miércoles, 15 de junio de 2022

Saga Mundodisco, Libro V: Rechicero, de Terry Pratchett

Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco
Título: Rechicero
Nº de páginas: 320
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497931267
Traductor: Cristina Macia

Sinopsis:
En el desquiciado Mundodisco nace un brujo. No se trata de un brujo cualquiera, sino de uno tan poderoso que tendrá capacidad para destruir el mundo. Alguien debe impedirlo. Pero ¿quién? El resto de brujos no puede competir con él. Sin embargo, cuando todos los caminos parecen cerrarse, surge una remota posibilidad de salvación...


Por qué este título...
"Hubo un hombre que tuvo ocho hijos. Aparte de eso, el pobre no fue más que una coma en una página de la historia. Es triste, aunque de algunas personas no se puede decir mucho más.
Pero el octavo hijo creció, se casó y tuvo ocho hijos; y como sólo hay una profesión adecuada para el octavo hijo de un octavo hijo, estudió para mago. Y se fue haciendo sabio, y poderoso, o mejor dicho bastante poderoso, y llevaba un sombrero puntiagudo, y ahí habría debido acabar la historia...
Habría debido acabar...
Pero, contra las costumbres de la Magia, y desde luego contra toda razón —excepto contra las razones del corazón, que como todo el mundo sabe son cálidas, intrincadas y, bueno, irracionales—, huyó de los salones de la hechicería, se enamoró y se casó, no necesariamente en ese orden.
Y tuvo siete hijos, cada uno al menos tan poderoso como cualquier mago, ya desde la cuna.
Y entonces tuvo un octavo hijo...
Un hechicero al cuadrado. Una fuente de magia.
Un rechicero".

Opinión:

Ya vuelvo a estar aquí con un libro de Pratchett. Tenía la esperanza de reencontrarme pronto con el autor de Guardias, guardias, pero me parece que aún le falta para afianzar su estilo. Claramente estamos ante un libro de Pratchett, con sus particularidades lingüísticas, pero le falta tratar temas y los defectos de los que se aquejan sus obras posteriores son aquí más marcados.

No es una mala historia, de verdad que no, pero junto a la mayoría de los otros cuatro primeros que he leído, es el tipo de libro que voy a olvidar. Me reitero: es una buena historia, pero aún le falta mucho para desarrollar todo su potencial.

"Hizo una señal a los guardias y señaló a Rincewind.
—Lleváoslo, echadlo al tanque de las arañas —dijo.
—¡No! ¡Arañas, encima no! —gimió Rincewind.
El capitán de los guardias se adelantó y saludó respetuosamente.
—Nos hemos quedado sin arañas, señor —dijo.
—Oh.
—El visir se quedó desconcertado un momento—. En ese caso, encerradlo en la jaula del tigre.
El guardia titubeó, tratando de pasar por alto los sollozos que sonaban a su lado.
—El tigre ha estado enfermo, señor. No ha dejado de dar vueltas en toda la noche.
—¡Pues echad a este maldito cobarde al foso del fuego eterno!
Dos de los guardias intercambiaron miradas por encima de la cabeza de Rincewind, que había caído de rodillas.
—Ah. Necesitaremos algo de tiempo de preparación señor...
—... para encenderlo, claro..."

El argumento gira en torno a Coin, un joven mago excepcional que, guiado por su cayado, se pregunta por qué los magos no tienen el control absoluto de Mundodisco, teniendo en cuenta su poder superior. El protagonista, pese a todo, no es Coin, quien solo aparece de refilón, sino Rincewind, un mago bastante incompetente que ya ha protagonizado varios libros. Sobre Rincewind, en palabras de la narración: "Como le había señalado uno de sus tutores, decir que su falta de comprensión de la teoría mágica era «abismal» no dejaba ninguna palabra disponible para su talento práctico". Junto a otros personajes como Conina, el Equipaje o el Sombrero, Rincewind tratará detener el fin del mundo (creo que ya es la tercera vez que lo hace) que se avecina.

"Por lo general, los héroes tienen la habilidad de correr enloquecidos por lugares a punto de derrumbarse que apenas conocen, salvar a quien haga falta y salir antes de que todo vuele o se hunda en un pantano. Pero Nijel y Rincewind visitaron las cocinas, una serie de salones del trono, los establos (dos veces) y lo que al mago le pareció un pasillo de varios kilómetros de largo. "

En general la trama me ha parecido bastante mediocre. Es cierto que la premisa es interesante, pues al ver lo poderosos que son los magos, yo también me preguntaba por qué no se imponían al resto de la sociedad, así que me ha parecido muy bien que le den una explicación lógica. El problema es que, de nuevo, tenemos a Rincewind, que es un personaje que ni me va ni me viene, yendo sin ton ni son de un lado a otro, de forma que es muy difícil tener un hilo cronológico claro de lo que sucede en la novela, pues todo es bastante inconsecuente.

"Nijel paseaba junto a las paredes, y de vez en cuando las palpaba. Tenía que haber alguna buena razón para que no se derrumbaran, pero desde luego no entraba dentro de los límites de la ingeniería civil."

A eso hay que sumarle que me parece que hay un exceso de personajes secundarios que tienen demasiadas escenas para ellos solos. La narración está muy fragmentada, pues ahora te cuentan las aventuras de Equipaje, ahora de los Jinetes del Apocalipsis, ahora de Rincewind, ahora de lo que sucede en la Universidad... Y todos estos puntos de vista se van alternando cada par de páginas, de manera que para cuando te has situado en una historia, te meten en otra. Hay muchas de estas escenas que he sentido que no aportaban demasiado y que solo cortaban el ritmo.

Relacionado con esto, pese a que los secundarios tienen escenas propias, están muy poco desarrollados y en muchas ocasiones siento que el autor se ha olvidado de ellos. Eso ya pasaba en obras posteriores del autor, pero daba por hecho que era debido a su enfermedad. El problema es que los secundarios aparecen de forma muy irregular. Conina parece un personaje importante, pero desaparece a mitad de la narración. Entonces se le da protagonismo a Nijel, pero al cabo de un par de páginas desaparece. Y lo mismo con Coin, pues hasta el desenlace no aparece más que desde el punto de vista de otros magos. Este último es uno de los que más me duele que no aparezca desarrollado, pues es el villano y al final parece que ha establecido una estrecha relación con Rincewind, con el que apenas ha cruzado un par de palabras.

"Según otra (y ésta era la que contaban los magos, la que escribían en sus libros), los hechiceros mismos se reunieron para solucionar sus diferencias de manera amistosa por el bien de la humanidad. Era la versión aceptada, pese a ser tan probable como un salvavidas de plomo."

Es cierto que la crítica a la fantasía tradicional está ahí y que genera bastante humor, pero tampoco tanto como otros libros. Me he reído bastante en escenas concretas, pero no siento que sea un libro que vaya a recordar.

Si hay algo que salva a la novela, de nuevo es la brillante escritura del autor. Me reitero en la idea de que su dominio de las palabras es magistral: constantemente hay juegos de palabras, desfamiliarizaciones, metáforas y comparaciones interesantes, así como elipsis e imágenes muy visuales. La peculiar forma de ver el mundo que tenía el autor hace que relaciones conceptos que en un principio parecen muy distintos, al estilo de las greguerías de Gómez de la Serna. Poco puedo añadir, pues habréis leído los diversos ejemplos que os he ido dejando a lo largo de la reseña, aunque aquí podéis leer un par más:

"Mucho más abajo, el mar batía estruendosamente, sorbía la playa con tanto ruido como un anciano con un solo diente y una pajita."

"La voz era hueca como una caverna y tan densa como una estrella de neutrones"

"Por supuesto, los ciudadanos de Ankh-Morpork siempre mantenían que el agua del río era increíblemente pura. Cualquier agua que hubiera pasado por tantos riñones, razonaban, tenía que ser pura a la fuerza"

"Una idea escalofriante, pero dado que la mente de Peltre ya estaba tan llena de pensamientos escalofriantes que se la podría usar como bandeja para los cubitos de hielo, no tenía intención de dedicar mucho tiempo a ésa en concreto."

"Rincewind estaba acostumbrado a las ropas de los magos, pero las de aquel eran realmente impresionantes: llevaba una túnica con tantos pliegues que no cabía duda de que la había diseñado un arquitecto"

En conclusión, Rechicero es un libro que pasa por mis manos sin pena ni gloria. Siento que estos últimos libros que he leído del autor, pese a partir de conceptos muy distintos, sigue una misma estructura y que solo leo más de lo mismo. Parte de un argumento peculiar, pero el interés del lector pronto decae debido a la falta de carisma de Rincewind, así como el abuso de personajes secundarios poco desarrollados que fragmentan constantemente la narración. Es un libro divertido y la habilidad con las palabras por parte del autor es excepcional, pero aún quedan muchos aspectos por pulir. Por mi parte, seguiré con la saga, pues es un reto personal, pero quizás la aparcaré un par de meses.

Cosas que he aprendido:

  • Nuevas formas de hablar del río Ankh

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Pena que no lo hayas disfrutado tanto como otros. Es que tiene que ser difícil mantener el nivel en una serie tan larga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney