lunes, 2 de enero de 2023

Mejores y peores lecturas 2022

 ¡Hola a todos! En los próximos días publicaré un balance lector y un poco de resumen del año en general, pero hoy os traigo un TOP 3 para hablaros en concreto de mis mejores y peores lecturas del 2022. A continuación os hablaré brevemente de cada uno de esos libros, de por qué debéis lanzaros a por mis favoritos o lanzar los otros a la basura. Además, si os perdisteis la entrada completa, os informo de que si hacéis click en el título del libro, el enlace os llevará a las reseñas correspondientes (en el caso de que tengan reseña).


TOP 3 MEJORES LECTURAS 2022

El sueño de los demiurgos, de Ferran Varela
Varela es uno de mis autores de cabecera, hasta el punto de que sé que si a lo largo del año leo algo suyo, sin duda se convertirá en una de mis mejores lecturas. Lo que más me gusta del autor es su dominio de la palabra escrita, cosa que le permite hacer poesía de lo macabro. Todas sus historias son de fantasía, pero la magia ocupa un papel tan secundario que casi ni se vislumbra. Pese a ello, no falta imaginación a sus historias, enriquecidas por las sociedades con sus propias tradiciones y culturas. Varela es el único autor que he leído que se centra y le saca tanto jugo a la tradición popular. 
Pero si sus historias merecen la pena, más allá de por las sociedades y lo bellamente escritas que están, es por los temas que trata y las reflexiones que se pueden encontrar en sus páginasSé que no es un autor para todo el mundo, pues esa atmósfera tan oscura que impregna sus letras, sumado a la visión tan pesimista que tiene de la sociedad, puede echar atrás a más de uno. Si buscáis una obra que os haga reflexionar sobre el mundo que os rodea, que os haga vibrar con sus palabras y que os sorprenda con algún pequeño giro, este relato es perfecto para darle una oportunidad al autor. En esta lista también hubiera podido poner su antología Historias de Hann, pero pese a que los relatos son MUY buenos, este roza la perfección (además, no quería que este autor acaparara la lista).
De El sueño de los demiurgos no hice reseña. Solo le dediqué un párrafo en la reseña de Historias de Hann, y es que me cuesta mucho hablar de este relato, pues todo en él está bien, no tiene un solo defecto. Bueno, sí, quizás que sea demasiado corto, pero no porque le falten páginas, sino porque yo ansiaba más. Muy recomendable.
 
Fullmetal alchemist, de Hiromu Arakawa
Nunca he sido aficionada al manga, pero poco estoy encontrando mi lugar (especialmente gracias a G). La sorpresa del año fue Fullmetal alchemist. Empecé con el anime, pero lo abandoné para pasarme al manga, pues tenía mucho mejor ritmo. No podría haber tomado mejor decisión, pues ha sido una maravilla y he disfrutado cada página. Os dejo con la imagen del último tomo, pues fue mi favorito, pero lo cierto es que ninguno de los tomos baja del 7. Son bastantes, 18 en edición kanzenban, pero merece mucho la pena, y más si estás empezando en este mundillo. 
¿Qué tiene de especial? Para empezar, el dibujo es sencillo y bueno de seguir, al mismo tiempo que complementa muy bien la narración y resulta interesante. Los diseños de personajes son muy característicos y os va a costar encontrar otro manga shonen en el que tengan tanta profundidad, tanto principales como secundarios. La trama no está llena de giros, pero la autora domina muy bien el ritmo y combina a la perfección acción con reflexión, creando una historia dinámica que entremezcla distintas tramas de forma coherente. Una maravilla narrativa que nos habla acerca del sacrificio y las ansias de poder. No tengáis miedo a darle una oportunidad.

Cuchillo de agua, de Paolo Bacigalupi
No tenía planeado leer este libro, sino que cayó en mis manos por casualidad, y no os podéis hacer a la idea de lo mucho que lo agradezco, pues fue una lectura que me cautivó. He leído muchas distopías, pero pocas que ofrezcan una perspectiva tan peculiar, donde el mundo solo es la base para tratar una historia mayor: esta novela es un thriller en el que los protagonistas luchan por ser los primeros en encontrar unos derechos sobre el agua, ambientado en un mundo que sufre de una gran sequía. 
Por otra parte, no hay exposición barata, sino que este mundo futurista se nos muestra sin explicaciones, con su coherente evolución tecnológica y los ligeros cambios lingüísticos que dan nombre a nuevas realidades. Es cierto que es una novela compleja, que confía en la inteligencia del lector para que él mismo construya el pasado y ate cabos para deducir el significado de los conceptos, pero una vez estás dentro, no puedes escapar de sus páginas. 
En cuanto a los personajes, están trabajados y nos muestran realidades muy distintas, cosa que hace que la trama sea dinámica. Pero si tengo que quedarme con algo es con la brutal crítica que hace a la sociedad americana: su egoísmo, las consecuencias de la legalización de las armas, el poco interés que hay hoy en día por cuidar al medio ambiente y la corrupción entre los altos mandos de cómo estos abusan de su poder. No es una lectura ligera, sin duda, pero es una obra necesaria que os recomiendo encarecidamente, pues resulta ser una novela formidable, que merece muchísimo la pena.


TOP 3 PEORES LECTURAS 2022

Un desastre es para siempre, de Jamie McGuire
En mi defensa, este libro lo leí por las risas. Ya sabía antes de empezarlo que no iba a gustarme, pero lo tenía desde hacía años en las estanterías y quería descubrir hasta qué punto iba a ser terrible. Superó todas mis expectativas. 
Este libro es un spin-off de Maravilloso desastre en el que se narra el viaje a Las vegas tras lo sucedido al final y la boda de los protagonistas. Para empezar, es una historia que no hacía ninguna falta. En segundo lugar, parte de una premisa ilógica y que refuerza una relación tóxica, así como mensajes muy negativos para los jóvenes, como la idea de que solo es amor si estáis juntos las 24 horas del día o que es correcto no aceptar las consecuencias de tus actos y engañar a la policía. Pero lo peor es la relación de los protagonistas, los cuales se casan pese a que se conocen de hace poco, son muy jóvenes, chocan constantemente, sienten celos, son sobreprotectores con el otro, tienen problemas por falta de comunicación, poca confianza mutua y son muy dependientes el uno del otro, hasta el punto de no poder vivir sin la otra persona.
Recoge a la perfección la estela del libro anterior, pero eso solo hace perpetuar modelos de personajes y relaciones irreales e idealizados. Es cierto que muchos de estos mensajes tóxicos y de dependencia emocional están en el texto de forma subconsciente, pero quizás eso sea lo más peligroso, pues hace que el lector inconsciente no se percate de ello. Me parece un problema que hoy en día se sigan publicando historias como esta, pues muchos adolescentes se van a quedar ahí, normalizando situaciones que son tóxicas.

A l'Arca a les vuit, de Ulrich Hub
De este no hice ni reseña, pues no tenía mucho que decir. Lo leí como lectura obligatoria con mis alumnos de 1º de la ESO, y no os podéis hacer a la idea de lo mucho que lamento que les tocara este libro. Es una recreación humorística de El arca de Noé. Para empezar, no sé por qué les ponemos una lectura con tintes religiosos, y más a una edad en la que no tienen el desarrollo mental como para establecer un debate crítico sobre la religión. En segundo lugar, la novela no tenía demasiada gracia y la trama era muy simple. Además, al final, en la última página, hay un romance interespecie muy raro. Está bien conocer la historia de El arca de Noé, pero esta novela no me parece la manera.

El campamento, de Blue Jeans
De verdad que lo siento mucho por Omaira, a quién le gustó mucho la novela, pero es que a mí se me hizo insoportable. Blue Jeans es un autor en quien no confiaba demasiado, por lo que sabía de sus otras novelas, muy de dramas de instituto, pero pensaba que aquí encontraría un tono distinto, y no fue así. 
Si te gusta el salseo, no te importa que no haya pistas para adivinar el culpable y buscas una novela de misterio de verano entretenida de adolescentes, que no quiera analizar con lupa, puede gustarte. A mí personalmente no lo ha hecho. No me ha gustado que los personajes fueran planos y que no tuvieran profundidad, así como el hecho que no reaccionaran de forma realista teniendo en cuenta la situación. Además, no consigues conectar con ellos debido a la estructura de la obra, pues primero mueren y después les conoces. A eso hay que sumarle que pensaba que se metería en temas escabrosos, pues todos los personajes tienen un "pasado oscuro" con temas bastante serios, pero no se trata. Son cosas muy graves que deberían ser tratadas en profundidad, pero en su lugar, se menciona y poco más. 
Pero lo peor fue los derroteros que tomó la trama. Hay misterio, pero no investigaciónEs imposible adivinar quién es el asesino porque no hay ninguna pista. Hasta que se revela, podría haber sido cualquiera. El lector, al igual que los personajes, no puede investigar ni hacerse sus teorías. Lo interesante de una novela de misterio es intentar ser más listo que el investigador o sorprenderte ante la inteligencia de este. Una novela en la que cualquiera pueda ser el culpable es una obra poco trabajada, que podría hacer cualquiera, pues el autor no tiene que preocuparse en dejar pistas ocultas al mismo tiempo que no lo hace de forma obvia.
En su lugar, la obra se centra en los escarceos amorosos de los adolescentes protagonistas. Los personajes están constantemente tirándose los tejos unos a otros, sintiendo celos, dándole vueltas a si la otra persona se habrá fijado en él, si al otro le gustará aquella, si ya no le gusta tanto al otro,... en una novela romántica me hubiera parecido razonable, pero aquí no.

Y hasta aquí mis mejores y peores lecturas del año. ¿Teníais pendiente alguno de los libros que menciono? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuáles han sido vuestras mejores y peores lecturas del año?

4 comentarios:

  1. Hola, buenas. Personalmente no he leído fullmetal alchemist. Pero por los comentarios en internet nunca decepciona.

    ResponderEliminar
  2. Hola. De todas estas lecturas no he leído ninguna. Blue Jeans no creo que lo lea no me llama para nada y menos al ver tu lista jejej. al que le tengo muchas ganas es a Paolo, a subido varios puestos para ser leído chao

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney