miércoles, 28 de marzo de 2018

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

No es la primera vez que intento leer este libro. Ya lo hice hace cinco años y no pasé de las primeras páginas porque no me resultaba interesante y el estilo narrativo era pesado. Cuando abandono una lectura, no suelo retomarla, pero en esta ocasión Omaira, Carme y Patt propusieron hacer lectura conjunta, y entre eso y que había pasado mucho tiempo desde que lo intenté, decidí darle una oportunidad. Y no, no ha sido la lectura del año, pero como mínimo lo he terminado.

Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420676333
Año edición: 2006
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.


Por qué este título...

"La casa en que habitaba el señor Heathcliff se llamaba Cumbres Borrascosas en el dialecto de la región. Y por cierto que tal nombre expresaba muy bien los rigores atmosféricos a que la propiedad se veía sometida cuando la tempestad soplaba sobre ella. Sin duda se disfrutaba allí de buena ventilación. El aire debía de soplar con mucha violencia, a juzgar por lo inclinados que estaban algunos pinos situados junto a la casa, y algunos arbustos cuyas hojas, como si implorasen al sol, se dirigían todas en un mismo sentido. Pero el edificio era de sólida construcción, con gruesos muros, según podía apreciarse por lo profundo de las ventanas, y con recios guardacantones protegiendo sus ángulos"

Opinión:
Impresión: Odio

Si hay un sentimiento que ha predominado en mí durante la lectura de este libro, ha sido el odio. Casi todos los personajes son odiosos, no he empatizado con ninguno y el sentimiento que más transmiten es el odio. Pero cuidado, eso no quiere decir que la novela no me haya gustado, es bueno que una lectura no te deje indiferente.

Creo que antes de todo conviene mencionar de qué trata esta novela. Yo iba con la idea de que era una historia de amor. Tormentosa, pero una historia de amor. Pero no es solo eso ni por asomo. Es una historia de sentimientos. De odio y rencor. De venganza. De corazones rotos. No imaginéis una historia pastelosa porque no es así, es un culebrón de cuidado.

La historia nos cuenta las relaciones de amor y odio que se forjan entre la familia Linton, que habita en La granja de los tordos y la familia Earnshaw, que habita en Cumbres borrascosas. Entre ambas familia se establecen profundos lazos de amor y odio, donde Heathcliff (adoptado por los Earnshaw) mueve los hilos.

Lo primero que necesito que entendáis es que todos los personajes son odiosos (dejando de lado a Helena, la criada que cuenta la historia, pero os hablaré de ella más adelante). De verdad, todos están resentidos con el mundo, gritan e insultan constantemente, maldicen el mundo, son grotescos, se enfadan por nada, son orgullosos y creen tener siempre la razón, son violentos y caprichosos, son despreciables y odiosos. Ya os podéis imaginar el panorama.

Es cierto que no todos son tan horribles en el mismo grado, hay unos que son más odiosos que otros y nos muestran la parte más oscura del ser humano. Es como si por el hecho de estar aislados en la montaña, se vieran liberados y no estuvieran atados ni por los patrones sociales ni morales, como si pudieran desatar toda la maldad que guardan dentro impunemente.

Me debato entre hablaros de ellos o dejaros a oscuras, pero gana mi lado egoísta que necesita desahogarse.

- Joseph: por Dios, qué hombre más horrible. ¿Por qué nadie lo echa, por qué? Quizás porque nadie más aguantaría estar en esa casa, supongo. Y además, es como inmortal, porque no sé cuántos años tendrá que no se muere nunca. Yo lo imaginaba como un ancianito cerrado, gruñón, malhablado y egoísta. Y muy religioso. No es más que un criado pero contesta a todo el mundo como si fuera uno más de la familia. La señorita Rotenmeyer es el colmo de la simpatía en comparación.

- Hareton: es un personaje que evoluciona, por suerte, pero durante toda la obra me ha parecido un bruto y analfabeto, colérico, un niño malcriado que odia al mundo y que en el fondo quiere que alguien lo aprecie.

- Linton: es un niño malcriado, mandón e inmaduro, débil (física y psíquicamente) y cobarde. Pero lo peor de ello es que de tanto en tanto quiere aparentar que se dulce e inocente y chaval, no cuela.

- Isabella: ¿Sabéis quién es Lydia Bennet, de Orgullo y Prejuicio? Entonces, no hace falta añadir más. 

- Hindley Earnshaw: este hombre esta loco. Pero de remate. Deberían encerrarlo. No sé por qué nadie no propone que lo encierren. De verdad, es por el bien de la sociedad. Es un borracho violento, despreciable, trastornado, que no se preocupa por nadie. Mirad esto:

Muestra de la locura de Hindley y del valor de Helena
- Caty: este personaje tenía todos los números para caerme bien. Pero no, ¿sabéis lo de que una manzana podrida pudre todas las demás? Pues eso le pasa a la pobre. Al principio me gustaba, pero a medida que crece se vuelve una malcriada, es muy voluble y demasiado inocente, se pasa de buenaza y se cree todo lo que le dicen. Más de una vez he querido darle con el libro en la cabeza. Es cierto que al final mejora, pero aún así, pasa por su etapa oscura.

- Eduardo Linton: este me ha caído bien, dentro de lo que cabe. En el fondo me ha parecido un cobarde, demasiado dócil, siempre callando y sin enfrentarse a nadie. También siente odio, especialmente hacia Heathcliff, no podía ser menos.

- Catalina: un personaje en mayúsculas. Básicamente, es raíz de una decisión suya que se desarrolla toda la trama. Es uno de los personajes que mejor refleja ese amor-odio presente en toda la novela. Es una chica desobediente, grosera, despreciable, terca y muy egoísta y orgullosa. Es cierto que tiene sus momentos de paz, pero es en general es un tornado que arrasa con todo a su paso

- Heathcliff: el gran protagonista de la novela. Hay tanto que decir de este personaje que seguro que más de uno ha escrito un ensayo sobre ello. Sin duda, es el ser más despreciable, detestable y odioso de toda la novela. Con diferencia. Pero, curiosamente, no me ha parecido malvado. No, no es malvado. Es egoísta, orgulloso y testarudo. Cuando se le mete algo en la cabeza, no importa lo que tenga que hacer ni el tiempo que necesite: lo hará. Y en este caso es la venganza. Es un personaje que he odiado mucho, y más que nada porque sentía que no era nadie, y al mismo tiempo, que nadie podía hacer nada en contra suya

Tres cosas curiosas respecto a todo esto. Primero: los personajes me chocaron mucho. Los imaginaba exactamente como en Orgullo y prejuicio, que parece que llevan un palo metido en el culo (expresión de Carme que aquí me parece muy adecuada), reservados, que todo lo dicen con indirectas, hablando con ambages y sin decir las cosas claras. Así que claro, encontrarme personajes que les importaban un rábano las normas sociales y que maldecían a los cuatro vientos me sorprendió mucho.

Segundo: los personajes me han parecido justificados. No son odiosos porque sí, sino por su entorno, por la forma en que han sido criados, por la forma en que han vivido, por la educación que han recibido, por los reveses que han padecido, por el odio que siempre los ha rodeado. Son personajes coherentes.

Tercero: los personajes que me han gustado. Todos y cada uno de ellos. Los he odiado, pero eso no quita que me hayan gustado. La autora en ningún momento los idealiza, en ningún momento nos dice que las relaciones amorosas que se establecen sean ideales, ni que sean buenos modelos a seguir. Estoy cansada en la literatura juvenil de leer personajes tipo, personajes que son iguales en todos los libros y que pese a un pequeño defecto son perfectos. No. La gente no es así. No me molesta en absoluto que un libro tenga un personaje machista siempre que no se idealice, sino que se critique. Heathcliff, por ejemplo, no se idealiza en ningún momento. Parece el típico chico malo con una pasado oscuro, pues al pobre lo han maltratado y despreciado siempre, como en tantas novelas New Adult, pero a diferencia de esas novelas no se redime. La gente es como es, ya basta de las chicas cuyo único papel es "salvar" al chico malo de turno.

Este es Heathcliff
Esa es otra. Hay gente que me ha comentado que este libro es machista. Perdona, pero no. ¿Que las mujeres son objetos, sin voz ni voto, sumisas, y a las que se les pega? Sí, pero en ningún momento se defiende que ese sea el ideal de comportamiento, es más, la mayoría son cultas y a los hombres se los trata con la misma violencia. Al contrario hay una relación que me ha parecido machista a la inversa, donde ella era la que llevaba la voz cantante. Y es que no se puede olvidar el contexto histórico en el cuál está ambientada y escrita la novela , pues el papel de las mujeres (quedarse en casa atendiendo al marido) se corresponde con la época, y pegar a tus hijos para educarlos no estaba mal visto. Y si en aquella época era así, era así, no podemos criticarlo por ello.

Pese a la importancia de la época para según qué cosas, he de decir que esta obra no me ha parecido un retrato social ni creo que pretendiese serlo. Es inevitable que se hagan referencias al comportamiento de la época, pero la autora no se detiene en ello. Es más, creo que las relaciones sociales que hay son atípicas, porque por ejemplo me chocó mucho la relación entre criados y amos, pues los criados tratan con muy poco respeto a sus amos, se quejan continuamente, les reprochan cosas y desobedecen, mientras al mismo tiempo se sienten inferiores.

Por otra parte, esperaba que hubiera más descripciones aburridas de paisajes, teniendo en cuenta que la novela se sitúa en lo alto de una montaña, pero al contrario, la novela me ha parecido muy claustrofóbica y los personajes parece que viven en constante reclusión y soledad, completamente aislados del pueblo, y eso favorece al aura oscura de la obra.

Más cosas. Creo que es importante hablar del narrador. Podemos situar la historia en dos tiempos. Por un lado el pasado, con la historia de los personajes y por otra el presente, donde un inquilino ha ido a vivir a la casa de los tordos y allí Helena la criada narra toda la historia familiar desde su punto de vista. No lo he visto mal, la verdad, pero esperaba que durante la novela hubiera alguna justificación para este tipo de narración tan curiosa. Por desgracia, no la hay. El inquilino no tiene ninguna importancia en toda la obra ni me parece razonable este narrador tan extraño.

La historia está narrada desde el punto de vista de Helena, por lo que solo conocemos lo que ella presenció. Helena es de los personajes que mejor me ha caído. No es que sea un modelo a seguir, pero parece la más normal de todos y sus acciones me han parecido razonables y son cosas que sí haría. Además, pese a ser una criada no se calla las cosas y cuando hay algo injusto lo dice.

Por supuesto, este narrador tiene sus consecuencias y una de las mayores pegas que le he encontrado es que no conocemos a los personajes con profundidad. Me he sentido distanciada de ellos y aunque no me he perdido casi nada (hay una cosa que sí me hubiera gustado ver) porque la criada siempre está allí (parece la vieja al visillo), si que le ha restado profundidad y no conocemos tanto a los personajes como nos gustaría. No sé cómo sería esta historia contada en primera persona, pero sin duda sería algo interesante que leer.

En cuanto a las relaciones amorosas, me han gustado, son unos personajes muy pasionales y la historia de amor es sin duda tormentosa, donde los personajes se quieren y odian por igual, más preocupados por su orgullo y su egoísmo que por intentar ser felices. En general, he entendido por qué todos se comportaban como lo hacía, pero por ejemplo, me hubieran gustado más escenas entre Catherine y Heathcliff.


El final tampoco me ha convencido del todo. Sin duda, es el final que merece la historia, es razonable y no puedo pensar en nada mejor. El problema es que es demasiado apresurado y todo sucede demasiado deprisa, me hubiera gustado un poco más de desarrollo.

En conclusión, una novela que no ha estado mal, la historia es entretenida y los personajes, pese a ser odiosos, están bien desarrollados. Me ha parecido un culebrón lleno de sentimiento y muy pasional, aunque no me ha transmitido tanto como esperaba debido a un narrador externo presencial. Ha estado bien, pero daba para más.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...



32 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro es uno de mis ternos pendientes y espero leerlo pronto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo si no hubiera sido por la lectura conjunta no me hubiera vuelto a animar...a ver si lo lees pronto^^

      Eliminar
  2. Hola guapa,
    pues este es uno de mis libros favoritos desde la primera vez que lo lei... lo he releido muchas veces y cada vez que lo hago me gusta mas.
    Yo tampoco creo que este libro sea machista, ademas, en esa epoca todo el mundo era machista, y a epoca de hoy quitando ciertas partes de Europa el mundo es machista.. que me voy del libro.
    Los personajes son egoistas y es un libro tremendamente crudo, pero eso es la esencia de este libro.
    Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, idò me alegra haber leído uno de tus favoritos. Como ves, me ha gustado, pero tampoco me veo haciendo relecturas... Y sobre lo del machismo, completamente de acuerdo contigo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola Lau, ¿qué tal?

    Recuerdo que yo intenté leer este libro hace como cinco, seis años atrás. Al igual que tú lo abandoné porque..bah,me parecía aburrido (tal vez era la edad jaja), hace tiempo decidí que me gustaría leerlo, pero ahora leyendo tu reseña no creo que me encuentre lista.

    Concordamos en que los libros tienen su momento, y sé, que su empiezo a leerlo ahora lo voy a abandonar en un dos por tres. Sin embargo, admito que me sorprendió mucho muchísimo que hayas odiado a todos sus personajes (por cierto, tenemos pendiente la lista de odio jaja), y en el fondo es algo que me gusta pero al mismo tiempo no, porque va, esta muy bien eso de romper con la idealización de los personajes, me parece perfecto, pero...me hubiera gustado un personaje con un punto de inflexión, no alguien genuino y tonto, sino alguien con algo de... normalidad y que dijeras: venga, que tú eres la bandera blanca en todo esto. Además, dices que te gustó porque no son como todas las novelas juveniles que todos los personajes son extremadamente buenas y con una que otra cositas mala, pero si lo ves (y según lo que entendí por tu reseña), aquí pasa lo mismo sólo que a la inversa, todos son odiosos y blablabla.

    En fin, te apoyo en eso de la época, no podemos tildar de machista algo que fue escrito hace mucho tiempo y que relataba la realidad de esa época, no digo que se justifique el machismo, solo que para esos tiempos era así y ya.

    ¿En qué momento se ha hecho tan largo este comentario? Equis, nos leemos, Lau, mejor suerte con tus próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no te disculpes por el comentario largo, la entrada también me ha quedado bastante larga.
      Hum, sí, teniendo en cuenta lo que nos pasa a ti y a mí últimamente, de que no conseguimos empatizar con los personajes, coincido en que no me parece tu momento de leerlo.
      Pues sí, ya ves, he odiado a todos los personajes, el único que se salva un poco es la criada, no me pareció tan horrible.
      Y qué, ¿te ha gustado mi lista del odio? Como ves, menciono a casi todos los personajes...Por cierto, hay un libro que se llama The hate list (y lo he leído) :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. la mejor palabra insertada en esta reseña es COHERENCIA. Esta es el gran logro de esta historia y de su autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, me alegra ver que coincides conmigo ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Me da que este comentario no será muy largo, más que nada porque en su momento ya comentamos varios detalles del libro...
    Ya sabes que yo estaba en tu misma situación al comenzar la lectura, por lo que me sorprendió bastante lo fácil que me enganché esta vez, aunque tampoco quedé convencida con la historia.
    Jjajja, me ha encantado lo que dices de que el libro es un culebrón. Tienes razón, con tantos enredos entre unos y otros y tantos planes maquiavélicos, al final es una telenovela (pero de las buenas).
    Yo no me esperaba la pastelada del año, pero sí, también creía que el romance iba a tener más peso.
    No puedo agregar nada sobre los personajes, coincido contigo y no veo necesidad de estar repitiendo lo mismo xD
    Veo que Carme ya te está influenciando con su vocabulario jajaj
    Tienes razón, es un puntazo que no se intente redimir a Heathcliff, aunque también es verdad que él no tenía ni una sola característica que hiciera que eso fuera posible. En algunas novelas, yo no veo cliché que eso pase, ya que según cómo esté desarrollado el personaje, me lo creo.
    Buah, lo de que mucha gente ha comentado que el libro es machista... seguro que algunos de ellos son los que ven el machismo en todos lados y no analizan cada caso por separado. Pero bueno, cada cual que vea lo que quiera ver, yo estoy contigo, en este libro hay que tener en cuenta la época y el comportamiento que es machista es lo que era normal en ese momento, así que no veo motivos para quejarse y más por lo que tú misma mencionas: no se está idealizando.
    Y sí, la criada era una chismosa que se las daba de saberlo todo, pero realmente ni siquiera vio demasiados momentos de gran relevancia entre Catherine y Heathcliff, de hecho, lo más importante que vio fue su "despedida".
    Resumiendo: coincido bastante con todo lo que dices y no puedo generar debate xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Huy, pues para tener poco que decir, bien que te ha salido un tocho-comentario...
      Idò, sí, yo esperaba muchísimo más romance...
      Sobre Heathcliff, te digo yo que si la autora hubiera querido, lo hubiera podido redimir. Y no, no sé, es un cliché que a mí en la novela actual me molesta mucho, no me lo suelo creer, además, en muchos casos se redimen por amor, en plan que la chica lo salva y él decide cambiar...etc. Esto no me gusta nada porque en la vida real no veo que sea así :/
      Sobre el machismo, estoy de acuerdo, y sobre la criada también.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola, Lau.
    Bueeeeno, debo decirte que éste libro lo leí como en el 2013 o 2014 y ni siquiera pude reseñarlo porque no lo recordaba después de haberlo leído. Como que lo borré o algo así. Lo que sí recuerdo era que, como tú, compartía un cierto odio a sus personajes, por lo que la lectura me pareció muy lenta y pesada.
    Definitivamente debo leerlo nuevamente y reseñarlo sin escape ésta vez.
    ¡Besos! *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, bueno, teniendo en cuenta que te marcó tan poco, no sé yo si deberías releerlo...aunque sí, me gustaría leer tu opinión :P

      un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Casualmente este libro es el favorito de una amiga mía y siempre he sentido curiosidad por leerlo, la verdad que no me llama mucho para serte sincera. Creo que no es mi estilo de lectura y si has sentido tanto odio al leer la novela...uff no sé yo qué pensar. Me alegra que los personajes te hayan gustado a pesar de ser odiosos.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí, he sentido mucho odio, pero vaya, una buena novela tiene como función no dejarte indiferente. Si al trama no te termina de llamar, es que no es el momento de leerlo, tómatelo con calma ;)

      Eliminar
  8. Me encanta que hables tan claro clarísimo de un libro que yo creo que en muchas ocasiones se ha idealizado. Pero no puedo decir mucho más porque no lo he leído, y es que siempre pensé lo que tú dices al principio: es simplemente un culebrón. Y no me gustan los culebrones.

    Fantástico recorrido por Cumbres borrascosas, Laura. De los mejores análisis que he leído sobre el libro. Enhorabuena.

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya entusiasmado la reseña, y por lo que dices de que no te gustan los culebrones, definitivamente, el libro no es para ti. Gracias por leerme ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! ^^

    Me encanta cuando en tus entradas dejas claro que tengo un vocabulario la mar de correcto jajajajajajaja Va, ser políticamente correcta está sobrevalorado (justificación maravillosa, sí, sí ^^).
    La novela. Ay, la novela. Pues que estuvo guay. Un libro turbio de la hostia, sin duda. Tal y como dices, el noventa por ciento del libro es odio. Odio puro y duro. Heathcliff es un monstruo. Un asqueroso monstruo que tiene el final que se merece aunque, personalmente, creo no sufrió todo lo que tenía que haber sufrido. Es que, vamos a ver, ¡¡no deja pollo con cabeza!! Catherine ya sabes que a mí tampoco me gustó. Menuda pareja. Y sí, el pobre Edgar se comió toda la mierda. Tenía que haber huido. Sí, sí, tenía que haber corrido como un jodido diablo montaña abajo. Hubiera sido más feliz en cualquier otra parte.
    Me hace gracia que Caty al final te cayera mal. A mí me pareció una pobre cría que tuvo que ver cosas muy feas. Eso sí, se pasó mil pueblos con Hareton. No es su culpa ser analfabeto y reírse de alguien por eso es de ser una puta mierda de persona. Así de claro lo digo (escribo). Linton... Ese niño era asqueroso. Asqueroso a niveles peligrosos. Otro loco. Si ya lo digo yo, que el libro está llenito. Porque canelita fina con Joseph. Menudo chalado. Y sí, no se moría nunca.
    Si el libro es machista o no, pues bueno, hay que valorar el contexto histórico y tener en cuenta que, como dices, aquí cobra hasta el apuntador. Sobre la relación de violencia de género que comentas... sí. Catherine se cebaba muchísimo con Edgar, pero es que la palma se la llevaba Heathcliff. De verdad, menudas burradas hacían. En fin.
    Una reseña muy completa ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, poco nos queda por decir, que ya nos lo dijimos todo. Veo que también odiaste a todos los personajes, y sí Caty también me cayó mal...
      Y sí, a ver, Heathcliff se lleva la palma...pero es que no podía ser de otra manera. Coincido en que no sé cómo no huía la gente de ahí...
      Nada, que me alegro que te haya gustado la reseña ;)

      Eliminar
  10. Hola!

    No he leído Cumbres borrascosas pero me compré el libro cuando Crepúsculo estaba en su máximo apogeo, es uno de mis grandes pendientes. Espero que a mi los personajes no me resulten tan odiosos XD

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jaja, Omaira precisamente se lo compró también por Crepúsculo. Y no, lo siento, definitivamente te van a parecer odiosos, pero vaya, la gracia está en eso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Buah yo leí este libro por culpa de Crepúsculo en su época, me fui un día a la biblioteca y lo pillé y me acuerdo que me costó tantisisisisimo leerlo... Era muy pesado y no me entusiasmaba para nada la lectura pero yo dije que lo pensaba terminar de todas formas, y así fue. Eso sí, ahor ano lo vuelvo a leer ni de coña vaya, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, sí que ayudó Crepúsculo a leer los clásicos,...lástima que no te entusiasmara, quizás eras demasiado joven...pero bé, no te voy a insistir para que lo releas porque tampoco no me ha gustado tantísimo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  12. Tu primera impresión lo dice todo xD
    Ahora si no puedo debatir porque es un libro que no he leído, tampoco me llama la atención y creo que es un tanto deprimente.
    Tanto odio, desprecio y locura no me va jaja, me bastaron las líneas del loco con el cuchillo.
    Lo que me ha gustado es tu reseña y te agradezco porque no creo acercarme al libro. El que si tengo ganas de leer es Orgullo y prejuicio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues esta es de mis novelas favoritas y veo que te ha despertado sentimientos contradictorios, creo que a la autora le habría gustado, ella buscaba impactar.
    La relación amorosa es destructiva, ni más ni menos y era lo que Emily Brontë quería plasmar porque ella no tenía experiencias amorosas cercanas y la que tuvo fue la que vio vivir a su hermano, una relación de infidelidad que "acabó" con él y ella quiso transmitir en esta historia algo de eso, como el amor puede hacer tanto taño y terminar con una persona. Creo perosnajes de grandes pasiones y los instaló en Inglaterra, en el campo, y algunas de las escenas que se cuentan sí están inspiradas en la vida real, solo que el estrato social en el que vivía ella es muy diferente al de Jane Austen, por eso no se pueden comparar. Por cierto, la verdad es que no veo el parecido con Isabella y Lydia, esta última era una jovencita descocada como muchas, se comporta como muchas adolescentes de hoy en día e Isabella es una jovencita mimada y muy inocente que se deja engañar, caprichos sí, pero para mí muy diferente a la menor de las Bennet.
    Tal vez disfrutarías más de Jane Eyre, es más convencional en los personajes y creo que te podría gustar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues qué interesante, no sabía nada acerca de lo de la autora y su hermano...qué curioso.
      Sobre Isabella y Lydia...bueno, puede que tengas razón, pero no sé, tampoco e que me pareciera muy inocente, porque mira que la avisaron, lo que me recordó a Lydia fue lo de caprichosa.
      Sobre Jane Eyre, pues sí, me la han recomendado mucho, pero no sé, no me termina de convencer el argumento y como ya vi una película,...pero lo pensaré ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola Lau! Vaya, pues me has dejado hecha todo un signo de interrogación o_O Ya no sé si debería leérmelo o no. Claramente es muuuuy distinto al libro de su hermana Charlotte. Vi ahí arriba que te recomendaron Jane Eyre (no puede ser, ahora vivo stalkeando tus seguidores xp). La verdad es que te iba a recomendar esa para el reto de Viry, pero como vi que estabas saturada de lecturas obligatorias, escogí Las Crónicas Lunares (que de todas maneras las tenías que leer alguna vez en tu vida XD). Con Cumbres Borrascosas..., creo que lo voy a dejar en la mira pero no me voy a presionar ni nada, cuando 'sienta' que quiero leerlo, lo leo.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querida stalkeadora favorita,
    jaja, pues yo supongo que Jane Eyre caerá un año de estos, de tanto que me lo han recomendado(menos mal que me recomendaste Crónicas lunares, me llegas a recomendar Jane Eyre y "t'hagués enviat a fer punyetes"¬¬).
    En cuanto a este, lo que lees es lo que hay, entiendo que no sientas que sea tu momento ;)

    Un saludo de,
    una Laura con demasiadas lecturas obligatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello again. Vale, me has recordado que tengo un curso pendiente en duolingo de catalán xD Ánimo con las lecturas, eres la única que conozco que puede soportarlas sin morir en el intento ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me paso a comentar ya que los otros días me dijiste que me pasara a leer la reseña y la leí desde el celular pero no tengo la misma cuenta del blog (todo un lío) así que ahora que me puse a la pc comento.
    No leí toda la reseña porque quiero sorprenderme yo misma a leer el libro, quiero entrar sin saber demasiado, leí de a partes, pero me encantó la expresión de que todos los personajes pareciera que tienen un palo metido en el culo jajaja (acá también se usa esa expresión).
    Ya verás mi opinión cuando haga la reseña.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te pasaras y entiendo que lo hayas hecho de puntillas, yo cuando tengo un libro muy pendiente también suelo querer sorprenderme y leer cuanto menos mejor. Aún así, me alegra que como mínimo te hayas informado un poco, yo lo leí a ciegas y ya ves, me he encontrado algo diferente a lo que esperaba.

      un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  17. Esta novela la leí en mi juventud y me gustó mucho, tanto que ya más vieja la releí...tanta pasión, tanto odio, seres imperfectos y egoístas...un culebrón como dijiste, y si es una historia de amor pero no la clásica rosa, sino una tormentosa y trágica. Es una historia fuerte y provocadora. Creo que por eso me gustó. No amé a los personajes porque no están ahí para eso, sino para provocar al lector. Refleja mucho el machismo de la época y las diferencias sociales y raciales... Hay mucho trasfondo en su trama, y creo que hay mucho por comentar, pero es una novela que gusta o no.
    Heatcliff y Caty finalmente son personajes que me conmueven a pesar de su egoísmo y brutalidad... En fin, en resumenres una de mis historias favoritas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras, no podría añadir más.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney