sábado, 22 de mayo de 2021

Viñeta del lector 80#

 


No voy a iniciar de nuevo el debate de si son mejores los libros en papel o en digital. De eso ya se ha escrito mucho y en este blog ya lo hemos hablado más de una vez. Los libros digitales nunca sustituirán a los libros en papel (bueno, nunca es relativo, podría implantarse una ley en favor del medioambiente que prohibiera los libros impresos), pues cada formato tiene sus pros y sus contras. No eres mejor ni peor lector por preferir uno u otro. A mí me gustan más en papel porque así echo un vistazo a mis estanterías y tengo constancia de los libros que poseo, mientras que en digital tengo tantos libros que no sé exactamente cuales.

Lo que me ha llamado la atención de esta viñeta es el hecho de no poder leer con el dispositivo electrónico (siempre me hago un lío, ¿ebook? ¿Kindle? ¿Alguien puede resolverme la duda?) en un avión. Sí, siempre que viajo dicen lo de "por favor, apague sus dispositivos electrónicos", pero juraría que solo es durante el aterrizaje y el despegue. Además, en esos casos yo no apagaba mi Ebook porque no lo tenía conectado a Internet, y pensaba que era eso lo que podía causar interferencias. 

Lo estuve investigando y encontré este post de una persona que explicaba que le habían obligado a apagarlo durante un vuelo, pero es en 2011, así que no sé hasta que punto tiene validez hoy en día. Además, en otro post posterior, de 2012, la misma persona informaba sobre la aparición de la opción "modo avión" en estos dispositivos. Yo esto del "modo avión" no sé muy bien cómo va, pero ya que sólo se puede usar en los aviones, siempre lo activo al volar, para darle un uso más que nada.

En fin, parece ser que antes no se podía usar el ebook en aviones (imaginad cuan antigua es la viñeta), pero según este artículo, a partir de 2013 ya sí:
«El uso de estos dispositivos está permitido cuando el avión se encuentra a unos 10.000 pies de altitud, aunque esto podría cambiar en breve dado que según un comité seleccionado desde la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos han hecho un profundo estudio para permitir la flexibilización de esta regulación y de esta forma permitir que algunos dispositivos puedan estar encendidos durante el despegue y aterrizaje a pesar de que muchos cuentan con el citado “modo avión”» 
Y eso sería todo por hoy. Contadme, ¿preferís los libros en papel, en digital u os resulta indiferente? ¿Soléis leer en el avión?

5 comentarios:

  1. ¡Hola! También prefiero los de papel, es lindo sentir las páginas o el olor a libro nuevo, pero por su bajo precio también me inclino por lo digital. En fin, tal vez olvide si está en papel o digital si la historia es entretenida.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. hola
    prefiero los libros en papel, pero ya no me caben jajaja asi que hago un mix... los de mis autoras favoritas caen en papel, los demas los compro en kindle
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo también estoy con un montón de problemas de espacio...

      Eliminar
  3. La lectura digital tiene para mí sus pros y sus contras. En mi caso los problemas con la vista me hacen leer con comodidad un tipo de letra que puedo adaptar en un centímetro de alto. La otra cara de la moneda es una especie de sensación sutil de que en comparación con la lectura de un libro de papel, el libro electrónico no me deja cierto pequeño poso de profundidad. Yo lo comparo a paladear un vino ligerísimamente aguado: si el vino es de calidad y el que bebe es un entendido, se suele notar. Aunque si el vino es de los del montón, el efecto puede resultar rentable tanto en los aspectos psicológicos como económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no había pensado que a gente con problemas de vista le podía ir bien. Coincido en que se me fija más en la memoria un libro que he podido tocar con las manos y que veo constantemente en mi estantería que uno digital, por mucho que me haya gustado. Muy buena la comparación con el vino.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney