jueves, 12 de enero de 2023

Balance lector 2022

 ¡Hola a todos!

Adivinad con qué entrada vengo hoy. ¡Correcto! ¡Un resumen de mis lecturas del 2022! No tengo ni idea de cómo lo habéis adivinado, yo que intentaba sorprenderos... Quizás no debería haberlo puesto en el título. Este tipo de entradas pululan por todos lados en estas fechas, lo sé, las veo por todas partes (aunque muchas no las he leído aún porque tengo pendiente visitar vuestros blogs). ¿Y por qué deberíais quedaros y leer la mía? Pues porque soy yo, ¿acaso se necesitan más motivos? 

No, en serio, a mí me gusta cotillear estas entradas, porque de un solo vistazo veo cómo ha sido vuestro año lector. Eso sí, me sorprende cuando la gente la publica a finales de diciembre porque EL AÑO AÚN NO HA ACABADO. Lo que me parece interesante de estas entradas es confirmar que he leído muchos más libros que vosotros (ojalá, aunque por suerte, cada año leo un poquito más), regodearme en vuestro dolor TOP de malas lecturas y aumentar mi TBR con vuestros libros favoritos (por favor, no más, ya no te caben ni en el armario). Por eso os traigo esta entrada, para que podáis hacer lo mismo, y porque a mí me va genial para recapitular, hacer un poco de balance del año y ver las diferencias con años anteriores

RETOS LITERARIOS 2022


Aunque durante muchos años me estuve apuntando a numerosos retos literarios, hace un par de años decidí dejarlo porque ya no me emocionaba. Me aburría el tiempo invertido en cuadrar mis lecturas en los retos y también ver que, al leer menos y no intentar activamente cumplirlos, muchos quedaban a medias. Recuerdo aquello con nostalgia, y sin duda me gustaría ser como Tetsu y sus mil y un retos, pero no quiero invertir el poco tiempo que tenga para la lectura y el blog en ello. En consecuencia, desde hace un par de años solo me apunto a dos: el Reto Goodreads (y el de The Storygraph, pero no cuenta porque es el mismo) y el que organiza cada año este blog, 22 kilos de conocimiento (solo faltaría, que no me apuntara a mi propio reto). 

En cuanto al reto de Goodreads, el año pasado me propuse leer 80 libros, una cifra simbólica, pues lo que realmente me interesa es hacer un recuento de los libros que voy leyendo. Mi meta real sería leer 100 libros al año, pero teniendo en cuenta la cantidad de lecturas anuales de los últimos años, es poco asequible por el momento. Este año he estado a punto de rebasar la meta propuesta, puesto que he leído 79 libros de 80. Eso me alegra un montón, pues he leído cuatro libros más que el año pasado, y siento que cada vez me organizo mejor el tiempo para leer, así que estoy remontando en cantidad de lecturas. Espero que eso siga así este año. Por supuesto que me gustaría leer tanto como años atrás, pero es comprensible que no lo haga, pues cada vez le dedico más tiempo a otras aficiones, como ver películas, animes y series

En cuanto al reto de 22 kilos de conocimiento, he logrado superarlo y eso sí que me hace feliz. Además, pese a que he aumentado la cifra en un kilo, como cada año, lo he logrado a principios de noviembre, por lo que es muy probable que este año también lo logre. Eso sí, es cierto que a raíz de este reto estoy abusando mucho de la lectura en papel y que tengo el ebook muy abandonado, cosa que es un poco triste porque mi lista de libros digitales es muy amplia, y de aquí a que me ponga con ellos ya no serán de mi gusto. Por otra parte, con esto he conseguido aligerar un poco mis estanterías... o así sería, si no fuese porque me he aficionado a comprar libros de segunda mano con asiduidad. Suerte que con G vamos a montar una habitación-biblioteca, porque ya no me caben.

Mis avances con ambos retos los he ido registrando en el blog, así que si queréis ver la lista completa de libros de cada reto, aquí os dejo el enlace para que veáis los resultados completos.

ESTADÍSTICAS LECTORAS

Para empezar, me gustaría dejaros dar un vistazo a mi total de libros leídos, clasificados por puntuación. La estadística ha sido extraída de Goodreads, por lo que se rige por su impreciso sistema de estrellitas.

Como veis, son un total de 79 libros. Varios de ellos fueron lecturas obligatorias (A l'Arca a les vuit, Dràcula i Boja per tu), las cuales no me han gustado especialmente. También he leído un manga bastante largo (Fullmetal Alchemist), cosa que explicaría por qué he leído tantos libros. Han caído algunas recomendaciones que me habíais hecho (El campamento y Como una novela), pero sobre todo, ha sido un año de relecturas (La brújula dorada, Guerra, Contra el viento del norte, Nombre en clave Verity, Mis whatsapps con mamá, Hook, Tigre tigre, La gramática del amor, Arroz de Palma, Lilim 2.10.2003, La fúria del dimoni y El libro sin nombre). Me he llevado una decepción con la mayoría, pues la gente cambia y es normal que ya no me guste tanto aquello que me emocionó en el pasado. Este año sin duda reduciré el número de relecturas.  En cuanto al resto de libros, de algunos no esperaba nada y me han sorprendido muy gratamente 
(Cuchillo de agua), mientras que con otros tenía grandes expectativas y no han sido todo lo que esperaba (Un cuento oscuro).

En cuanto a las estadísticas, en años anteriores os compartía las que genera Goodreads, pero en general me parecían muy pobres. El año pasado descubrí The storygraph, una maravilla de plataforma para lectores que incluye un montón de estadísticas.

Como veis, lo que más he leído son novelas de aventuras, misterio, emocionales, oscuras y reflexivas, cosa que no me sorprende, pues me gustan la fantasía, el drama, los giros y el debate. Me sorprende que haya leído tanto de ritmo medio, pues yo me considero una persona a la que le gusta el ritmo rápido, pero también es verdad que le di un vistazo a la clasificación de ritmo de algunas historias y no estaba de acuerdo.

Tengo tendencia no poner mi edición concreta, sino una con un número de páginas similar, porque me da pereza, por lo que para poder mostrar estas estadísticas, tuve que revisar los datos que había puesto. Como es lógico teniendo en cuenta el reto del blog, he leído mucho más en papel que en cualquier otro formato. En segundo lugar, hay un número tan elevado de lecturas de menos de 300 páginas porque he leído mucho manga.

Sorpresa sorpresa, lo que más he leído es fantasía, seguido de mangas (aunque eso no lo consideraría un género), novelas de ciencia ficción (a mí no me suena haber leído tanta, pero vale), novelas juveniles (muchas de ellas relecturas) y novela de horror (algo que no me cuadra en absoluto). 

Este gráfico muestra las equivalencias entre los libros leídos cada mes y el número de páginas, un total de 24.000.

Si hay algo que me gusta de The Storygraph es que te permite ser mucho más precisa que Goodreads respecto a la puntuación. Es cierto que la media final no difiere mucho, pero todos sabemos que no es lo mismo 3 que 3'25 estrellas. En esta ocasión, la media es de 3'09, algo superior a la del año pasado (2'92), pero, en general, similar a la de otros años:  2015 (2'9), 2016 (3), 2017 (2'8), 2018 (3), 2019 (3)  2020 (2'8). 
Pese a todo, me sigue pareciendo muy baja. De verdad que no entiendo a esa gente que, de media, tiene un cuatro a más. Es cierto que soy una persona muy crítica, y que me cuesta mucho valorar al alza y poner puntuaciones altas, pero también es verdad que voy con muchas expectativas con mis lecturas, por lo que inevitablemente me decepcionan. Ya no me presiono por encontrar un 5/5 (aunque este año hay varios libros con los que me he acercado mucho), pero sí que no puedo evitar esperar cosas de los libros que tengo. Quizás debería ser menos exigente. Intentaré ser más benévola este año y relativizar la puntuación un poco más.

Y eso es todo por hoy. Contadme, ¿cómo os ha ido a vosotros el año? ¿Cuántos libros habéis leído? ¿Cuál creéis que es vuestra nota media? ¿Qué género ha predominado en vuestras lecturas?

8 comentarios:

  1. Me alucina la capacidad que tenéis algunas para organizar vuestras lecturas. Con gráficos y todo. Yo imposible jeje. En cuanto a las relecturas he descubierto que pueden ser un tanto decepcionantes también, hay que tener cuidado on ellas. Lo importante, yo creo, no es la cantidad sino la calidad de tus lecturas. Ánimo en el 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. A ver, si tuviera que hacer yo esos gráficos, desistiría. Lo hace todo The storygraph, que es como Goodreads, pero con más estadísticas y estrellitas.
      TOP sobre lo de las relecturas y lo de la calidad de las lecturas y no la cantidad.
      Te deseo unas buenas lecturas para este año^^

      Eliminar
  2. PUes un buen balance en general. Sobre lo de la puntuación, yo creo que soy tirar para lo alto, aunque me cuesta poner cinco estrellitas. Soy de poner tres o cuatro. Poner dos estrellitas me cuesta. Y una creo que no he puesto en mi vida. Me da penita, lo reconozco... También es cierto que abandono las lecturas que no me están gustando nada y esas no las pongo. No conocía Storygraph. Voy a cotillear.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari,
      yo también soy muy de poner 3 estrellas, pero 2 y 1 también las pongo sin problemas. Es cierto que abandono muchos libros, pero otros, cuando me doy cuenta de que no me van a gustar, los llevo ya muy avanzados y por eso sigo leyendo, y de ahí las puntuaciones. Me alegro de que te haya dado a conocer Storygraph. Es muy similar a GR, pero con más estadísticas y estrellitas. Te dejo con mi perfil, por si te haces una cuenta y quieres darme amistad: https://app.thestorygraph.com/profile/paseando_entre_paginas

      Eliminar
  3. Hola!! Has tenido un año 2022 lector muy completo, espero que tus lecturas de 2023 sean aún mejores. Tomo buena nota de tus recomendaciones. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que buen año tuviste, amé los gráficos. Ya mismo me estoy descargando Storygraph jejeje
    Yo leí 74 libros, estuvimos bastante cerquita, ni idea de cual fue la media pero también habrá sido de 3 y algo...
    Este año espero leer al menos 75 libros :)
    Feliz 2023. Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de haberte convencido de hacerte cuenta en Storygraph, está muy bien y te permite trasladar tus datos de GR. Te dejo mi perfil, para que podamos ser amigas: https://app.thestorygraph.com/profile/paseando_entre_paginas

      Oh, veo que coincidimos en cantidad de lecturas. A ver si este año podemos leer tanto y un poco más :D

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney