martes, 19 de octubre de 2021

Trilogía Electro, Libro II: Aura, de Javier Ruescas y Manu Carbajo

Título: Aura
Saga: Sí
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo.
Narrador: Rodri Martin
Editorial: Edebé. 
Duración: 7h 54min.
ISBN: 9789178019151

 Sinopsis:
Con el peso de la verdad sobre sus hombros, Ray, Eden y su nuevo compañero de viaje, Dorian, se dirigen a la Ciudadela en busca de ayuda. Pero el lugar no es el mismo desde que la chica lo abandonó: ahora la lucha de los rebeldes contra el gobierno se ha vuelto más encarnizada. Las reservas de energía comienzan a estar al límite y la gente se muere. El miedo se ha convertido en el arma más poderosa de los centinelas. Mientras Eden se enfrenta a su pasado y Ray intenta desentrañar sus sentimientos por ella, Dorian irá descubriendo poco a poco los límites de su auténtica naturaleza. Juntos deberán deshacer, antes de que sea demasiado tarde, la telaraña de secretos, mentiras y traiciones que amenaza con sepultar la verdad para siempre.

Opinión:
Impresión: Rollo

Reseñar este tipo de libros se me hace muy cuesta arriba. ¿Cuál es el problema? El bagaje lector. Si este libro lo hubiera leído con doce años, incluso con quince, me hubiera volado la cabeza y le hubiera puesto cuatro estrellas. Se lee con mucha facilidad, todo está muy bien explicado, tiene ritmo, alguna sorpresa, me hubiera identificado mucho con los personajes y el mundo distópico y la revolución me hubieran parecido una maravilla.

Pero esa Laura ya noe xiste. La Laura de ahora valora que el lenguaje sea intrincado y cuidado, no tanto que se lee con facilidad. La Laura de ahora prefiere obras algo más pausadas que aporten cosas y ofrezcan reflexiones y nuevas perspectivas del mundo. La Laura de ahora ha leído mucho más, decenas de novelas distópicas que, pese a no ser iguales, tienen la misma estructura y los mismos tópicos, tanto por lo que respecta a la historia (por lo que todo es muy previsible) como por los personajes (los típicos adolescentes con sus problemas típicos).

La novela no me ha gustado. Me ha aburrido soberanamente. No he encontrado ningún giro inesperado y todo lo que sucede lo he visto en mil sitios ya. La trama es muy previsible, y cada vez que cumplía con mis expectativas, rodaba los ojos. Que si una sociedad con gente rica y otra muy pobre, que si un gobierno injusto, que si los rebeldes son muy majos, que si el gemelo ignorado se va volviendo malo,... (Laura bosteza. Eso es porque tienes sueño y es pronto. Bah). El anterior libro estaba algo mejor por suponer un poco de novedad con todo lo de los electros y el resto de criaturas, pero en este, ambientado en la Ciudadela, la gente podría ser normal y corriente pues casi no se percibe la diferencia. 

Eso sí, la trama, aunque sigue un curso previsible, está bien, pues no presenta incoherencias ni ningún error muy notorio, más allá de que los personajes logran sus objetivos con demasiada facilidad, hay alguna casualidad y algunos hacen tonterías por el bien de la trama. Una revolución no surge de un día para otro, no es tan fácil dar el cambiazo de un prisionero, la gente no se levanta en armas solo porque el gobierno les ha estado mintiendo y las armas no se fabrican en dos días, entre otras cosas.

Sí que es verdad que la novela propicia alguna que otra reflexión interesante, como el hecho de ser clones o la legitimidad de matar a alguien por un bien mayor, pero la novela pasa demasiado por encima de todo ello.

Los personajes son otro tópico detrás de otro: el científico listo que fabrica armas a los rebeldes en un momento; el malo que no duda de la legitimidad de sus actos; la niña inocente; la gerente de un club de chicas (que no prostíbulo, porque el libro es juvenil) que fuma, es gorda, va muy maquillada, es muy pomposa, es algo brusca pero en el fondo tiene un gran corazón; y la chica celosa de la prota, porque no hay sororidad entre las mujeres nunca.

En cuanto a los personajes principales, tenemos a Dorian, Ray y Eden. Dorian me parecía interesante, pues tenía que enfrentarse al hecho de ser considerado la copia de Ray, además de no tener recuerdos. ¿Por qué debería que ser menos que Ray? ¿Deberían ser iguales? ¿Los recuerdos y las experiencias te configuran como persona? Estas entre otras son las reflexiones que hubieran podido tratarse, pero la novela se centra en los celos de Dorian por el hecho de que es tratado como un segundón. También es muy agresivo, pero eso no se trata demasiado. A eso hay que sumarle que en algunos momentos tiene una actitud muy estúpida que los autores tratan de justificar con el hecho de que está enfadado. Lo siento pero no.

Ray y Eden, pese a que en el libro anterior descubrieron que eran clones, no le dan la más mínima importancia y lo aceptan como si fuera algo normal. La evolución de ambos es previsible y su relación no termina de cimentarse bien. Eden le oculta cosas a Ray porque no quiere que descubra su pasado oscuro, que no lo es tanto, y Ray tiene celos del exnovio de Eden, aunque por suerte no han metido un triángulo amoroso y el otro no está interesado. Creo que Ray tiene una actitud muy posesiva en algunos momentos y que ambos se callan demasiadas cosas y no expresan sus sentimientos o preocupaciones ni se comunican. Eres tu pasado, por lo que me parece terrible que Edén no quiera contarle cómo era ella, pues eso la ha configurado para ser tal y como es. ¿Que Ray deja de quererla porque era bailarina en un bar? Pues él se lo pierde. 

Como detallito, mencionar que el narrador del audiolibro vuelve a hacerlo estupendamente. Me gusta el sentimiento que le pone y cómo se esfuerza por hacer voces distintas. El lenguaje es correcto y simple, por lo que la obra se lee con facilidad.

Como veis, mi problema con esta lectura es que no me ha aportado nada. La trama está bien construida, pero es previsible. Los personajes son coherentes, pero son tópicos con patas con los que no puedo sentirme identificada. La narración es sencilla y fluida, pero no tiene ninguna pretensión. Es una historia que está bien, pero que si has leído más del género te resultará demasiado simplona, pues su única pretensión es ser un libro entretenido para gente con poco bagaje. Tengo claro que no leeré el último.

Cosas que he aprendido:

  • Rodri Martín tiene mucho talento

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

Aquí os dejo un fragmento, para que podáis disfrutar de Rodri Martín

8 comentarios:

  1. Entre que es un género que toco poco y que veo que no te ha aportado mucho, no me animo en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Uff, Javier Ruescas me cae genial, pero es que sus libros nunca terminan de llamarme la atención y encima con lo que nos cuentas de este... Voy a dejarlo pasar.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. El autor me cae muy bien y sus vídeos son geniales, pero siento que sus libros ya no son para mí :/

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Vaya, qué mal que no te haya gustado. Igual, no es un género que me llame demasiado la atención así que lo dejo pasar. Espero encuentres mejores lecturas!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Siento que no te haya gustado. Yo también lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ♥
    Ay, no. No puedo creer que leíste todo esto para que al final el libro no te dejara nada. La verdad es que se siente feo, porque te quedan a deber mucho y el tiempo que se invirtió queda como perdido :c
    Bueno, espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...normalmente si un libro no me gusta, suelo abandonarlo, pero en esta caso era cortito, por lo que tampoco suponía una gran pérdida de tiempo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney