lunes, 21 de noviembre de 2022

Historias de Hann, de Ferran Varela

Fecha de publicación: 02/12/2019
ISBN: 9788412082265
Ilustración: (cubierta e interiores) Manuel Gutiérrez
Páginas: 156 
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 125mm X 190mm 

Sinopsis:
Un sinfín de naciones llama «hogar» al mundo de Hann. Desde la estricta y marcial Vesprú hasta la alegre y colorida Tirvo, pasando por el eficiente Imperio Leenero y la mística Rocafría, cada una de las sociedades que lo pueblan tiene su propia forma de ser, pensar y sentir. El presente volumen profundiza en las distintas culturas de Hann y en las vidas de sus gentes a través de cuatro historias:
El Guardián de Secretos: un Guardián de Secretos no tiene botas. No tiene lengua. No tiene nombre. Viaja de aldea en aldea para prestar oído a las confesiones de los fieles y yerra descalzo por los caminos para purgar con dolor el pecado ajeno. Esa es su razón de ser, el fin que persigue, el motivo que lo insta a seguir adelante. Pero ¿es suficiente?
Las llamas serán tu corona: llueve ceniza sobre Finvigía. La tierra se oculta bajo un manto humeante de malos augurios. El dominio se enfrenta a una revolución que calcina cultivos y bosques mientras su señor, apodado «Bufón embrujado», resiste el asedio en el torreón y se pregunta qué es lo mejor para su pueblo.
Polvo de hada: Nem no siempre fue sacerdotisa. Antes de eso, malvivía mendigando en Piedeforja y pasaba los días tratando de conseguir una pizca de polvo de hada con la que colocarse. Ingresar en la orden de Bicori le brindó un techo y la salvó de las calles, pero ya no se conforma con eso; está enamorada, sueña con una vida más allá del templo.
El arte del cuentacuentos: pueden contarse un millón de cuentos sobre el páramo helado de Pur. Relatos que hablen del frío que dibuja carámbanos de hielo en los aleros de sus tejados, la escarcha que pinta flores de cristal en las peladas ramas de sus troncoscuros y el vaho que tiñe de blanco los suspiros de sus gentes. De entre ese millón, este es el más extraño: en parte manual, en parte confesión y en parte fantasía. Una historia sobre el arte de narrar historias.

Opinión:

Varela es el mejor autor de fantasía español que ha surgido en las últimas décadas. 

Mi afirmación es categórica e inapelable, pues es una verdad de la que cualquiera podrá percatarse una vez se haya adentrado en sus letras. La única razón por la que todavía no es reconocido es que no quiere formar parte de esa pugna por la popularidad en la que participan tantos autores. Los escritores deberían escribir y no dedicar su tiempo a venderse, pues son pocos los que viven de lo que publican, por lo que es muy cansado compaginar empleo, vida social, escritura y trabajo en tu imagen pública. Varela es un tipo muy amable que responderá a todos los correos que le envíes de la forma más educada posible, pero es casi imposible localizarle en redes porque no está en ninguna parte. No hace promoción de su obra, no organiza demasiadas charlas ni intenta estar al día de lo que sucede en el mundillo literario. ¿Consecuencia? Pese a tener el apoyo de una editorial de tanto prestigio como El transbordador, nadie le conoce. Pese a todo, tiene tanto talento, que mientras otros artistas consiguen ahora cierta calderilla por su esfuerzo mediático, Varela será recordado a posteriori. 

Tras este alegato en favor del autor, paso a la reseña, más que nada para que podáis decidir cuál de sus libros queréis comprar primero. Hace un par de años leí El arcano y el jilguero, una obra que rápidamente escaló a una de mis mejores lecturas del año. A principios de este leí La danza del gohut, un relato corto maravilloso pero que, al ser posterior a su obra magna, no estaba a la altura. En el Celsius de este año, G compró El sueño de los demiurgos y Historias de Hann, el libro que reseño hoy. Ante la insistencia de G, que necesitaba compartir sus sentimientos, decidí leerlo, y no os podéis hacer a la idea de lo mucho que lo he disfrutado. 

De El sueño de los demiurgos, pese a ser una maravilla, no voy a hacer reseña, pues es todo tan perfecto que no hay nada que decir. La prosa es preciosa, los temas están muy bien tratados, la ambientación, grotesca y oscura, está muy bien trabajada, los personajes tienen profundidad y matices, etc. Podría quejarme porque es muy corta, pero eso sería una falacia, pues necesito más, pese a tener la duración justa. Es un relato de tirada muy corta que se publicó como regalo para los miembros del patreon de El transbordador. Si no eres mecenas, lo puedes comprar directamente a la editorial por un precio superior, 5€ en edición churrera y 10€ en edición de lujo. Tiene solo veinte páginas, pero tardé una hora en leerlo porque me detenía a cada coma para disfrutar de la prosa. Está muy recomendado. 

Pero lo que os traigo hoy es la reseña de Historias de Hann, una recopilación de cuatro relatos cortos ambientados en el mundo de El arcano y el jilguero. No es necesario haberlo leído para comprender esta historia, es más, si aún no habéis leído nada de Varela, os animo encarecidamente a darle un primer tiento con este libro, pues en él encontraréis el estilo y tono del autor concentrados en menos páginas (aunque lo cierto es que El arcano y el jilguero es muy corto pese a ser fantasía). Lo único que comparte con el otro es la ambientación, los temas y tonos, así como algún referente cultural aquí y allá, pero no hay ninguna referencia a los hechos acaecidos en la otra obra, ni tampoco se menciona a ningún personaje de la historia principal.

Las cuatro historias son muy cortas, pero intensas, y no les faltan páginas, ni profundidad ni desarrollo. Varela tiene la capacidad de condensar en poco espacio mucho sentimiento y grandes reflexiones y críticas sociales, de los cuales os hablaré después un poco más a fondo.


Sobre la escritura, no hay nada que objetar, solo indicar que abruma leer un libro tan bien escrito, pues quieres deleitarte en las palabras, en la poesía de sus letras, en lugar de avanzar. El autor domina el lenguaje a la perfección sin que suene artificial. Como muestra, aquí os dejo la arenga final de un personaje, que te deja los pelos de punta:

"Reinarás sobre campos sin trigo. Sobre árboles sin fruto. Sobre bosques sin hojas. Te ocultarás en esta torre quebradiza como el hielo y liviana como la paja, rigiendo un dominio sin apoyos, asediado por los mismos aliados que hoy te ayudan a usurparlo. Descubrirás que un pueblo sin pan no acepta excusas. Que el hambre une a las gentes, alza las hachas y nunca perdona. Que los himnos no llenan calderos, las banderas no sirven de abrigo y el orgullo no engorda la panza. Los engaños que ayer sembraste serán la cosecha de mañana. Y, cuando tus falsas promesas prendan, el trono devendrá jaula, las tierras se tornarán yesca y las llamas serán tu corona"

 Otra cosa en la que Varela es un maestro es la creación de sociedades. Aquí aparecen cuatro que se diferencian solo por pequeños detalles. Fauna y flora propias, refranes, tradiciones, creencias,... eso es lo que divide a unos y a otros, lo tradicionalmente considerado más popular. No te pierdes en ningún momento con los términos nuevos, pues no son excesivos y los más complejos están explicados de forma escueta. En general, la información acerca del mundo y de esas sociedades está muy bien integrado en la narración, sin entorpecerla.

«Existen muchos refranes elegantes que podrían aplicarse a mi situación actual. Se me ocurren, por ejemplo, "de sabios es marcharse antes que el calor del sol", "la oportuna retirada no hace mella en el orgullo" o "sólo los necios luchan batallas perdidas"» 

Comentar que la edición de El transbordador es preciosa. El papel es de calidad y las ilustraciones están muy cuidadas. Además, el libro es pequeño, por lo que resulta muy manejable. Ojalá más editoriales se preocuparan tanto por sus productos. Lo que no es tan bonito es el contenido, pues las historias del autor nunca lo son. Esto es grimdark y Varela nos muestra la cara más cruel de la humanidad. No hay descripciones gráficas, ni falta que hace, pues la obra habla de la corrupción que nos consume. A continuación paso a hablar de cada relato en concreto:

El guardián de secretos:

Me sorprendió por tener un tono humorístico, algo muy poco propio del autor. El protagonista es un guardián de secretos, figura religiosa que ya nos habían presentado en El arcano y el jilguero. Son peregrinos que van de ciudad en ciudad escuchando los pecados de la gente a cambio de limosna. Como les cortan la lengua y les prohíben aprender a comunicarse, no pueden revelar los secretos. En este relato tenemos, por una parte, una crítica a la aristocracia y su soberbia, como estos se creen el centro del mundo cuando sus problemas no son más que nimiedades. También se habla de la moralidad de aquellos que buscan el perdón sin expiar sus pecados. La crítica está muy bien, está muy bien escrito y resulta entretenido.


Las llamas será tu corona:

Este relato es un ejemplo perfecto de un 10. Un rey observa desde su torre cómo el pueblo se subleva contra él. No pasa mucho más, pero en tan pocas páginas el autor realiza un detallado análisis del trágico destino de los gobernantes que se ven sobrepasados por la ambición de sus rivales, así como de la habilidad de estos líderes populistas para controlar a las masas. No solo el tema está muy bien tratado, sino que conoceremos al rey y sus sentimientos con mucha profundidad. A eso hay que sumarle que el debate dialéctico entre este y su adversario es maravilloso. Además, está tan bien escrito que duele. 

Polvo de hadas:

Una pareja de religiosos engaña a unos indígenas para fabricar estatuillas con droga para traficar con ellas y huir de la iglesia. Este es uno de los pocos relatos que se me han quedado algo cortos. Me hubiera gustado que profundizara en la relación de la pareja protagonista, pues no he terminado de creerme la intensidad de su romance, así como la ideología y el carácter de los protagonistas, pues al no conocer el antes, el cambio que experimentan no es tan acentuado. Eso sí, me gustan todos los temas que trata el relato: la capacidad para traicionar tus normas morales en beneficio propio, el hecho de que la iglesia solo se preocupe de obtener dinero y poder, no de ayudar a los necesitados, el abuso de las drogas, etc. El único tema tratado demasiado por encima es el del colonialismo. 


El arte del cuentacuentos:

Otro relato bien escrito, pero bastante carente de conflicto y trama, pues trata de un joven y su maestro que hablan sobre escritura. Tiene muchos componentes metaliterarios, como que el protagonista se dirija a nosotros para darnos consejos sobre escritura y reflexionar acerca de la literatura. Los consejos no me han resultado nuevos, y el protagonista me ha parecido algo condescendiente; quizás por eso este relato no me ha gustado tanto como los anteriores. Además, no hay tanta crítica social como en los demás.

En conclusión, leer algo de Varela, siempre es de agradecer, aunque sea su lista de la compra. En este caso, estamos ante cuatro relatos cortos que contienen su esencia: una escritura impecable que se asemeja a la poesía con la capacidad de encandilar a cualquier amante de las letras y unas historias oscuras que retratan la depravación del ser humano. Son relatos de personajes que se adentran muy bien en su mente, al mismo tiempo que hace una brutal crítica a la sociedad. Algunas historias me han gustado más que otras, como sucede siempre con las antologías, pero en general es una obra de gran calidad, perfecto para conocer el estilo del autor. 

Cosas que he aprendido:

  • Ejemplos de prosa maravillosa
  • Cómo introducir bien el mundo
  • La importancia de la cultura popular

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Hola
    Madre mía. Haz alabado tanto la pluma del autor que me has dejado sin palabras y el corazón diciendo ve a leerlo ya. Así que voy a buscar el primero que recomiendas y a caer en su narrativa
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas caído. Ya verás que nada más leer las primeras líneas te va a atrapar.

      Eliminar
  2. Se te ve tan entusiasmada que voy a tener que probar con este libro. Y mira que no es un género por el que me prodigue mucho, pero es que me has dejado con muchísima curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy distinta a la mayoría de obras de fantasía, pues no hay seres fantásticos y la magia es muy escasa, por no decir inexistente. Espero que te guste.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney