viernes, 23 de junio de 2017

Saga Los adivinos, Libro I: Los adivinos, de Libba Bray

No estaba muy convencida con este libro. Me habían hablado muy bien de él, pero no estaba convencida. ¿Por qué? Pues porque la novela me parecía demasiado juvenil, quizás tirando incluso a infantil. Y claro, después de la experiencia de El único e incomparable Iván, me costaba mucho decidirme. A eso había que sumarle que el libro era parte de una saga. Pero vaya, que al final, entre una cosa y otra, me convencieron y la verdad es que me alegro de haberlo leído.

Titulo: Los adivinos
Autor: Libba Bray
Editorial: RBA
Libro: 1/?
Colección: Los adivinos
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 620
ISBN: 9788427206854
PVP: 18.00


Sinopsis:
Evie O Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música, bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos. El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will, un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas. La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: un extraño don que no le ha traído más que problemas. Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinada marcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a un asesino.

Por qué este título...
« Liberty Anne murió un mes después del día en que regresó de los bosques. Hacia el final, sus profecías se volvieron bastante oscuras. Mencionaba una «tormenta cercana», un período traicionero durante el que se necesitaría a los Adivinos.
—¿Los Adivinos? —repitió Evie.
—Ese era el nombre que le daba a la gente que tenía poderes como los suyos.
—¿Y qué harían esos Adivinos? —quiso saber el alumno de los pantalones de golf.
Will se encogió de hombros.
—Si Liberty Anne lo sabía, no lo dijo. Murió poco después de hacer la profecía, y su hermano, Cornelius, quedó desconsolado.»

Opinión:

Antes que nada: no es un libro infantil. Para nada. Juvenil sí, incluso adulto podría decir, porque hay algunas descripciones un poco macabras, pero nada que te revuelva el estómago (que conste que lo digo yo, que soy muy así con estas cosas). Sí, para mi sorpresa este libro ha sido más oscuro de lo que parecía en un principio. Iba con la idea preconcebida de un grupo de adolescente de los años veinte con poderes, pero no esperaba el toque siniestro que nos encontramos en la novela.

Ay, lo sé, lo sé, no estoy resultando muy convincente, pero es que no se me ocurre otra forma de decirlo: este libro es mucho más de lo que aparenta. La investigación policial es propia de una novela adulta y los asesinatos que se van cometiendo no son moco de pavo. La novela, pese a la edad de los protagonistas, nos sumerge en un caso de asesinatos paranormales, donde hay sectas, profecías, misticismos y anuncios del fin del mundo. Un tema que a mí me encanta.

Una muestra de la prosa
Vamos, que la trama principal de la novela es bastante interesante, pese a que conocemos al asesino desde el principio. Lo que de verdad importa no es que los protagonistas descubran la identidad del asesino, ni si logran atraparlo o no, lo importante es ver cómo se van abriendo paso poco a poco dentro de este mundo sobrenatural. Además, la autora se nota que ha investiga mucho sobre el tema y se lo ha preparada bien, porque sin duda algunas de las parrafadas postapocalípticas de las sectas parecían muy reales.


Esa es otra de las características del libro: su gran ambientación. Se nota que la autora se ha documentado mucho, y la verdad es que logra perfilar lo años veinte de una forma muy realista, sin dejarse ni un detalles. La sociedad está muy bien descrita y ese auge por el espiritismo muy bien retratado. Es curioso como los personajes reflejan los estereotipos de la sociedad de aquel tiempo y eso nos permite profundizar más en esta sociedad, un contraste con esos otros libros históricos en que hay unos personajes rebeldes que van al margen de las tendencias de su época.

A esto hay que sumarle que pese a que los asesinatos es la trama principal, hay una trama secundaria, que está de fondo, pero que realmente es la base de todo. Y es que los protagonistas tienen poderes especiales. Todo esto de los poderes y los adivinos me ha parecido muy interesante, y la verdad es que la autora consigue dejarte con la miel en la boca y solo te da la información justa y necesaria, y es que todos los personajes esconden algún que otro secreto. Me ha gustado cómo la autora consigue mantener el misterio sobre muchos personajes, seguramente en vistas de la segunda parte.

Aún así, hay demasiadas cosas que no se dicen y yo me he quedado con ganas de más. La autora mantiene tanto el misterio, que no se profundiza lo suficiente en el tema, y el lector se queda en ascuas. Me hubiera gustado que se desarrollara más el mundo de los Adivinos, pero qué se le va a hacer, habrá que aguantarse.

Bueno, y creo que ya va siendo hora de que os hable un poco de los personajes, ¿no so parece? La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que no se centra en un solo personaje, sino en varios, de forma que la historia es mucho más dinámica.

Por eso, tenemos una gran variedad de personajes y todos ellos me han parecido muy interesante. En general, parecen los típicos secundarios de las novelas, esos personajes planos que solo están ahí de decorado, pero como la narración de tanto en tanto se centra en ellos, vemos que tienen mucha más profundidad de lo que parecía en un principio y que esconden muchos secretos.

Aún así, no me puedo estar de hablaros de Evie, a la que podríamos considerar la protagonista, pues la trama principal gira entorno a ella y sus poderes. ¿He dicho ya que los poderes que tienen algunos personajes me encantan? ¿Sí? Bah, lo repito, porque son muy chulos y los de Evie también. Pero volviendo al personaje. Para mi sorpresa, Evie no me ha gustado. Pero eso no es malo. Simplemente, no es el tipo de persona con quién me podría identificar ni alguien de quien me gustaría ser amiga. Y eso tiene bastante mérito, porque si prestáis un poco de atención veréis que todas las protagonistas parecen estar calcadas y seguir un mismo patrón y tener una misma personalidad.


Evie es una joven que busca la fama, a cualquier precio, que bebe y se emborracha como la que más (os recuerdo que estamos en la época de la Ley seca...), es egoísta y solo se preocupa por ella. Pija, amante de la moda y del estilo, desea que el mundo gire a su alrededor. Bueno, hay gente así. En el fondo, no resulta antipática, es simplemente interesante. Eso sí, no aparenta los 17 años que tiene, en varias ocasiones parece que tiene 12, pero como ya digo, en el fondo eso tampoco es un problema.
Sobre el resto de personajes, hay algo que me gustaría añadir, y es que falta credibilidad. Hay muchos Adivinos y gente con poderes y me ha resultado demasiado increíble que se encontraran todos juntos, en la misma ciudad, que incluso se conocieran (aunque muchos no saben que los demás tienen poderes) y que se entrecruzaran constantemente. Si hubiera una profecía o algo que lo justificara, me lo creería, pero en el fondo, conocer estos personajes no tienen ningún interés para la trama principal. Yo supongo que están ahí a modo de presentación, porque en los demás libros tendrán mucho más protagonismo, pero creo que hubiera preferido que aparecieran de sopetón a que se dedicaran tantos capítulos a ellos, pese a no tener importancia para la trama.

Y eso contribuye a uno de los defectos del libro: es largo. Bastante largo. Más de lo que esperaba. Y se me ha hecho largo también. Vamos, que como el narrador sigue a tantos personajes, se va un poco por las ramas. Como ya digo, supongo que es importante para la trama de fondo, pero para la de esta novela no, y me ha sobrado un poco.

Una última cosa que me gustaría mencionar es el romance. No es un tema que tenga especial importancia en el libro, y aunque encontramos un pequeño romance, es muy poca cosa, me ha gustado que no se centrara en el tema. Por otra parte, me ha gustado el tira y afloja entre Sam y Evie, así como el pequeño triángulo amoroso, que me tiene totalmente desorientada.

El final está bien, la novela cierra completamente la trama principal, pero al igual que en los libro de Harry Potter, queda una trama de fondo abierta y que promete mucho más. Lástima no tener la segunda parte.

En conclusión, un libro que merece la pena. Es largo, sí, pero porque presenta una gran multitud de personajes muy interesantes, cada uno con sus propios secretos. La trama es atrayente y todo lo relacionado con lo sobrenatural fascinante. Los personajes no están idealizados y son muy realista, al igual que la ambientación de los años vente, muy bien lograda. Destacar la gran tarea de investigación y documentación de la autora que le ha permitido crear una historia muy atractiva.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Por la portada y la sinopsis os daba la impresión de que era un libro infantil? ¿Sabéis de alguna otra novela original con esta ambientación? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? ¿Soléis leer primeras partes si es poco probable que vayáis a conseguir pronto las continuaciones?

Por cierto, os dejo con mi avance en Goodreads:





Puntuación...4/5!
Primeras Líneas...

21 comentarios:

  1. Hola!
    Una reseña super completa; se nota que realmente te ha gustado este libro :)
    Por lo que a mi respecta, me llama la atención pero no termina de convencerme del todo. Lo cierto es que el género policial o de asesinatos o como se llame no es demasiado lo mio...
    Quizás si lo veo por la biblio le de una oportunidad, pero por ahora lo dejo pasar.
    Un Saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro que aunque no sea tu estilo te lo plantees. A mí me pareció muy interesante, sobre todo por la ambientación. ¡Ojalá lo encuentres en la biblioteca y te animes!

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola! Buena reseña, gracias por compartirla.
    A mi me gusta bastante el genero YA, y cuando el libro salió la gente iba muy emocionada y me entraron ganas de leerlo. El libro en sí no es malo, pues como dices la autora escribe muy bien, pero a mi no acabó de convencerme. Y es una pena, porque el tema de la mágia y que estuviera ambientado en esa época me llamaba mucho la atención. Simplemente el libro no me llegó...

    Sobre Evie, yo no la aguantaba jajaja me ponía de los nervios. Aunque creo que esa es la parte que más me gustó del libro. Quiero decir, agradezco por una vez que en un libro de este estilo y de este género, que la protagonista no sea la típica niña perfecta que todo lo hace bien y moralmente superior a todo el mundo. Fue un buen cambio, ojala más libros YA con protagonistas así (aunque te pongan de los nervios).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¡Una opinión contraria a la mía! Me gusta, me gusta. ¿Cómo es que el libro no te llegó? ¿Qué fallos le viste?
      Sí, veo que coincidimos con Evie, a mí también me pareció original que no fuera ese tio de protagonista perfecta y moralmente superior. Demuestra que no tiene por qué caerte bien el protagonista para que te guste la novela. Además, es un soplo de aire fresco, porque últimamente todas las protagonistas juveniles me parecen cortadas bajo el mismo patrón.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. Hola, Laura:

    ¿Así que no leías sagas a menos que tuvieras la seguridad de que estuvieran completas, eh? Ya veo, ya.

    De este libro, lo que más me llama la atención es la ambientación. Tengo ganas de leer una novela basada en esa época. Sin embargo, todo el tema paranormal no me llama nada (y menos después de leer un libro precisamente sobre esa temática). Y con la sinopsis más de lo mismo.

    "¿He dicho ya que los poderes que tienen algunos personajes me encantan? ¿Sí? Bah, lo repito" Para seguir con la costumbre de las citas, te indico esta porque me ha encantado. Es muy tú.

    Y poco más que añadir... Me alegro de que te haya gustado la historia a pesar de las reticencias que tenías al principio, pero creo que esta vez no me has convencido para incluirlo en mi lista de pendientes.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      Sí, bueno, parece que estoy rodeada de excepciones...Me costó decidirme con este libro rpecisamente por ser una primera parte. En algunos casos lo que hago es comprobar qué dicen las reseñas acerca del final del libro, para saber si pese a ser una saga/trilogía es bastante cerrado o no. Y en este caso era así.
      Vaya, ¿y cómo no te llama lo paranormal?
      Jum, qué lástima no haberte convencido...

      Besos,
      Laura.

      Eliminar
    2. Pues no sé... no es un tema que me llame mucho la atención. Además, suele estar relacionado con temáticas o historias que dan miedito y, claro, los sustos bien lejos los quiero :s Por otro lado, luego ciertas imágenes se te quedan en la retina y no hay quien duerma después u.u

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Pero qué dices! ¿Pero sabes quién soy? Si a mí las historias de terror no me gustan nada, precisamente por eso de esas imágenes escabrosas que mencionas. Así que si yo digo que esta novela no da miedito ni hay nada muy así es que no lo hay.

      Eliminar
  4. No termina de llamarme pese a gustarme la época en que se desarrolla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me llamó mucho porque he leído poco de esta época, una lástima que no te termine de llamar :/

      Eliminar
  5. Hola!!
    No conocía el libro, pero no creo que lo lea.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te he convencido? Vaya que pena...Aunque gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  6. Pues yo lo leí hace tiempo y también me gustó. Mi pega es que, o yo estoy perdida, o no he visto más libros de la saga. Y eso me da bastante rabia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas sagas de las que solo publican un libro...Ya, es una pena, por ahora no sé que se vayan a publicar el resto, una lástima. Me alegro que también te gustara el libro :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Vengo a ponerme un poco al día con tu blog, no me olvido del Visto en las Redes que tengo pendiente, pero creo que ese lo dejaré para otra ronda porque seguro que me llevará mucho tiempo mi respuesta xD
    Sobre esta novela: vaya, pues no pensaba que tuviera un toque siniestro. Me acabo de enterar de que te van los temas de anuncios del fin del mundo jajaj. Pensé que eso podría asociarse en cierto modo con el terror y no te gustaría.
    Veo que hay muchas cosas por las que felicitar a la autora: la investigación, la ambientación y que logre dejarte con ganas de más.
    La falta de credibilidad porque se junten muchos personajes especiales... tampoco me extraña tanto, no es que yo haya leído muchos libros con toques paranormales, pero normalmente es aparecer uno y vienen 100 más.
    ¿Laura desorientada? Uy, aunque el romance sea poco, es un gran logro que la autora no te deje adivinarlo todo al 100%.
    Y sobre leer primeras partes aunque sepa que va a ser complicado conseguir las continuaciones: sí, lo hago, luego me arrepiento, luego me pongo optimista y pienso que conseguiré el resto de libros y finalmente si los consigo me pongo supercontenta y si no, intento olvidar el libro xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      No si ya lo vi ya que tengo cincuenta comentarios tuyos pendientes por contestar, parece una competicón entre Patt y tú xD
      ¿A que no? A mí ese toque siniestro me sorprendió y...sí pero no. Roza el terror, pero no es terror realmente, así que para mí esta bien. Además, aunque hay un par de descripciones un poco así tampoco es todo sangre y tripas (como esa novela que te leíste tú), así que no ha estado mal.
      Sí, lo de los personajes especiales, sí, tienes razón, pero en esos casos suele tener un sentido, por ejemplo, que se conocen y han decidido juntarse todos en una organización o algo así, no es por casulaidad que estén todos en un sitio (aunque que casualmente la protagonista los encuentre sí es casualidad) pero en este libro nos quiere hacer creer qu hay unas diez personas con poderes que por casualidad están en la ciudad. Eh...no.
      Pues sí, al romance se le da muy poca importancia, pero vaya, ha estado bien.
      Vaya...yo soy muy así con lanzarme a leer primeras partes, incluso si sé que puedo conseguir el resto de libros en un futuro. Luego me pasa que tengo que volver a leerlos todos. Ya me pasó con la saga Eragon, que cada vez que conseguía un libro volvía a leerlos todos y no, es algo que no me gusta. Prefiero tener todos los libros a mano.

      En fin, gracias por tu comentario^^

      Eliminar
    2. "parece una competicón entre Patt y tú xD" Parece, dice... 😏

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! ^^

    ¡¡Chaaaa chaaaaan!! Sí, después de mil años por fin paso por aquí. ¿Qué? ¿Qué no soy bienvenida? ¡Jo, qué la culpa ha sido de la universidad! La verdad es que este mes ha sido una completa y absoluta locura. Creo que en mi vida había hecho tantos exámenes xD ¡Y aún no he acabado! Aplausos, por favor jajajaja Bromas a parte, ¿qué tal todo? ^^
    La verdad es que hace tiempo que le seguía la pista a este libro. No me preguntes dónde he ido leyendo reseñas o viéndolas, pero vamos, que ya lo tenía como algo que quería leer. Ahora bien, no tenía ni idea de que eso se considerase novela infantil. Quiero decir, me da a mí que es de esos que no están catalogados como toca. Dejando eso de lado, ¿se puede hacer una portada más bonita? *.*
    Me gusta la premisa. El hecho de que haya adivinos, un asesinato y unos adolescentes detrás del culpable me parece todo un acierto - siempre y cuando no se convierta en un thriller. Hum. De ser así, me da mí que me quedaría roque en cero coma xD -. Algo que me ha sorprendido, y mucho, es lo que comentas de la que sería la protagonista indiscutible. La verdad es que lo que cuentas sobre ella suena a la típica chica insufrible que se merece un guantazo. Me sorprende que en plena Ley Seca la chica pueda pillarse unas borracheras de tres pares de narices. Debe de tener buenos "contactos" ;D Bromas a parte, me he quedado con ganas de saber cómo es esa chica ^^
    El hecho de que el amor no resulte ni empalagoso ni insoportable es otro plus. Así que sí, Laura, me lo llevo apuntado :)
    ¡Sólo dos cosas más! La primera es que, una vez más, me has dejado pensando sobre el tema de los personajes. No es tanto que haya muchos, sino lo que comentas de que se da de ellos más información de la necesaria. Sólo para debatir un poquito - ya me callo (dejo de escribir) -, ¿no te da la sensación a veces de que un personaje que va a ser importante en el segundo libro, sería perfectamente aceptado si sólo apareciera en el segundo libro?
    Lo segundo que quería comentarte es la extensión. La verdad es que es un Señor Tocho, el libro. ¡600 y pico páginas, qué barbaridad! Siento que en algunos puntos te haya resultado pesado, pero la ambientación es de 10 y me imagino que eso ha hecho mucho :)
    Como siempre, una reseña genial, Laura ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Quant de temps! Claro que eres bienvenida, si yo estoy igual, tenog un montón de entradas pendientes por leer de tu blog, así que te perdono completamente, porque yo también he estado de exámenes. ¿Pero cómo no los has terminado aún? Yo ahora ya llevo un par de semanas libres (relativamente, porque trabajo). ¡Espero que te hayan ido bien!
      No, no, con lo de que el libro infantil, es que a mí me daba esa impresión, por la portada y la sinopsis y tal, pero no lo ha sido tanto como yo pensaba. Eso sí, coincido en que la portada es muy bonita^^
      Vaya, ¿y cómo es que no te gustaría si fuera un thriller? La verdad es que está muy de moda esta palabra y la mayor parte de los libros que defienden ser thrillers son realmente libros de misterio.
      Jaja, curioso que lo menciones lo de la Ley Seca. No, no es un error de la narración, la Ley Seca se menciona, lo que pasa es que la protagonista es muy avispada y se las apaña para encontrar alcohol xD
      Wiii, ¡me alegra haberte convencido!
      Pues es una pregunta muy interesante, no había caído en ello. Y después de darle vueltas un rato me ha venido a la cabeza el ejemplo perfecto. Lo que tú dices sucede en la trilogía Medio rey, donde las continuaciones están protagonizadas por personajes que no aparecían en los libros anteriores. Sí, tienes razón la verdad, podría ser perfectamente así.
      Pues sí, es algo extenso, pero como te digo, los personajes son muchos y aunque a veces por eso la trama no avanza, se lo perdonas, porque son muy interesantes.

      ¡Un saludo y gracias por molestarte en pasar por aquí!

      Eliminar
  9. Hola Laura!
    Pues la verdad no me parece infantil y te lo digo yo que he estado recuperando la infancia perdida con tanto libro para niño xDD
    Me suena esta autora pero no recuerdo de que...
    La ambientación en los años veinte me tienta, sumado a los poderes que tienen los adivinos pero todavía no me convence al cien porque temo que caiga en más historia de suspenso que otra cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry!
      Jó, pues va a resultar que solo a mí la portada y la sinopsis me parecen infantiles ¬¬
      Sí, estás en lo cierto, la historia se centra más en el suspense que en conocer y desarrollar estos poderes, siento que no te animes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney