Título Original: The Girl With All The Gifts
Año de publicación original: 2014
Autor: M. R. Carey
Editorial: Minotauro
Traducción: Manuel Mata1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788445002445
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 409
Sinopsis:
Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial
Opinión:
Si hay un subgénero de la literatura de terror que no soporto es el de los zombis. De normal, suelo alejarme de todo lo relacionado con descripciones muy gráficas de sangre y vísceras; si encima la obra habla de canibalismo o comer carne humana, me tapo los oídos y huyo. ¿Qué me pierdo? Cosas como La sociedad de la nieve, un dramón que ha generado muy buenas prensa, o la reflexión y la crítica social de Cadáver exquisito. A mí todo este tema me repugna y a la mínima me dan arcadas, quizás porque tiendo a meterme demasiado en las historias.
Entonces, ¿cómo es que os traigo hoy la reseña de un libro que nos advierte de la presencia de zombis hasta en el título? Porque de entre todos los monstruos y seres paranormales de la literatura, el zombi me parece el más trágico, no tanto para los que se convierten como por los que quedan atrás. Sería muy dramático ver cómo alguien a quien quieres pierde la cabeza hasta el punto de convertirse en un monstruo que no te reconoce y que solo quiere devorarte. Los zombis son caparazones vacíos de recuerdos y todo rastro de su antigua personalidad. Algunas enfermedades mentales presentan síntomas similares (dejando de lado la agresividad), como el Alzheimer, y por eso me conmueven tanto.
Algunas novelas del género narran el caos tras la propagación de la plaga, otras, cómo pequeños reductos humanos se las apañan por subsistir; las primeras tienden a ser más violentas que las segundas. Por suerte, esta forma parte del segundo grupo: han pasado diez años del inicio de una plaga que se ha extendido por todo el planeta. En este mundo, algunas ciudades siguen en pie, totalmente valladas y aisladas, y aún mantienen la esperanza de encontrar una cura.
Ninguno de los secundarios me ha llamado especialmente la atención: la señorita Justineau, que siente un cariño especial por Melanie (no hay un giro en el que se revela que es su madre, por suerte); el sargento Parks, un hábil soldado inclemente con los zombis, la metódica doctora Caldwell, que ansía el reconocimiento de descubrir la cura; el soldado Kieran, que se siente un donnadie. El arco de todos los personajes es previsible; pese a ello, sus historias daban para mucho. Justineau se siente culpable por algo de su pasado y trata de redimirse, Parks dudará de la moralidad de sus actos, Caldwell se verá consumida por su afán de protagonismo y Kieran nos representa un poco a todos los mindundis. La acción constante, la brevedad de la novela, el protagonismo de Melanie y la variedad de puntos de vista ha hecho que ningún secundario se pueda tratar con la profundidad necesaria.
Melanie ha sido el personaje más interesante. Se comporta en gran medida como una niña, aunque tiene una gran capacidad de adaptación y conocimientos inusuales debido a la peculiar educación que recibió en el laboratorio. Me ha gustado la conmoción que supone para ella salir al exterior por primera vez, su asombro ante las cosas más corrientes, así como la ausencia de nostalgia por un mundo mejor, ya que ella no conoce otro. También es curiosa su obsesión, cada vez más aguda, por la señorita Justineau, por quien siente una lealtad férrea, ya que es la única persona que le ha demostrado cierta estima.
En cuanto a la brutalidad, como ya había imaginado, es mínima. Hay pocas escenas gráficas y las que hay no son excesivamente grotescas ni sangrientas. Sí que hay acción y muere gente, por supuesto, sin embargo, importa más lo que significan sus muertes que no la forma en que mueren.
Es difícil hacer un final satisfactorio para este tipo de novelas. La mayoría me suelen parece muy idealistas: encuentran la cura al final (que funcionará con todo el mundo, sin efectos secundarios y sin necesidad de ensayos y otros estudios) y con el tiempo todo volverá a la normalidad (nos saltamos cómo vamos a reconstruir las ciudades, la sociedad y el impacto emocional de haber vivido algo así). Aquí el autor opta por una alternativa bastante pesimista, pero con un toque de esperanza.
Un par de cositas para terminar. No me convence la traducción del título. En inglés es The girl with all de gifts, en referencia a Pandora, cuyo nombre puede traducirse como "la que tiene todos los dones". El mito aparece referenciado en la obra y Melanie se siente representada por el personaje: puede que sea la portadora de todos los males habidos y por haber, pero también, representa la última esperanza de la humanidad. El título en español es directo hasta decir basta: el nombre de la protagonista seguido de una aclaración que indica el género de la obra. Me parece bien que se indique el género al que pertenece la novela (Melanie es tan humana que uno puede tardar varios capítulos en hilar cabos), pero podría mencionarse en la sinopsis, no en el título.
De esta novela hay una adaptación cinematográfica que no me apetece ver (dudo que aporte nada nuevo) y una precuela, The boy on the bridge, que no me interesa: siento que la historia ya ha contado todo lo que tenía que contar y que solo puede repetirse (volvemos a tener a un grupo que tiene que sobrevivir rodeados de zombis).
El caso, que la novela no ha sido todo lo que esperaba y aun así, no ha estado mal. Estamos ante una novela de zombis donde lo importante no son las criaturas, sino las personas. La obra reflexiona sobre qué nos hace humanos y por ello la protagonista es Melanie, una niña que siente la pulsión de devorar a los humanos. Su punto de vista es original e interesante; por desgracia contaremos también con el punto de vista de otras cuatro personas, cuya historia no es demasiado interesante (son personajes prototípicos en el género) ni tienen suficiente profundidad ni desarrollo. El primer tercio nos muestra una trama poco frecuente, pero a partir de ahí se convierte en una historia de acción a contrarreloj donde solo importa la supervivencia. No os preocupéis si sois algo aprensivos, porque la violencia no es muy gráfica y hay pocas escenas grotescas y sangrientas. Pese a los tópicos, es una historia de carácter más reflexivo de lo habitual, con una protagonista que ofrece una perspectiva novedosa y con un final que huye del idealismo y se inclina por algo más melancólico.
Cosas que he aprendido:
- Las historias de zombis pueden tener un final muy distinto.
Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:
PUNTUACIÓN...3/5!
|
¡Hola! No conozco nada de nada y eso que me llama la atención la temática. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarHola esta novela la leí no hace mucho; me decidí por ella a través de la película. Yo si soy amante de este género así que esta la tenía que leer si o si. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que comentas con la diferencia que yo, por lo que pude entrever, la disfruté más que tú.
ResponderEliminar¿Y te gustó más la película o la novela? ¿La película es muy gráfica? Entiendo que si eres fan del género, te gustase más que a mí. Que conste que, pese a algunos detallitos, me ha parecido muy disfrutable :)
EliminarHola Laura!! Me has picado mucho la curiosidad por este título que desconocía por completo, me lo llevo bien apuntado. Muchas gracias por haber visitado mi blog, he estado pachucha y por eso no he podido devolverte antes la visita. ¡Estupenda reseña! Besos y feliz 2025!!
ResponderEliminarNo hay de qué, me gusta tu blog y las interesantes reseñas que haces. Me alegro de que te haya llamado la atención el libro y espero que estés mejor.
Eliminar¡Hola, Laura! Jjjaja, a mí las historias de zombies sí me gustan, aunque especialmente en series o películas. De libros solo he leído algunas novelas gráficas y un par de novelas normales (una de mis últimas reseñas era de un libro de zombies... sáltatela jajajja).
ResponderEliminarUff, a ver, lo de canibal en plan zombie contra humano lo tolero, pero una vez vi una película de canibalismo entre humanos y te juro que me faltó poco para vomitar... no vería ni de broma esa película otra vez. El de "Cadáver exquisito" a mí me pareció flojo a nivel de crítica, sí que es verdad que tenía algunas descripciones realmente asquerosas, pero me faltaba más debate moral.
"La sociedad de la nieve" no lo he leído, vi la película antigua hace años y lo de la carne era algo muy puntual... creo que ni en la versión de ahora se centran tanto en ese suceso. Tendría que verla o leer el libro, pero dudo que se regodee en ese aspecto porque a los que lo contaron siempre les persiguió ese asunto y el juicio público que se hizo sobre él.
Bueno.. algunas enfermedades mentales también conllevan la agresividad. Ojo, no algo en plan zombie que te quieran desgarrar, pero sí que hay gente que tras perder sus recuerdos muestra más agresividad o rebeldía porque han perdido el raciocinio que les hacía ver lo que era correcto y lo que no.
Pero veo acertado e interesante tu planteamiento... sí que seguramente sufre más el que no se convierte y ve cómo los otros pierden su forma de ser.
¿Cuál era la escena inicial del libro de R y Julie? Spoiléame. Yo vi la película y no hubo nada que me impresionara excesivamente.
¿Y Melanie para qué va a clase si es un zombie? ¿Que tenga algún tipo de consciencia es una rareza o todos los zombies parecen tener eso?
Ummm... me gustan tus reflexiones. De hecho, se podría decir que la tecnología ya nos está cambiando. Hace unos días en las noticias salió que algunos jóvenes ya son incapaces de contestar una llamada porque les genera ansiedad, ya que no están acostumbrados a hablar "a tiempo real". Lo suyo es estar con mensajes y audios y tener tiempo de pensar en lo que quieren decir. Y ese aislamiento mental con los móviles u otros dispositivos ya está provocando también que a gente de diversas edades que están enganchados les molesten los ruidos exteriores...
Es una pena que relegar a Melanie haga que la novela pierda puntos porque los otros personajes no ofrecen nada excesivamente llamativo, aunque, viendo lo que comentas, parecen tolerables.
Viendo tu comparativa entre lo del título original y el español, definitivamente el español es simplón a más no poder y sin un significado que tenga una interpretación tan especial como la del inglés.
A ver, solo por ser una niña la protagonista y tener el enfoque de analizar más el factor emocional, ya descartaba que fuera excesivamente gore. Entre lo que comentas y que le das dado más de un aprobado, no lo descartaría si me topo con él.
¡Saludos y, si te animas con algo más del género, espero que te convenza más! ;-)
P.D. ¿Tú has leído "Vuelven" de Jason Mott? Planeo releerlo, es verde (o turquesa, no sé cómo lo clasificarías tú), no es gore y creo recordar que planteaba lo que suponía que los muertos regresaran... aunque no en plan gore. Me suena que me habías enseñado que lo compraste, pero no estoy segura.
Hola!
Eliminar1. Vaya, pues no te hacía fan de este tipo de historias. ¿Qué es lo que más te interesa de ellas?
2. Uf, si no puedo con lo del canibalismo con zombies, imagínate con humanos. Insoportable. Por eso no he visto la peli de La sociedad de la nieve, pese a lo mucho que me gusta el drama, por muy poco que se vea o trate. No sabía que había una película antigua. El de El cadáver exquisito me llamaba mucho por el debate, pero no pienso ni acercame por lo del canibalismo y más si dices que es floja a nivel de reflexión.
3. No sé si era muy distinta de la peli (creo que también la vi). La escena inicial era el prota junto a otros zombies en una habitación
persiguiendo a unos humanos, matándolos, comiéndoselos y pensando sobre lo bueno que es comer el cerebro. Horrible. Me traumatizó.
4. Sí, que tenga consciencia es una rareza. Hay un par de niños más como ella. Va a clase porque está en un laboratorio y allí estudian cómo aprenden y qué parecido tienen con los niños normales, además de hacerles experimentos.
5. Curioso lo de que genere ansiedad responder una llamada.
6. No es que el resto de peresonajes esté mal, solo que son menos interesantes. Si has visto cosas sobre el tema, seguro que estos secundarios te parecen esterotipos propios del género.
7. TOP, TOP, qué lástima lo del título...
8. Pues si te gusta el tema, te animo a leerlo. Me pareció especial en varios sentidos. Dudo que me anime con muchas más cosas de este estilo.
PD: ¡Hola! ¡Espérame! Sí, sí, ese lo tengo en la estantería (creo que lo cogí por recomendación tuya). No estoy segura de si lo tengo en la categoría de verde o en la de azul. No lo leas sin avisarme :P
¡Hola de nuevo!
Eliminar1. Me encantaría darte un motivo elaborado y profundo, pero la verdad es que lo que busco con ese tipo de historias es la adrenalina y el toque terrorífico...
2. La antigua creo que es de los 90, pero solo recuerdo detalles concretos de ella. En "Cadáver exquisito" es que lo del consumo de carne humana se muestra como algo normalizado, pocos personajes parecen tener un auténtico dilema moral...
3. Me suena que había algo así en la película, pero tal vez causa más impacto al leerlo que al verlo.
4. Ok, ahora le veo sentido.
Sobre la posdata... te esperaré xD Azul me da a mí que no es... es verdad que la portada es un niño con un cielo de fondo, pero, a menos que mi ejemplar tenga el color desgastado, el cielo no es precisamente azul...
Más bien, avísame tú a mí, que sé que quieres acabar primero con el color de 2024 :) El libro lo tengo en casa, así que no hay problema en empezarlo cuando te venga bien.
¡Saludos! ;-)