sábado, 30 de abril de 2022

Frases memorables: 22/11/63

"No mires por un agujero de un árbol si no quieres llevarte un disgusto. ¿Ha habido en la historia humana un agujero en un árbol más grande que internet?"

"Pero la estupidez es una de las dos cosas que, en retrospectiva, vemos con mayor claridad. La otra son las oportunidades perdidas"

Las frases que os traigo hoy son de 22/11/63, de Stephen King, la primera obra que leí del autor. En general fue una obra que me encantó, en gran parte porque, pese a ser tan grueso, no se me hizo aburrido en ningún momento. Tiene un ritmo ágil y mucha acción, los personajes tienen gran profundidad y están muy bien construidos y la ambientación es absolutamente fantástica, por no hablar de la originalidad de la trama, que nos habla de viajes en el tiempo. Eso sí, tiene sus momentos densos, sin duda. Si os interesa saber un poco más, os recomiendo darle un vistazo a mi reseña.

En cuanto a las citas, la primera me gustó porque es una adaptación de "la curiosidad mató al gato". Hoy en día publicamos de todo en las redes sociales, hasta el punto de que nos enteramos de cosas que preferiríamos no saber. Por ejemplo, hay gente que es incapaz de separar autor y obra. Entonces, cuando un autor que siguen publica un comentario que les resulta ofensivo o va en contra de lo que piensan, empiezan a ver su obra con otros ojos. 

A ver, creo que es mejor la verdad que la ignorancia: si compras libros de Rowling tienes que saber que estás financiando a alguien que es tránsfoba, pero también es verdad que si no quieres llevarte un disgusto, es mejor no investigar. Además, nadie es perfecto, por lo que siempre encontrarás algún defecto a ese autor que tanto admiras. Por otra parte, Internet está lleno de bulos, es muy difícil discernir qué es real o no y muchas cosas pueden malinterpretarse por falta de contexto.

En cuanto a la segunda cita, he de decir que yo soy una persona que se come mucho la cabeza, por lo que siempre le doy vueltas a las estupideces que he cometido y a las oportunidades que he perdido. En cambio, en los triunfos y aciertos no pienso tanto. ¿Os pasa lo mismo?

Y hasta aquí la entrada de Frases memorables de hoy. ¿Habéis leído el libro? ¿Estáis de acuerdo con las citas? ¡Nos leemos en los comentarios!

8 comentarios:

  1. Si no es mucho mi atrevimiento, ¿me podrías explicar por qué afirmas que Rowling es tránsfoba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué va, ningún problema. Pues lo he mencionado porque creía que era de conocimiento común. Mira, aquí puedes leer un artículo en el que hablan con profundidad de ello (https://www.huffingtonpost.es/entry/jk-rowling-feminismo-transfobia-tuits_es_5ee9d5d2c5b62e20f56dd176), pero si buscas Rowling transfobia encontrarás mucho más artículos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído el libro pero estoy comenzando a adentrarme en la bibliografía del autor y tarde o temprano caerá porque he visto siempre críticas positivas. Pero hoy no venimos a hablar del libro, venimos a reflexionar de las citas.
    Es cierto que si no investigas no te llevas disgustos, vivir en la ignorancia es más fácil. En mi caso debo decir que separo obra del autor en según que ocasiones. Por ejemplo, he visto a lectores criticar a George Orwell por machista y renegar de sus obras. Pues hombre, creo que hay que ponerlo en perspectiva y ver en que época se ha escrito. En el caso de Rowling, yo soy fan de Harry Potter, los leí en su día y me he comprado las últimas ediciones ilustradas que se han publicado. ¿Estoy financiando a una tránsfoba? Pues hombre, a estar alturas que yo compre o no Harry Potter no cambia la situación financiera de la autora. No la sigo en redes y probablemente no compre ninguna de sus nuevas publicaciones. Pero no va a dejarme de gustar Harry Potter, voy a seguir comprando merchandising, viendo las películas y releyendo los libros. Por ejemplo en el caso de Scott Card que financia campañas contra los homosexuales pues no compro sus libros y decidí no asistir al Celsius al saber que lo invitaron. Pero tampoco voy a criticar y lapidar a los que sí apoyan su literatura. Aunque también te digo que no son cosas que me quiten el sueño xDD Los autores son personas y cómo dices todos tenemos defectos.
    En cuanto a la segunda frase... a mí no me pasa como a ti xD Generalmente no vuelvo a dar vueltas a las decisiones que he tomado ni a mis errores pasados. Creo que cuando te equivocas tienes que aprovechar el aprendizaje y a otra cosa, el pasado no se puede cambiar así que prefiero centrarme en el presente (la mayoría de las veces ni siquiera pienso en el futuro, me centro en el ahora porque creo que sino me agobiaría). Por otro lado tengo la firme convicción de que si tomo una decisión estando completamente segura de ella en un futuro no puedo arrepentirme, porque en el momento que la tomé lo tenía clarísimo (no sé si me explico xD).
    Bueno, me encantan estas entradas que me hacen divagar.
    ¡Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Me alegra ver otra persona que ha estado leyendo a King últimamente. ¿Cuáles son tus libros favoritos del autor?
      Vaya, no sabía lo del machismo de Orwell. Como tú, creo que al valorar a los autores, hay que tener en cuenta el contexto en el que escribieron. Sobre el resto de ejemplos que pones, me parece curioso que digas que no comprarás ninguna nueva publicación de Rowling, aunque supongo que si te interesaran lo harías, pues has invertido en ella al comprar HP. En cuanto a Scott Card, soy muy fan de Ender, y por mucho que el autor sea así, yo no lo vi en su obra y no me importaba asistir a la Celsius. ¿Por qué con HP dices que te da igual comprar los libros porque Rowling es suficientemente rica como para que tu compra no afecte pero en el caso de Card no es así?
      Sobre la segunda fase, yo también pienso cuando me equivoco que tomé esa decisión porque en su momento me parecía la más correcta, pero eso no quita que después le siga dando vueltas. Debería ser más como tú.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: ¿Este año irás a la Celsius?

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero es que no me gusta nada Stephen King. Sus historias me parecen flipantes, pero su forma de escribir me aburre mucho. Aún así, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? A G le pasa un poco como a ti, a mí es que su narrativa me engancha. En ese caso, no leas este porque además es larguísimo

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! A pesar de mis más y mis menos con las obras de este autor, éste es uno de los libros suyos que no descartaría. Es más, tuve una época de leer cosas de Kennedy y por eso me atrajo esta historia, aunque vi mencionar lo de que era densa en algunas partes y eso me retuvo.
    Con Rowling, desde mi punto de vista, hubo una campaña exagerada de desprestigio, hasta el punto de querer excluirla de cualquier cosa de Harry Potter.. y es en plan "¿hola? ¿todo bien? ¿cómo vas a separar los libros de Harry Potter de la persona que los escribió?". Se pudo equivocar en lo que dijo, pero hay veces que el movimiento hater se va de madre y da igual lo que digas. Si dices algo que difiere de lo que piensa otra persona, aunque sea la chorrada mayor del siglo, hay quien enseguida se pone a la defensiva. Ejemplo: hace unos días hubo otra vez revuelo en twitter porque según algunas personas un romance no puede tener final triste y entoces el libro ya no es romance. Pues vi gente que poco más que llamaba imbécil al que pensaba lo contrario. Se habla mucho de libertad de expresión, pero hay una parte de gente que directamente considera que llevarles la contraria es un sacrilegio.
    Me pasa lo mismo que tú, no te puedo debatir eso porque soy igual jajaj A ver, es que incluso si me lio diciéndole algo a alguien, luego le doy mil vueltas en mi cabeza al asunto pensando que he quedado como una tonta. Y si hago algo muy bien, luego como que me da verguenza pensar en ello porque hasta me sonrojo jajajaj
    Y TOP TOP a lo de que se pueden malinterpretar muchas cosas por falta de contexto. Hace unos días vi en Twitter un hilo sobre frases de libros que pueden parecer una bestialidad si no sabes cómo era la escena y el sentido que tenían. Si lo encuentro otra vez, te etiqueto para que lo veas jaajjaj
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Tiene sus partes densas, pero a mí me pareció guay, pues su narrativa me engancha. Creo que deberías darle una oportunidad en algún momento.
      2. Lo que me ha llamado la atención es tu época de leer cosas sobre Kennedy. ¿Y eso?
      3. Sí, lo de Rowling también me apreció exagerado. Si quieres, no le des dinero al autor, pero no montes un escándalo.
      4. Uf, vi lo que mencionas. Resulta que las novelas románticas con final triste son "sentimentales". En fin, y eso que las de final triste son mis favoritas.
      5. Andaaaa, qué guay lo del hilo de Twitter, espero que lo encuentres porque me parece muy chulo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney