martes, 28 de junio de 2022

Fullmetal Alchemist (Kanzenban, Tomos I-IV), de Hiromu Arakawa

 G me convenció de que Fullmetal Alchemist Brotherhood se parecía a Sanderson (siempre que quiere convencerme de algo me lo relaciona con Sanderson), así que decidí darle una oportunidad al anime. Lo abandonamos (G se apuntó a un revisionado) en el capítulo 12, que se corresponde con el tomo 7 (de 18) del manga. Iba demasiado rápido para mí. El ritmo era muy acelerado, de forma que los personajes no tenían tiempo para respirar ni sentir. Además, faltaban explicaciones por todos lados. Como G tenía todos los tomos, me convenció para que los fuéramos leyendo y comentando. 

Hay dos ediciones de estos mangas: la versión normal, con 28 tomos y la versión Kanzenban, donde los tomos son más grandes, como uno y medio de los normales, de 18 tomos. Yo estoy leyendo esta última, por lo que mi numeración de tomos se refiere a los de esta versión. 

El hecho de que justo acabara de ver la misma historia en el anime le ha quitado parte de la magia a la historia, pues en todo momento sabía qué iba a pasar, pero por otra parte eso me ha permitido compararlo y valorar más el buen ritmo de la obra. En esta primera entrada os hablaré de los cuatro primeros, y después ya veré cómo lo organizo.  Puede que esta entrada sea más larga, pues tengo mucho que decir, pero seguramente las siguientes serán mucho más cortas. Os dejo con la reseña.

Título: Full Metal Alchemist
Título Original: Hagane no Renkinjutsushi
Autora: Hiromu Arakawa
Editorial española: Norma Editorial
Editorial Japonesa: Square Enix
Formato: Rústica con doble sobrecubierta
Tamaño: 14,8 x 21
Páginas:266 B/N + 6 págs. Color
ISBN: 978-84-679-1313-2
PVP: 11,95 €
Traductor: Ángel Ibáñez

Sinopsis:
Cuando tan solo eran unos niños, los hermanos Edward y Alphonse Elric usaron la alquimia para cometer un pecado capital: intentar la transmutación humana. El terrible precio que tuvieron que pagar por su osadía les ha lisiado de por vida, pero no se resignan a su destino y están dispuestos a recuperar sus cuerpos. Y para ello necesitan la sustancia más especial del mundo: el quinto elemento, la piedra filosofal.

Opinión:

Ed (16 años) y Al (14 años) viven en un mundo en el que existe la alquimia. Esta la puede dominar cualquiera, pero requiere mucho estudio de la composición de la materia. Si dominas la alquimia, puedes transformar la materia, siempre siguiendo unas reglas. Ambos protagonistas son alquimistas a las órdenes del gobierno y van en busca de la piedra filosofal pues, debido a un conjuro que no salió bien, Al perdió su cuerpo y solo le queda su alma que está ligada a una armadura con la que puede moverse, mientras que Ed perdió un brazo y una pierna.

Esa vendría a ser la trama y el motor de la historia. Lo cierto es que tampoco es nada del otro mundo. En general no hay mucho misterio, más allá de descubrir el pasado de los hermanos, algo que se revela en estos cuatro primeros tomos. Tampoco es una historia con grandes giros y, aunque es cierto que mi percepción se ha visto afectada por el hecho de haber visto el anime, ya cuando lo vi tampoco me llevé muchas sorpresas. La verdad es que si entras en el mundo de Fullmetal Alchemist no es por la trama por lo que decides quedarte.

Aquello que hace brillar esta historia es tanto el ritmo como los personajes y sus dinámicas. A diferencia del anime que estaba muy acelerado, aquí el ritmo es perfecto. La autora sabe medir muy bien los tiempos de la historia, de manera que aunque tiene momentos de acción, también sabe descansar y dejar espacio a los personajes para que reaccionen a lo que han vivido, interactúen entre ellos y se desarrollen, de forma que no me he aburrido en ningún momento ni he sentido que la historia se hiciera pesada. 

Eso también se debe en parte al humor. No me he reído a carcajadas, pero sí hay alguna escena que me ha sacado una sonrisa. De nuevo, está mucho mejor que en el anime, tanto porque no se hace repetitivo y pesado como porque no interrumpe escenas serias, pues en esos casos está muy de fondo.

Otro de los motivos por los que el ritmo está bien es que no toda la historia está enfocada en exclusiva en los protagonistas, sino que de tanto en tanto hay escenas dedicadas a otros personajes y tramas secundarias. Me parece que es necesaria mucha habilidad para manejar tantos hilos, pero los teje con maestría, de manera que ni hay tramas que quedan relegadas al olvido ni se corta el ritmo.  

En cuanto a los personajes, están todos muy bien tratados. Los protagonistas tienen profundidad y aunque los secundarios solo estén perfilados, poco a poco se los va conociendo mejor, de manera que cobran solidez. Como ya he comentado, los protagonistas son Ed y Al. Ed, también llamado el Alquimista de acero (de ahí el título del manga), es el hermano mayor (pese a ser muy bajito, broma que repiten varias veces), el cual se caracteriza por dominar muy bien la magia y ser impulsivo. Al, que se encuentra dentro de una armadura hueca, también domina la magia, pero no tanto y es más calmado e ingenuo. En general me ha gustado mucho lo bien tratada que está la relación entre hermanos, algo que no se suele ver en literatura. Siempre se defienden al uno al otro y constantemente demuestran lo mucho que se preocupan y el fuerte lazo que los une.

Entre los personajes secundarios, lo cierto es que hay muchísimos, pero están bien caracterizados y todos aparecen de tanto en tanto para seguir desarrollándose, de manera que no los olvidamos. Tenemos por una parte a los villanos: los Tatuaje Uróboros, que parecen los villanos finales y tienen nombres de pecado capital, y el Señor Cicatriz, que en apariencia es malo (y sin duda lo es), pero tengo interés en conocer su historia y qué le ha llevado a ser como es. En segundo lugar, tenemos a Winry, la mecánica de Ed que al principio no pintaba mucho, pero que ha ido cobrando profundidad, y la Maestra. Por último, está todo el grupo de militares, encabezados por Roy Mustang (mola y es muy épico, se desvive por los suyos, es inteligente y ambicioso). No los menciono a todos porque hay unos diez importantes, pero todos están bien caracterizados, tienen cierto protagonismo y se van perfilando poco a poco. Lo mejor es sin duda las interacciones entre ellos, el realismo que desprenden y cómo todos aportan al conjunto de la obra.

Hay dos cosas que me han sorprendido de este manga. La primera es la inclusividad respecto a los discapacitados. No es usual que uno de los protagonistas lleve prótesis porque le faltan un brazo y una pierna. A parte de Ed, aparecen muchos más personajes con implantes y no solo no son naturalizados, sino que  se les trata como personas capaces de superar sus dificultades para contribuir a la sociedad. 

La segunda cosa que me ha llamado la atención es que el protagonista sea tan inepto. En este tipo de historias solemos encontrar un protagonista perfecto, o algo blandengue, pero con voluntad de mejorar. Ese no es el caso de los hermanos Elrick. Es cierto que en el primer tomo ganan varias batallas y actúan como si fueran los mejores, pero a partir de ahí son derrotados una y otra vez. En la mayoría de ocasiones escapan por poco o gracias a otros, sin que eso se sienta una casualidad. Además, a diferencia de otros mangas de este estilo, la intención de los protagonistas no es ser los mejores alquimistas ni los más fuertes, sino conseguir la piedra para recuperar sus cuerpos. Sí que me causa curiosidad ver cómo terminará esa búsqueda, pues en principio no se me ocurre ningún final que me deje satisfecha.  

En cuanto al mundo, me parece bien configurado. No conocemos el territorio ni las sociedades que lo habitan, pero lo poco que nos muestra, un mundo mecanizado, en mitad de la revolución industrial, es suficiente para saber situarse. La magia también es curiosa. Me gustaría que fuera estuviera más explicada de forma científica, pero su funcionamiento no es confuso, no tanto porque la han explicado bien como por el hecho de que no abusan de ella ni intentan hacer cosas demasiado espectaculares.

Casi parece que me he olvidado de lo más importante: esto es un manga. Como tenía varias cosas que comentar sobre esto, lo he querido dejar para el final. Lo primero de todo que quiero decir es que si tenéis intención de leerlo, os recomiendo muchísimo la edición que yo tengo, en formato Kanzenban, pues es todo un lujo: papel de calidad, imágenes agrandes, sobrecubierta de plástico, otra de cartón, bocetos en la cubierta, algunos dibujos a color... Precioso. Ante de empezar un tomo siempre paso un rato admirando cada arista.

En cuanto al dibujo, es bonito. Me gustan los diseños de todos los personajes, pues son detallados y no confundo a ninguno, algo que, siendo yo, tiene su mérito. Es cierto que a veces agradecería un poco más de detalle en cuanto a fondos, pero tampoco se puede tener todo. El panelling en general está bien. Tiene algunas cosas más atrevidas, pero se puede seguir la acción bastante bien, a excepción de las batallas, pues no domino demasiado seguir el movimiento. Sí que me he perdido un poco en los cambios de escena, pero también se debe al hecho que no tengo aún el ojo acostumbrado. Estoy segura de que una vez lleve unos cuantos más leídos, ya no me pasará.

Sé que esta entrada me está quedando algo larga, pero eso se debe a que es la primera que hago de este manga. Muchos de los aspectos que he comentado hoy seguramente se repetirán a lo largo de los siguientes tomos, por lo que solamente los mencionaré. Ahora, para terminar la reseña, me gustaría dedicar un pequeño espacio a hablar de cada tomo en concreto. A diferencia de otros mangas que pueden dividirse en arcos, esta es una historia continua, algo que da consistencia al conjunto. Los comentarios que haré sobre los tomos serán escuetos y poco concretos, de manera que solo los que lo hayan leído podrán entenderlo.

  • Tomo I: Las historias Padre, Tren y Mina han estado bien sin ser nada del otro mundo. Sirven para conocer  a los personajes y meterte en el mundo. La historia Alquimista e Hija ha estado mejor, pero me ha parecido que le faltaba espacio para desarrollarse y causar más impacto. Por otra parte, a la depresión posterior de los protagonistas les ha faltado tiempo; Señor Cicatriz y la acción llegan muy pronto y no dejan a los protagonistas asimilar lo sucedido.  
  • Tomo II: La Lucha Cicatriz ha estado bien sin ser espectacular; sirve más que nada para conocer a la gente del ejército. Destacar que Riza mola mucho y Sheska, la rata de biblioteca me representa. La historia Marcoh está bien, en especial por el ritmo, pues se le da la profundidad suficiente.  La historia Laboratorio me resulta indiferente, aunque me gusta ir conociendo pequeños detalles sobre el pasado de los hermanos. Las dudas de Al me parecen razonables, pero a eso le ha faltado tiempo de desarrollo.
  • Tomo III: La pelea entre lso hermanos está muy bien tratada y sirve para afianzar su relación. El Generalísimo me ha caído en gracia. Muerte de Personaje ha estado muy bien, pues es una escena tensa y impactante, aunque hubiera sido mejor que antes se le hubieran dado más escenas y hubiera tenido más peso. El funal y la escena de la lluvia son precosas. Rush Valley está bien para ir conociendo el terreno, aunque la persecución me ha parecido algo pesada y el parto poco relevante.
  • Tomo IV: Una mejora respecto a los anteriores. Ma ha gustado conocer a la Maestra, que me prece un gran personaje. Se desarrolla muy bien el pasado de los protagonistas, tanto por lo de Madre, Isla y Examen. Con un ritmo y una forma muy adecuada de contarlo, aquí es donde se empieza a vislumbrar la verdadera oscuridad de la historia.

En conclusión, Fullmetal Alchemist es un manga que empieza muy bien. Puede que la trama no esté llena de sorpresas, pero resulta interesante gracias al gran manejo del ritmo, pues entre las escenas de acción la historia descansa, por lo que los personajes tienen espacio para reaccionar, establecer dinámicas y desarrollarse. Hay humor y momentos serios, magia molona y sentimiento. El dibujo es bonito y la historia resulta fácil de seguir. Unos cuatro primeros tomos que introducen bien el mundo y el tono de lo que vamos a encontrar. Con ganas de seguir con el resto.

Cosas que he aprendido:

  • Magia molona
  • La importancia del ritmo
  • Relaciones fraternales bien
  • Inclusividad de discapacitados bien

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3/5! (Tomo I y II)

PUNTUACIÓN...3'5/5! (Tomo III)

PUNTUACIÓN...4/5! (Tomo IV)

1 comentario:

  1. No creo que me anime que ya sabes que es un género que no toco, eso sí, punto a su favor es esa inclusividad respecto a los discapacitados. Muy a su favor, sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney