miércoles, 15 de enero de 2025

Lo siento, Leonard Peacock, de Matthew Quick

Traductora: Maia Figueroa Evans
Editorial: Booket
302 páginas
Título: Lo siento Leonard Peacock
Autor: Matthew Quick
Fecha de publicación: 06/05/2014
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4133-0

Sinopsis:
El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.

Opinión:

Puede que esta obra me hubiera gustado más en mi etapa adolescente, porque siento que ya se me ha pasado el arroz. Me la habían vendido como una novela dramática y desgarradora y, a ver, no ha habido para tanto, es más, me parece bastante olvidable, al menos para mí (¿no es esa una forma de justificar tu escueta reseña?).

Ojo, que me parece muy necesaria como lectura escolar o para los más jóvenes, ya que trata temas con los que sentirán cercanos: Leonard es muy solitario, se siente incomprendido por su entorno, su madre le ignora y ve el futuro tan negro, que solo quiere escapar de él suicidándose. La obra habla del último día de vida de Leonard, quien nos desgrana qué le ha llevado al suicidio. Veremos el apoyo que suponen para él algunas personas de su entorno y si estas serán capaces de detenerle. 

En este tipo de historias, suele ser habitual que el protagonista sea víctima de acoso escolar, pero no es el caso de Leonard. Su depresión es consecuencia de su soledad: casi nadie le ve ni le escucha, no sabe qué quiere hacer con su vida y cree que todos los adultos llevan una vida amargada y triste. Sí que hay un trauma en su pasado y es la razón por la que quiere matar a su antiguo mejor amigo Asher. Me ha parecido loable que se mencione este tema (por desgracia no se trata) porque está muy invisibilizado.

SPOILER (subrayar para leer)

Leonard es víctima de violación por parte de su amigo, que a su vez sufrió abuso sexual por parte de su tío. Se habla muy poco de la violación masculina y creo que es necesario que se visibilice más para que pierda su carácter tabú.

FIN SPOILERS

Otra peculiaridad más que tiene la obra es que Leonard no es buena gente. Por ejemplo, acosa a una chica que conoce en el metro, se burla de sus creencias y la besa en contra de su voluntad (esto no es en una única escena, sino que es una relación de varios meses). A eso hay que sumarle que se salta las clases para seguir a la gente deprimida que va al trabajo por las mañanas y que tiene pensamientos violentos sobre los demás. Leonard no es en ningún momento solo la víctima y no se nos muestra que sus actos sean positivos, al contrario, se le critica por ello, porque las personas somos complejas y estamos compuestas por una gama de grises. Quizás Leonard era así desde el principio o quizás las circunstancias le convirtieron en lo que es (creo que la novela se inclina más por esto último), pero eso no importa. La vida siempre nos pondrá obstáculos y no hay que dejarse llevar por la oscuridad, sino seguir adelante pese a todo.

Hablaré brevemente del resto de personajes, porque tampoco la obra profundiza mucho en ellos. No tengo nada que decir de la chica católica porque ni la llegamos a conocer bien ni su relación con el protagonista me ha parecido mínimamente interesante. Del anciano vecino Walt, el único amigo del protagonista, tampoco tengo que decir mucho. Ambos pasan las tardes viendo películas del Oeste con afán de evadirse, así que no hay ningún mensaje, ya que podrían estar mirando el futbol. No he entendido la dinámica de responderse con diálogos de películas, porque a veces no tenía sentido.

Asher, para mi sorpresa, ni siquiera llega a ser un personaje y la madre de Leonard sale muy poco, lo justo y necesario para demostrar que algunas personas no deberían tener hijos: gran parte de los problemas de Leonard surgen a raíz de la ausencia de una figura materna. Es curiosa la relación de dependencia de Leonard con su madre: pese a que ella nunca está ahí ni se preocupa, cualquier mínimo atisbo de atención, para él ya es suficiente, y pese a que reniega de ella, nunca pierde la esperanza de que se percate de cuanto la necesita.

Me ha parecido indicado dedicar un párrafo independiente para hablar de herr Silverman, profesor de Leonard en la asignatura Holocausto (qué raros son en EEUU, cómo pueden tener una asignatura completa sobre el tema en el instituto). Herr Silverman es la única figura adulta positiva que hay en el entorno de Leonard (Walt no es negativo, pero es un anciano amargado), el único que realmente se preocupa por el protagonista. Es el profesor perfecto: intenta hacer clases dinámicas que hagan pensar a sus alumnos, plantea debates morales, muestra preocupación por todos y se ofrece a ayudar a Leonard en lo que sea. El trasfondo del mensaje es positivo (ante cualquier problema, siempre puedes confiar en algún profesor), pero en realidad refuerza un modelo de profesor que no existe y al que muchos docentes aspiran, en vano. No puedes preocuparte cada año por 120 alumnos y convertirte en su apoyo y confidente. Como profesor, no debes cargar con el peso de la salud mental de tus alumnos. No hay ni recursos ni tiempo suficiente, y ni siquiera es tu responsabilidad. Me parece muy bien que Herr Silverman sea el apoyo del protagonista y claro que los adolescentes deben hablar con un profesor si padecen algún problema, pero el docente debe derivarles a un profesional adecuado, no hacerse responsable de todo, porque llegará un punto en que se sentirán frustrados por no poder hacer más.

Por otra parte, me ha parecido exagerado que, más allá de Herr Silverman, no hubiera nadie más satisfecho con su vida y que todas las personas a las que sigue Leonard refuercen su creencia de que los adultos tienen una vida de constantes pesares, sin embargo, hay que tener en cuenta que la obra está narrada por Leonard, así que es su visión del mundo.

Varias cosas más por comentar. La novela cuenta con representación LGTBI naturalizada, ya que su orientación no es la única característica de esos personajes. Además, hay personajes del colectivo tanto positivos como negativos, cosa que es un acierto para no dar un mal mensaje.

En cuanto a la narración, hay un par de cosas curiosas. Para empezar, la novela está plagada de notas al pie de Leonard, a quien le ha gustado este recurso y ha decidido explotarlo al máximo... sin ser muy consciente de su uso real. Son muchas notas al pie muy largas que solo están ahí para ofrecer algo distinto; más allá de eso no tienen mucha razón de ser y, en la mayoría de casos, podrían integrarse perfectamente en la narración.

La segunda cosa curiosa es que de vez en cuando, se cuela algún capítulo epistolar, donde los familiares de Leonard, desde un futuro distópico, le escriben para hablarle de la felicidad que le espera. No sabía yo si es que iba a haber algo de ciencia ficción rara por aquí metida; por suerte no es así y estos capítulos tienen una explicación racional. La idea me ha parecido bonita, pero sentí que algunos capítulos se alargaban mucho y, sobre todo, que interrumpían la historia. En el fondo esto último tampoco importa mucho, porque como os imaginaréis, la trama no es trepidante (hay mucho flashback y monólogo interno de Leonard) y solo hay un momento tenso.

El final también es bastante atípico, porque queda, en cierta manera, abierto, sin dar pie a una continuación. Es un final ambiguo, porque realmente no sabes qué decisión toma al final Leonard, pero creo que, si has entendido el mensaje de la obra, la respuesta es clara. Me gusta esta ambigüedad porque da lugar a debate, pero mientras que para mí el mensaje es bastante claro ("el mundo nunca dejará de tratarte como si fueses basura; lo importante es que no te dejes convencer de que lo eres"), no estoy segura de si el público al que va dirigida esta novela será capaz de comprenderlo y reflexionar sobre ello. Prueba de ello es que la mayoría de quejas que he leído sobre esta novela son, precisamente, sobre el final.

En conclusión, Lo siento, Leonard Peacock es una novela que me ha causado bastante indiferencia y que olvidaré con facilidad. Estoy segura de que muchos jóvenes empatizarán con la soledad del protagonista y tanto la reflexión sobre el suicidio como el mensaje sobre el coraje de seguir adelante me parecen muy importantes. Tiene algunos elementos curiosos y distintivos: las notas al pie, un protagonista algo sinvergüenza y un final ambiguo que da pie a la reflexión. Algunos momentos me han parecido más lentos y descriptivos (en el fondo es una novela que aboga mucho por el monólogo interior y que cuenta con una trama poco emocionante y previsible), pero ofrece buenos mensajes, se lee con facilidad y resulta entretenida.

Cosas que he aprendido:

  • Las notas al pie son un recurso molón, pero tienen que tener un sentido.
  • Esta cita que se atribuye a Gandhi: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan y entonces ganas". Y ganas porque sigues luchando.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. Hola Laura, menudo despliegue compartes. La novela "Lo siento" me parece que es una de esas novelas que te tiene con el corazón en vilo. Es la que más me atrae. Gracias por las buenísimas reseñas. Un abrazo

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    1. Supongo que debes referirte de entre las últimas reseñas que he compartido... En todo caso, no lo veo muy de tu estilo, porque es más enfocado a un público juvenil.

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  2. Hola de este autor leí El lado bueno de las cosas. Lo leí hace tiempo pero lo recuerdo como una gran historia. Aunque estoy contigo que una misma lectura será diferente en función de en qué momento el lector se acerque a ella

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    1. Ese también lo leí, pero me gustó más la película, mira qué te digo. Si el otro del autor te gustó, quizás este podría gustarte. Aunque sea dirigido a un público juvenil, el prota comparte muchas cosas con el del otro libro, a nivel de caracterización.

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  3. ¡Hola!

    Madre mía, qué reseña más detallada y trabajada. ¡Muchísimas gracias por ese currazo! No creo que sea para mí porque, como dices, tal vez me pille ya mayor para leer un libro de estas características.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

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    1. Hola, Yolanda!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña :D
      Y sí, puede que ya te pille algo mayor, como a mí, pero para leer algo entretenido y más ligero, no es una mala lectura.

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  4. A mí también se me ha pasado ya el arroz y no creo que me anime, pero sí que creo que de adolescente me hubiera gustado. Una buena lectura para jóvenes, para hablar con ellos de este tema. Excelente reseña.
    Besotes!!!

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  5. ¡Hola, Laura! Como te dije, yo de este autor leí "El lado bueno de las cosas", pero ni la película me entusiasmó mucho. Recuerdo que fue la época dorada de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, pero ni su interpretación me pareció tan brillante como decían.
    Uff... si a ti, que tienes 5 años menos que yo, se te pasó el arroz con este tipo de historias, a mí entonces me parecería incluso más simple...Aunque se está despertando mi lado más juvenil con ciertas lecturas jajaja
    Tratando un tema tan importante como el suicidio, creo que, incluso siendo una historia de corte juvenil, debería impactar más.
    Y me has dejado en shock con el spoiler... no me puedo creer que algo tan chocante no se trate con más profundidad. Y más porque, como dices, está visibilizado más en las mujeres y no se ahonda tanto en como a un hombre también le puede destrozar la vida.
    Para sentirse tan solo, Leonard no era ningún chaval tímido si se atrevía a hacer todo lo que dices... Y sí, ya sé que aunque no seas un santo también te puedes querer morir, pero me parece llamativo que alguien que fastidia a los demás se sienta tan al límite.
    Supongo que lo que hace que Leonard añore un papel más activo de su madre es ver que otros sí que tienen una figura materna que se implica en sus vidas. Ver eso le hará echar de menos lo que no tiene, ya que, si no lo viera en otros, no podría añorar algo que nunca ha tenido.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es más, ni siquiera se puede responsabilizar a los profesores por no estar al tanto de todo lo que les ocurre a sus alumnos porque es imposible estar pendiente de semejante cantidad de gente. Aunque sí que es posible que un profesor/a sienta debilidad por algunos en concreto y que con esos se implique más.
    Las quejas del final puede que sean porque esos lectores quieren un desenlace más explícito, yo misma siempre busco que me digan claramente lo que ocurre, odio tener que suponer si no se me da un buen motivo para ello.
    Lo de las notitas y las cartas del futuro veo que ni fu ni fa, lo cual es una pena, ya que, especialmente lo de las cartas, tenía potencial para ser enternecedor y causar impacto.
    Que sea tan descriptivo es lo que más me tira para atrás. No sé... la verdad es que ahora mismo no me atrae nada, pero me alegra que no lo odiaras, ya que veo que al menos se mereció el aprobado.
    ¡Saludos y a ver si encuentras una lectura este año que consiga remover más a nivel emocional! ;-)

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    1. Hola, Omaira! A ver, a mí la película me gustó más que el libro, sin que me pareciera una maravilla. Algún día la volveré a ver si la ponen en la tele.
      Jajaja, sí, se te ha pasado el arroz, sin duda.
      No soy capaz de valorar el impacto porque estoy muy curtida en estos temas y ya no soy tan impresionable. Quizás al público al que va destinado, le impacte más.
      Sobre el spoiler. Es que la novela no pretende hablar de eso en concreto, sino del suicidio; esa es una de las causas. Además, es difícil tratar esto de forma muy explícita para jóvenes y con mucha profundidad. A mí me parece que hace bien de introducirte que esto también pasa.
      Un poco rápido el final y me hubiera gustado que no fuera TAN a la interpretación del lector, pero también me parece positivo que a los jóvenes no se les dé todo masticado.
      Qué va, no veo la novela para ti, ni por persoanjes ni por trama ni por ritmo.

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"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney