bien es que esta trama está completamente de fondo, te enteras por comentarios circunstanciales al estilo "Oh, ¿sabías que X ha empezado a salir con Y?"

Esta portada me encanta.
Al final te cae bien incluso el marido de la protagonista, porque se llega a comprender por qué es como es, y además evoluciona (quizás algo deprisa). La evolución de la protagonista sí que me ha parecido maravillosa porque es muy lenta. MUCHO. Y para mí eso es algo que tiene sentido, porque la gente no cambia (si es que llega a cambiar) de la noche a la mañana. No es que conozca a Sofía y a Shug y decida ser como ellas, para nada. Es un cambio que necesita muchos años.

La pega es que, debido a un detonante  a partir de la mitad, la protagonista evoluciona de una página a otra ya  mí eso me ha parecido muy brusco. Entiendo que eso fuera la gota que colmó el vaso pero...no sé, con lo lenta que es la evolución, que de repente de una página a otra coja un cuchillo y quiera matar a su marido, pese a todas las cosas que le había hecho antes, me parece muy brusco.

Y es que mirad que os estoy diciendo maravillas del libro, pero hasta ahora solo os he hablado de la primera mitad, que es la que realmente vale la pena. La segunda parte me pareció más meh. A ver, es interesante, porque te habla de la situación de las tribus africanas pero corta mucho el ritmo y se aleja tanto de la sociedad y de los personajes que estaba retratando en la primera parte que no consigues conectar con esa parte de la historia.

La segunda parte se me ha hecho mucho más lenta y confusa. Ninguna de las cartas de la protagonista están datadas, por lo que no sabes nunca exactamente cuanto tiempo ha pasado de una carta a otro y es un poco caótico. El caso es que en la segunda parte aparecen cartas de forma no cronológica, por lo que la confusión de tiempos es mayor. Una lástima. ¿Qué costaba datarlas?

Una cosa que sí quiero destacar, en general, es que me ha gustado mucho la voz de la narradora. La protagonista es una mujer casi analfabeta y eso se nota mucho en su forma de redactar (me han dicho que la versión en inglés contiene muchos errores ortográficos aposta) y su estilo narrativo, además de en detalles y comentarios que son muy coherentes con lo que ha vivido y su forma de ver el mundo. Es más, si me hubiera dicho que el libro era autobiográfico, me lo hubiera creído, tal es el realismo de la obra.

En cuanto al final, es algo personal, pero a mí me ha parecido demasiado bonito. A ver, no es que no sea coherente, tiene sentido y es casi el único final posible, pero...esperaba algo más impactante, algún tipo de giro. Pero ya os digo, eso es cosa mía.

En conclusión, un libro con una primera parte espectacular, llena de fuerza, tanto en los silencios como sus sutilezas. Presenta unos personajes muy interesantes que establecen fuertes relaciones entre ellos y hace un gran retrato de la sociedad negra a principios del siglo xx en América. El problema es que en la segunda parte el ritmo decae y se pierde la magia de la primera parte. Sigue siendo interesante, pero se hace más lento. En general, si queréis profundizar sobre este tema, lo recomiendo.

Cosas que he aprendido:

  • El realismo de que la voz del narrador sea coherente.
  • Por qué las cartas tienen que datarse.
  • Mucha información acerca de la situación de las mujeres negras a principios del siglo xx en América.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...


11 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    ¡Hey! ¡Soy primer, soy primeeeer! Sí, sí, otro comentario mío más. ¿Que cuándo me voy a tomar otra temporada de vacaciones? Shhhhh... ¡ahora que estaba yendo al día! ¡Menos quejas!

    1. Anda, ¡una lectura quincenal que sirvió para su propósito! *Patt da saltitos entusiasmada*
    2. "¿debería decir "de color" para ser políticamente correcta?" ¿Quieres decir "de color"?
    3. "Ya sabéis que yo soy más de acción y de que pasen cosas que de personajes o ambientaciones, pero os puedo segurar que no me he aburrido en ningún momento en la primera parte" YEAH, sabía que esto era posible.
    4. ¿La peli de "Criadas y señoras" la has visto?
    5."y lo curioso (aunque tiene sentido) es que todos son amigos" Eso me llamó la atención.
    6. "Y es que mirad que os estoy diciendo maravillas del libro, pero hasta ahora solo os he hablado de la primera mitad, que es la que realmente vale la pena". Laura: Así que el resto del libro no hace falta que lo leáis... XD
    7. "Por qué las cartas tienen que datarse." Esto es algo en lo que, efectivamente, no se cae hasta que a uno le hace falta -.-'
    8. En "Cosas que he aprendido:" te ha faltado:
    a) Que las novelas sin tanta acción no tienen por qué no gustarme
    b) Hacer caso a las recomendaciones de Patt más a menudo ;p

    Ay, Laura, me alegro mucho de que, en general, hayas disfrutado del libro y te haya sorprendido :) ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Sí, aún estoy respondiendo comentarios tuyos...

      1. Idò sí.
      2. ¿Cómo?
      3. :P
      4. No, el libro me gustó, pero no me pareció que la peli fuera a aportarme nada, por lo que no me animé.
      6. Més o manco.
      8. Nah, ja te dic que qualque llibre sense gaire trama m'ha agradat...
      i b) Bueno, bueno, ja t'he fet cas un parell de pics.

      Y nada, gracias a ti por la recomendación^^

      Un saludo happy,
      Laura.

      Eliminar
    2. 2. Que si tú quieres decir "de color", es decir, ser políticamente correcta. That's the question ;)
      3. Ahora ya no podrás utilizar ese argumento como excusa :D
      4. Uy, pues es fantástica. Yo no he leído el libro, pero la peli no tiene desperdicio ^^
      8.i. Ñañañañaña :p

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. 2. Ah, no, no quiero, por eso los llamo "negros" el resto de la reseña.
      3. ¬¬ Igualmente, son casos excepcionales.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que me parece una historia muy muy muy dura. Una lástima que la segunda parte decaiga siendo la primera parte tan buena. Gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que este no sería un libro para mí porque el lenguaje macarronico me puede, me cuesta muchísimo leer novelas así, por muy realistas que quieran ser, no van conmigo, es demasiado.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me parece un libro increíble, además me gusta que se cuente la realidad de la época, que había partes malas por uno y otro lado, aunque claro hay quien se llevaba todo lo peor como dices que son las mujeres, pues me lo apunto porque sé que a mi pareja y a mí nos puede gustar mucho. La pena es que la segunda parte no sea tan interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo lleves apuntado, lo veo de tu estilo, sí. Y sí, me gustó mucho cómo reflejaba la sociedad. Espero que la segunda parte te parezca más interesante que a mí, ya me contarás^^

      Eliminar
  5. Hola Laura!! Un libro maravilloso y menuda pelícual le hicieron. ¡Estupenda reseña, muy completa! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿has visto la película? ¿Y qué tal? ¿Mejor que el libro? En cuanto a la reseña, me alegro de que te haya gustado^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney