sábado, 9 de octubre de 2021

Frases memorables: La comunidad del anillo

"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece."

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

“Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal”.

¡Hola a todos!

Normalmente en esta entrada os traigo reflexiones profundas y densas, pero hoy me gustaría hacer una entrada un poco más ligera. Puede que eso se deba al hecho de que las citas que os traigo son de un libro muy conocido: La comunidad del anillo, de J. R. R. Tolkien. Pese a su fama, debo decir que personalmente prefiero las películas. Los libros me parecieron excesivamente descriptivos, con un ritmo muy pausado y con poca profundidad de personajes. Se nota que el autor no pretendía tanto contar una historia como mostrar su mundo. Por si os interesa, os dejo el enlace a mi reseña de la primera parte.

Pasando a las citas que os traigo hoy, la primera es de Bilbo y me parece una frase muy intrincada y confusa, pero brillante, pues precisamente el personaje pretendía confundir a sus invitados. ¿Es un halago o un insulto? Resulta ambiguo. Podría referirse tanto a que los conoce más de lo que lo merecen, como que los conoce menos de los que merecen. Yo me decanto más por el insulto, pues entiendo que dice le gustaría conocerlos menos de la mitad de lo que merecen. ¿Vosotros qué opináis? ¿Cómo lo interpretáis?

La segunda cita también me gusta, pues hace referencia a que aunque haya gente que merezca morir, una vez los mates no hay vuelta atrás ni puedes arrepentirte. Por mi parte considero que no hace falta llevarlo tan al extremo, es decir, antes de hacerle una jugarreta a alguien, ten por seguro que a lo hecho pecho y que no podrás arrepentirte de tus actos. Soy más partidaria de no hacerle nada a nadie voluntariamente; el tiempo o el karma se lo harán pagar.

En cuanto a la última cita, también me parece interesante, por el hecho de que mucha gente dispensa consejos sin ton ni son, cuando es algo muy serio. Cada persona es un mundo y aunque hayamos vivido una misma situación que otra persona, puede que las circunstancias no sean las mismas. No creo que se deban dar consejos tan a la ligera, pues mucha gente se escuda en ellos cuando las cosas salen mal porque "es que X me dijo que hiciera Y". Yo misma lo hago cuando leo un libro que alguno de vosotros me ha recomendado y no me gusta, pese a que la decisión final de leerlo o no era mía. ¿Quién creéis que debe ser más cuidadoso, el que da consejos o el que los acata?

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que la hayáis disfrutado. ¡Nos leemos en los comentarios!

10 comentarios:

  1. La primera cita siempre me ha hecho gracia. Porque parece que está halagando y no, está haciendo justamente todo lo contrario. Yo disfruto mucho tanto de los libros como de las pelis.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy buena selección. La primera es la que me resulta más curiosa, como dices, puede ser interpretado por dos partes, prefiero irme por el halago.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Interesantes reflexiones sobre una buena selección de frases literarias. En la primera estoy contigo, me decanto por el insulto. Yo no he leído los libros y reconozco que las pelis tampoco me gustaron mucho, de hecho, creo que solo he visto la primera. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si las películas no te gustaron, ni te acerques a los libros...

      Eliminar
  4. Wow! Que frases tan intensas! Hay que leerlas detenidamente y darles un par de vueltas, sí señor ^^
    Muy buena selección, un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Concuerdo contigo en lo que mencionas sobre que El Señor de los Anillos fue más sobre la creación y explicación de todo un universo que sobre los personajes y sus historias. Personalmente, tengo una opinión muy dividida con respecto a Tolkien porque me gustan sus libros pero al mismo tiempo siento que no vale todo lo que es idolatrado. Una de mis frases favoritas es aquella que dice: "No todo lo que brilla es oro. No todos aquellos que deambulan lo hacen porque estén perdidos". Recuerdo con mucho cariño esa parte del libro cuando Gandalf recita el poema sobre Aragorn en la carta a Frodo...
    Gracias por compartir esta entrada, me ha traído buenos recuerdos. Un saludo! <<<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary Blue! Muchas gracias por compartir tu cita, esa también me gusta mucho. Yo entiendo que la obra de Tolkien tiene valor monumental: no es tanto por la calidad intrínseca de la obra como porque supuso un cambio en el paradigma. ¿Has visto las películas? ¿Te gustan más?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola! Una entrada muy interesante, aunque este libro no sea de mis favoritos jejeje

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney