sábado, 16 de abril de 2022

Frases memorables: B1terman

 

«—Hay que leer obras útiles. No se debe perder el tiempo en tonterías. La formación de ciudadanos es muy cara y no se puede dejar en manos de inconscientes —le refutó Erik, convencido de lo que decía. Medusa se acercó a Erik y le dio un beso.
—Eso es inconsciencia, Erik. Si solo pudiera besar a quien me permiten y solo pudiera amar a quien me autorizan, la vida no valdría la pena. Por eso debemos leer lo que nos apetece, sentir lo que nos emociona, aunque eso no sea rentable»

Estoy muy de acuerdo con estas palabras de Medusa. Ya sabéis que prefiero los libros que tratan de aportarme algo como persona, con los que aprendo cosas nuevas o descubro puntos de vista distintos, a aquellas lecturas llenas de clichés que solo buscan entretener al lector. Pese a ello, considero que estos últimos libros, los que están escritos para evadirse, también son necesarios. 

Puede que un libro me aporte muchas cosas a nivel de conocimientos, pero que no me emocione tanto como otro libro escrito únicamente para entretener. Cada instante de nuestra vida requiere un libro distinto. Creo que hay que saber equilibrar y leer tanto Literatura que nos forme como personas, como literatura que nos haga sonreír por dentro. Es el gran debate acerca de la utilidad del arte. Para mí un buen libro es aquel que te transmite algo; a veces no hace falta más. 

También coincido en que debemos leer lo que nos plazca y hacer oídos sordos a los comentarios de los demás. Tenemos derecho a leer lo que queremos y a equivocarnos. Por supuesto, teniendo en cuenta la vastedad de la literatura, es crucial que te rodees de gente cuya opinión sea acertada, pues no vas a tener tiempo para leer todo lo que quieres leer, pero tienes el derecho a leer obras que todos consideran terribles y disfrutarlas.

En cuanto al libro, podéis leer aquí la reseña que hice en su momento, pero si ya no me gustó entonces, dudo que lo hiciera ahora. B1terman, de Santiago García-Clairac es una distopía juvenil interesante pero con poca profundidad. Relacionado con la cita, es un libro que me hizo sentir rabia, por el hecho de que los personajes son demasiado irracionales y sienten un odio sin sentido hacia el protagonista, cosa que solo sirve como motor de la trama. En general no lo recomiendo, pero a mi hermano le gustó, así que no voy a prohibir a nadie que lo lea.

6 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente pero menudas frases 😍
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me tenía buena pinta, pero con lo que dices se me han quitado las ganas.
    Creo que de momento lo voy a dejar estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! Pues esta entrada tiene una pequeña conexión con tu reseña anterior, ya que ahí también mencionabas lo de la literatura de evasión.
    Me gusta el modo en que Medusa plantea el asunto en la frase que pones. Y, en verdad, independientemente de que comentas lo de que prefieres lecturas que vayan más allá de la evasión, creo que comentas el tema de un modo muy objetivo y sensato, pues también le das valor a las historias más sencillas :)
    Es lo que comentas, mucha veces depende más del momento de nuestra vida o de lo que busquemos en un instante concreto. Es como cuando en vez de un thriller prefieres leer un drama o cualquier otra cosa, al final nuestras preferencias siempre varían. A mí sí que a veces me gusta leer libros diferentes o que parezcan originales, pero lo que siempre pido es que sean amenos.
    Y, hasta los propios autores, son clasistas en ocasiones. Incluso en obras que son consideradas poca cosa, sus propios autores hacen que cuando los personajes nombren que han leído un libro éste sea un clásico. O sea... ¿qué pasa? ¿no pueden leer el típico bestseller o un libro que no sea considerado de referencia? Yo flipo cuando los personajes son adolescentes o incluso macarras y resulta que en secreto leen a autores de renombre y obras clásicas y nada más.
    Pues el libro sí que me ha dado un poco de curiosidad... y si a hermano le gustó, pues me anima más. No lo descartaría :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Muy interesantes tus comentarios, como siempre. Me ha parecido curioso lo que comentas de que los autores son clasistas, pues no lo había pensado, pero es totalmente cierto. Bien observado. En cuanto al libro, no sé, ya te pasarás por la reseña, pero no termino de verlo para ti...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney