lunes, 29 de julio de 2019

El laberinto, de Matthew Reilly

Este libro lo compré con mi hermano en una feria del libro hace ya algunos años. Él lo leyó enseguida y me lo recomendó, pero tras leer algunas de sus recomendaciones y ver que no me habían entusiasmado, decidí darle un tiempo. Y hasta ahora.

Título: El Laberinto
Título Original: Contest
Autor: Matthew Reilly
Género: Sci-Fi
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 320
Año de Publicación: 2013
Primera publicación: 1996
Autoconclusivo
Traductora: María Otero González

Sinopsis:
La biblioteca pública de Nueva York es un santuario de conocimientos: un laberinto centenario de imponentes librerías, angostos pasillos e interminables vestíbulos de mármol.
Para el doctor Stephen Swain y su hija Holly es la materialización de una pesadilla… Ya que por una noche, este insigne edificio se convierte en el escenario de una competición. Una competición en la que Swain debe participar, lo quiera o no. Las reglas son sencillas: siete concursantes entran en el laberinto; solo uno saldrá con vida.
Con una niña de ocho años como única aliada, el doctor Swain se ve empujado a librar una terrible batalla por la supervivencia. Puede intentar huir, esconderse o luchar pero, si quiere seguir vivo, tendrá que vencer. En esta competición, o sales victorioso… o no sales.

Opinión
Impresión: Película de acción de domingo por la noche

Una novela ambientada en una biblioteca. Y en la de Nueva York, nada más ni nada menos. A eso hay que sumarle que me parecen superinteresantes las tramas relacionadas con pruebas y laberintos. Así que la novela tenía una pinta increíble.

Bien. La verdad es que no ha sido lo que yo esperaba. Por alguna razón, pensaba que el hecho de que estuviera ambientada en una biblioteca iba a tener algún peso para la trama. Yo que sé, pruebas sobre literatura, por ejemplo, pasadizos secretos entre libros, manuscritos antiguos con códigos...llamadme ingenua. Pero no. Por lo único que importa que todo se desarrolle en una biblioteca es porque el papel arde bien.

Eso me recuerda a algo. El prota me cae mal. Lo he odiado. Por esto:

«El mechero se encendió durante medio segundo, pero eso era todo lo que necesitaba Swain.
Un libro lleno de polvo que estaba junto al Zippo prendió fuego al momento, justo delante del karanadon»

Antes de que quemara un libro yo hubiera preferido que el prota muriera.

No, ahora en serio el protagonista me ha gustado. Es una persona normal, pero tiene bastante ingenio y me ha gustado cómo iba resolviendo todos los problemas a los que debía enfrentarse usando la cabeza, y eso que no es que sea alguien excesivamente inteligente, pero sí perspicaz y que sabe apañárselas con lo poco que tiene. El problema es que es un personaje bastante plano. Él y todos los demás. No evolucionan en absoluto y no se sabe nada de su pasado, me ha faltado muchísima más profundidad en ese aspecto. 
Recordemos que
 la ambientación
es una biblioteca

Destacar entre los personajes a la hija del prota, que me ha parecido un personaje muy inútil. No hace absolutamente nada y solo está ahí para causar tensión porque "Oh el padre tiene que salvar a su hija". Pero la relación padre-hija no se desarrolla en absoluto y las intervenciones de la niña son tan pocas que no podría deciros si realmente aparenta la edad que tiene.

Destacar que la novela es acción pura y dura. Como ya he mencionado, me ha recordado muchísimo a una película de estas de acción de domingo por la noche, con batallas, fuego, explosiones, algo de drama, un misterio...ese tipo de películas que se centran más en los efectos especiales que en el desarrollo de la película. 

¿Ventajas? Engancha. Y engancha pero bien. Me ha pasado más de una vez de quedarme delante de la tele mirando una película que sé que no va a portarme nada y que ni siquiera es de un género que me gusta, solo porque soy incapaz de marcharme. Idò con este libro me ha pasado exactamente eso, y es que es muy adictivo. Lo leí casi entero en una tarde. No porque tuviera grandes giros, ni unos personajes maravillosos ni una trama apasionante, sino porque tiene un algo que te hace querer seguir leyendo.
Creo que me he perdido la parte
 en la que un meteorito se
estampa contra la biblioteca.

Y ahora es cuando vengo con los problemas: la trama y el worldbuilding. Argumento del libro: el protagonista y su hija son teletransportados a la biblioteca de Nueva York en mitad de la noche, de la que nadie puede entrar ni salir. Allí, un personaje que será su guía les informa que se celebra un torneo intergaláctico con seres de varias especies que luchan entre sí a muerte, hasta que solo quede uno, para demostrar la superioridad y la gloria de su especie.

El problema de la trama es que es simplemente eso, el protagonista, un blandengue, debe evitar morir, y al mismo tiempo, conseguir vencer a seres mucho más preparados y poderosos que él. ¿Misión imposible, verdad? Pues no para nuestro prota gracias a que el autor está de su parte su ingenio. No hay giros inesperados ni ningún tipo de prueba más allá del combate cuerpo a cuerpo. Por no haber, no hay ni laberinto. El "laberinto" es la biblioteca porque, yo que sé, laberinto de estanterías con libros. Qué queréis que os diga, esperaba un laberinto real. Eso sí, al principio del libro hay varios mapas muy detallados de la biblioteca, cosa que ha sido muy útil.

Por otra parte, el worldbuilding es completamente inexistente y las justificaciones que sostienen el argumento no tienen ni pies ni cabeza. De repente resulta que en el universo hay otras razas de seres inteligentes, de los que no se cuenta nada y que no se desarrollan en absoluto. Y el torneo tampoco tiene ningún sentido. La finalidad es absurda, solo para demostrar qué raza es mejor, pero ni siquiera es un espectáculo, porque no hay cámaras grabando el evento y parece que nadie está vigilando, pues se rompen muchas veces las normas de forma descarada y nadie dice nada. Es ese tipo de libros al que no hay que darle muchas vueltas, simplemente aceptar las cosas como son y ya. Algo que no me gusta.

Aquí os dejo un par de spoilers sobre cosas que me han indignado (subrayar para leer):

1. El torneo no tiene ningún sentido. Se celebra cada mil años, porque patata. 
2. Los extraterrestres saben que los humanos somos unos inútiles inferiores, pero a ninguno se le ha ocurrido conquistarnos 
3. A ninguno de los participantes les importa morir. Y los guías participan sabiendo que morirán junto con el participante al que acompañan.
4. Es decir, en otros planetas se celebran semifinales para saber quién participará en este torneo...¿pero el torneo no se graba? PERO QUÉ. Ni siquiera los organizadores del torneo lo están coordinando, esto no tienen ningún sentido.
5. Tampoco tiene sentido que teletransporten al protagonista así como así, quince minutos antes de empezar, sabiendo que no sabe nada. Y el guía se sorprende de que no sepa nada. Ajá, muy lógico todo.
6. Se monta un drama por el hecho de que el malo haya hecho trampa trayendo a sus perros mortíferos a la competición, porque no se puede tener ayuda....Mientras que en cambio nuestro protagonista tiene la "ayuda" de su hija y de un policía, pero ah, no, él lo hace todo bien.
7. Si el protagonista gana, es gracias al autor. No tienen ningún sentido que alguien que no sabe nada del torneo y que sea un blandengue sin armas venza a gente que lleva preparándose décadas para ello. Si el mundo es así, creo que el año que viene me apuntaré a las olimpiadas de natación, a ver si consigo el oro.
8. Ninguno de los participantes trae ningún arma que sea espectacular, menuda tecnología punta.
9. ¿A quién se le ocurre organizar un torneo clandestino y oculto en una biblioteca en medio de una ciudad densamente poblada? ¿Si quieres seguir manteniendo a los extraterrestres en el anonimato no hubiera sido mejor en una selva? Que sí, que has electrificado el edificio para que no entre ni salga nadie pero...no es una buena idea.
10. Los policías son unos inútiles. No solo por el hecho de que sean incapaces de entrar, sino porque antes de todo esto tiene lugar un crimen y ni siquiera investigan a fondo el espacio.
11. Los participantes llevan un reloj bomba que explota si salen del espacio electrificado. Me parece bien. Lo que no me parece bien es que con un par de martillazos puedan quitárselo. Wow, al final va a resultar que nuestra tecnología es superior...

Fin de los spoilers.

En fin, pese a los fallos argumentales de la novela, la ausencia de worldbuilding y los personajes planos, no puedo negar que sea una novela entretenida, fácil de leer, un page-turner en toda regla, con mucha acción y que te gustará si no eres de los que no le das muchas vueltas al argumento.

Cosas que he aprendido:
  • La biblioteca de Nueva York es mu grande.
  • Puedes atravesar un espacio electrificado con un imán.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Hola!
    Te felicito por tu reseña tan completa. Una pena que te haya decepcionado y no fuese lo que esperabas. A mi la verdad que el tema de la biblioteca de Nueva York me llama la atención,nunca he leído nada relacionado con esto. Pero con tantos pendientes, este me toca dejarlo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya, ves, a mí lo de la biblioteca también me parecía muy guay, pero ya ves, se ha desaprovechado por completo lo de la ambientación, entiendo que no te lo apuntes.

      Eliminar
  2. Hola,
    la verdad es que cuando leí la sinopsis y comenzaste a hablar de la historia, me llamó mucho la atención. Aunque quemar libros no es algo que promueva, no le veía algo malo si el protagonista tuvo que hacerlo, aunque no conozco los detalles del por qué lo hizo.
    Pero después al ver lo de los personajes y la construcción del universo, pues no, la verdad que no. Parece ser una buena idea, pero le faltó al desarrollo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo cierto es que a mí la idea me llamaba la atención, pero el libro fue algo distinto a lo que esperaba, además, es eso, me faltó mucho en construcción de personajes y mundo. En cuanto a lo de quemar libros, sí, claro, el protagonista tenía sus razones, pero me duele.

      Un saludo afligido,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Una reseña completísima, no descarto leerlo más adelante. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me sorprende haberte convencido, pero vaya, cada cuál con la novela que le apetece en determinado momento. Espero que te guste^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney