lunes, 9 de enero de 2023

Trilogía Terra de dracs, Libro I: La fúria del dimoni, de Guillem Bou i Carme Trinidad

Editorial: Barcanova
Año: 2009
Páginas: 416
Dimensiones: 22x15 cm
Idioma: Catalán
ISBN: 9788448924577
Encuadernación: Cartoné

Sinopsis:
La Fúria del Dimoni és una narració que transcorre de pressa i amb tota l’emoció des del primer capítol. Hi desfilen tot de figures de la cultura popular, dramatitzades i recreades per a l’ocasió, com ara la Mort, els Trentaclaus, els Trencaporrons, en drac Mig Drac (inspirat en el personatge del Mig Poll de les Illes), els Nyitus, els Gegants Gops, el Dimoni Cucarell, el Dimoni Rostoll, les aloges, les ànimes en pena, el Gos Nonell, el Capità de Claus, la Tavernera Rom… i assistim a un retrat tant dels sentiments nobles com de les ambicions humanes, barrejades amb tècniques de manipulació que es fan anar avui en dia, amb apunts d’estratègia, amb referències a la cultura clàssica i, fins i tot, alguns senyals fent l’ullet als entesos en matemàtiques.

Por qué este título
"—D'on he tret que jo puc rebel·lar-me contra qualsevol enemic? Què m'està dient, per dintre, que he de rebel·lar-me i vèncer qualsevol enemic? Ahà! Ja ho recordo! És la fúria del dimoni! Què dic, del dimoni? És la fúria dels Grans Dimonis!
Vatua la pressa amb què crema el carbó infernal! Aquesta era la diferència entre els dimonis i els Grans Dimonis! Així ho va recordar en Xiribelles, i així ho havia llegit en el Llibre Sagrat:
"Poden abusar de nosaltres, humiliar-nos, ferir-nos o, fins i tot, amenaçar la nostra immortalitat, però, en qualsevol cas, qui cregui que ha guanyat un Gran Dimoni que es previngui de la seva fúria" 

Opinión:

Sigo con mis relecturas. Este libro lo leí hace más de diez años y no recordaba absolutamente nada, algo que me parece lógico ahora que lo he terminado, pues es muy olvidable. Lo cierto es que no sé si conservarlo o no en mi estantería, pues no me ha aportado nada ni pienso volver a releerlo. ¿Qué haríais en mi lugar?

Pasando a la reseña, estamos ante un libro que pasa sin pena ni gloria. La trama está protagonizada por Xiribelles, un demonio que se marchó hace 500 años para enfrentarse al humano más listo y, al volver, descubre que todo está patas arriba: el infierno se ha congelado, las almas en pena no sufren ningún castigo, los demonios quieren matar a los humanos y el libro de Les set sivelles ha desaparecido. Junto a un dragón cobarde y un duende que es todo un incordio, deberá detener un ejército de demonios y salvar a la ciudad de Cap Allà.

Uno de los problemas que he tenido con la novela, es que parece incapaz de encontrarse. La trama y el tono son completamente infantiles. Es más, imita la narración oral con repeticiones, fórmulas y muchas exclamaciones, e incluso incluye ilustraciones de los personajes. En cierto modo, me ha recordado a una rondalla novelizada, pero sin el vocabulario antiguo. Me puedo imaginar leyéndoselo a un niño pequeño antes de ir a dormir. El problema es que el lenguaje no acompaña, pues me ha parecido muy complejo. Es por ello que no veo que le pueda interesar ni a un adulto ni a un niño.

La trama, por su parte, es aburrida. La batalla, que debería ser el gran final, sucede a mitad de la novela y se alarga hasta el infinito. También seguimos los acontecimientos desde la ciudad, que se está preparando para protegerse y donde hay un conflicto de clases (los ricos se aprovechan de los pobres y estos tienen que hacer el trabajo sucio sin recibir beneficio) muy típico.

Los personajes son planos y poco interesantes. En la ciudad destacan los nobles odiosos, el alcalde que se preocupa por su pueblo, pero que no ve las injusticias y la tabernera que, aunque tiene mucho peso en los acontecimientos, se introduce tarde y no se profundiza en su punto de vista. Por otra parte, tenemos a Xiribelles quien, en teoría, es el demonio más listo del mundo, pero en ningún momento demuestra su inteligencia. Del dragón y del duende no tengo nada que decir, y luego hay personajes que sobran, como los Oncles Badoca, que quizás aporten a novelas posteriores, pero que aquí solo están porque son graciosos, y ni eso. 

Aunque no aparecen, sí que hay muchas referencias a seres fantásticos de tradición catalana. Tanto por eso como por las expresiones más tradicionales me ha parecido un libro muy enraizado a esa cultura, pese a que no es algo relevante, de manera que se puede entender perfectamente sin conocer esas criaturas.

Si hay que sacarle algún punto positivo, hay que admitir que en algunas ocasiones el humor absurdo estaba bien (como las almas quejándose por no ser castigadas) y que me ha intrigado el misterioso narrador (algo que no se resuelve, pese a que tengo mis sospechas). A todo esto hay que sumarle que me han sorprendido ciertos hechos en relación con el final.

SPOILER

Me sorprende que en un libro con una trama tan infantil, el mal salga vencedor. Los nobles consiguen todas las medallas y los pobres, que se han esforzado por conservar la ciudad mientras los otros trataban de huir y traicionarles, se quedan sin nada. Es más, la tabernera, la única que se quedó al pie del cañón (nunca mejor dicho) ante el ejército de demonios y fue lo suficientemente inteligente como para organizar la resistencia, es ajusticiada injustamente como traidora. Es una primera parte, y supongo que eso será la mecha que prenderá la revolución, pero aun así, me parece un final muy desesperanzador en ese aspecto.

FIN SPOILER

En conclusión, estamos ante una novela que no acierta su tono, pues por una parte los personajes son planos y sencillos, así como la trama, pero por otra el lenguaje, que imita la narración oral, es complejo. La obra coge la tradición del bestiario catalán y ofrece una historia con grandes dosis de humor absurdo, pero que no aporta gran cosa y aburre en algunos momentos. Es una primera parte que deja abierto el misterio principal, pero no voy a animarme con el resto.  

Cosas que he aprendido:

  • Una historia para narrar en voz alta

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Que interesante publicación y blog.
    Seguiré de cerca nuevas publicaciones. Un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Justo esto de plantearme relecturas en mi estantería me está haciendo dejar varios libros para donar. Y es eso, si veo que no hay deseo de relectura, si no me ha dejado huella, bye bye.
    Con respecto a lo que nos cuentas, la verdad es que parecía tener buen potencial pero queda en nada, así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. No me animo en esta ocasión viendo lo poquito que lo has disfrutado. Si no te ha aportado nada y no lo piensas releer, llevarlo a la biblioteca puede ser una buena opción, que seguro que habrá alguien que lo disfrute. O librerías de segunda mano o asociaciones en las que puedes donar los libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo donaré a la biblioteca, pues está algo dañada la cubierta y dudo que me den mucho por él...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney