martes, 25 de mayo de 2021

La casa de la seda, de Anthony Horowitz

Cuando empecé este libro, estaba en pleno parón lector. Llevaba una semana sin leer nada, y había empezado y abandonado tres libros seguidos, algo que me frustra mucho, pues me hace pensar que la lectura ha dejado de interesarme para siempre. En defensa de este libro he de decir que como mínimo no lo he abandonado, y eso a dice mucho, pues es una mejoría. Aun así esta lectura no me ha entusiasmado en absoluto.  

Nº de páginas: 392
Editorial: SUMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483652688
Año de edición: 2011
Traductor: Amaya Basáñez Fernández

 Sinopsis:
Que empiece el juego…
En noviembre de 1890, el invierno de Londres no da tregua. Sherlock Holmes y el doctor Watson están tomando el té junto a la chimenea cuando un caballero evidentemente nervioso irrumpe en el 221B de Baker Street. Tras contarle a Holmes una desconcertante historia acerca de un individuo que le ha estado siguiendo las últimas semanas, le suplica que le ayude.
Intrigados por lo que les narra ese hombre, Holmes y Watson se sumergen en una serie de extraños y siniestros eventos, que abarcan desde las calles mal iluminadas de Londres hasta los bulliciosos bajos fondos de Boston. Mientras investigan el caso, se topan con una contraseña susurrada: “La casa de la seda” no es solo un misterio, también el enemigo más peligroso al que Holmes se haya enfrentado jamás; y una conspiración que amenaza con desgarrar el tejido de la sociedad en la que viven…
Con una trama diabólica y una excelente caracterización, el famoso escritor Anthony Horowitz ha
creado un misterio de Sherlock Holmes de primera categoría, manteniéndose totalmente fiel al espíritu de los libros originales de Conan Doyle. Holmes ha vuelto con todo el ritmo, la sutileza y los poderes de deducción que le convirtieron en el mejor detective del mundo

Opinión:
Impresión: No me ha aportado nada.

Quiero empezar justificando mi puntuación. Lo sé, lo sé, es una forma bastante atípica de empezar una reseña, pero lo cierto es que me ha costado mucho decidirme. Si fuera imparcial y valorara la novela en función de lo que pretende (o lo que yo creo que pretende), es decir, ser una novela más de Sherlock Holmes, posiblemente se llevaría cuatro estrellas, pues lo hace realmente bien

. El problema es que a mí las novelas de Holmes nunca me han entusiasmado por lo que, por mi parte, no puedo ponerle más de dos estrellas. Aviso de todo esto porque si eres fan de Sherlock Holmes es muy posible que esta novela te encante, y no me gustaría amedrentar a ningún lector.

Lo cierto es que el autor consigue imitar el estilo de Doyle a la perfección. Si me dijeran que esta es una novela más de las que escribió el autor, me lo creería perfectamente, pese a haber leído solo dos obras suyas. La novela está ambientada muchos años después del final de las aventuras de Sherlock Holmes que escribió Doyle, por lo que, aviso a navegantes, en el libro encontraréis spoilers sobre algunos casos y el final de Holmes.

No son referencias que están ahí para satisfacer al fan, sino que son breves y coherentes con la situación, algo que ya podemos encontrar en el original. 

El narrador, como siempre, es Watson, quien ahora que puede (aunque no me ha parecido justificado el por qué no lo había podido publicar antes), ha decidido relatarnos uno de los casos más sórdidos de Holmes. El libro sigue la misma estructura de todos los casos de Holmes y el estilo narrativo es el mismo de Doyle, pues usa un lenguaje cuidado sin ser recargado y lleno de descripciones, tanto de personas como de lugares. A mí estas descripciones se han hecho muy pesadas, pues no me resultaban interesantes y para mí ralentizaban la lectura. 

En general la novela me ha aburrido de sobremanera. Siento que la trama tarda mucho en arrancar, y una vez que empieza, avanza a un ritmo muy lento. Me ha sorprendido encontrar un caso doble, pues el caso del marchante de cuadros les lleva al misterio de La casa de la seda, pero lo cierto es que el primer caso queda muy desligado del otro y resulta mucho menos interesante.

Pese a ello en general no tenía interés por descubrir ninguno de los misterios, así como sabía de antemano que no tenía ninguna posibilidad de acertar con la resolución del caso, pues este Holmes, como el original, tiene unas capacidades muy superiores a las Watson y a las del lector, además de la habilidad para no facilitarnos todos los detalles clave. 

Respecto al caso, lo único que me ha sobrado es la intervención de Moriarty, pues no aporta nada al desarrollo de la trama y he sentido que su papel era simplemente de figurante. Lo demás es aceptable sin llegar a resultar interesante, a excepción de las últimas cincuenta páginas, en las que se resuelven los casos. Lo que me ha gustado de esta resolución no es tanto la deducción en sí (coherente y bien hilada), como que me resulta un poco más atrevida que en las obras originales, pues por una parte La casa de la seda ha resultado ser algo mucho más oscuro de lo que creía, y por otra parte el caso del marchante de cuadros ha sido más complejo de lo que creía.

A parte de este mayor atrevimiento al mostrar la sordidez de la realidad y del hecho de presentar un caso doble, solo puedo detectar como diferencia con el original que el lenguaje está ligeramente más actualizado.

En cuanto a los personajes, poco que decir, pues son muy fieles al original, tanto en la forma de expresarse como de actuar. El autor ha sabido captar muy bien su esencia, por lo que podemos encontrar a un Sherlock analítico, soberbio e inteligente, con un punto de frialdad, pero con emociones (no como en la serie), mientras que Watson es su sombra, el espectador que no puede hacer más que observar pasmado la sagacidad de Sherlock. 

Esta fidelidad a la obra original, por muy loable que sea, juega también en contra del autor, Anthony Horowitz. ¿Por qué razón iba a querer leer otro libro suyo? La única que se me ocurre es que sea una persona muy fan de las historias de Sherlock Holmes y quiera más. A parte de eso, al imitar tan bien el estilo de Doyle, Horowitz no permite al lector hacerse memorable, pues no hay rastro de él en todo el libro. Esto también sucede con las adaptaciones cinematográficas que parecen un calco de la obra original. Es un, ¿para qué verla, qué puede aportar que no tenga el original? Eso es lo que me ha pasado con este autor. Ha escrito otra aventura de Sherlock, Moriarty, pero no pienso leerlo porque no siento que vaya a contarme nada nuevo.

En conclusión, si eres muy fan de las historias de Sherlock Holmes y buscas más aventuras del detective, este es tu libro. La casa de la seda narra una aventura más de Sherlock Holmes con una fidelidad a la obra original difícil de igualar. El autor capta a la perfección la esencia de los personajes, así como la estructura de los casos y la investigación, además de usar un lenguaje y un estilo muy similar al del original. La trama presenta dos casos paralelos y sería interesante si no estuviera tan plagada de descripciones y tuviera un ritmo tan lento. Es interesante la resolución del caso por ser más oscura de lo habitual, pero no en general me he aburrido y no he sentido que me aportara nada. Que sea fiel al original es tanto su mayor virtud como su mayor defecto.  

Como curiosidad, comentar que esta novela ha sido aprobada por los herederos de Conan Doyle y el autor fue elegido por la Conan Doyle Estate para que escribiera esta obra por encargo.

Cosas que he aprendido:

  • En aquella época, en Londres, no todos los policías tenían un arma
  • Ser fiel al original puede ser un defecto.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...


10 comentarios:

  1. A mí es que esto de otros autores continúen con estos clásicos no termina de tentarme. Y si además, aún me queda libros de Holmes por leer... No me animo. Siento que no haya sido lo que esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es un poco raro. Si dices que aún te quedan libros del original para leer, entiendo que no te animes, pero para los fans es una buena opción.

      Eliminar
  2. Hola.
    Mi hermano no para de decirme que tengo que leer más libros de esta clase y más de Sherlock Holmes, pero la verdad es que no es lo mío, y me da pena lo que te pasó con la lectura de este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, a mí tampoco me convencieron porque el misterio no me parecía muy interesante y era todo muy lento. Quizás este libro sí puede gustarle a tu hermano.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Las ediciones son preciosas, pero prefiero el Sherlock de siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? No sé, ya te digo yo que creo que no te darías cuenta de la diferencia.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres una de las pocas bloggers que sigo a la que sé que este libro podría gustarle sí o sí, pues es muy de tu estilo. Me alegro de habértelo dado a conocer.

      Un saludo,
      LAura.

      Eliminar
  5. Hola Laura
    Yo tampoco soy fan de las novelas de Sherlock, intenté leerlas una vez y me dio pereza. Espero por lo menos un día terminar una.
    Así que queda completamente descartado para posible lectura La casa de la seda.
    Me alegro que por lo menos se te quitara el parón lector, es horrible y te hace cuestionarte si los libros ya no serán lo mismo para ti. Es triste perder esa pasión y emoción por la lectura. Pero vamos luego descubres un libro bueno y te recuperas de ese bache.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues veo que estás como yo, si no te gustaron los originales, este es más de lo mismo y ya. Y sí, muy contenta de que se me fuera el parón, pese a que la novela no fuera nada del otro mundo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney