domingo, 13 de noviembre de 2022

Lilim 2.10.2003, de Belén Martínez Sánchez (Relectura)

Título: Lilim 2.10.2003
Autora: Belén Martínez Sánchez
Editorial: Darkiss
Saga: Autoconclusivo
Páginas 549
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de Publicación: 2012
ISBN: 9788468705606

 Sinopsis:

Soy un demonio sumergido en el averno al que desean rescatar y llevar al lugar que le corresponde. Sin embargo, mi decisión es pertenecer aquí, al Más Allá, porque no es cierto eso que dicen: la muerte no es el olvido. Yo soy la prueba de ello.
2.10.2003 fue el día en el que todo cambió para Diletta Mair.   El día en que se dio cuenta de que había algo más, de que los ángeles existían y no eran como ella creía, de que el infierno era real y los demonios lo poblaban, de que quien la condenó era el único que podía salvarla y de que se había transformado en aquello que más temía. El 2.10.2003 no fue un día corriente.
Fue el día en que Diletta Mair murió.

Opinión:

Antes era muy contraria a las relecturas, en parte porque tenía aún muchos de los libros frescos, en parte porque no quería estropear el bonito recuerdo. Con el tiempo he ido olvidando los libros, pero no las emociones que me despertaron, por lo que me he animado a releerlos para volver a sentir aquello de nuevo. Además, me he concienciado de que al adquirir bagaje lector, somos capaces de ver las obras de otro modo y, aunque se puede perder el buen recuerdo que tenías, también puedes valorar la obra de forma más objetiva (sin alcanzar nunca la objetividad total; eso no existe).

Es por eso que este año estoy haciendo tantas relecturas; y las que me quedan. Es el caso de Lilim 2.10.2003, un libro que leí por primera vez en 2015. Si estáis interesados, aquí podéis leer la reseña que hice en su momento, pero para resumir, me pareció original el enfoque paranormal y el tira y afloja entre los protagonistas me encantó. Ahora ya no opino del mismo modo, pero depende del bagaje lector que tengas. Si te gustan las novelas como Hush hush, Cazadores de sombras, Vampire academy o Medianoche, estoy segura de que esta también te gustará. 

Puede que esta obra no os resulte familiar, pues es su debut, pero actualmente la autora sigue en el panorama literario y ha publicado libros que han conseguido cierto renombre, aunque no he leído ninguno, como "El vals de la bruja", "Cuando reescribamos la historia" o "Una sonata de verano".

En general ha sido una novela que ha estado bien, pero tampoco ha sido nada espectacular. Es una obra juvenil de romance paranormal típica con pequeños elementos que la distinguen de otras. Por una parte, pese a que al inicio se nos presenta a la protagonista como una médium, la trama no se centra en ello y los fantasmas no tienen demasiada relevancia. Sin duda, me hubiera gustado que se incidiera algo más en ello, porque no puedo creerme que hasta ahora haya conseguido evitar siempre llamar la atención, pero eso hace que se aleje de los tropos recurrentes de este tipo de tramas. 

Otra de las diferencias es que no es una obra de fantasía urbana, sino que casi toda la acción sucede en el mundo de los demonios, no en la Tierra. ¿Cómo es eso? Bueno, os contaré algo del mundo. Al parecer existen los demonios y los ángeles y, adivinad qué, están enfrentados. ¿La razón? Supongo que porque los ángeles consideran que los demonios son el mal, pero no me ha quedado muy claro.

Creo que esa es una de las principales razones por las que la novela me ha gustado mucho menos que la primera vez que la leí. Ahora, con más bagaje y tras haber leído obras con mundos muy elaborados que tienen en cuneta los más nimios detalles, esto me sabe a poco y me resulta muy desdibujado. Para empezar, demonios y ángeles son exactamente iguales que los humanos: tiene relaciones entre ellos, pueden tener hijos con humanos, comen, duermen, no tienen fuerza sobrehumana y la mayoría ni siquiera vuela. Se diferencian en el hecho de que viven en otro mundo (aunque pueden visitar el de los humanos cuando quiera porque pueden crear portales) donde envejecen más despacio y que su vida (?) se consagra a matar a sus enemigos (aunque tampoco, porque algunos son obreros normales). Terrible. Solo conocemos el mundo de los demonios y casi no se describe. En cuanto a los motivos de su lucha, organización política y social, estrategias militares y moralidad, se trata muy superficialmente.

De verdad que no he entendido por qué luchan entre ellos, pues los demonios no hacen nada malo, solo defenderse. Además, nos falta el punto de vista de los ángeles, por lo que son los grandes desconocidos de la novela, pese a ser los principales antagonistas. En resumen: el mundo está muy poco trabajado.

 El segundo pilar de la novela es el romance. En este caso, estamos ante un enemies to lovers de manual. Antes, era de mis tropos favoritos, pero ya sabéis que de cada vez tengo más problemas con el romance. Mientras que en mi primera lectura disfruté mucho del tira y afloja entre Diletta y Alois, aquí lo he aborrecido. No es malo y si os gusta el tropo seguro que lo disfrutaréis tanto como mi yo más joven, pero ahora me molesta. Por una parte, se fomenta en problemas de comunicación, pues los dos se atraen fortísimo, lo sabe todo el mundo, pero creen que el otro les odia. Son incapaces de entender el sarcasmo y no se fijan en el contexto en que se dicen las cosas. Por ejemplo, yo no me imaginaba a ninguno de los dos realmente enfadado cuando se insultan. Esto no me gusta nada porque en las novelas nunca se ve que solucionen las cosas hablando desde el principio.

En segundo lugar, me ha parecido un romance obsesivo por las dos partes. Alois está constantemente vigilándola, siente celos de otros chicos que se le acercan e incluso se cuela dos veces en su habitación sin permiso, una de ellas para besarla mientras duerme. Y lo peor es que ella lo sabe y le parece bien (y por el hecho de que al final no la besa, ella cree que la odia, claro que sí). Ella tampoco es una santa y se pasa todo el rato pensando en Alois en lugar de preguntarse cosas sobre el mundo.

A todo eso hay que sumarle la intensidad de los sentimientos de ambos. ¿Por qué en las películas y novelas el amor tiene que ser siempre tan apasionado, como si fueras a morirte si no está el otro, con todas esas descripciones de que se te sale el corazón y que sientes arcoíris y mariposas con cada roce? Terrible, porque eso genera unas expectativas de vida que luego no se cumplen. Por supuesto que tienes que querer a tu pareja, pero no hace falta que cada mirada sea una bomba de relojería.

A todo esto, el romance no me ha terminado de parecer justificado. A Diletta le gusta Alois por ese aire de chico malo y porque muestra interés en ella y Alois está interesado en ella porque es la única que parece ajena a sus encantos (pese a que se nota a tres leguas que bebe los vientos por él) y es la única que le lleva la contraria (pese a que su segunda al mando, Henriette, le trata exactamente igual desde el principio).

Sobre los personajes, poco más tengo que decir, pues va muy ligado al romance. Los conocemos bien porque la novela está contada en primera persona por ambos, con capítulos intercalados, algo que no suele ser habitual. Diletta es la típica chica tímida que poco a poco cobra fuerza y es capaz de responderle al chico, mientras que Alois es el típico chico malo, con un toque emo y misterioso. No me ha gustado que ella se convierta en una gran guerrera sin esforzarse y que Alois sea un general tan poco profesional, incapaz de dar órdenes inteligentes en batalla y preocuparse por lo importante, los suyos. Repito, si os gustan estos tropos, la novela es perfecta para vosotros.

En cuanto a la narración, ahora no lo he sentido tanto como la primera vez que lo leí, pero es adictiva. Las páginas se pasan volando y se lee con gran facilidad. Dos detallitos que me han molestado es la expresión "valiente estupidez", que repiten constantemente, y el hecho de que los personajes, en especial Diletta, parezcan camaleones, pues la cantidad de veces que palidece y se sonroja no son ni medio normales. He estado tentada de leerlo de nuevo por encima solo para apuntar la cantidad de veces que se hace referencia a ello.

El ritmo es ágil, aunque los giros se centran en las últimas páginas. Están bien construidos, pero a mí no me han impresionado demasiado. Tampoco me termina de gustar el mensaje de la novela, si es que existe: ¿relaciones así están bien? ¿Hay que romper las reglas para conseguir lo que quieres? No me queda muy claro.

En general es una novela entretenida, con un romance interesante de enemies to lovers que conlleva un constante tira y afloja entre los protagonistas, lleno de pullas. Es una novela de romance paranormal adolescente ágil, con sus giros al final. La relación me ha parecido poco sana, con sus problemas de comunicación, sus obsesiones, sentimientos exageradamente intensos y los celos. El mundo está esbozado, pero falta mucha profundidad tanto en el tema de los ángeles como en el de los demonios. Si buscas una novela de romance paranormal casto, es una obra entretenida. Si buscas algo más, mejor mira en otra parte. 

Cosas que he aprendido:

  • Rangos de ángeles
  • Respuestas ingeniosas ante chicos que invaden tu espacio

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2'5/5!


Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. Lo dejo pasar que esta vez no lo veo para mí y viendo los peros que señalas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Por lo que comentas y demás la verdad es que no lo veo un libro para mí, hace poco rechacé uno en colaboración de este estilo porque ya no lo veo para mí, me gusta el romance paranormal, pero de otro estilo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué otro estilo te gusta más el género? A mí me pasa como a ti, aunque ha estado bien, siento que estas historias ya no son para mí.

      Eliminar
    2. Te entiendo. Nuestros gustos van cambiando, así que es lógico ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Ummm... me suena que alguna vez me nombraste este libro, aunque no recuerdo exactamente cuándo o en qué contexto.
    Así, a voz de pronto, te diré que la sinopsis es de las que llaman mi curiosidad. Solo con mencionar eso de que todo cambia el día que muere la protagonista ya se despierta mi atención.
    Con las relecturas, para mí lo peor es que se pierde el factor sorpresa. Aunque me olvide de gran parte de la historia, suelo ir recordando mientras leo o resulta que nunca he olvidado el aspecto más clave de la trama. Aún así, coincido en que el paso de los años y el bagaje nos pueden hacer ver desde otra óptica determinadas historias.
    Me decepciona lo que comentas de que aquí los ángeles y demonios no tengan ni siquiera fuerza natural... parecen tan normalitos que me aburro con solo leer eso. Es decir, si la autora mete ese tipo de seres... ¿de qué sirve que sean lo que son si, en general, viven una vida normal? Lo de crear portales y eso ni fu ni fa, a mí me gustaría que tuvieran algún elemento que los hiciera extraordinarios a nivel de capacidades. Como mínimo, esperaría que sean inmortales.
    Lo de que él se cuele en su habitación y la bese y todo eso... pues si a ella de la igual, no lo veo condenable. Lo peor es la falta de química o que parezca que no hay razones reales para tener ese tira y afloja que marca su relación.
    "todas esas descripciones de que se te sale el corazón y que sientes arcoíris y mariposas con cada roce"... jajajja... ¡¡Laura!! Yo quiero eso xD Jjajja, a ver, hablando en serio, sí que esperaría no sentir alto tibio por mi pareja, al menos durante el furor inicial. Sé que no es realista tanta explosión de sentimientos, pero a mí me encanta eso en la ficción xD
    Me parece un logro el simple hecho de que te haya parecido una lectura entretenida, ya que por todo lo que destacas anteriormente, a mí me parece tan simplona que ya me aburro con solo pensar en darle una oportunidad. Además, viendo su número de páginas, me da que se me haría eterna...
    No sé, lo mismo algún día llega a estar en la biblioteca y lo leo, pero no me atrae.
    ¡Saludos y me ha gustado mucho leer tu opinión y cómo valoras la relectura frente a la lectura original! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Huy, pues no se me ocurre cuando lo he podido mencionar.
      2. Bueno, yo es que soy muy olvidadiza, y aunque algo clave no lo olvidaré, el resto sí. Además, en la mayoría de los que releo lo interesante no es el misterio o el giro de guion, sino cómo construye la tensión o crea a los personajes.
      3. TOP TOP, una decepcionan sobre la creación de esas criaturas y del mundo :/
      4. "si a ella de la igual, no lo veo condenable" A mí sí, porque no le pide permiso y quizás ella no quería. No son pareja ni nada y no sabe que le gusta. A mí no me gustaría que un chico que me gustara me besara sin que antes hubiéramos establecido que somos pareja.
      5. *Laura vomita arco iris ante la explosión de sentimientos* Yo no pensaba en G a cada minuto cuando empezamos a salir y eso no significa que le quisiera menos.

      Me alegro de que te haya gustado la reseña^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney