martes, 12 de octubre de 2021

Saga Mundodisco, Libro I: El color de la magia, de Terry Pratchett

Título original: The Colour of Magic
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Penguin Random House/DeBolsillo
Edición: Tapa blanda
Título: El color de la magia. 
Autor: Terry Pratchett.
ISBN: 978-84-9759-679-4.
Ilustración: Josh Kirby.
Páginas: 284.

Sinopsis:
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...
En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del genero fantástico, vistos a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor ingles que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo

Por qué este título...
«Cerca del inicio de la Catarata Periférica estaban los siete colores menores, que chispeaban y bailaban entre la espuma de los mares moribundos. Pero palidecían en comparación con la franja más ancha que flotaba tras ellos, sin dignarse a compartir el mismo espectro.
Era el Color Rey, del cual todos los colores menores eran simples reflejos parciales e insulsos. Era el octarino, el color de la magia. Estaba vivo, brillante y vibrante. Y era, sin discusiones, el pigmento de la imaginación: porque, allí donde aparecía, indicaba que la simple materia estaba al servicio de los poderes de la mente mágica. Era la esencia misma del encantamiento.
Pero a Rincewind siempre le parecía una especie de púrpura verdoso.»

Opinión:
Impresión: Batiburrillo

Entiendo a los que dicen que no es recomendable empezar a leer la saga de Mundodisco con este libro, pese a que sea el primero a nivel cronológico de publicación. Esta es una saga extensísima, de unos sesenta volúmenes, que cuenta las aventuras de distintos personajes en un mismo mundo, el Mundodisco. Esta saga comprende varias subsagas protagonizadas por personajes concretos. En mi caso, por recomendación de G, empecé por La guardia, los policías de la ciudad de Ankh-Morpork. Fue una saga con altibajos, pero en general quedé satisfecha. Una vez terminada, G me dijo que quizás podíamos seguir de forma cronológica y lo cierto es que la diferencia entre esta y las otras novelas es abismal.

He notado muchísimo que era la primera novela de la saga pues, aunque tiene la esencia del autor, le falta mucho por pulir. El principal problema que tiene para mí la novela es que engloba un batiburrillo de cosas, va saltando de un tema a otro sin ser capaz de centrarse en uno, mostrándonos el mundo de forma superficial, sin ir a nada.

Tanto la estructura de la novela como la trama me han parecido muy mejorables. La novela empieza con el mago Rincewind haciendo de guía al turista Dosflores en Ankh-Morpork, pero después de causar estragos, empiezan a viajar por distintos lugar del planeta donde viven una serie de pequeñas aventuras. Ninguna de estas aventuras me ha interesado lo más mínimo y he sentido que faltaba una trama general que lo cohesionara todo.

Los protagonistas visitan muchos lugares muy interesantes y con más desarrollo, cada relato podría convertirse en un libro por si solo, pero no es el caso. A la falta de interés general hay que sumarle que muchas escenas sobran (como la del avión), tanto porque no aportan nada como porque solo sirven para hacer la gracia en determinado momento.

En cuanto a los personajes, en principio ni Rincewind ni Dosflores me han llamado mucho la atención (aunque lo mismo me pasó con Vimes y al final solo me faltaba fundarle un club de fans), pues aunque tienen potencial, la historia se centra más en caricaturizarlos y mostrar sus vivencias que en desarrollarlos. El que más me ha llamado la atención es Equipaje, pues resulta ser la mar de divertido. Aun así, espero que en los siguientes libros se explique su origen.

«Si las palabras tuvieran peso, una simple frase de la Muerte habría bastado para anclar un barco»

Lo que resulta innegable es que la obra derrocha imaginación por cada costado. No solo presenta un mundo completamente distinto a cualquier obra de fantasía escrita hasta el momento (se publicó en 1983), sino que el autor ha sido capaz de crear un mundo muy variado que cuenta con una gran riqueza cultural y trata muchos conceptos interesantes: dragones imaginarios, la gran Catarata al final del mundo, dioses jugando a los dados, seres compuestos solo de agua,... Como veis, todo muy prometedor, espero que lo recupere en otros tomos.

«Algunos piratas conseguían la inmortalidad por sus grandes crueldades o proezas. Otros conseguían la inmortalidad gracias a la gran riqueza amasada. Pero el capitán había decidido mucho tiempo antes que quería alcanzar la inmortalidad por no haber muerto».

Lo que he echado en falta es la crítica tan aguda que caracteriza al autor, pues aquí se ha centrado más en subvertir la fantasía que en criticar nuestra sociedad (pese a que me ha gustado cómo se burla del turismo). Tampoco el humor me ha parecido gran cosa, pues solo he esbozado un par de sonrisas. Quizás esos e deba en parte a que la traducción es muy mejorable, pues algunos juegos de palabras no estaban bien traducidos. Hay algún que otro error de edición, entre los más graves el hecho de que la muerte hable en minúsculas, cuando en todas las novelas del autor lo hace en mayúsculas.

En conclusión, una primera novela tan desbordante de imaginación que no pasa de ser más que un batiburrillo de ideas muy interesantes poco desarrolladas. Más que una obra contenida en sí misma, parecen varios relatos protagonizados por los mismos personajes. Haya bastante subversión de la fantasía tradicional, pero falta la crítica punzante y el humor sutil del autor. Los personajes son prometedores, pero no se tratan con suficiente profundidad. Se nota que es la novela inicial. A ver cómo evoluciona.

Cosas que he aprendido:

  • Una mascota como Equipaje mola.
  • La idea de los dragones imaginarios es interesante.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Es el único libro que he leído del autor y me gustó pero sin mucho entusiasmo. Y por lo que cuentas, debería animarme con el resto de libros, pero es que me da una pereza al ser una saga tan larga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabía que habías leído alguno del autor... Pues sí, creo que deberías animarte a seguir con el resto, pues se nota que el autor maduro y tiene cada vez más claro a dónde quiere ir. No sé a ti, pero a mí este libro me pareció muy disperso. Entiendo que dé pereza, pues a mí me pasa igual. Por eso los voy leyendo poco a poco...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney