domingo, 3 de noviembre de 2013

La probabilidad estadística del amor a primera vista, de Jennifer E.Smith


Aviso: Esta reseña forma parte de la Iniciativa Turismo Literario

Título: La probabilidad estadística del amor a primera vista
Autora: Jennifer E. Smith
Editorial: Suma de letras
Páginas: 268
Libro Único

Sinopsis:
¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar?
Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho: una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada.
Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido.
Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.

Por qué este título...
Esta vez, cuando toma la mano que Oliver le tiende para bailar, este tira de ella hasta que están muy juntos.
—¿Qué ha sido del baile de toda la vida?  —le pregunta Hadley con la cara pegada a su hombro—. ¿No es así como bailan todos los caballeros ingleses?
Cuando Oliver contesta puede oír la sonrisa en su voz:
—Estoy trabajando en mi proyecto de investigación sobre maneras de bailar.
—¿Eso quiere decir que ahora nos toca el tango?
—Solo si te atreves.
—Ahora en serio. ¿Qué estás estudiando?
Oliver se retira un poco para mirarla.
La probabilidad estadística de enamorarse a primera vista.

Opinión:
Impresión: Bonito

Debido a ese título tan llamativo y esa portada no tan llamativa (la verdad es que no me convenció en ningún momento)  quise leer este libro desde que salió a la venta, aunque la verdad es que la historia no ha sido como yo esperaba, pues no pasa más allá del "entretenida".

Sabía que iba a ser una historia juvenil, y que ocurría en un aeropuerto, pero poco más. La verdad es que esperaba algo más profundo y quizás un poco más de amor. Pero, a ver, es una historia que transcurre durante solo un día, por lo que, con todo lo que ocurre, es muy realista, y ese ha sido para mí el detalle más destacable.

La trama de la historia, se divide en dos. Por una parte, tenemos los problemas de Hadley, la protagonista, cuyo padre se va a casar con otra mujer a quién no ha visto nunca en persona, ¡ni quiere! Por lo que está en un arduo debate mental entre perdonar a su padre o no.

La autora trata muy bien el tema del divorcio y la separación, con mucho realismo, como si hubiera vivido la experiencia, y además lo va resolviendo poco a poco. También me ha gustado la contraposición de recuerdos, es decir, primero la protagonista recordaba un buen momento con su padre y al siguiente, lo relacionaba con algo que  la había hecho sentirse mal.

Por otra parte, la segunda trama, gira entorno a Oliver, un chico al que Hadley ha conocido en el aeropuerto. He leído historias de amor que transcurren en un mes que son más precipitadas que esta historia. Muy al contrario de lo que suele ocurrir con los amores a primera vista, los protagonistas se van enamorando poco a poco, sin que su relación parezca falsa en ningún momento. Es una relación muy natural y tierna, que va surgiendo lentamente y, aunque esperaba que fuera más intensa, es totalmente realista.

En cuanto a los personajes, me ha gustado el sarcasmo de Oliver, aunque me ha molestado que se mantuviera muy misterioso durante toda la novela, sin llegar a hablar mucho de sí mismo. Hadley por el contrario es más reservada y racional, y aunque por ello se la podría considerar algo sosa, la verdad es que es normal, teniendo en cuenta la situación que está viviendo.

Por último, añadir que he echado en falta al resto de personajes. Los padres de Hadley apenas intervienen y si descontamos a la nueva madrastra de Hadley, la cual me ha caído bastante bien (¡esa mujer tiene una paciencia de santa!), no hay mucha más gente.

¡Ah! Un detalle que había olvidado. He encontrado curioso que se hace muchas referencias a las diferencias entre el inglés de Estados Unidos y el de Inglaterra. Ciertamente, el libro hubiera sido mucho más entretenido en versión original, por lo que os la recomiendo, aunque leer en inglés sea algo más difícil.

El final no ha sido nada nuevo. Era totalmente esperado, por lo que no me ha sorprendido en ningún momento.

En conclusión una novela entretenida con la que pasar una buena tarde ;)

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. Hola! Gracias por publicar la reseña para la iniciativa, aquí puse un link para que vengan a leerla http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2013/11/resenas-de-la-iniciativa-turismo.html :)
    Leeré este libro en el verano y bajaré un poco las expectativas porque veo que está normalito :S jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ahora mismo iré a echarle un vistazo :)
      Sí, el libro está bien, pero lo dicho no es nada del otro mundo así que no conviene mucho ir con las expectativas altas.

      Un saludo^^

      Eliminar
  2. Conocía el libro y lo apunté hace no mucho viendo las reseñas que salían. Parece que todos coincidís en que puede ser una buena lectura para una tarde de otoño
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no está mal, no es un libro que te marque, pero como mínimo, te entretiene un rato.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. a mi no me gusto por que pense que seria algo mas gracioso o con escenas mas romanticas
    pero igual salva la tarde :)

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que tú, a mí no me gustó mucho, no pasa de una historia más, aunque hay gente que le ha "encantado" el libro... (no sé que le ven sinceramente)

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no es un libro tan fuera de lo común, a pesar de las muchas reseñas positivas que circulan por la blogosfera.

      Un saludo :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney