jueves, 13 de septiembre de 2018

Dune, de Frank Herbert

¡Hola a todos! Primero de todo, quiero disculparme por esta reseña tan larga con la que os vais a encontrar...De verdad, me hubiera gustado ser más breve, pero es que tengo tanto por decir que callarme me es muy difícil. ¡Y eso que no voy a hacer spoilers!

Lo cierto es que me he llevado una decepción enorme con esta novela. No he leído mucha ciencia ficción, pero lo poco que he leído me ha gustado. El juego de Ender es un clásico del género y me encantó, así que esperaba algo parecido de Dune, un libro que es considerado también una de las obras cumbre del género.

Me daba mucha pereza ponerme y era una lectura que posponía porque es el primero de una saga. Pero me enteré de que el primero era un libro con final autoconclusivo y G me dijo de hacer lectura conjunta, así que al final me animé. Por cierto, ¡lo he pasado genial con la LC y con ir debatiendo el libro escena por escena! Eso sí, tenía la esperanza de que fuera mi 5/5 de este año y en su lugar me he encontrado con....esto.

Voy a intentar ser todo lo respetuosa que pueda y justificar todas mis opiniones con argumentos. Siento mucha curiosidad por toda aquella gente a la que le ha encantado el libro, así que en ese caso, os invito a debatir conmigo en los comentarios.

Título: Dune
Autor: Frank Herbert
Nº de páginas: 704 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497596824
Año edición: 2017
Traductor: Domingo Santos

Sinopsis:
Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.


Opinión:

Impresión: Indiferencia.

Antes de nada, quiero hablar de un aspecto concreto del libro independiente de la obra en sí: la edición en español. Mi ejemplar (bueno, de la biblioteca, Dios me libre de tener semejante cosa en la estantería) es de la editorial DeBolsillo del año 2008, traducido por Domingo Santos. Empecé el libro con mal pie, porque la traducción no me ha gustado nada. Ya sabéis que últimamente me he vuelto muy "primmirada" con el estilo narrativo y la edición de los libros, pues bien, desde que inicié la lectura de este libro me di cuenta de que algo no encajaba: había expresiones que no sonaban bien, palabras concretas que chirriaban y construcciones forzadas. ¡Ay si eso fuera todo!

Vale que en Arrakis haga calor,
pero esto es pasarse
Cuando veo algo que no me cuadra, en lugar de ignorarlo, lo que hago es prestarle más atención. Y me fijé en la edición. Bueno, lo hubiera hecho si es que el libro hubiera pasado por algún tipo de edición. ¡Menudo desastre! Pero es que no os podéis hacer una idea. Durante la primera mitad del libro no quería hacer otra cosa que no fuera golpear la pared. Con el libro, digo. Y no es que a partir de la primera mitad mejore, es que en un esfuerzo supremo decidí que si quería intentar disfrutar del libro tenía que obligarme a ignorar la edición por completo. Lo conseguí, pero no veáis el esfuerzo mental que tuve que hacer, fue peor que intentar orientarme en una estación.

"¿Y qué problema hay?", os preguntaréis. Creo que sería mejor preguntar "¿qué no es un problema?" Faltaban guiones de diálogo, hay errores ortográficos, interlineado diferente, faltan algunas palabras,...Tranquilos, no voy a llenar esta reseña con mis quejas sobre la edición, ya va a ser lo suficientemente larga sin necesidad de ello. Pero como necesito expulsar todo mi odio, os prometo una entrada especial analizando exclusivamente esa edición. Nos vamos a reír.

Y ahora volviendo al libro en sí. Una vez "superé" (no, es algo que no se puede superar) el problema con la edición y conseguí centrarme en la historia...me di cuenta de que tampoco me estaba gustando. He tenido problemas con todo, así que iré punto por punto.

Empezaré por los personajes. A ver, como os digo yo esto. ¿Sabéis cuando vais por el campo, observáis durante un rato una hilera de hormigas, alguien os llama, os levantáis y pisáis sin querer la hilera de hormigas y os olvidáis por completo de su existencia? Eso me ha pasado con los personajes de Dune. Me han parecido interesantes mientras los observaba, pero al final me han dejado por completo indiferentes, hasta el punto de que me era completamente igual si morían o vivían. Sabes que hay algo mal en un libro cuando muere uno de los protagonistas y no te enteras (verídico, muere en dos líneas. Yo sí me di cuenta, pero G no).

Esto parece de una peli de
indios y vaqueros. ¡En Arrakis
la gente lleva destiltrajes, no
van semidesnudos!
El único personaje que ha conseguido generarme algún sentimiento ha sido el protagonista, Paul, y ese sentimiento ha sido odio. ¡Y eso que es el héroe! De verdad, el villano me caía mejor que Paul y con diferencia. Paul. Madre mía. Podría escribir un ensayo solo sobre las cosas que no me han gustado de él y me quedaría algo más largo que Guerra y paz, así que intentaré ser breve (la clave está en el verbo "intentar"). ¿Sabéis mi metáfora de los hormigas? ¿Sabéis cuando una hormiga os sube por una pierna y dejáis de sentir indiferencia y queréis matarla? Esa hormiga es Paul. A ver, no está mal que el protagonista nos caiga mal y no nos guste, al contrario, estoy cansada de personajes perfectos y se agradecen personajes así de tanto en tanto, personajes como Heathcliff o Evie. El problema es que Paul es presentado como alguien genial, el héroe, y de héroe tiene poco. Ojo, que el autor es consciente de que Paul no es un modelo a seguir, ni es bueno, pero de todas formas, no vemos ningún tipo de evolución en él. Paul es un chico frío, lógico, que no siente empatía por nadie, perfecto y con aires de superioridad. Y lo que más he odiado: no solo es el héroe, sino que se cree el héroe.
"Paul se volvió de nuevo hacia la oscuridad de la tienda y discernió débilmente los movimientos de su madre revelados por el brillo del manual. Ahora es el momento de cumplir el deseo de mi padre, pensó. Debo transmitirle su mensaje mientras aún hay tiempo para el dolor. El dolor puede ser inoportuno más tarde. Y se sintió impresionado por su propia exacta lógica."
En general los personajes no están bien desarrollados. La narración es en tercera persona e incluye los pensamientos de los personajes, cosa que nos debería permitir empatizar más con ellos, pero no es así. Aunque en la primera parte se nos dibujan bastante bien y la presentación de personajes es correcta, no va más allá. No conocemos cómo eran los personajes antes de que empezara el libro, son personajes sin pasado, sin algo que los caracterice (a excepción de Gurney). ¡Pero es que no es solo eso! Es que son personajes completamente planos. Ninguno evoluciona, al final del libro son exactamente igual a como eran al principio (excepto en algunos casos, que pasan de vivos a muertos). ¡Y eso que transcurren varios años! Pero no hay ningún tipo de evolución.

No he conseguido empatizar con ningún personaje, el único que me ha gustado es el Duque Leto y muere al principio (no es spoiler, lo dice la sinopsis, además lleva una death flag colgada desde el principio). Los demás me han causado tanta indiferencia, que no sentía tensión porque me era completamente indiferente su destino. Otro personaje que quiero destacar es Gurney, que me ha irritado un poco. Es el único caracterizado, de él sabemos que le gusta la música y además de guerrero es bardo. Eso está bien. Problema: no me han gustado sus canciones ni las citas que hace constantemente. No sé si será cosa de la traducción, pero era como si contuvieran una gran simbología y mensajes ocultos con fantásticas reflexiones que yo era incapaz de comprender. Así que me sobraban completamente.

Os presento al gusano de arena.
Mide unos 30 kilómetros de largo

Pasemos a otra cosa, la ambientación. Señores: he leído a Sanderson este año. Entiendo que el listón estaba muy alto, pero, por favor, por favor, QUÉ HA SIDO ESTO. ¿Podéis imaginar la rabia que da leer un libro que tiene cero trama, que es todo worldbuilding y darte cuenta al final del libro que hay mil cosas que faltan por explicar? No he entendido el universo de Dune. Y digo universo en los dos sentidos. He terminado el libro con mil preguntas de mil cosas que no entiendo cómo funcionan. ¡Y eso que el libro es de CIENCIA-ficción! Pero ya llegaré a eso. A lo que iba, la novela está ambientada en Arrakis. Bien, el desierto de Arrakis me lo imagino, pero el resto de escenarios no. Las descripciones son muy insuficientes (y que yo me queje de falta de descripciones ya es grave). No tengo ni idea de cómo es la capital de Arrakis. Ahora mismo, no recuerdo ni si tiene nombre. En ningún momento se nos habla de cómo son sus habitantes, de qué viven, cómo está estructurada la sociedad, cómo están organizados. ¿Hay policías? ¿Jueces? ¿Razas? ¿Religiones? ¿Mercados? ¿Artesanía? ¿Otras ciudades? Ni idea.

Me gusta bastante esta portada,
 es de las que tiene más sentido
Conocemos solo una parte de la población de Arrakis, la que en teoría es más pequeña: los Fremen. La cultura de los Fremen me ha parecido muy interesante: la forma en que están organizados, su religión, sus objetivos vitales, sus costumbres, su forma de ahorrar agua, su estilo de lucha,...pero no está desarrollado. Toda la información se da con cuenta gotas, hay muchas cosas que se dan por sabidas y la mayoría solo se mencionan, sin profundizar. Es una cultura que tenía mucho potencial, pero el autor no ha querido mostrárnosla y me he quedado con mil preguntas y llena de curiosidad. Y es que el autor tenía la oportunidad perfecta para integrar todas estas explicaciones en la novela, pues tanto Paul como Dama Jessica no conocen a los Fremen, así que el lector podría ir aprendiendo con ellos. Pero no. Resulta que tanto Paul como Dama Jessica pueden ver el futuro y así de repente conocen la cultura Fremen a la perfección y así me ahorro contar nada al lector. Muy bonito.

En general el worldbuilding de Dune está muy desaprovechado, tiene mucho que ofrecer pero se ofrece muy poco. He terminado el libro sin entender bien a los gusanos de arena, sin saber cuál es la utilidad de la melange y sin conocer tanto la organización política como la forma del universo (¿cuántos planetas hay habitados? Ni idea). Así, como novela de ciencia ficción me ha decepcionado. No he visto grandes avances tecnológicos (más allá del uso de naves espaciales para desplazarse), la novela no sucede en el espacio sino en un planeta que podría ser la tierra dentro de millones de años y no hay demasiadas explicaciones científicas de las cosas.

Uno de los recursos para desarrollar el worldbuilding que ha usado el autor ha sido incluir un diccionario y anexos con información. Mal. El diccionario lo he consultado poco, porque me daba pereza buscar las cosas y porque tenía la esperanza de que los conceptos se fueran explicando a lo largo de la novela (Pista: no se explican); de todas maneras, las explicaciones son bastante breves e insuficientes. En cuanto a los anexos, sobran. Me hubiera gustado que lo que cuentan su hubiera integrado en la narración, pero no es así. Durante todo el libro he tenido la impresión de que estaba leyendo una segunda parte y es que el autor da muchas cosas por sabidas y eso es algo que no me ha gustado porque me hacía sentir como si yo fuera tonta y no lo estuviera pillando.

En defensa del libro, he de decir que el worldbuilding tiene mucho potencial. Los Fremen me han parecido muy interesantes, con sus costumbres, tradiciones, su religión y su forma de vida. Arrakis me parece un lugar muy imaginativo, tanto por los gusanos de arena como por la ausencia de agua y todas las implicaciones que tiene. Muy bien hilado todo, soy muy fan de los destiltrajes. El universo y los tejemanejes políticos son fascinantes, todo lleno de sutilezas. ¿Problema? Falta desarrollo y más explicaciones en todo, porque no he terminado de comprenderlo. Que sí, que el libro tiene continuaciones y puede que se explique ahí, vale. No me importa que se deje un tema o dos abierto, pero es que se deja entrever todo y no se explica nada.
"El Fremen miró al duque y después, lentamente, apartó su velo, revelando una delgada nariz, una boca de gruesos labios y una barba de un negro brillante. Deliberadamente se inclinó sobre la pulida superficie de la mesa y escupió en ella.
—¡Quietos! —gritó Idaho, en el mismo momento en que todos se levantaban de un salto; y, en el tenso silencio que siguió, dijo—: Te agradecemos, Stilgar, el presente que nos haces de la humedad de tu cuerpo. Y lo aceptamos con el mismo espíritu con que ha sido ofrecido —e Idaho escupió en la mesa, ante el Duque. Mirando a este, añadió—: Recordad hasta qué punto es preciosa aquí el agua, Señor. Esta es una prueba de respeto."
Sobre la trama, la pregunta debería ser "¿qué trama?". Yo iba con una idea preconcebida de esta novela, no porque me hubieran contado nada ni porque hubiera leído reseñas, simplemente por la sinopsis: dos familias enfrentadas, Paul se va con los rebeldes y busca venganza, se entrena, se convierte en el líder de un ejército y después de una batalla épica final, vence y hay paz. Eso es lo que da a pensar la sinopsis, pero no. A ver, que no me parece mal que una obra rompa con el típico viaje del héroe y que haga algo diferente, el problema es que en esta obra no hace nada.

La primera parte fue bastante introductoria. Básicamente es un primer bosquejo de los personajes y del mundo. Me aburrí, pero bueno, entendí que era la introducción. Pero a medida que iba pasando paginas me daba cuenta de que no pasaba nada y que la trama no avanzaba. De verdad, me veo incapaz de deciros de qué va la novela y en qué se centra. No sé qué es lo que se cuenta en esas 600 páginas porque no es una novela de personajes (no se habla de su pasado ni evolucionan), no es una novela de tramas (la trama es muy simple, casi lo que cuenta la sinopsis y resume pasajes), ni es una novela de worldbuilding (o sí, pero de todas maneras, falta información).

Me habían dicho que era una novela de politiqueo. Puede, pero en todo caso, tampoco está bien desarrollado. En todo momento sabes cuál va a ser el siguiente paso de todos los personajes y también conoces sus intenciones ocultas. Esperaba emocionantes luchas verbales o elaboradas estrategias políticas, pero no me he encontrado ni lo uno ni lo otro. Además, para restarle más emoción, misterio e interés, al inicio de cada capítulo hay un pequeño párrafo con extractos de un libro de historia inventado escrito por la princesa Irulan en el que te hablan de cosas que van a pasar en ese capítulo. Ni estos fragmentos ni la princesa Irulan le importan a nadie, sobra totalmente.

Por otra parte, el libro contiene muchas reflexiones filosóficas que no llevan a ningún lado. Constantemente los personajes están diciendo "frases épicas" que suenan muy bien, que parecen muy profundas, pero que si te paras a pensarlas, no significan nada. De verdad, muchos personajes parecía que iban drogados en sus intervenciones. Que sí, que hay momentos en que van drogados de verdad (a esa escena le sobran MUCHAS páginas) y se entiende, pero...Bé, ahora que caigo, la melange es una droga y la toman en cada comida y está en el aire, so, van drogados siempre. Creo que ahora le veo el sentido... (pista: no).

A eso hay que sumarle que muchos de los diálogos ocultaban dobles sentidos que yo era incapaz de pillar. Y sé que tenían doble sentido porque los personajes decían "eso que ha dicho X tiene un significado oculto, pero ahora estoy muy cansado para entender a qué se refiere". Y por mucho que le daba vueltas, yo tampoco veía ese otro significado, y adivinad qué, volvía a sentirme tonta ¬¬

Más cosas: hay una profecía. una profecía en en ningún momento se le desvela al lector. Y Paul y su madre son el centro de esa profecía. Constantemente los otros personajes dicen cosas como "oh, Paul ha dicho esto que es lo que dice la profecía que diría, wualaaa". Y yo estaba pensando: "Pues OK". Paul encaja tanto y tan bien en esa profecía que NO CONOCEMOS que no es que sea irreal, sino que parece cosa de magia. De verdad, había muchos momentos en que la novela parecía de fantasía, sobre todo en referencia a los poderes de Paul, que, por ser el elegido, es capaz de ver el pasado y todos los futuros posibles. Hay una escena que me gustó mucho en la que Paul duda entre qué es real y qué no, pero a parte de eso, no se le saca mucho provecho ni se explica bien.

Comentar que hay un pequeño romance que sobra completamente porque se da demasiado deprisa, no aporta nada, la pareja no congenia en nada y a Paul no le he visto demostrar sentimientos en ningún momento de la novela, por lo que no me creo que esté enamorado.

En cuanto al final, sigue la misma línea que el resto de la novela: es decepcionante. Las pocas escenas que hay de acción las resume en lugar de describirlas, al estilo: "pasó esto y ya está"; no hay ningún giro inesperado ni tensión; y no sucede nada épico. Todo muy bien.

En conclusión, un libro que me ha decepcionado muchísimo. No hay evolución de los personajes, la trama no avanza y el ritmo es lento, falta información acerca de la ambientación y el mundo, no hay giros inesperados ni tensión, la trama política deja mucho que desear y los personajes solo te transmiten indiferencia. Es cierto que la ambientación tiene potencial, pero no se desarrolla lo suficiente y en general me he aburrido. Por no hablar de la edición en español, como mínimo la de DeBolsillo no está nada recomendada.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2/5!


Primeras Líneas...


20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues mira, el libro la verdad que no lo conocía y con tu reseña, menos me animaría a leerlo, aunque tampoco es mi estilo. Los errores de edición es que ya son cosa de cada día, las editoriales se esfuerzan cada vez menos, o esa es mi impresión.
    No entiendo por qué a veces los autores se fuerzan por introducir un romance cuando su novela tiene otras tramas más importantes, al final siempre les queda algo breve y mal hecho, así que mejor no pongas nada... En fin, lamento que la lectura se te hiciera tan cuesta arriba.
    ¡Espero que el próximo te guste más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No habías oído hablar de este libro? Vaya, aunque si no es tu estilo, lo entiendo. En cuanto a lo de la edición,y a ves, aquí es algo exagerado. Y sobre el romance, pues sí. En este caso está bien, porque no se le da la más mínima importancia y es algo muy en segundo plano, pero tanto, que me parece innecesario.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Este libro fue una decepción para mí también. Es que NO PASA CASI NADA EN ÉL, como dices. Lo regalé hace un tiempo. Algunos de mis amigos quedan asombradísimos, onda "¿cómo es posible que NO te haya gustado?", y les respondo lo mismo siempre: que me aburrí a muerte con él. También me pasó que todos los personajes me eran indiferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, me alegra ver que no soy la única a la que le ha pasado esto...

      Eliminar
  3. Hola! Bueno a mi en general me gustó mucho, pero sí estoy de acuerdo con vos en algunas cosas. Se me hizo pesado y los personajes me resultaron fríos y no me llegaron (salvo Leto). Y aunque me resultó un poco molesto leer todo el tiempo lo que piensan sí me pareció interesante que muchas veces eso no coincidía con lo que hacían. Paul tambien me molestó un poco pero no me parece un mal personaje, al contrario, es un adolescente bastante consentido y algo pagado de sí mismo, que de pronto se ve sobrepasado por los acontecimientos cargando con el peso de una profecía y un grupo de personas que lo "adoran", sobre los hombros. Es decir, en el fondo se comporta como un adolescente.
    Con el worldbuilding en general no tuve problemas, para mí es una analogía a intrigas y traiciones palaciegas de nuestro planeta, estilo los Borgia, ponele, jaja. Y por otro lado los fremen son muy similares a lo que serían los beduinos. La religión tiene un peso muy grande también, asi como el fanatismo y el mesianismo.
    Creo que es el estilo de la ciencia ficción de los 60s donde ya se empiezan a mezclar temas sociales, económicos, raciales, ecológicos, religiosos y particularmente las drogas psicodélicas. Me gustó en particular el tema de las Bene Gesserit y como estpan conectadas y me pareció interesante la hermana de Paul. Como casi todo primer libro, es probable que el resto de la saga amplíe más ese mundo. Por mi parte, me gustó mucho Arrakis y los gusanos de la Arena :) De todas formas, siendo que soy fanatica de la ciencia ficción, prefiero otros autores de la época como Asimov o Clarke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te pasaras por aquí a debatir :)
      - Estoy de acuerdo contigo en lo de conocer los pensamientos de los personajes, sí me resultó curioso, aunque es eso, le quitaba misterio a la trama.
      -Hum, tienes razón sobre Paul, no digo que sea un mal personaje, está hecho de esta forma para que caiga mal, pero tampoco lo he visto como un adolescente, desde el primer momento se nos presenta como alguien superior y que trasciende a todo lo demás, y lo de ver que está sobrepasado por las circunstancias...como que no, en ningún momento lo demuestra (en general porque no demuestra nunca ningún sentimiento).
      - Ah, no, no, a mí como novela de intrigas palaciegas me ha decepcionado mucho. ¿Qué intrigas? ¿Qué traiciones? ¿Qué estrategias políticas? Aparte de la traición del doctor...
      - "los fremen son muy similares a lo que serían los beduino". ¿Quienes?
      - Sobre la religión, sí, tiene un peso importante, pero no está bien explicada, presenta muchas lagunas.
      - Hum, pues sí, será que es un estilo de ciencia ficción diferente...Admito que tiene cosas interesantes, pero es eso, me ha faltado información. Y sí, me parece bien que se explique en los siguientes libros, pero no ho sé, no me da mucho esa impresión :/

      Un saludo de,
      una Laura debatidora.

      Eliminar
    2. jaja, está bueno debatir! :)
      Voy a intentar leer el segundo a ver si explica un poco más y te cuento! (hace un tiempo me compré Los Hijos de Dune, pensando que era el segundo y resultó que era el tercero jaja, asi que creo que el 2do es Mesías de Dune)
      Lo de las intrigas, me pareció que había bastante de eso al principio, y especialmente la parte de los Tarkonnen, qué desagradable tipo! pero bueno, no vamos a comparar con Juego de Tronos jaja.
      Y los beduinos? las tribus nómades del desierto, yo los asocié mucho a ese tipo de cultura.
      Y hubo un personaje que me gustó mucho y que su muerte me dio pena, Kynes, el planetólogo, creo que era un buen personaje que reflejaba la parte "ecológica" de la historia.
      Pero bueno, a mi también me hubiera gustado que se explayara más y fuera menos denso.
      Saludos! :D

      Eliminar
    3. ¿Vas a cometer la locura de seguir con la saga? Te deseo suerte, hermana :P No, idò me han dicho que en el tercer, Los hijos de Dune, los errores de edición son incluso peores...
      Sí, al principio hay un poco de intrigas palaciegas, pero no me emocionó lo más mínimo ni me pareció que hubiera grandes estrategias.
      Anda, pues no conocía a los beduinos...
      Ah, sí Kynes me gustó, pero me hubiera gustado más si hubiera tenido más desarrollo, no ho sé, no lo conocía lo suficiente como para que su muerte me entristeciera.

      Un saludo de,
      una Laura debatidora.

      Eliminar
  4. Impresionante la reseña, de veras. Hace mucho vi la película y me resultó sosa e incompleta, pero pensé que sería la adaptación a la Gran pantalla. Tenía pensado leer el libro cuando tuviese la oportunidad, pero ya veo que lo de la película era sólo el fiel reflejo del libro. No entiendo, de verdad, a que viene tanta fama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te haya gustado tanto al reseña. Uf. Sobre la película. Pues a mí me han dicho que es peor que el libro, imagínate. No, no, ni ganas de verla.
      Y es lo que comentas, yo tampoco entiendo de onde viene esa fama :/

      Eliminar
  5. Hola.
    Pues la verdad es que hace bien poco que me adentré en este género ya que no me llamaba mucho, la cosa es que últimamente si y no creas que no he pensado en leer estos clásicos pero sin duda como dices probaré mejor con El juego de Ender y no con este, es una pena que la edición sea tan mala con una editorial con tanto prestigio y tan grande.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. El problema de Dune es que envejece mal, y además por partida doble. En su momento fue novedoso, pero ahora con todo lo que hay publicado resulta realmente pobre (un poco como la consola portátil que alucinó en su día a los lectores de El juego de Ender frente a los de hoy que piensan en un ipad y no entienden que el protagonista se sorprenda tanto). Además, y por muchos clichés y frases de heroísmo épico y similar, creo que es para ser leída por un público bastante joven en general. A partir de cualquiera de esas variables, la novela pierde mucho. Además, yo que he leído la saga, puedo decir que va de más a menos, así que imagina...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Idò a mí El juego de Ender me gustó! Pero sí, entiendo lo que dices. Lo que no me había planteado es que fuera para un público más joven, podría ser que tuvieras razón...
      Y ya, lo de que va de más a menos ya me lo habían comentado...¡menuda fuerza de voluntad para leerlos todos!

      Un saludo de,
      una Laura impresionada.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Menuda tortura fue esta lectura para ti, veía tus updates en Goodreads y sufría hasta yo. Nunca me he planteado leer este libro, pertenece a esos que no me interesan para nada y viendo lo que has sentido tú y encima los problemas de la edición, pues lo descarto. Tu reseña es larga, pero me da que no voy a tener mucho que decir...
    No me explico que G no se enterara de que murió un personaje.... ehh... de verdad, no se me ocurre una justificación :o Y lo de las hormigas me ha dado pena, Laura, yo creo que sí me daría cuenta xD
    Lo de que no se vea ningún tipo de evolución me parece un error garrafal por parte del autor, menudos personajes más sosos y aburridos...
    Se nota tu enfado en la reseña, pero es que queda más que claro que el libro es soporífero y eso de "el libro contiene muchas reflexiones filosóficas" hace que yo huya de él como si quemara...
    Qué pena que te hayas llevado un chasco tan grande (aunque creo que para ti lo peor fue lo de la edición y todo los errores que habían jajaja).
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, idò sí lo de la muerte de ese personaje es brutal. Yo entiendo perfectamente que G no se diera cuenta. Yo esperaba una muerte muy épica, pero se muere en dos líneas. Es un personaje que está envenenado y lo que pasa en la escena en la que muere es (aprox) "X se acercó tambaleante hasta el protagonista y cayó a sus pies. Unos guardias se llevan su cuerpo. Y sin que nadie se entristezca o quede más claro que ha muerto, vamos a seguir con al escena".
      Buah, sobre lo de las hormigas, supongo que si las volvieras a mirar y te dieras cuenta de que las has aplastado etc te sabría mal pero no sería para nada lo mismo que haber atropellado a un perrito.
      Ya ves, y son reflexiones filosóficas que parecen una fumada del autor, no tienen ningún sentido. Yo no entiendo por qué hay gente a la que le ha gustado este libro.

      Un saludo de,
      una Laura incomprendida.

      Eliminar
  8. Pero qué decepcionante D: Tenía bastante pendiente leer esta entrada. En una entrevista, vi que Dune fue uno de los libros con los que creció Leigh Bardugo, así que tenía curiosidad de él. Pero después de semejante reseña... nope. Ni chance. Qué lástima que tampoco hayas tenido una buena edición :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un desastre de libro. Y lo que dices de Bardugo, pues es lo mismo con Sanderson, yo no lo entiendo...Y la edición...sin comentarios, nunca me había encontrado con un desastre como este. En fin.

      Eliminar
  9. ¡Excelente! Solo una pequeña observación para que todo quede bien: cuando vas a decir ”y algo...”, y ese algo comienza con “i”, queda mucho mejor y suena exquisito cambiarla por una “e”. Por lo demás, muy bien todo e informativo análisis sobre Dune :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenta de que te haya gustado el análisis, y tendré en cuenta la corrección que comentas ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney