martes, 4 de mayo de 2021

Invisible, de Eloy Moreno

Hace tiempo que no escuchaba un audiolibro, pues no había novedades en la Ebiblio. Por suerte, decidieron renovar su oferta, aunque lo cierto es que seguía sin haber muchos interesantes. De entre los que ofrecían, este era el que más me llamaba, aunque no lo hubiera cogido si hubiera habido algo más interesante. La que me animó fue Alhana, pues solo contaba maravillas de él. Yo he leído varias obras del autor que me han gustado (como El regalo y Lo que encontré bajo el sofá), pero esta no me llamaba mucho por ser de un tono más juvenil y por tratar un tema del que ya he leído bastante, así que dudaba que pudiera ofrecerme nada nuevo. Y así ha sido.     

Antes de empezar mi reseña, me gustaría manifestar mi disgusto con los cambios que ha experimentado la aplicación de audiolibros de la Ebiblio, pues es MUY limitada. Solo permite escuchar en línea, avanzar y retroceder capítulos o cada treinta segundos y aumentar y bajar el volumen. No hay para poner marcadores y ni siquiera te indica cuánto llevas leído ni cuánto te falta. Menudo desastre, mi experiencia ha sido muy negativa. 

Título: Invisible
Duración: 4 horas 52 minutos
Autor: Eloy Moreno
Narradores: Rodri Martín y Elena Silva
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Idioma: Castellano

 Sinopsis:
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: a veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Opinión:
Impresión: Existe

El principal problema que he tenido con este libro es que no me cuenta nada nuevo. Es la típica historia de un chico que padece acoso escolar: el prota vive feliz con sus amigos y família, pero por ser un empollón se convierte en el blanco del repetidor de su clase, quien también tiene sus traumas, y mientras se intensifica el abuso, los amigos del protagonista se alejan y la gente ignora los ataques, hasta que, por un motivo que no sabemos, el protagonista termina en el hospital al borde de la muerte.

La trama es bastante predecible y el libro no sorprende ni enfoca el tema desde perspectivas nuevas. Por supuesto que está narrado con sentimiento y aunque lo que le hacen al protagonista no es muy grave, es la suma de pequeñas acciones lo que resulta terrible. A eso hay que sumarle el realismo de la historia, pues es algo que podría estar pasando ahora mismo en cualquier colegio. 

Quizás lo más interesante de esto sea el narrador. Por una parte hay capítulos en primera persona pasado, contados por el protagonista, cosa que nos permite ponernos más en su piel y ver cómo afronta lo que le va sucediendo. Por otra parte, encontramos capítulos en tercera persona que se enfocan en las personas que le rodean. Eso permite dar más profundidad a los secundarios y ver la situación desde otras perspectivas. 

Aun así me hubiera gustado que se profundizara mucho más en el tema del acoso escolar. No esperaba un libro más duro porque es juvenil, pero sí que tratara cosas como las consecuencias a largo plazo, pues seguimos al protagonista en su decadencia social hasta el momento climático y también vemos la reacción de la gente tras abrir los ojos, pero no cómo la gente lidia con ello ni cómo el protagonista se enfrenta a la realidad y supera (o no) sus problemas.

El protagonista me ha parecido muy realista, aunque no me han terminado de convencer sus motivos para no denunciar la situación que estaba viviendo. Al principio es creíble por su mentalidad de "ya se cansarán", pero llega un punto en el que esa excusa no sirve. Me ha parecido forzado que nadie denunciara la situación, especialmente porque el abuso era muy evidente. Lo que sí me ha gustado es el tema de que el protagonista crea tener superpoderes, pues para él esa es la única explicación de por qué puede seguir soportando todo eso. Tiene sentido porque se aísla y es muy aficionado a los cómics, aunque depende mucho de la edad que tenga, algo que no se especifica.

En cuanto a los secundarios, es lo que he comentado, se podía profundizar mucho más en ellos. En especial me hubiera gustado que la familia del protagonista tuviera un papel más importante, aunque el personaje de la hermana me ha gustado mucho por ese toque de ternura que ofrece.

 Por otra parte, comentar que la estructura de la novela me ha parecido algo extraña. El primer tercio nos muestra cómo el protagonista se está recuperando en el hospital y va recibiendo la visita de la gente de su entorno. Este tercio sirve para presentarnos a los personajes y ver cómo se sienten tras lo sucedido. Me resultó bastante confuso porque no sabía muy bien qué estaba pasando ni cuáles eran los hechos (no sabía que el libro trataba el acoso escolar) y porque con el audiolibro era algo difícil de seguir. Los dos siguientes tercios son del protagonista contando los hechos de forma cronológica. Más allá de intentar captar el interés del lector, no le veo el sentido a esta estructura, creo que se podría haber contado de forma ordenada perfectamente.

En cuanto a la prosa, decir que el libro está muy bien escrito. Si hay algo que destaca del estilo de Eloy Moreno es su prosa cuidada, algo que me atrapó en sus otros libros. Hace un buen uso de los recursos literarios y se preocupa por la belleza del lenguaje, sin que resulte artificial, usando buenas metáforas que hacen que la lectura sea un placer. Al estar enfocado a un público más juvenil, no vemos ese estilo tan marcado, pero aún así se percibe esa preocupación formal para que las palabras suenen bien. Que el público objetivo sea joven no significa que no pueda disfrutar de una prosa cuidada.

Y mientras un chico comienza con alegría una explicación que durará varios minutos, hay una mujer a la que se le empieza a deshacer el cuerpo, como si estuviera hecho de papel y no parara de lloverle por dentro.

Si hay otra cosa que caracteriza al autor es la crítica social. En esta ocasión se centra en criticar no al acosador, sino a los espectadores, esa gente que no actúa, que mira cómo se abusa de otras personas pero que no hace nada, esos cobardes que dejan que se produzcan injusticias pero que no se atreven a mover un solo dedo para evitarlas. Es interesante esta crítica y sin duda me parece fantástico cómo el autor intenta concienciar a los jóvenes de que tan culpable es el que hace daño como el que no hace nada para evitarlo. La pega es que quizás se nota demasiado la moralina y la intención del autor, y a mí me molesta cuando me dicen las cosas directamente o intentan adoctrinarme. Eso se percibe en algunas escenas, comentarios y reflexiones que son muy forzados, pues su objetivo de criticar es demasiado evidente.

Quiero hacer un punto y aparte para hablar de lo fantásticos que han resultado los narradores del audiolibro. Pese a que por el baile de puntos de vista ha resultado una lectura un poco confusa, sin duda merece mucho la pena escuchar este libro, pues las interpretaciones son fantásticas. Rodri Martín y Elena Silva no se limitan a leer de forma clara, sino que impregnan la narración de sentimiento, usan distintos registros y hacen cambios en los tonos de voz, además de añadir onomatopeyas y algunos sonidos, logrando que el texto vibre. Sin duda escuchar este libro ha sido una experiencia maravillosa.

En conclusión, Invisible no ha sido una mala lectura. Es un libro entretenido y realista que critica una situación que, por desgracia, es el pan de cada día de muchos. Pese a que no ofrece nada nuevo se introduce muy bien el tema del acoso escolar y me parece una lectura fantástica para concienciar a los más jóvenes, pues seguro que lograrán empatizar con los personajes y podrán relacionar la lectura con su entorno. La prosa es cuidada y en general el libro está bien narrado, pese a seguir una estructura algo extraña y resultar predecible. Si no has leído nada del tema y buscas algo que no sea muy duro, es una buena elección, y más en formato audiolibro pues los narradores lo hacen de fábula.

Cosas que he aprendido:

  • Que la prosa esté cuidada y que el libro sea para jóvenes no es incompatible

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...
Os dejo el enlace para que podáis escuchar cómo empieza

8 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Esta novela la leí en audiol, si no recuerdo mal con la voz narradora de Rodri Martín, y me encantó la verdad, la metáfora general me pareció muy acertada para darle forma a un problema que a veces pasa desaparecido, nunca mejor dicho :/
    Lo de predecible no sé hasta qué punto, porque imagino que la intención del autor la no era sorprendernos con un final impredecible :b
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, en parte tú me animaste a leerlo, viendo lo mucho que te había gustado. En lo único que puedo darte la razón es en que los narradores lo hacen de fábula. Por lo demás, el problema no es que sea predecible, sino que no aporta nada a otros libros publicados anteriormente sobre el tema.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Con los audiolibros no me animo que me disperso mucho. Lo he intentado pero no logro concentrarme. La novela en sí no me llama mucho. El tema, desde luego, es interesante, pero no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, qué lástima que no te concentres con los audiolibros. Yo al principio no estaba muy convencida, pero ya ves que al final me he ido animando y lo cierto es que se aprovecha mucho el tiempo. Entiendo que el libro no te llame, lo veo demasiado juvenil y sueperficial para ti.

      Eliminar
  3. ¡Hola! A primera vista, me llama la atención su portada; pero como dices que no aporta nada nuevo creo que lo dejo pasar. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es preciosa. En general no es un mal libro, pero si ya has leído otras novelas del tema, no aporta mucho.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Me han hablado mucho de él, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!! No descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney