martes, 17 de mayo de 2022

Saga Mundodisco, Libro IV: Mort, de Terry Pratchett

 Autor: Terry Pratchett
Traductora: Cristina Macía
Editorial: Debolsillo
Formato: Tapa blanda
288 páginas
ISBN: 978-84-9908-646-0  

Sinopsis:
En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar «liberar» el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas…

Opinión:

Como ya sabéis los asiduos al blog, Pratchett es un autor habitual por este espacio desde hace un par de años. Eso se debe a que G y yo nos propusimos leer (en su caso releer) toda la saga Mundodisco de forma conjunta, por lo que leemos un libro cada dos meses, más o menos. Sí, nos quedan varios años de lectura, lo sé. Al principio leímos todo el arco de La guardia, pero al terminarlo decidimos seguir leyendo en orden cronológico. Eso hizo que me diera un batacazo con su primera obra, aunque poco a poco ha ido mejorando. 

Tras Ritos iguales, que tampoco era una maravilla pero que estaba bastante bien, esperaba de este libro algo en la misma línea. Por desgracia no ha sido así. Entiendo que un autor con una producción tan elevada no pueda mantener el nivel en todas sus obras, aunque lo lamento cada vez que me encuentro con un libro inferior. Eso sí, como en cada ocasión, repito: que no me haya convencido no significa que sea malo, sino que Pratchett tenía potencial para más. 

Este libro nos habla de Mort un joven que es elegido por la Muerte como su aprendiz, con la intención de que ella pueda tomarse un par de días de descanso. Pista: sale mal.

Lo cierto es que el libro tenía potencial para burlarse de la muerte y para hablar de temas relacionados, pero por desgracia en esta ocasión Pratchett hace una novela que no pretende hablar de nada concreto, sino que solo busca entretener. La idea de base era muy interesante, pero por una parte el final es apresurado y confuso, y por otra, no he sentido tensión ni interés por cómo se iba a desarrollar todo en ningún momento.

«Y así, Mort llegó finalmente al río Ankh, el más grande de los ríos. Incluso antes de entrar en la ciudad, fluía lento y pesado con el limo de las llanuras y, cuando alcanzaba Las Tinieblas, hasta un agnóstico habría sido capaz de caminar sobre sus aguas. Resultaba difícil ahogarse en el Ankh, aunque sería muy fácil asfixiarse.»

En cuanto al humor, me ha parecido bastante menos divertida que la anterior, pese a que hay determinadas escenas con un punto cómico bien llevado. Lo que tiene el autor a su favor, algo que lo caracteriza y que aparece religiosamente en todos sus libros, es esa forma tan peculiar de expresarse, tanto haciendo uso de la elipsis, como de desfamiliarizaciones como de múltiples recursos literarios, así como el hecho de considerar inteligente al lector. En consecuencia, no dice «Habló con un tono gélido como el hielo», sino «Con su voz se podría haber conservado la leche fresca durante un mes entero»

Esta manera tan propia de expresarse es una muestra de la gran imaginación del autor, aunque esta se hace más patente en la riqueza de su mundo, y en cómo logra sorprender a cada libro con alguna idea nueva. Mundodisco es muy grande, con comunidades muy distintas, y pese a que no se profundiza en ninguna, las vamos conociendo poco a poco.

«Reciben el nombre de reanuales aquellas plantas que crecen hacia atrás en el tiempo. Se siembran este año y crecen el año pasado. La familia de Mort estaba especializada en la destilación de vino de uvas reanuales. Se trataba de una fruta muy poderosa y buscada por los adivinos puesto que, como es obvio, les permitía ver el futuro. El único inconveniente era que la resaca se producía la mañana antes, y había que beber mucho para reponerse.»

Los personajes tampoco me han convencido. Los protagonistas son Mort y la Muerte, pese a que cada uno tiene su propia trama, pues a penas tienen escenas juntos, algo que es una lástima, pues daba mucho juego. Mort es un adolescente algo torpe cuya evolución no me ha convencido, pues adopta una posición seria, más mortífera, de la noche a la mañana, sin que se haya visto antes que estaba cambiando y sin que haya tiempo para desarrollarse. Además, al empezar a trabajar como la Muerte, esperaba que se explicara mucho más este oficio, pero toda la parte técnica se pasa bastante por alto.
«Ankh-Morpork había coqueteado con diversas formas de gobierno hasta que, al final, se decidió por esa forma de democracia conocida como un Hombre, un Voto. El Patricio era ese Hombre, y el Voto era el suyo»
La Muerte sí que es un personaje más memorable. Me ha gustado cómo intenta comprender a la humanidad, así como la forma en que intenta integrarse en ella. Su arco de evolución sí que está bien trabajado, aunque el cambio final me pareció algo brusco.
«-¿Cómo se ganaba la vida? -inquirió el joven delgado que estaba detrás del escritorio.
La figura que tenía delante se movió, incómoda.
-CONDUCÍA ALMAS HASTA EL OTRO MUNDO. ERA LA TUMBA DE TODA ESPERANZA. ERA LA REALIDAD DEFINITIVA. ERA EL ASESINO AL QUE NINGUNA CERRADURA SE LE RESISTÍA.
-Ya, ya, capto la idea, pero, ¿tiene alguna habilidad especial?»

En cuanto a los secundarios, no me ha convencido ninguno, y eso que tienen un papel bastante importante, incluso escenas enfocadas en ellos. El problema es que ni su caracterización me ha parecido interesante ni ellos se desarrollan. Entre ellos destacar a Albert, cocinero de la Muerte, Ysabelle, hija adoptiva de la Muerte, Buencorte, un mago, y la reina Keli, de la cual se enamora Mort. Albert estaba bien hasta el cambio que tiene a partir de la mitad, pues desde ese momento he dejado de entender sus motivaciones. Ysabelle podría haber sido interesante, pero la primera mitad del libro está desaparecida, no se llega a profundizar en ella y el romance con Mort aparece de la nada. En cuanto a Buencorte y Keli, son parte relevante de la trama, pero ninguno de los dos me ha parecido interesante ni desarrollado.

«Uno de ellos había sacado un cuchillo y lo movía en el aire haciéndole describir pequeños círculos. Se acercó despacio a Mort, mientras los otros dos se quedaban rezagados y le proporcionaban apoyo inmoral.
—Entréganos el dinero —exigió con voz ronca.»

Donde para mí ha caído en picado la historia es en el final pues, como ya he comentado, tanto el clímax como las últimas páginas transcurren de forma muy precipitada y confusa. Al parecer aquí el autor no dominaba bien los cierres, pues ya había sucedido algo similar en las obras anteriores a esta. 

Para terminar, comentar que mi edición es de la editorial Debolsillo del año 2004. Aunque Cristina Macías sea una buena traductora, al libro le falta revisión, cosa que han arreglado en posteriores obras y traducciones revisadas por Manu Viciano, pues al ser un mundo tan amplio, plagado de referencias y con tanto significado en cada palabra, a veces se olvidan antiguas traducciones y no resulta coherente. Es el caso del barrio "Las tinieblas", en posteriores libros llamado "Las sombras", el bar "El tambor Emparchado", posteriormente "El tambor Remendado", que en el libro anterior hubiera una diferencia entre magos y hechiceros que desaparece en este o que la muerte no hable en letras mayúsculas.

En conclusión, un libro que parte de una premisa original, pero que no sabe explotarla lo suficiente. Los protagonistas están bien caracterizados, pero los secundarios no tienen ningún desarrollo. Hay alguna escena bastante divertida, pero en general el humor ha sido flojo. Lo mejor sin duda es la forma de expresarse el autor, tan característica y peculiar, pues gracias a ella logra darle vida al texto.

Cosas que he aprendido:

  • La Muerte puede ser un personaje

Y para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Es que es difícil que todos los libros de una saga estén a la misma altura. No sé si algún día me animaré a continuar con los libros de este autor. Le pereza me puede cuando veo que son tantos libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos para que algún día lo hagas. Merece la pena, aunque no todos sean una maravilla.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapi!
    Pues te hice caso con Mundodisco y yo lo estoy leyendo en orden cronológico y el próximo que me toca leer es precisamente este xD A ver, yo me lo he pasado bien leyendo los 3 primeros aunque también reconozco que he leído otras novelas más divertidas de este estilo (Christopher Moore es un autor divertidísimo por ejemplo). Pero lo cierto es que el universo de Mundodisco me parece super completo, complejo y original, y sólo por eso yo sigo adelante xD Yaya Ceravieja me encantó, pero Rincewind y Dosflores también. Y tengo ganas de Muerte porque me parece un personaje también muy divertido. Ya te contaré que me ha parecido cuando lo lea, me anima saber que los libros van a mejor.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué guay, no tenía ni idea de que los estabas leyendo (Laura aplaude). Coincido en que he leído otros más divertidos (de Christopher Moore solo he leído uno, pero me encantó; tengo pendiente leer más), pero también hay que entender que con 41 novelas, el autor fue evolucionando y esto son solo sus inicios. De los cinco primero, por ahora mi favorito es el de Ritos iguales. ¿Cuál te gustó más?

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney