martes, 3 de mayo de 2022

Arcanum ilimitado, de Brandon Sanderson

ISBN: 9788413143408
Editorial: B de Bolsillo (Ediciones B)
Páginas: 784 páginas
Medidas: 21,6 x 14,1 cm
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2020
Traductor: Manu Viciano

 Sinopsis:
Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere.
Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson -incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo-, así como ilustraciones, notas... y secretos.

Opinión:

Antes de hacer la reseña de este libro, me parece necesario poneros en contexto.

Sanderson es un autor muy prolífico. Actualmente, cuenta con unas 30 novelas publicadas y la mayoría suelen superar las 600 páginas. Con una media de dos novelas al año, parece que no debería tener tiempo de más, pero al parecer posee un giratiempo que le permite, de tanto en tanto, publicar algún relato. Normalmente, los publica en su página web, pero algunos están en papel, como es el caso de la reciente publicación Esquirla del amanecer.

La obra magna de este autor es el Cosmere, una historia muy grande de un universo integrada por historias más pequeñas que suceden en planetas distintos. Cada planeta y cada historia es independiente la una de la otra, pero aquí y allá se van dejando pistas que te dan a entender que todo está conectado de una forma u otra. Aquello que más relaciona las historias son una serie de personajes, los saltamundos, que suelen tropezarse con los protagonistas y que ya se han convertido en personajes recurrentes. Por si queréis saber más, aquí lo explican muy bien.

Arcanum ilimitado es una recopilación de historias cortas relacionadas con el Cosmere. La mayoría exploran planetas completamente nuevos, pero otras hacen referencia a personajes importantes de alguna de las sagas más conocidas del autor. Por ello, NO recomiendo la lectura de este libro si no has leído antes Elantris, la trilogía Nacidos de la bruma y los dos primeros libros de El archivo de las tormentas. 

La obra está formada por nueve historias agrupadas según el sistema solar al que pertenezca (en este libro aparecen 6 de los 9 existentes). Antes de cada una de estas partes hay un mapa astronómico, así como información sobre el sistema solar y el planeta en el que se ambientan los relatos. Estos prólogos nos aportan más información sobre el Cosmere, así como nos muestran tanto la inventiva del autor, como su enorme trabajo de configuración de mundos, como su vena más científica. Son breves, de tan solo un par de páginas, pero me han parecido muy interesantes, pues me han permitido entender algo mejor el Cosmere y descubrir lo bien planificados que tiene Sanderson sus mundos. También me ha parecido muy interesante que después de cada relato el autor añada un par de palabras acerca del relato, a veces referente a la intención y otras sobre aquello que lo inspiró.

En cuanto a las historias, la mayoría me han dejado bastante indiferente, pero no es que sean malas, ni mucho menos, aunque sin duda Sanderson no se maneja bien en historias cortas, pues le falta mucho desarrollo. Todos los mundos y las magias que presenta me han parecido alucinantes, hasta el punto de que de cualquiera de ellos leería una novela de 600 páginas. El problema es que, como Sanderson no sabe ser conciso, trata de abarcar demasiado y los relatos le han quedado muy superficiales. Es como si nos diera a probar un mordisco de algo mucho más grande. Y se nota.

Así y todo, la mayoría de mundos me han parecido bien perfilados. Es increíble la imaginación del autor y cómo logra meterte worldbuilding integrándolo en la narración, sin abusar de las descripciones y el infodump. De todas formas, hubiera preferido que se explayara un poco más, pues aunque este libro da algunas respuestas, también te deja con muchos más interrogantes que antes de empezarlo.

A continuación voy a hablar un poco de cada uno de los relatos:

"El alma del emperador"

Mi favorito, sin ninguna duda, pues es reflexivo y no pretende abarcar tanto. Al parecer, está ambientado en el mismo planeta que Elantris, aunque parece un sitio completamente distinto por el tipo de magia. Esta te permite falsificar las cosas y Shai es atrapada por trabajar de forma ilegal. Para salvarse de la horca, se le ofrece la opción de falsificar el alma del emperador, que ha quedado catatónico, algo que nunca se había intentado antes.

Es uno de los relatos más largos, de unas cien páginas, y me ha gustado por la cantidad de debates que se proponen: ¿qué es aquello que nos hace humanos?, ¿Sólo somos nuestros recuerdos?, ¿Una obra original es mejor que una copia?, ¿Qué es realmente el arte?, ¿Se puede destruir una obra si así lo quiere el artista?... La magia está bien explicada y me ha parecido fascinante. Del mundo no se sabe nada, pues Shai no sale del palacio, y eso permite que se centre más en la reflexión. En cuanto a los personajes son muy carismáticos e interesantes. Me hubiera gustado conocerlos mejor, pero se desarrollan lo suficiente. Hay algún que otro giro, pero no es lo realmente importante.

«Ashravan no había comprendido. Rara vez había una encrucijada en la vida de una persona. La gente cambiaba de manera paulatina, con el tiempo. Uno no daba un paso y de pronto se encontraba en una situación completamente nueva. Primero te desviabas un poco del sendero para evitar unas rocas. Durante un tiempo, caminabas junto al sendero, pero después te desviabas un poco más para pisar terreno más blando. Luego dejabas de prestar atención mientras te alejabas más y más. Finalmente, acababas yendo a parar a la ciudad equivocada, preguntándote por qué las señales de la calzada no te habían guiado mejor.»

"La esperanza de Elantris" 

Ambientado en la ciudad de Elantris durante la revuelta que hay casi al final de la novela, nos habla de lo que hace una niña, Matisse, cuando atacan la ciudad. No aporta nada a la historia y simplemente me ha gustado por la anécdota en torno al nombre de la protagonista. 

"El undécimo metal"

Otra historia que simplemente está ahí. Ambientada antes de El imperio final, nos habla acerca del pasado de Kelsier y aquello que lo motivó a ser quién es. Está bien para ver de nuevo a Kelsier.

"Alomante Jak y los Pozos de Eltania" 

No esperaba nada, pero me he divertido mucho. En los libros de Aleación de ley, de tanto en tanto se nos mostraban fragmentos de los periódicos, cosa que nos permitía conocer más el mundo. En esos periódicos, a modo de burla de las novelas folletinescas, salía una historia del Alomante Jak. Este es un aventurero al estilo Indiana Jones que nos narra las distintas peripecias que va viviendo. Se trata de un aventurero hipercariaturizado, cuya historia está llena de incoherencias y exageraciones. Lo mejor ha sido que se trata de la versión anotada de sus aventuras, de modo que en cada página hay notas al pie de su ayudante, el cual se burla tanto de lo ridícula que es la historia como de la pésima calidad del texto. Ha sido un relato divertido gracias a estas notas al pie, y que además hace una crítica a la literatura de entretenimiento (aunque la de Sanderson peque de ello en muchas ocasiones).

«Esperé nervioso al momento adecuado para lanzarme al río, y mientras tanto, pese a mi ansiedad, encontré el tiempo de redactar esta carta para vosotros. La sellé en el bolsillo especial, estanco, de mis pantalones deshilachados con la esperanza de que, si llegaba mi final, acabara encontrando la forma de llegar a vosotros de algún modo cuando encontraran mi cadáver. Cuando la lluvia empezó a caer sobre el propio desfiladero, no pude esperar más. Me arrojé a las aguas crecidas que tenía debajo*
*Y no, yo tampoco sé cómo Jak pudo escribir el último párrafo después de sellar la carta en sus pantalones. En todo caso, dudo que el lector considere que  esto será el final de Jak, ya que este volumen de recopilación contiene tres capítulos, de los cuales el anterior era solo el primero. Sin embargo, muchos lectores de las cartas semanales publicadas en el periódico sí temieron por la vida de Jak. Igual que temieron al final de los anteriores trescientos episodios. A menudo me hallo deseando poder localizar a esas personas y descubrir a quién vendieron el contenido de sus cráneos y a cambio de qué suma. Personalmente, prefiero con mucho el público de los volúmenes encuadernados como este. Su profundo aprecio por mis anotaciones demuestra su superioridad en gusto e intelecto.»

«El penúltimo episodio de esta historia concluía aquí en su impresión original, lo que, según tengo entendido, estuvo a punto de provocar revueltas y motivó una edición especial del periódico al día siguiente, que contenía la conclusión del relato. Por suerte, habíamos enviado juntos los tres capítulos en un solo paquete. Nunca deja de sorprenderme que a la gente le interesen las crudas narraciones de Jak, en lugar de esperar a mi edición anotada y más razonable. Esta falta de criterio en una parte del público general es precisamente uno de los motivos que me llevaron a abandonar Elendel y viajar por los Áridos en un principio. Era eso o pegarme un tiro, y mi juramento de pacifismo como mayordomo me prohíbe derramar sangre»

"Nacidos de la bruma: historia secreta"

 Otro relato largo protagonizado por Kelsier. Me ha parecido interesante y me ha demostrado, una vez más, cómo Sanderson lo tenía todo pensado. Resulta entretenido y es el que más información ofrece sobre el Cosmere, pero se me ha hecho repetitivo y creo que se podría haber sido más conciso. Además, te deja con la miel en la boca, pues justo termina exactamente en el punto en el que a mí me hubiera gustado que empezara.

"Arena blanca"

Hace muchos años, Sanderson trató de publicar esa novela, pero se la rechazaron. Posteriormente, la publicó en formato de novela gráfica, aunque tanto el guion como el dibujo como el color fueron obra de otras personas. En la antología podemos encontrar un capítulo de la novela gráfica (por desgracia en blanco y negro) y el manuscrito de Sanderson (que no está publicado en ninguna parte) equivalente, cosa que permite comparar la adaptación.

Yo no había leído la novela gráfica y he quedado gratamente sorprendida. De nuevo, tenemos un mundo muy interesante donde la gente con magia domina la arena. Me gusta que el protagonista sea un inútil con sus poderes y que prime la astucia a la magia. Pese a todo, en general la historia me ha resultado confusa, pues falta mucho desarrollo y explicaciones. Es bastante fiel al manuscrito original, pero es que el detalle de Sanderson no se puede plasmar de forma gráfica, en parte porque quedaría excesivamente recargado, cosa que ya ocurre, pues el dibujo es demasiado barroco.

"Sombras por Silencio en los bosques del infierno":

Esta historia está ambientada en un mundo que no había sido mencionado hasta ahora, Treno. Allí la gente vive aterrorizada por los espíritus que vagan entre las sombras, pues si incumples sus normas, como no derramar sangre, te devoran. De nuevo, el mundo me ha parecido apasionante, pero le falta tanto profundidad como desarrollo. A destacar la importancia de la maternidad y que la protagonista, una cazarrecompensas, fuera una mujer más adulta, algo que no suele ocurrir en las novelas de Sanderson, habitualmente protagonizadas por jóvenes. Eso sí, la historia no es ni por asomo tan oscura como podría serlo. Una lástima.

"Sexto del Ocaso

Otro mundo nuevo que resulta muy interesante. Allí hay unas islas en las que se encuentran unos pájaros que conceden poderes extraños a sus amos. Sexto del ocaso es un trampero que al llegar a la isla en la que suele cazar se encuentra con que esta ha sido invadida por investigadores que quieren modernizar el oficio. Sexto del Ocaso no es ni mucho menos un indígena, pero si está muy aferrado a la tradición. Como personaje me ha gustado, pues es distinto a otros del autor, más brusco y parco en palabras.

 Por otra parte, los poderes que se vislumbran (el protagonista ve su cadáver, resultado de las muertes probables) tienen mucho potencial, pero de nuevo, ni el mundo ni la magia se desarrollan suficiente. A diferencia de otros relatos, este trata algún tema, como el de la tradición contra el progreso, pero de forma superficial. Pese a ello, me ha parecido una buena historia con mucho potencial.

"Danzante del filo" 

Historia ambientada en el mundo de Roshar, después de Palabras radiantes. La protagonista es Lift, una niña con poderes deslizantes y de sanación que aparecía en los interludios del Archivo de las tormentas. Allí me había parecido algo repelente y superficial, cosa que se corrige en este relato. Tras leer esta historia me pregunto por qué Sanderson se empeña en poner interludios en el Archivo de las tormentas cuando podría hacer obras más cortas sobre esos personajes. 

Mientras que en El archivo de las tormentas la historia de Lift sobraba y tenía poca profundidad, aquí el personaje tiene el espacio para desarrollarse que necesitaba. Me gusta cómo se profundiza en su forma de ser y de actuar, pese a que muchos de los misterios que envuelven a Lift no se resuelven. Es la historia más Sanderson de toda la antología, y bien podría haber sido un interludio más. Hay acción y algunos giros (aunque esta vez los veía venir). 

En cuanto a la ciudad, su configuración me ha parecido interesante. Se nota lo mucho que el autor conoce sus mundos y lo coherente e imaginativa que es tanto la flora y la fauna como el funcionamiento de la sociedad (en Roshar no hay chabolas, por ejemplo, pues no resistirían las altas tormentas).



Para terminar, me gustaría hacer un inciso para alabar la maravillosa edición. Las ilustraciones que complementan las historias y los mapas de los planetas están muy bien trabajados. Me parecen un añadido excelente que significa una evolución de los tradicionales mapas y que muestran cómo los dibujos no son exclusivos de los libros infantiles. 

En conclusión, una antología que tiene su miga, con mundos increíbles y muy imaginativos, pero que en general resulta aceptable y poco más. Es un libro interesante para saber algo más del Cosmere, así como para conocer sociedades y magias originales, pero ni es una buena forma de empezar con el autor ni resuelve todas las dudas y misterios que ha ido creando. Hay algunos mejores al ser más reflexivos que otros, pero todos pecan de falta de desarrollo y profundidad. Para mí, se queda en interesante.

Cosas que he aprendido:

  • De la narración a la novela gráfica se pierde mucho.
  • Mundos increíbles llenos de imaginación
  • Al crear un mundo de fantasía, hay que tenerlo todo bien atado.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Me gusta el autor y veo que la edición es una maravilla, pero veo que la mayoría de los relatos se quedan en aceptables y poco más... visto lo visto, creo que seleccionaré los que tienen más chicha o interés y el resto los dejaré pasar.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco es mala idea, aunque si quieres saber más sobre el Cosmere, todos son esenciales

      Eliminar
  2. ¡Hola, Paseando entre páginas! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no formo parte de la iniciativa, pero encantada de tenerte por aquí

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney