lunes, 3 de septiembre de 2018

Visto en las redes 25#

¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Habéis aprovechado el verano al máximo? Yo he leído mucho menos de lo que tenía planeado, sobre todo porque he estado trabajando en una librería estos meses, pero bueno, lo importante es pasarlo bien, ¿no?

Y no solo he leído menos, también he tenido menos tiempo para estar con el blog (hay unas cuántas entradas que tengo MUY pendientes) y he estado menos en redes sociales, así que os informo que de nuevo, esta sección va a ser más corta de lo habitual (aunque hay comentaristas que no se dan cuenta y me dejan Omaira-comentarios de todas maneras).


Pero empezaré por el principio. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este mes pasado por diversas personas y también es toda aquella información relacionada con el mundo literario que he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección para obligaros a pensar y hacer debates  porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales a vosotros os tengo en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré con una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene poco activa (no es una indirecta ni nada, Patt, vuelveeee)

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido.


Visto en Twitter


Muy divertida esta curiosidad que comparte Jesús Mrtnz Sevilla. ¿Pero cuántas páginas tiene Guerra y Paz? Sabía que tenía muchas y era uno de los libros publicados más largo, pero no esperaba tantas... No he leído nada de este autor, pero recientemente he comprado de segunda mano el de Ana Karenina, así que espero no tardar mucho. De todas formas, dudo que el de Guerra y paz caiga nunca...


"¡Vamos a hablar sobre hojear libros! ¿Cuando estás en la librería, lees las primeras páginas o solo miras la portada y la sinopsis? ¿Paseas arriba y abajo alrededor de las estanterías o vas de cabeza a por una silla?"
Pues estas preguntas que plantea Goodreads me parecieron muy interesantes, porque hasta que lo leí (y desde que trabajo en la librería) pensaba que todo el mundo hacía como yo: leer la sinopsis y mirar la portada de los diferentes libros mientras uno se pasea por la librería. Idò no. En la librería tenemos una silla, que pensaba que estaba para decorar, pero hay gente que se sienta a leer. Esto lo veo rarísimo. ¿Por qué vas a manosear un libro que no estás seguro de que quieres comprar? Ven a la librería cuando sepas si lo quieres o no. Además, sentándote no puedes ver qué otros libros interesantes hay. Pero cada cuál con su forma de ser. ¿Vosotros qué hacéis?


"Todo el mundo sabe que no eres realmente un personaje histórico femenino protagonista si no luchas activamente contra el rol femenino establecido propio de la época"
Esto que comenta Brooding YA Hero me tiene muy cansada. Mirad que no soy una lectora muy aficionada a la novela histórica pero ahora mismo no se me ocurre ninguna en la que la protagonista femenina no luche contra el rol que le impone la sociedad. A ver, que no está mal, al ponerla en contraposición con las otras mujeres permite hacer el retrato de época, pero no me gusta porque nos da a entender que todas las mujeres que valían algo se rebelaban contra las normas sociales impuestas, mientras que las que obedecían sin rechistar no valían nada. Y no es eso. Yo soy más de las sutilezas y los pequeños detalles. Una protagonista puede rebelarse contra la sociedad de forma sutil, como Elizabeth Bennet, pero no me creo algunas actitudes de algunas protagonistas, pues sus ideas y su forma de ser parecen sacadas del siglo XXI. ¿Se os ocurre una buena protagonista de novela histórica que acepte su papel en el mundo?

Visto en Facebook



No conocía de nada la editorial Tunglio, pero esto que nos cuenta Entre montones de libros me parece fascinante. Hoy en día se intenta que las tiradas sean de más de mil ejemplares para reducir costes, así que hacer algo como esto tiene mucho mérito. A ver, no es nada práctico, no solo por los costes de impresión, sino porque los libros serán bastante difíciles de conseguir...pero al mismo tiempo, tener uno de esos libros sería especial, pues serías una de las pocas personas que lo tendría. Y qué decir lo de la luna llena, es muy original. Eso sí, me pregunto a cuánto venden los libros...


Muy interesante este fragmento que nos trae Entre montones de libros. Antes los escritores se dedicaban a escribir, pero ahora además son sus propios editores, directores de márketing y maquetadores. Son multitarea. Y entre esas tareas está la de convertirse en alguien cercano a sus lectores. No puedo hacerme una idea del tiempo invertido en responder y mostrarse activo en redes sociales, además de acudir a eventos literarios. Y lo triste es que ese esfuerzo parece que no está recompensado: puedes tener miles de seguidores pero quizás solo un centenar de lectores. Ojo, que estoy segura de que si el autor no se hubiera esforzado tanto en las redes, serían aún menos, pero de todas formas es curioso que la diferencia sea tan abismal. Aunque claro, luego están los casos que comenta Entre montones de libros, el de los booktubers,... 


Me pareció muy curioso esto que nos comparte Cosas de biblios. ¿Os podéis hacer una idea de la cantidad de radiactividad a la que estaban expuestos Marie Curie y su marido como para que incluso sus cuadernos, hoy en día, sigan siendo un peligro?

Visto en Instagram


No soy fan de Mientrasleo ni nada por el estilo...No, ahora en serio, ¿pero no os parecen muy interesantes estas reflexiones que nos trae? Hoy en día el mercado está saturado de libros. Hay más escritores que lectores. Parece que todo el mundo puede ser escritor. Y no es así. Antes del auge de la autopublicación, se editaban muchos menos libros. Ojo, no quiero decir que los libros que pasaban por el filtro de un editor fueran siempre buenos (que un editor decida publicar en un libro tiene más que ver con su previsión de ventas que con la calidad del libro) ni que los que se autopublican sean malos, es solo que hoy en día muchas ediciones ya no son tan cuidadas como antes. El año pasado trabajé en una pequeña editorial y descubrí que publicaban cualquier cosa, que el nivel de corrección dependía de cómo lo quería el autor y que lo importante era que no perdieran dinero. ¿Creéis que antes se cuidaban más las ediciones?


11 comentarios:

  1. Hola, Laura, ¿qué tal? Yo volviendo del verano... Con un poco de depre jajaja Bueno, ya te he dicho en otras ocasiones que esta sección tuya me encanta :) La verdad es que el twitt sobre número de seguidores/número de lectores, daría para una reflexión larga... Pero en mi experiencia, deberíamos fijarnos más en el número de "interacciones". Lo miso ocurre con los blogs. Tener más de 1000 seguidores no quiere decir que vayan a comentarte todos, ni si quiera leerte porque sobre todo, es un intercambio recíproco. A menos que nuestros contenidos sean lo más, la gente quiere que tú también le visites, le comentes, y no siempre tenemos tiempo para ello. Lo mismo ocurre con los escritores, que se olvidan de interactuar o no tienen tiempo para ello, y entonces, pierden contacto con sus seguidores y pierden, por ende, lectores.

    Ya dejo la chapa.
    Abracitos, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Depre por el fin del verano? Buah, a mí me ha pasado volando, en un abrir y cerrar de ojos, aún no me lo creo...
      Hum, tienes razón en que deberíamos fijarnos en el número de interacciones, tú eres la experta en el tema. ¿Crees que el hecho de que un lector interaccione directamente con el autor hace que vaya a comprar su libro?

      Saludos,
      Laura.

      Gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te guste la sección^^

      Eliminar
  2. Me alegra que te guste mi comienzo del día con reflexiones que parten de palabras ajenas sobre la literatura. A fin de cuentas no deja de ser un visto en... ¿papel?
    empezamos con el tolstón que dicen muchos. A mi me gusta, pero es cierto que es un librazo enorme. Precisamente esta semana terminaba de leer El hombre sin atributos de más de 1500 páginas y el autor decía de sí mismo que contaba mucho pero no le daba tiempo a contar nada. Supongo que los escritores son sus peores críticos o algo así, porque chica, se explayan... vaya si lo hacen.
    En cuanto a las librerías, jamás abro un libro dentro de una librería. A veces solo la portada hace que me lo lleve, y otras miro la sinopsis.
    Del resto ya he dejado mi opinión. Sobre todo en el tema de los seguidores, que no son lectores y ahí está el rollo aquel de Manuel Bartual para darme la razón, tuits a miles y el libro no parece que funcione.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y tanto que me gustan tus reflexiones de palabras ajenas, son fantásticas. Y sí, sin duda es un Visto en papel.
      Sobre el tolstón, vaya, no sabía que lo habías leído. Me parece curiosa la afirmación del autor de que contaba mucho pero no le daba tiempo a contar nada. Y sí, tienes razón, también creo que los escritores son sus peores críticos...
      Sobre leer en una librería, me pasa como a ti, me da la impresión de que los libreros van a mirarme mal por sentarme a leer, creo que es algo que no debe hacerse.
      Y sobre lo de que seguidores no son lectores...lo de Bartual es un ejemplo magnífico.

      Saludos de,
      una fiel seguidora.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Veo que cada vez reduces más el tamaño de estas entradas... ¿estás comprobando hasta qué punto se puede reducir un comentario mío? xD Aunque solo pusieras un tweet, si ese tweet me inspirara el comentario sería doble y no podrías evitarlo jajaj Ahora en serio, sé que has estado más ocupada y que por eso las entradas son así ;-)
    - Sí que sabía que "Guerra y Paz" era enorme, hubo un tiempo en el que quise leerlo y no lo hice solo por eso. No es que un libro largo me asuste, pero si es enorme y mi curiosidad por él no es demasiada, pues prefiero descartarlo. Ahora puede que me digas "¿y por qué querías leerlo?" xD Pues porque vi unas imágenes de una de sus adaptaciones y me dio un poco de curiosidad, pero tampoco demasiada, así que investigué y al descubrir lo de las páginas lo descarté.
    - Con todo lo que tú has ido contando de tu trabajo en la librería, ya no me sorprende nada. Yo me comporto diferente según el tipo de librería. Si es en una librería normal, suelo ir específicamente a buscar un libro y me limito a entrar, buscarlo/pedirlo, pagar e irme. Si acaso, mientras lo busco/me lo traen, miro un poco los demás. En un centro comercial me puedo pegar hasta 15 minutos recorriendo todas las estanterías y mirando diferentes libros. En una librería normal no lo suelo hacer porque las que tengo cercas son más pequeñas y no sé, no me siento cómoda, y si no hay nadie me agobio y luego me da cosa no comprar. En la librería de segunda mano a la que voy ya es otro tema... me pego media hora o más, recorro las estanterías leyendo TODOS los títulos ya que nunca sé qué me puedo encontrar y siempre hay algún título interesante escondido :D Además, en un lado suele haber una zona con cajas llenas de libros que no han sido colocados por falta de espacio, así que yo me siento en el suelo, vacío todas las cajas, voy mirando libro por libro, separo los que quiero y voy colocando el resto otra vez en las cajas. La primera vez que lo hice tenía miedo de que a los de la librería les resultara molesto, pero una de las personas que están allí me dijo que no pasaba nada y que me tomara el tiempo que quisiera, lo que le daba era un poco de pena de verme en el suelo por si estaba incómoda, pero a mí no me importa (y te prometo que no molesto al resto de clientes, ya que no es que me siente en medio del pasillo impidiendo al resto de gente mirar, yo me pego a la estantería y me aseguro de no ser un estorbo para los demás).
    Lo que no haría es ponerme a leer el libro en sí, yo miro sinopsis, portadas y si tengo muchas dudas, saco el móvil y busco opiniones.
    - A mí todos estos temas me tienen un poco harta, si no te gusta que en x libro la prota se rebele o haga lo que sea, pues no lo leas, pongo a caldo o haz lo que te dé la gana, pero no entiendo eso de generalizar porque ya está casi todo inventado y es muy difícil innovar. Además, muchos tópicos no son malos si la historia está bien contada y te atrapa. Cada historia es diferente y habrán algunas que te den a entender que la que se rebela es la mejor, pero otras pondrán a una que se rebela y no por ello menospreciarán a las otras.
    Leo poca novela histórica, ya lo sabes, así que no sé, realmente tampoco me parece que todas se rebelen en el sentido de ser innovadoras en su tiempo. Hay diferentes grados de rebeldía. En la novela que me recomendó Patt hace tiempo y que me encantó, "La novia rebelde", a la protagonista le tocó aceptar casarse con alguien a quien no quería y lo que hizo fue intentar desafiarlo con su actitud y pequeñas cosas, no armó una revolución mundial y no por eso creo que su personaje cayera en clichés.
    - Lo de Tungliö me ha impactado y me ha parecido muy curioso :D No conocía de nada esa editorial, pero pienso como tú, sería muy especial tener uno de esos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Lo de Marie Curie sí que lo sabía, creo que vi un reportaje de ese tema en televisión hace tiempo y es algo llamativo :o
      - No creo que antes se cuidaran más las ediciones, también hay que tener en cuenta que antes no se podían compartir tan fácilmente las opiniones y si un libro era un desastre por los motivos que fuera, como mucho se lo contarías a tu vecino o a gente cercana. Hoy en día con toda la información que tenemos a nuestra disposición y lo fácil que es transmitirla, pues pensamos que todo ha ido a peor, pero tal vez es que sencillamente antes no había donde quejarse.
      ¡Saludos y muy buena entrada (como siempre)! ;-)

      Posdata: Ya ves que no puedo evitar escribir mucho y no te has librado del tocho-comentario xD

      Eliminar
    2. "¿estás comprobando hasta qué punto se puede reducir un comentario mío?" Abortar misión, abortar misión, ¡me han pillado!

      - Sobre Guerra y paz: Ah, idò mira, este sí que no me ha llamado la atención en ningún momento, ni aunque fuera más corto.

      - "En un centro comercial me puedo pegar hasta 15 minutos recorriendo todas las estanterías y mirando diferentes libros" Yo no voy casi nunca al centro comercial, pero vaya, cuando voy y en las librerías normales hago esto durante 30 minutos.

      - "En la librería de segunda mano a la que voy ya es otro tema... me pego media hora o más, recorro las estanterías leyendo TODOS los títulos ya que nunca sé qué me puedo encontrar y siempre hay algún título interesante escondido" TOP TOP. Aunque yo me paso una hora entera xD

      - "en un lado suele haber una zona con cajas llenas de libros que no han sido colocados por falta de espacio" Esto me ha sorprendido un montón, a mí me da vergüenza por lo de que quizás a los de las librería les molesta...

      -Buah, y lo de sacar el móvil y mirar opiniones, nunca xD

      - "pero otras pondrán a una que se rebela y no por ello menospreciarán a las otras" Yo solo comentaba que la mayoría tienen una prota que se rebela, y que te este otro tipo hay muy pocas...Sobre "La novia rebelde", es que ya lo dices tú "lo que hizo fue intentar desafiarlo con su actitud y pequeñas cosas", pero ya lo desafía, y creo que en muchos casos la gente aceptaba estas situaciones y punto, y este tipo de mujeres que o aceptan y punto son las que no veo representadas.
      - "pero tal vez es que sencillamente antes no había donde quejarse." Hum, buena teoría, me convence.

      Saludos de,
      una Laura amante de los tocho-comentarios.

      Eliminar
  4. ((quinientos años después))

    Lol. Pues, te digo que estoy muy interesada en leer Guerra y Paz xD Ana Karenina no mucho porque vi la película primero, sin saber que era un libro y que era de Tolstoi, así que ya sé qué va a pasar en la historia. Aunque te digo, en un post que estaba leyendo sobre escribir un buen primer capítulo, en los ejemplos que daban sobre buenas primeras líneas, incluían la primera frase de Ana Karenina, y a mí me gustó.

    No puedo hablar porque no he ido a una librería con libros interesantes (lo sé, sacrilegio, increíble, pero la última vez que fui a una librería tenía como once y para ese tiempo no me interesaba leer sobre historia de America Latina o cuentos para niños de tres años. Por este lado del mundo no llega mucha variedad, que digamos.)

    Hmm, esta última de twitter me recordó a Smile Mona Lisa, una peli que me gusta mucho. Aunque sí me gusta leer histórica con ese tipo de protagonistas, no me gusta cuando ella es la ÚNICA en el libro cuestionando todo. Y me gusta de igual manera los libros en los que no protesta así de grande. Como las protas de Jane Austen. O Jane Eyre. ¡Oh! Y, puede que esta no sea una protagonista, pero Mary Morstan de Sherlock Holmes (2009) me agrada. No es una rebelde, es más es una dama común, pero se hace apreciar. Ojalá y le hubieran dado más escenas en las dos películas.

    Si fuera por mí, haría marketing a la vieja escuela xD No sé por qué me da tanta pereza estar en las redes... Es bueno para el marketing, que sí, pero simplemente.. no me da...

    Cuadernos expuestos a la radioactividad... Interesante... Muy interesante...

    Sí, creo que antes se cuidaban más. Razón nº42674 para querer vivir en el pasado. Aún no me decido entre 1970 y 1790. Muy diferentes, pero ambas épocas tienen sus encantos.

    Oye, tengo que concordar con Omaira... Se me ha hecho corta la entrada, jaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya sabes lo que dicen: más vale tarde que nunca ;) ¡Gracias por pasarte!

      - ¿En serio? ¿Interesada en Guerra y paz? ¡Vaya! Yo es que de Anna Karenina no sé absolutamente nada, so...
      - ¿Cómo es eso de que no has ido a ninguna librería? ¿Librería o biblioteca?
      - "Aún no me decido entre 1970 y 1790." Bueno, se parecen en que los números están girados xD. ¿Por qué te gustaría vivir en esas épocas?

      Un saludo alegre,
      Laura.

      Eliminar
    2. - Pues, estaré esperando reseña de Anna Karenina ;)
      - Sí he ido a librerías, pero no mucho porque quedan super lejos y no consigo la variedad que debería haber/que me gusta :/ Y lo de biblioteca... la de mi escuela no cuenta porque es muy raro que nos dejen entrar y en realidad nos dejen usar los libros... I mean, para qué está la supuesta biblioteca ahí entonces???
      - Lol, tienes razón xD Me gustaría vivir en 1700s para asistir a los bailes del vecindario, ser cortejada de la manera correcta, estar más tiempo en el campo que en la tecnología, y porque Jane Austen vivió en esa época. Y me encanta cómo hablaban en esa época, con tanto decoro y cortesía. Y me gustaría visitar 1970 desde que vi Genius (2016). Me gustaría ver cómo se seleccionaban, editaban y publicaban los libros de ficción en aquella época donde no habían e-mails xD

      Saludos <3

      Eliminar
    3. - Me sigue impresionando mucho lo tuyo con las bibliotecas y librerías :O
      - ¡He visto esa peli! Pero la conocía como "El editor de libros". Estuvo bien. I no ho sé, no me gusta cómo trataban a las mujeres en el 1700...

      Feliz navidad,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney