sábado, 29 de mayo de 2021

Frases memorables: La decisión más difícil

«—No quieres a alguien porque sea perfecto —dice—. A las personas las quieres a pesar de que no lo son».

Me gusta cuando las novelas transmiten mensajes positivos sobre las relaciones. Estoy tan cansada como vosotros de personajes perfectos (guapos, inteligentes, carismáticos, empáticos, buena gente,...), que no se equivocan nunca, es decir, modelos ideales que no se pueden alcanzar. Últimamente estoy más a favor de los grises. Me gusta la relación de Jezal y Ardee, pese a que él sea un clasista cobarde y ella una borracha agresiva e impulsiva. Me gusta la relación de Nicasia y Marsias, pese a que ella sea gruñona y deforme y él muy liberal. Ya basta de novelas que nos venden la idea equivocada de que en algún lugar del mundo está nuestro príncipe azul, aquella persona perfecta que encajará con nosotros en todo. ¿Os imagináis que aburrido sería estar con alguien exactamente igual que vosotros? Sí, no habría discusiones, pero tampoco habría diálogo.

Mi familia no es perfecta, pero la quiero igual. Mis amigos no son perfectos, pero los quiero igual. Entonces ¿por qué deberíamos querer buscar la perfección en nuestra pareja? El amor consiste en querer a los demás pese a sus imperfecciones. Además, lo que para uno pueden ser defectos, para otro puede que no lo sean, cosa que también pasa con los libros.

La cita es de La decisión más difícil, de Jodi Picoult. Tengo pendiente leer más de esta autora porque lo cierto es que siempre trata temas con muchos debates morales. Esa es la parte más interesante de la novela, pues trata de una niña de trece años concebida para ser la donante de su hermana enferma. Ha pasado toda su vida en hospitales, pese a estar sana y ha llegado un punto en el que dice basta y se niega a seguir siendo un conejillo de indias. El problema es que la novela se va muy por las ramas y llega a hacerse aburrida, pero os dejo con la reseña para que podáis ver mi opinión con más detalle.

En fin, eso va a ser todo por hoy. ¿Qué relaciones literarias de personajes imperfectos conocéis? ¡Hagamos entre todos una lista de recomendaciones!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una frase totalmente cierta. En su momento me leí Las normas de la casa de Jodi Picoult y me ayudó un poco a entender mejor el Asperger, un síndrome del que por entonces no sabía nada.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la frase. Y personaje imperfecto, el sr. Rochester de Jane Eyre un dechado de virtudes no me parece precisamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he visto la película, pero coincido.

      Eliminar
    2. Y te recomiendo también la novela que te menciona Galena, Las normas de la casa. La leí hace unos años y me gustó mucho, aparte de que trata muy bien el tema del síndrome de Asperger.

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo también estoy harta de la típica protagonista moralista y el chico perfecto al que todas las mujeres quieren, por eso me gustó tanto La oportunista, porque todos los personajes son egoístas y más reales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esa trilogía pendiente desde hace mil, precisamente me llama por lo atípica que es la protagonista.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney