sábado, 14 de mayo de 2022

Visto en las redes 47#

 ¡Hola! ¿Cómo va todo? Ya vuelvo a estar por aquí con un Visto en las redes. Siento el retraso. Vuelvo a estar agobiada con las clases (antes era como alumna; ahora es como profesora), por lo que tuve que dejar el blog en pausa unos días. Quiero estar al 100% con el blog, así como de leer mucho más, pero no me da la vida. ¡Qué ganas de que sea verano!

Pese a todo, he sacado tiempo de debajo de las piedras y por eso hoy os traigo una nueva entrada de Visto en las redes. Esta sección, para los que no lo sepan, se publica bimestralmente y me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en marzo y abril) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Por otra parte, he decidido renovar el apartado dedicado a Instagram. En esta ocasión veréis que es mucho más amplio y me dedico a mostraros las fotos que más me han gustado de los bloggeros que sigo, sin centrarme en la parte escrita. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Facebook
Muy interesante este vídeo que comparte Mak's Viktor Antiquarian Books. Es un poco largo, pero sin duda, merece la pena. No tenía ni idea de que el papel podría fabricarse de esta manera. Hace que a una le sepa mal malgastar tanto papel, teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzo que hay detrás.

Este tipo de escaleras, como la que nos enseña Diversidad Literaria, me parecen muy bonitas. Si fueran libros de verdad ya sería más problemática, pues hacer que encajen y que no se dañen me parece muy difícil, pero esto es un papel para forrar que queda muy bien. Mi madre me hizo un cabecero de cama con este tipo de papel y queda precioso.

Este otro vídeo de Mak's Viktor Antiquarian Books me parece también flipante. Alguien ha construido un mini-estudio con biblioteca en el interior de una nuez! Y no os perdáis lo mejor...¡tiene iluminación propia! Maravilloso el detalle que tiene todo y la habilidad necesaria para construirlo.

Visto en Twitter
Muy interesante este comentario de Joanne Harris acerca de la relación casi nula que hay entre autor y traductor. Es una lástima que las editoriales no favorezcan un mayor contacto, pues me parece vital poder consultar y tener la aprobación del autor. Muy bonito lo que dice después acerca de las habilidades de los traductores y muy de acuerdo también con la crítica de que los pobres traductores no solo cobran poco, sino que quedan ocultos y no se reconoce su mérito.

Un aplauso a las afirmaciones de Victoria Álvarez. No me gusta nada esta sociedad de la inmediatez (quizás porque en mi día a día soy muy lenta) que lo necesita todo para ayer. Para que una obra de arte salga lo mejor posible necesita tiempo. Además, cada autor tiene su propio ritmo. Muy en contra de aqeullos que alaban a Sanderson por su rapidez en contraposición a Rothfuss o Martin: estoy segura de que cuando ambos autores decidan publicar de nuevo, será la mejor obra posibile, mientras que Sanderson no concede tanto importancia a la escritura. 

Nada que añadir al chiste malo de Óscar Díaz, más allá de que me hizo (y me sigue haciendo) mucha gracia. Soy tonta.
Lástima que el vídeo ya no exista, pero me alegro de que como mínimo ConoceHP nos indique su usuario en Reddit. Me parece toda una obra de arte que merece todo mi reconocimiento. Hay fans que se lo curran muchísimo. 

Bibliotecas rompiendo el sueño de miles de lectores... Me encanta esta imagen que comparte Lecturalia, aunque es una pena que hayan puesto el cartel de prohibido (se ve que lo hacia mucha gente, y con razón). A mí sin duda me encantaría probarlo. ¿Vosotros pagaríais ni que fuera un euro para poder deslizaros entre las estanterías con una escalera? 

Sé que sólo os comparto tonterías, pero es que a todos nos conviene reírnos un rato de tanto en tanto, y esto es lo que a mí me hace gracia. Me parece maravillosa esta recopilación de fotos de Magia de lectores de gente que parece sacada de las películas de Harry Potter. Me parece que todos se nota claramente a quién hacen referencia. Se ve que la crisis económica ha afectado incluso al mundo mágico y que han tenido que cambiar el Expreso de Hogwarts (que debía funcionar dos veces al año) por el metro muggle.

Una de las cosas que me gusta de comprar libros de segunda mano es que están muy baratos a veces tienen notas dentro de sus antiguos propietarios. Yo he encontrado algunos mensajes muy curiosos, así como correcciones de ortografía, el ticket de compra o boletos de viajes. Nunca me he encontrado algo como lo que nos comparte estrella, me parece tan triste... Espero que Roberto encontrara a alguien que mereciera sus dedicatorias. ¿Vosotros os desharíais de un libro así? Supongo que depende del daño que te haya hecho esa persona.

Me parece fantástica la idea de estos bibliotecarios de los que nos habla Tara Lazar. Por lo que he leído en los comentarios, no es la única biblioteca que lo ha puesto. En nuestra sociedad aún hay muchos temas tabús y esta es una buena manera de que la gente busque información fiable y que no se deje llevar por los bulos de Internet. Además, esto ayuda a visibilizarlo y que, ni que sea por curiosidad, decidas investigar esas secciones. ¿Vosotros sois de los vergonzosos que no preguntaríais algo así en la biblioteca? Yo confieso que no sería capaz de preguntarlo #LauraTímida

Coincido en que este año el cartel de la Feria del Libro de Madrid ha quedado muy bonito. Me gusta lo bien que refleja la magia de la lectura. Por cierto, ¿alguien de por aquí que tenga planeado ir? ¿La habéis visitado en alguna ocasión?

Otro chiste de Harry Potter que me hizo demasiada gracia, esta vez de El Profeta. Hogwarts es un lugar peligrosísimo como nos demuestran los libros contínuamente. En ese sitio faltan muchas medidas de seguridad y la única pobre enfermera que hay es Madame Pomfrey

El libro de Rubén Serrano es "No estamos tan bien", de contenido LGTBI. Una prueba más de que aún falta mucho por hacer. Parece que el tema ya está normalizado, por quedan espacios en los que sigue siendo tabú o criticado pertenecer a este colectivo. Espero que los autores sigan luchando para que esto deje de ser así.

Confieso que me pasa como a C. G. Drews. En realidad, finjo que me gustan los libros. Leo alguno de tanto en tanto, para disimular y publicar cosas en el blog, pero leo muy pocos en comparación con la montaña de pendientes que tengo. Tampoco los compro para apoyar a los autores, pues la mayoría son de segunda mano. Por otra parte, me gusta quedarme mirando los libros que podría estar leyendo (pero que no leo). ¿Vosotros también acumuláis más de lo que leéis?


Muy de acuerdo con esta critica de Carmen Sereno. Estoy de acuerdo en lo de la necesidad de reflejar la realidad como es, no como nos gustaría que fuera, pero creo que sí puede un autor escribir fuera de su entorno. Cierto que aquello que se tiene más cerca se conoce más fielmente, pero un autor siempre puede investigar, y a veces ofrecer una perspectiva alejada sobre un tema hace que se trate desde un enfoque distinto
¿Salistéis a pasear entre puestos de libros el pasado Sant Jordi? Yo salí a la calle y me mojé un poco. Había cuatro gotas, poca gente y muchos puestos de libros a medio montar. Por suerte no era Barcelona. Me ha gustado leer qué pasó, así que gracias a Mònica Parra. Me parece fantástico que decidieran vender libros más baratos y que la gente siguiera al pie del cañón, pese a la tormenta. Eso es amor por los libros.

Visto en Instagram


Estas dos imágenes de Viridiana Ivashkov me encantaron, la primera por la peculiar composición y la segunda por lo relacionado que está con el libro. Además, el tono verde de la portada combina muy bien con la hierba. Os invito a visitar su cuenta aquí







A mí es que las imágenes florales me pueden. Esta de Siempre la suerte me parece preciosa. Os invito a visitar su cuenta aquí







Me encanta esta imagen de Tiffany books and live por lo oscura que es, algo que encaja perfectamente con el libro. 
Os invito a visitar su cuenta aquí



Hay cuentas de las que me enamoran casi todas sus publicaciones. Es el caso de Babel reader. Estas han sido mis favoritas. Todas tienen un mismo estilo, pero a la vez son muy distintas. Me encantan los pequeños elementos que rodean los libros, así como los fondos y ese toque tan romántico, perfecto para los libros que nos enseña.  Os invito a visitar su cuenta aquí


Tengo que confesar que lo que me enamora son los elementos florales y el fondo con ese tocón de madera. Un día de estos tengo que preguntarle a Tesorera de libros si se trata de un tronco de verdad (es lo que parece), un fondo, un mantel... El caso es que me gusta mucho lo natural que queda, en especial por esos tonos más apagados. 
 Os invito a visitar su cuenta aquí 





No importa la red social: siempre os tengo que traer algo de Mientrasleo. Parezco su manager. El caso es que esta imagen me gustó mucho por lo relacionada que está con el libro y porque me causó curiosidad cómo había dispuesto el cuchillo para la foto. Os invito a visitar su cuenta aquí.



De nuevo, imágenes que resaltan la naturaleza, mis favoritas. Lo que me gusta de las fotografías de Sintiendo sus páginas es, de nuevo, el uso de las plantas y el tocón de madera, así como es superficie de esparto. Además, el marcapáginas es una preciosidad. Os invito a visitar su cuenta aquí.






Me ha gustado mucho esta imagen de Roma García, pues transmite muy bien el contenido del libro (faltaría más, es la autora). Me lleva a pensar en días de lluvia encerrada en casa. Os invito a visitar su cuenta aquí.

Las dos primeras imágenes de Ramonna Flowers, la de las novelas de 
Julia Quinn, me han gustado por ese toque tan british de época que tienen. Los elementos del te, así como las flores y ese fondo tan claro, me parece que encajan a la perfección. La segunda me gusta por lo colorida que es y por los elementos florales que encajan mucho por la portada, que habla de un jardín y que además tiene flores de ese mismo color.  Os invito a visitar su cuenta aquí.


Os prometo que he hecho una selección, pero es que me flipan las fotos de Sueños entre letras y además, no sé cómo lo hace, pero publica un montón cada semana.  Podría ir una por una destacando la belleza de cada elemento, pero quedaría un testamento, por lo que hablaré de ellas en general y os dejaré deleitaros con vuestros propios ojos. Me gusta lo coloridas que son sus imágenes, así como las cubiertas de los libros que enseña siempre. A eso hay que sumarle las flores, los objetos relacionados con la literatura y pequeños detallitos en cada foto que se relacionan con el libro. Hay también imágenes añadidas que complementan muy bien la foto. De verdad que todas me parecen preciosas. 
Os invito a visitar su cuenta aquí.


Lo que me gusta de las fotografías de Trotalibros es la simplicidad y el contacto que se establece con los libros. Es una editorial que busca la calidad antes que el impacto en el lector, por lo que estas imágenes tan sencillas transmiten muy bien ese espíritu. Os invito a visitar su cuenta aquí.





Qué de libros de Agatha Christie tienen
Las inquilinas de Netherfield. Me gusta mucho la composición de la foto y cómo todos los libros señalan a la guía de los venenos, como si estuviera en medio de un foco. Os invito a visitar su cuenta aquí.

Otra cuenta que me encanta es la de Gladys y las horas distantes. No estamos en otoño, pero en sus fotografías siempre lo parece. Me gustan esos tonos marrones que recuerdan a los libros antiguos, así como los elementos que combinan con los libros y la literatura. Os invito a visitar su cuenta aquí.



La sencillez no está reñida con la belleza, como demuestran estas fotos de Las páginas de Erick. En la primera las flores, relacionadas con la portada, encajan a la perfección, así como el libro y la palabra "brujas" en la segunda. Me parecen unas imágenes muy limpias que transmiten calma y placidez.  Os invito a visitar su cuenta aquí.



Me gustan mucho las fotografías de Karma at books. Los tonos cálidos son preciosos, así como los motivos florales y esa decoración tan natural. Además, es de las pocas que conozco capaz de hacer que un Kindle quede bonito. Os invito a visitar su cuenta aquí.


De nuevo, destaco la sencillez y la naturalidad de estas fotos de Locura por los libros. Los toques de naturaleza quedan muy bien y juega muy bien con los desenfoques. Os invito a darle un vistazo a su cuenta.


Lo que me atrapa de las fotos de Midori, de nuevo, es ese uso de los colores cálidos que transmiten tanta calma. Las composiciones están muy trabajadas, así como los encuadres y el uso de filtros. A ello hay que añadirlo que sabe usar muy bien los desenfoques para resaltar el libro. Os invito a visitar su cuenta aquí.



Termino con estas dos imágenes de caos literario. La primera me parece bonita por la forma en que están colocados los libros, así como por ese marco de hojas otoñales (muchas cuentas que sigo son de Latinoamérica, donde ahora es otoño). La segunda me gusta por lo colorida que es, pues los puntos rojos y los colores me recuerdan a las manualidades que hacía de pequeña, y los destellos amarillos me hace pensar en la ilusión infantil. 


14 comentarios:

  1. Hola!! Elaboradísima entrada y que me ha fascinado. He aprendido mucho Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantan estas entradas porque siempre se nota que lo elaboras un montón jajajaja. Mi parte favorita siempre es la de Twitter y esta vez me encantó el tema de autor/traductor porque es muy, muy cierto. Especialmente dependiendo de los idiomas de los que se traduzca puede terminar diciéndose algo completamente diferente y sin sentido. El tema de Hogwarts también me dio demasiada risa, parece ser que pasarán los años y seguiremos viendo a estos clones en todos lados.

    Gracias por compartir! Un saludo y ánimos que ya casi te llegan las vacaciones <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary Blue,
      me alegro de que te gusten estas entradas. Sin duda me llevan un montón de tiempo, pero también me gusta porque me da que pensar. Una lástima lo de que no suela haber más relación entre traductor y autor, sin duda. En cuanto a lo de Hogwarts, son una tontería, pero me encantan.

      Nos leemos,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola :)
    Lo del traductor totalmente de acuerdo y también con victoria, autores, tomaros vuestro tiempo, no os metemos prisa, demasiados pendientes tengo ya XD
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con el tema traductor. Están muy poco valorados y son, en muchas ocasiones, maltratados por las propias editoriales. Y muy de acuerdo contigo, hay lectores muy quisquillosos. ¿Ahora vamos a tener que darle indicaciones a los autores sobre lo que pueden o no pueden escribir? Con lo fácil que es, que si te gusta lo lees y si no, pues no. En fin... Flipo con las fotos que se curran la gente por Instagram. Son todas preciosas!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y lo de la nuez me ha dejado sin palabras! Qué bien hecho está!

      Eliminar
    2. Hola, Margari,
      pues sí, es lo que dices, para gustos colores, así que cada uno lea lo que quiera. Pero entiendo las quejas. ¿Deberíamos permitir que se sigan publicando novelas idealizando relaciones tóxicas, por ejemplo?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Me gusta la novela negra y no soy una asesina... Es que la función de estas novelas no es educar. La educación se da en otro sitio. Te la da tu familia, te la da el colegio... Y lo que no puedes es leer esto es con diez o con doce años. Lo tienes que leer cuando ya tienes la madurez para saber que lo que estás leyendo es ficción y que esa relación no es buena, por muy bonito que te lo ponga el autor o la autora. El problema quizás sea es saber si los padres se preocupan por saber qué leen sus hijos y si hablan de esos libros. Si nos ponemos a no permitir, tendríamos que quitar aparte de libros, películas, series...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #LauraDebate
      "la función de estas novelas no es educar". La función de la literatura no es educar, pero los autores tienen que ser conscientes de que lo hacen indirectamente al transmitir una forma de ver el mundo. Si alguien solo lee novelas de relaciones tóxicas idealizadas, creerá que el mundo tiene que ser así. Terminamos siendo lo que consumimos.
      "El problema quizás sea es saber si los padres se preocupan por saber qué leen sus hijos y si hablan de esos libros" ¿Promueves la censura? Cuando me encuentro alumnos leyendo libros como After, creo que no debería prohibirles esas lecturas, sino lograr que vean lo tóxicas que son.
      "Lo tienes que leer cuando ya tienes la madurez para saber que lo que estás leyendo es ficción y que esa relación no es buena" ¿Y eso cuando es? No es cuestión de edad, hay gente con 40 años que lee este tipo de obras y que no se da cuenta de que está mal.
      Coincido en que hay que saber distinguir realidad de ficción, pero esa es una habilidad que mucha gente no adquiere nunca (varios de mis alumnos de 3º de ESO aún están en la fase de creer que todo lo que pasa en las novelas es real). Por eso, creo que los autores deberían ser conscientes de que muchos lectores pueden quedarse con la idea de que eso es positivo. Además, si como persona crees que las relaciones tóxicas están mal, ¿por qué querrías hacer una novela idealizando lo contrario? Ojo, que me parece muy necesario que haya literatura con relaciones tóxicas. Mi problema es cuando lo idealizan.
      "Me gusta la novela negra y no soy una asesina" ¿Y cuántas novelas negras has leído en las que el asesino termina ganando o se justifican sus actos y al lector le parece bien que haya matado a toda esa gente? Las novelas negras no idealizan el crimen, siempre lo venden como algo negativo.

      Un saludo de,
      Laura debatidora.

      Eliminar
    2. No, no promuevo la censura. Pregunto si los padres saben qué leen sus hijos para debatir sobre esas lecturas. Para preguntarles qué opinan. La famosa After, por ejemplo. Mi hija no la ha leído, que últimamente la lectura y ella son incompatibles, pero sí que fue a ver la película. Y le pregunté, y charlamos sobre ella. Sí, que estamos en esa época en que poco caso le hacen a las palabras de sus padres, pero yo creo que algo queda, algo se queda en ese cerebro y empezarán a darles vuelta.
      Que hay gente con 40 sin madurez... También. Hoy en dia hay mucho Peter Pan que cree que la juventud dura hasta los sesenta y no madurarán en la vida.
      Y sobre el tema, lo que está claro es que mientras haya demanda, este tipo de novelas se seguirá escribiendo. Lo que hay que preguntarse es por qué gustan tanto. Recuerdo yo mi adolescencia leyendo a Victoria Holt y Barbara Cartland... Qué empacho cogí. Creo que por eso leo ahora tan poco novela romántica...
      Besotes, Laura debatidora!!!

      Eliminar
    3. 1. Coincido en que los padres tienen que informarse acerca de la cultura que consumen sus hijos y poder hablar de ello. Es lo que hago con mis alumnos que leen After.
      2. Pues es una buena pregunta la de por qué triunfan tanto este tipo de obras. Como tú, hace años me empaché de esas novelas que ahora consideramos con romance tóxico (véase mi reseña de "Un desastre es para siempre"). En ese momento no tenía conciencia de que eso estuviera mal.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    4. Es que parece que en estos últimos años vamos dando pasitos para atrás, que en vez de avanzar, retrocedemos. Y no será por herramientas para saber más del tema, que están al alcance de la mano. A lo mejor es que tienen demasiadas herramientas y no les dejamos ya pensar. Tú serás más consciente de esto al tener contacto constante con adolescentes.
      Y recuerdo tu relectura. Innegable es, cuando tenemos esas edades, y no sé por qué, que el chico malo es el más atractivo. Será por la rebeldía de la edad, que sé yo...
      Y yo ahora mismo no recuerdo mucho esas novelas. Tendría que volver a leer alguna para saber si eran relaciones tóxicas. Vagamente recuerdo que siempre empezaba presentando al prota como un tipo malo, odioso, al que nadie tragaba, pero luego ella descubría que realmente no era malo, sino que cargaba siempre con las culpas de lo que hacía su hermano, primo o quien fuera. Me leí unas cuantas de Victoria Holt y básicamente ese era su esquema. Que hace más de 30 años que las leí ya... Cualquier día releo alguna, a ver qué percibo yo ahora.
      Besotes!!!

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney