¡Hola a todos!
Adivinad con qué entrada vengo hoy. ¡Correcto! ¡Un resumen de mis lecturas del 2024! No tengo ni idea de cómo lo habéis adivinado, yo que intentaba sorprenderos... Quizás no debería haberlo puesto en el título. A principios de enero (finales de diciembre es demasiado pronto, aún se está a tiempo de leer más) me gusta hacer un poco de balance de mi año lector. Eso no significa solo hacer recuento de libros y páginas, sino valorar el conjunto: algunos años leo más que otros (últimamente, cada vez voy a menos), de un género o de otro y disfruto más o menos del total de mis lecturas. ¿Mi meta? Leer cuantos más buenos libros, mejor.
Algunos hacéis un diario privado de lecturas; yo prefiero compartir mi resumen para que podáis confirmar que habéis leído mucho más que yo (es lo más seguro) y descubrir hasta qué punto nuestro año lector coincide. No quiero que esto sea un monólogo: ¡espero leer vuestras impresiones en los comentarios!
RETOS LITERARIOS 2024
Hace ya un buen puñado de años que solo me apunto a dos retos: el Reto Goodreads (y el de The Storygraph, que no cuenta, porque es el mismo) y el que organizo anualmente en el blog, 24 kilos de conocimiento (solo faltaría, que no me apuntara a mi propio reto). Antes me apuntaba a muchísimos retos y era divertido, por desgracia, ya no dispongo del tiempo para ir actualizándolos periódicamente y organizar mis lecturas (ya escasas de base) para cumplir las premisas que se piden. Por ahora, me conformo con lo que tengo; si alguna vez me tomo un año sabático, puede que lo retome.
En cuanto al reto de Goodreads, como cada año, me propuse leer 80 libros, una cifra simbólica: lo que realmente me interesa es hacer un recuento de los libros que voy leyendo. Mi meta real sería leer 100 libros anuales, pero teniendo en cuenta la cantidad de lecturas anuales de los últimos años y el tiempo del que dispongo, es poco asequible por el momento. Es por eso que establecí como objetivo 80, una cifra a la que suelo acercarme.
En un principio, puede parece que este año he leído mucho menos que el anterior (51 libros en 2024, frente a los 71 que leí en 2023), sin embargo, hay que tener en cuenta el tamaño de los libros: este año he leído unas 19.450 páginas, frente a las 20.630 que leí en 2023. Así que sí, he leído muchos menos libros, aunque el número de páginas es muy similar, en realidad, es como leer cuatro libros menos (o un libro de Sanderson). Claro que me gustaría leer más cada año, aspiro a ello, sin embargo, hay muchas otras cosas que retienen mi tiempo: otras aficiones (ver películas, series y animes), mi pareja, mi familia, los amigos, el trabajo y encargarme de la casa. Está bien esto de ser adulto y tener dinero para comprar todos los libros que quieres... pero es un asco no tener tiempo para leerlos.
En cuanto al reto de 24 kilos de conocimiento, he logrado superarlo con creces, a finales de noviembre: claro, este año he leído muchos tocholibros. Gracias a este reto estoy haciendo mella en la estantería de libros pendientes (aunque no tanto como me gustaría), sin embargo, también es verdad que tengo el ebook muy abandonado, cosa que es un poco triste: mi lista de libros digitales es muy amplia, y de aquí a que me ponga con ellos, seré tan distinta que ya no me gustarán. De todas formas, no queda otra: hay que priorizar, porque la vida no da para más.
Mis avances con ambos retos los he ido registrando en el blog, así que si queréis ver la lista completa de libros de cada reto, aquí os dejo el enlace para que veáis los resultados completos.
ESTADÍSTICAS LECTORAS
Para empezar, me gustaría dejaros dar un vistazo a mi total de libros leídos, clasificados por puntuación. La estadística ha sido extraída de Goodreads, por lo que se rige por su impreciso sistema de estrellitas.
Como ya os había adelantado, este año he leído 51 libros, entre los que hay una novela gráfica y 18 tomos manga. Me estoy tomando muy en serio esto de familiarizarme con el formato y cada año le doy la oportunidad a dos o tres historias. Suerte que Naruto no me convenció y lo abandoné: son 72 tomos y yo leí hasta el sexto. Los otros dos mangas que he leído, Ratón de biblioteca (pendiente de reseña) y Monster, me han gustado mucho. Me alegro de haber ampliado mis fronteras literarias, porque he encontrado verdaderas joyas, pero echo de menos leer más libros anualmente.
De los demás libros, como podéis ver me he tropezado una gran decepción (La tumba sellada); he leído un libro más de Sanderson (con lo prolífico que es, parece que esto se convertirá en tradición: ya tengo planeada la LC del siguiente de El archivo de las tormentas para dentro de un par de semanas) que no ha sido para tanto; he hecho tres relecturas, dos que han vuelto a ser maravillosas (La canción secreta del mundo y Te daría el mundo), mientras que la tercera (Nimona) ha sido normal; y he leído un libro en inglés (Baccano: The Rolling Bootlegs). Aunque este último ha estado bien, no creo que siga con la saga; dependerá de si G se anima a hacer LC.
Lo más positivo de este escaso número de lecturas es que nunca antes habían sido tan buenas. Ya lo dice el dicho: cantidad no es lo mismo que calidad. Para mi sorpresa, cada año pongo más cuatro y cinco estrellas. Esto no se debe a que haya bajado mis expectativas, haya tenido suerte o haya relajado mi vena crítica, sino porque cada vez más abandono los libros que veo que no van a gustarme, que ya no son para mí o que sé que no me aportarán nada.
En cuanto a las estadísticas, en años anteriores os compartí las de Goodreads, hasta que descubrí The storygraph, una maravilla de plataforma para lectores que incluye un montón de estadísticas. Además de las que suele haber habitualmente, a finales de año generaron un Wrap-up muy chulo con más información.
En Navidad, G me dijo que le resultó muy difícil encontrar en mi wishlist libros que no te empujaran a tirarte por un puente. Qué se le va a hacer, me gustan mucho los dramas, las novelas que te hunden y te destrozan, como se puede ver en este gráfico. No ha sido un año de lecturas muy alegres, más allá de los primeros meses. En otoño, donde la gráfica está por los suelos, fue cuando leí Monster y You que, seamos sinceros, no son la alegría de la huerta.
Este gráfico muestra las equivalencias entre los libros leídos cada mes y el número de páginas. Es curioso ver cómo en algunos momentos, la diferencia entre ambos es tan abismal. También habréis notado que he abandonado los audiolibros. Lo intenté muchas veces, especialmente a principios de año, y al no encontrar nada que me enganchase, lo dejé. Miraré a ver si con el nuevo año han puesto algo nuevo en la eBiblio.
En cuanto al primer gráfico, me sorprende que haya leído tantas obras de ritmo medio; me considero una persona a la que le gusta el ritmo rápido. También es verdad que no soy yo quien clasifica los libros según el ritmo, sino la comunidad, así que puede que lo que los demás consideran ritmo medio, yo lo considero rápido. En cuanto al segundo gráfico, la mayoría de las lecturas de menos de 300 páginas son mangas. Un 17% de libros de más 500 páginas puede parecer poco, pero es bastante: este año he leído muchos tocholibros. Por último, según esto, lo que más he leído son novelas de aventuras, de misterio y oscuras, y ya después algunas de humor, alegres y tensas. Me cuadra bastante con los libros que he leído, aunque no recuerdo haber leído tantas obras de humor.
Estas estadísticas son bastante acertadas, pese a ello, me gustaría más precisión y poder indicar yo el género de la novela; mi criterio no suele coincidir con el del resto de la comunidad de lectores. Por supuesto, como cada año, la cantidad de novelas de fantasía es abrumadora, y mayor debería ser el contraste: para mí el manga no es un género, y muchos de los libros clasificados como tal, deberían ir a fantasía (he hecho un recuento propio: 22 libros de fantasía, casi la mitad de lo que he leído este año). En cuanto a los demás géneros, se corresponde con lo que suelo leer: bastantes novelas de misterio (12, según mi recuento propio) y un par de contemporánea (4). También he leído algo de ciencia ficción, histórica y juvenil, pero estas dos últimas, mucho menos que lo que suele ser habitual. Supongo que se debe a que la novela juvenil ya no me llena tanto como antes y que he agotado los libros de la Segunda Guerra Mundial que me llaman la atención.
Si hay algo que me gusta de The Storygraph es que te permite ser mucho más precisa que Goodreads respecto a la puntuación. Es cierto que la media final no difiere mucho (según Goodreads es un 3'5), pero todos sabemos que no es lo mismo ponerle a un libro 3 que 3'25 estrellas. En esta ocasión, la media es de 3'48, algo superior a la del año pasado (3'37), y eso que ya era la más alta hasta el momento. Solo son unas décimas de diferencia que se han notado: aunque este año he leído menos, lo he disfrutado mucho. Me alegra ver que estoy en racha de buenas lecturas. Comparadlo con la media de otros años, que en muchos casos no llegaba ni al 3: 2015 (2'9), 2016 (3), 2017 (2'8), 2018 (3), 2019 (3), 2020 (2'8), 2021 (2'92), 2022 (3'09). No es una media espectacular, pero yo me conformo con esto. Ojalá este 2025 sea tan bueno en lecturas (o mejor, incluso)
Me gustaría terminar con un par de estadísticas curiosas:
1. El libro más largo que he leído es El ritmo de la guerra, de Brandon Sanderson (1408 páginas) y el más corto es Somriure amb la gramàtica, de Joan Melià (120 páginas).
2. Aproximadamente, la media de mis lecturas es de 390 páginas (muchos tocholibros este año, como os había dicho).
3. Aproximadamente, la duración media de mis lecturas ha sido de 11 días por libro.
4. El libro que más he tardado en leer es El barco de Teseo, de J. J. Abrams y Doug Dorst (101 días).
5. Julio fue el mes en que tuve mejores lecturas (la media es de 4'13 sobre 5).
6. Mayo fue el mes en que más leí (2478 páginas).
7. He abandonado 15 libros.
Y eso es todo por hoy. Contadme, ¿cómo os ha ido a vosotros el año? ¿Cuántos libros habéis leído? ¿Habéis leído más o menos que otros años? ¿Cuál creéis que es vuestra nota media? ¿Qué género ha predominado en vuestras lecturas? ¿Habéis abandonado muchos libros? ¿Sois más de tocholibros o de libros cortos?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney