sábado, 23 de abril de 2022

Viñeta del lector 93#

 


Hay demasiados libros en el mercado como para leerlos todos. Inevitablemente, nos inclinamos por aquellos de los que hemos recibido buenas opiniones o por los que han tenido más promoción. Y es una lástima, pero el mercado está saturado, y tenemos que seguir algún criterio para elegir un libro por encima de otro, más teniendo en cuenta que nuestro tiempo es tan preciado.

Soy la primera que no coge libros de los que no he leído antes muchas reseñas, por miedo a equivocarme. Es por ello que los autores noveles tienen tan pocas oportunidades para triunfar, no importa cuan buena sea su obra; si nadie la lee, es como si no existiera. Seguro que más de una decena de grandes obras de la literatura, por un motivo o por otro (quizás, simplemente, no interesaba al público en ese momento), se han perdido para siempre. 

Pocas veces me atrevo con obras desconocidas, pero me gustaría hablar de un par que merecen mucho la pena. Uno de ellos es La princesa prometida, de William Goldman, una novela que se burla de los cuentos clásicos. Otra es El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, una novela sobre viajes en el tiempo protagonizada por H. G. Wells donde se engaña constantemente al lector. Mi tercera recomendación es de Escapar de Sobibor, de Richard Rashke, la mejor novela sobre los campos de concentración que llevo leída hasta el momento. Por último, está El arcano y el jilguero, de Ferran Varela, un autor de fantasía que es todo un portento, tanto por su prosa como por los temas que trata en sus obras.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Qué libros desconocidos habéis leído y han resultado ser toda una joya?

6 comentarios:

  1. Hola ^^
    Es cierto que los autores nóveles, salvo que tengan mucha presencia en redes, pasan más desapercibidos.
    Y te digo noveles como te digo autopublicados y editoriales pequeñitas.
    Es una pena, pero no puedes enterarte de todo lo que se publica porque tendrías que dedicarte solo a rastrear eso y no tener trabajo ni na jajaja
    Y aunque te enteres, lanzarte a lo loco a veces es un riesgo enorme.
    El arcano y el jilguero lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP, nos da mucho miedo lanzarnos a por un libro sin habernos informado antes. Ojalá leas pronto "El arcano y el jilguero", a mí me voló la cabeza,

      Eliminar
  2. Me apunto el de La princesa prometida, me gusta que desmonten los cuentos clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! A ver, la frase es muy adecuada, pero está claro que nunca leeremos todos esos libros preciosos. Es más, no es solo que estén por ahí perdidos por el mundo, sino que seguramente algunos de esos libros preciosos los tenemos en casa pendientes de leer (sí, seguramente serán algunos de esos 100 que andan en las estanterías y que incluso compramos con ilusión y ahora están muertos de risa esperando a que encontremos el momento ideal de leerlos jajajja).
    Me gustaría decirte que yo sigo algún criterio para escoger lecturas, pero parece que cada vez más me centro en impulsos y en el hecho de que me den un libro o me lo encuentre y sienta cierta obligación de leerlo. ¿Está mal eso? Pues tal vez debería guiarme más por aquello que me atraíga de verdad, pero ya sabes que considero que también es necesario leer cosas que no nos entusiasmen para valorar más aquellas historias que sí nos causan un flechazo.
    Pues yo sí que creo que alguna que otra vez lees libros que no son muy conocidos. En mi caso, sí que he leído libros, y lo sigo haciendo, sin haber leído ni una sola opinión. Más bien solo me retrae leer uno sin opiniones si veo que es un tocho libro de 500-600 páginas... en esos casos, sí que no me arriesgo.
    Conozco los que mencionas gracias a tus opiniones. De "La princesa prometida" es que vi la película y no me gustó nada, por eso precisamente no tengo ganas de leer el libro.
    De autores autopublicados, recuerdo una vez que leí "Evanescentes" de Sonia Montava y me gustó mucho en su momento. Al igual que los de Musso, que sin ser autopublicado, pues realmente no es excesivamente conocido en España. O "Withering hope", que es un libro romántico que ni está en español y me parece de lo mejorcito del género.
    En todo caso, me han gustado mucho tus reflexiones ^^
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. La vida no nos da. Sí, he notado que últimamente lees mucho por impulso. Yo, en cambio, como he ordenado mis pendientes por colores, me he propuesto leer cada año todos los de un color. Así hay variedad. Me da que nunca llegaré a los blancos, que son los últimos, pero es una forma de intentarlo. De todas formas, como tú, alguna que otra vez me dejo llevar por un impulso, especialmente con los que hay en la biblioteca como novedades.
      Sobre La princesa prometida, aunque me encantó, sé que no es tu tipo de humor.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney