"A veces ves a alguien haciendo algo que no cuadra en absoluto con la idea que tienes de esa persona y te das cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, no conoces realmente a la gente, ni siquiera a tus mejores amigos.
Solo consigues saber un poquito más de esa persona -lo que quiere dejar ver o deja ver sin darse cuenta- y entonces te inventas un montón de sandeces de la imagen que te haces. Así que tampoco importa mucho cómo es en realidad la gente [...] porque la persona que es para ti depende completamente de cómo la ves tú."
La cita que hoy os traigo pertenece al libro La chica del lago, de Steph Bowe. Lo leí hace años, pero aún recuerdo que era un libro bastante prometedor. Tocaba temas importantes, como el suicidio, y además la relación entre los dos protagonistas me pareció bonita, pero de todas formas no consiguió conmoverme y le faltó más desarrollo y profundidad en los sentimientos de los personajes. Por no mencionar el final abierto. Eso sí, me dejó esta interesante cita que hoy os comparto. Si queréis leer la reseña entera, podéis acceder en este enlace.
Sobre la cita. ¿No os ha pasado alguna vez que creíais conocer muy bien a alguien pero un día os sorprendía haciendo o diciendo algo que no se corresponde con la imagen mental que teníais de esa persona? A mí me pasó hace meses con mi hermano. Siempre se muestra despreocupado ante todo, parece que solo le interesan los videojuegos y que lleva una vida tranquila, dejando que los demás decidan por él. Pues el otro día descubrí en su agenda que escribía poesía y en ella reflejaba la tormenta emocional interior que no enseñaba a nadie. Y ahora le veo con otros ojos.
Es muy difícil saber cómo es alguien de verdad. No solo porque siempre nos escondemos detrás de máscaras, sino porque cada persona interpreta las cosas a su manera. Me ha pasado con una amiga el hecho de estar hablando sobre una chica y que yo viera sus acciones como sarcásticas, mientras que mi amiga pensaba que estaba siendo borde porque era así. ¿Cuál de las dos tiene razón? Las personas dependen de cómo las percibimos.
Y esto se puede aplicar también a los libros (cómo no). No importa la cantidad de estudios que se han hecho sobre una obra: nunca conoceremos las verdaderas intenciones del autor, y cada uno puede interpretar una obra a su manera. Mientras que a mí un libro puede parecerme machista, otra persona verá que precisamente muestra el machismo para criticarlo. Tanto los libros como las personas son según los ojos que los miran.
|
Hola :)
ResponderEliminarNo conocía el libro pero esa frase tiene mucha razón, muchas veces tenemos una imagen mental falsa de las personas, y muchas veces se debe al desconocimiento
Un beso
Muy cierta esa frase. Es difícil conocer a una persona, siempre en algún momento nos sorprende, para bien o para mal. Y luego está que cada uno percibimos a las personas de forma diferente, como bien dices. Para los que para algunos es un simpático, para otros es uno que se quiere dar de gracioso; alguien que es considerado antipático, nos puede caer bien...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Laura"" Me llevo conmigo este título, es todo un descubrimiento. Sobre la frase, es una pena, pero es cierto, incluso a la propia familia hay a quien uno nunca llega a conocer del todo. ¡Genial post! Besos!!
ResponderEliminarVaya, idò me alegro que te apuntes el libro, ya me contarás qué tal. Y sí, en cuanto a conocer a la gente, nunca se llega a conocer del todo a nadie.
EliminarUn saludo y gracias por pasarte^^
¡Hola, Laura! ^^
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno. ¡Llego en un momento estupendo! :) ¿Así que tu hermano escribe poesía? ¡Pero qué guay! A ver si algún día se anima a dejarte uno de sus poemas y le echamos un ojo. ¡Sería genial! :D
Me gusta mucho la reflexión que nos traes hoy. Me parece que es inevitable que la gente nos sorprenda, aunque me temo que, por norma general, nos quedamos con las decepciones. Es como cuando llegan esos momentos de "despedidas", en los que vas echando a gente de tu vida, ya sea porque se apartan ellas, ellos; o porque han hecho algo que no te ha hecho, hablando (escribiendo) en plata, ni puta gracia. Creo que sabes que de estas he tenido unas cuantas. La vida. Pero a veces es para bien. Como lo de tu hermano :)
El libro lo conocía y creo recordar que hace la tira de años una amiga me comentó que se lo había leído. Personalmente, no me llamaba la atención. Sigue sin llamármela, de hecho. Estoy segura de que el libro tiene mucho potencial, pero... pff, no me llama nada de nada ^^"
Las dobles interpretaciones de una misma acción... toda la razón. Cada persona es en cierto modo libre de hacer una interpretación libre, aunque nunca está mal intentar ver/comprobar si el resto lo ven igual. Supongo que ahí entra lo suspicaz que sea la persona que juzga la acción. Pero bueno, aplicado en literatura tengo que darte la razón. Es prácticamente imposible saber qué narices pasaba por la cabeza de la escritora o el escritor cuando escribió el libro (a no ser que lo cuente, ¡y que cuente la verdad!); ¿y no es eso bonito? Qué el misterio no muera :)
Una entrada estupenda, pero eso ya lo sabes ;)
¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
¡Hola Carme!
Eliminar"A ver si algún día se anima a dejarte uno de sus poemas y le echamos un ojo" Pero si ni siquiera nos ha dicho nada a nosotros xD
Molt d'acord amb lo de ses "despedidas". Es tan triste cuando pasan cosas como esta...Pero es lo que dices, a veces es para bien, no te puedes quedar estancado, hay que seguir avanzando.
Sobre es llibre, és un poc lo que dius, és entretengut, però donava per més.
Y sobre las dobles interpretaciones, muy de acuerdo contigo.
Un saludo y buen fin de semana a ti también^^
Hola, Laura:
ResponderEliminar¡Vaya! ¡Qué cita más buena! Igual que todo lo que comentas a continuación. Efectivamente, todo depende de cómo percibimos las cosas. Y qué curioso lo de tu hermano. ¿No te has planteado preguntarle si quiere que cuelgues algún poema suyo en tu blog? (Sí, sí, esta es Patt metiéndose donde no la llaman... ¡perdón!)
Voy a cotillear la reseña...
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola!
EliminarSobre mi hermano...eh...no. ¿No he mencionado arriba que he mirado sus poemas de estrangis? Se llega a enterar y me retira la palabra :P
Un saludo para
una Patt cotilla.
Ah... es cierto... pueeees... no he dicho nadaaaaa... (cara de angelito)
EliminarUn saludo imaginativo... para una Laura cotilla :p
Patt
¡Hola, Laura! Vi tu respuesta a mi comentario de ayer y busqué el trailer de la serie que mencionabas. No la conocía y no es que me intrigue en exceso, pero es un muy buen ejemplo de lo que pusiste :)
ResponderEliminarSobre este libro, la verdad es que lo leí hace tiempo y sé que no fue para nada lo que yo esperaba...
Acabo de ir a releer mi reseña para que ver qué dijo mi yo de 2015 sobre la historia xD Se ve que me dejó muy indiferente pero que en aquella época era un poco más generosa con las notas. Por lo que dices aquí que te pareció a ti, creo que pensamos de forma bastante similar sobre esta historia. Y hasta nos impactó la misma frase, ya que he visto que yo hice una imagen con una parte de esa cita.
Yo creo que absolutamente todo el mundo oculta una parte de sí mismo. Unos ocultan más y otros ocultan menos. Eso sí, no tiene por que ser malo, a veces es que sencillamente quieres que ciertas cosas queden en tu intimidad y ya está. Un ejemplo es lo de tu hermano, a ti te ha impresionado positivamente y has descubierto que es más profundo de lo que tú creías, pero... ¿por qué él nunca había hablado de esa faceta suya? Puede ser por timidez, pero también porque se sienta más cómodo reservando para sí mismo esa parte suya. Lo contará algún día si lo ve necesario o si lo desea. Haga lo que haga, es respetable.
Las percepciones de cada acto, afirmación o lo que sea, son diferentes según quién lo analiza, eso es innegable, pero también depende de qué cosa se analice y de cómo se haga. Algunas veces será más fácil llegar a una conclusión y otras veces será más complicado.
Y con los libros es igual, es lo que dices, cada lector tendrá su punto de vista sobre una determinada historia :)
¡Saludos! ;-)
¿Sí? Me alegra que te sirviera el ejemplo :D
EliminarAnda, no recordaba yo que habías leído este libro. No me sorprende ver que coincidimos, lo que sí que me parece casualidad es que nos gustara la misma cita :P
TOP a lo de que ocultar una parte de ti mismo no es algo malo, y en cuanto a mi hermano, es lo que dices, lo contará algún día si así quiere.
Un saludo sincero,
Laura.