jueves, 3 de julio de 2014

Bilogía La corte de los espejos, Libro I: La corte de los espejos, de Concepción Perea

Autora: Concepción Perea
Serie: La Corte de los espejos #1
Fecha publicación: 06/2012
Editorial: Fantascy
Páginas: 672

Sinopsis:
La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente.
Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios.
En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede.
El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

Por qué este título...
"A veces, pensaba que al ciudad no se llamaba "La corte de los espejos" por sus tejados relucientes al sol, sino por los engaños que escondía"

Opinión:

De nuevo, tal y como me está ocurriendo últimamente, tenía una concepción completamente equivocada de este libro, tanto por la portada como por el hecho de que la autora fuera española, pues hacían que el libro me pareciera algo infantil. Por supuesto, no es así, sino todo lo contrario, esta es una historia muy madura.

Y el primer hecho que sostiene mi tesis es que, ya en las primeras páginas, descubrimos que uno de los protagonistas es propietario de un burdel. Es más, hay varios comentarios de los personajes que se hacen sin pudor alguno, además de que una parte de la novela transcurre en el burdel (aunque son escenas totalmente aptas para todos los públicos)

A esta situación tan poco habitual, hay que sumarle la actitud de los protagonistas, de Dujal y de Nicasia, pues a los dos les envuelve constantemente una gran aura de misterio, que mantiene al lector completamente cautivado.

Por una parte, está Dujal un joven donjuán que siempre tiene su comentario sarcástico a punto, y que siempre consigue sacarnos una sonrisa. A eso, hay que añadir que puede transformarse en gato y que, como la gran mayoría de los personajes, puede hacer magia.

Y luego está Nicasia. Lo primero que me sorprendió de ella, fue que era coja. Lo segundo, fue su edad: era amiga de la maestra de Dujal, una mujer que empezaba a a abandonar la edad adulta. Además, Nicasia, es una mujer fuerte como ninguna otra ¡No podéis imaginar las penalidades por las que ha pasado a lo largo de su vida! Frente a esta protagonista tan atípica, no he podido menos que aplaudir. Aún así, todo el mundo tiene un límite, un límite que Nicasia no conoce, porque llega un punto en que sus acciones pierden credibilidad.

En cuanto a la trama, me permito a dividiros el libro en dos partes. La primera, la he considerado más dinámica, llena de acción y misterio. Poco a poco, nos adentramos en el mundo de los protagonistas, los vamos conociendo, sus mentiras y secretos y nos damos cuenta de que, los buenos no siempre ganan y que a veces han de pagar un precio demasiado alto para alzarse con la vistoria. Además, la investigación no es tan simple como me había parecido al principio, y de cada vez hay más incógnitas.


Estas se resuelven en su mayoría a partir de la segunda parte del libro. Pero esta, me ha resultado más larga y lenta, pues aunque todos los cabos empiezan a atarse, la autora lo ha dejado todo demasiado compacto, complicando la trama innecesariamente.

Algunos detalles más que quiero comentar son que, por ejemplo, me he hecho un lío con el aspecto de los personajes. Basta con que leáis la sinopsis, para daros cuenta de que hay nombres raros a montones y si solo fuera eso, sería aceptable, pero es que hay varias razas de seres fantásticos, y algunos que están mezcladas entre sí. De esta  manera, vale, era capaz de imaginarme a Dujal (un elfo-gato), pero el caso de Nicasio es otra historia. ¿cómo es un medio goblin medio knocker? Un lío tremendo.

Otro detalle es que, tal y como se dice en la sinopsis, "los elfos no creen en la existencia de los humanos" Esto muevo  había parecido un punto de partida interesante, pero, para mi decepción, a este (nuestro mundo), solo se lo menciona una o dos ves, como si fuera algo de lo más corriente.

Como veréis, no he mencionado en ningún momento el amor, un elemento que parece indispensable para las novelas juveniles de hoy en día. Y sí, hay un pequeño romance, pero poco importante en relación al resto. Lo que sí quería hacer notar, es lo extrañas que son las preferencias sexuales de los personajes, pues se menciona, aunque no se muestra explícitamente, como hay un personajes bisexuales, homosexuales, e incluso dudo de que no haya alguna situación de "amor" entre madre e hijo. ¡Y todo esto entre los personajes principales!

Por último, mencionar que el libro no es más que una primera parte, a pesar de que el final es bastante cerrado. Eso hace que muchas incógnitas sobre el pasado de los protagonistas se queden sin respuesta, cosa que me ha fastidiado un poco, pero bueno.

En conclusión, "La corte de los espejos" es un libro lleno de magia y acción, pero también un libro lleno de grandes descripciones, aunque logrará emocionarte.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, a ver si me pongo con él a pesar de que sea una primera parte, al menos si dices que el final es bastante cerrado...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final en sí es cerrado, pero no te cuentan lo suficiente del pasado de los protagonistas y a mí me quedó el gusanillo de saber un poco más.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  2. Tenía mis dudas con este libro, pero por lo que cuentas, creo que sí que lo disfrutaría. Así que le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se la des, es una buena novela de aventuras^^

      Eliminar
  3. Hola Laura :) Este libro está en mi lista de pendientes desde hace poco tiempo, ciertamente la portada me encanta porque transmite mucha magia y belleza. Y el argumento me interesa también, la fantasía es mi género literario favorito y me encanta leer este tipo de historias. No vi muchas reseñas de esta obra pero igual quiero leerla, aunque lo que mencionás de esos detalles que complican la trama innecesariamente me echen un poco para atrás. Ni hablar de lo lindo que es encontrar muchas razas de seres en un relato, a mí me fascina ésto.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, ten por seguro que te gustará :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney