martes, 18 de mayo de 2021

To your eternity (Tomos VIII, IX, X, XI, y XII), de Yoshitoki Oima

Uno de los problemas de los mangas (o de mi inexperiencia con ellos) es que una no sabe cómo reseñarlos. Me he estado planteando diversas opciones:
- Tres reseñas de cuatro tomos cada una (son doce tomos): entonces me di cuenta de que los arcos no duran cuatro tomos, por lo que a veces quedaba a mitad de una historia, así que no podía reseñarla al completo. 
- Una reseña por arco: entonces me di cuenta de que serían muchas reseñas y demasiado cortas.
- Reseñar la saga completa: sería demasiado largo (y eso que solo son doce tomos) y no me permitiría decir casi nada por spoilers. Quería poder explayarme, si fuera el caso.

¿Y al final qué he hecho? Pues he decidido hacer un total de dos reseñas, divididas por arcos y según mi puntuación. Por una parte, hice la reseña con los tomos 1-4 y 5-7, pues a los primeros les puse un 8 y a los otros tres un 6, y ahora os traigo la reseña de los tomos 8-9 y 10-12, a los que también he puesto puntuaciones distintas. En cuanto a los spoilers, me he controlado, pero si no habéis leído los tomos anteriores, evitad la sinopsis. 

Título: To Your Eternity
Editorial: Milky Way Ediciones
Título original: Fumetsu no Anata e (不滅のあなたへ) 
Guion: Yoshitoki Oima
Dibujo: Yoshitoki Oima
Traducción: Jesús Espí   
Formato: Tomo (115x170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta

Sinopsis Tomo VIII:
Durante su viaje con Los Guardianes, Bon, el príncipe que puede ver a los muertos, se aparece ante Inmo. Inmo duda sobre el significado de su existencia y Bon le quiere usar para llegar al trono real. Ambos salen en una expedición para proteger al pueblo de los Golpeadores, pero se topan con un enemigo poderoso que considera a Inmo un hereje. ¿Podrá usar Inmo su cuerpo inmortal y sus habilidades para salvar a la gente?

Opinión:
Impresión: Potencial desaprovechado

No voy a extenderme mucho con cosas generales que aquí se mantienen y que ya comenté en la reseña anterior, para no repetirme. El dibujo sigue siendo maravilloso y creo que en los tomos VIII y IX lo es incluso más, quizás porque no hay tanta acción. Es un dibujo realista, en el que todo está bien definido y trabajado con fondos detallados sin ser excesivamente recargados y donde no se abusa de las sombras ni del sombreado. Además, los paneles se siguen con facilidad, no se abusa de onomatopeyas y el dibujo tiene un peso narrativo, no es simplemente un complemento

En cuanto a la trama, sigue siendo predecible, aunque por suerte deja de seguir una misma estructura y se centra mucho más en la trama de fondo, los golpeadores. Aquí me gustaría diferenciar entre los tomos VIII y IX, que conforman el arco del príncipe, y el resto, que se centran en la batalla final.

Arco del príncipe:
Aunque el diseño del príncipe no me gustaba al principio y me parecía demasiado esperpéntico, al final ha terminado convenciéndome. A nivel de trama, se desliga de las estructuras anteriores, cosa que es positiva y sienta unas bases sólidas para tratar un montón de temas interesantes. Por una parte se vuelve a hablar de la religión y por otra se desarrollan los poderes de Inmo. Además se profundiza más en los golpeadores, que empiezan cobrar consciencia y se introducen temas interesantes como la sexualidad. Lo que me ha flipado de estos tomos es que exponen el potencial que tiene la serie para reflexionar sobre la condición humana, sentando las bases de los temas principales que se desarrollarán más adelante. Añadir que, aunque la trama haya sido interesante, en gran medida por estos temas que introduce, sí que es verdad que hay un par de casualidades algo forzadas.

En cuanto a los personajes, Inmo sigue siendo interesante, y más al desarrollarse sus poderes, pero aún le falta mucha profundidad y da mucho de qué hablar. El príncipe, como ya os he comentado, es un personaje que al principio me parecía muy superficial, pero se va profundizando en él y evoluciona. Me ha gustado ver cómo se preocupa por su pueblo y lo cercano que es con sus criados y soldados. Quizás me hubiera gustado que se profundizara más en su familia, sí, pero me conformo, pues he logrado empatizar con él y la autora logra que te importe tanto como los protagonistas de los primero. Destacar también al personaje de Ato, cuya cultura me parece muy interesante y con mucho potencial

Arco Batalla final:
No creo que el argumento de este arco sorprenda a nadie: Inmo tiene que enfrentarse a todos los golpeadores en una épica batalla final en la Ciudad A Quién Le Importa. Sí, se sale de los esquemas anteriores, pero el problema es que me he encontrado un tomo tras otro de acción que no avanza la trama y que tampoco aporta absolutamente nada a los personajes. Páginas y páginas de relleno (se podría suprimir un tomo entero y no se notaria la diferencia) y acción sin más. Incluso en varios momentos, el narrador empieza a resumir la batalla, quizás también con ganas de que acabe de una vez. 

Pero eso no es lo peor, sino que mi principal problema es que todo lo que habían construido los tomos anteriores cae en el olvido en estos tres tomos finales. Los temas que prometían tanto, se quedan estancados y no se desarrollan más. No se vuelve a hablar de la sexualidad ni cómo esta afecta a Inmo y mucho menos se desarrollan sus poderes. A lo largo de toda la serie he estado esperando que Inmo llegara a su máximo potencial, que se exploraran sus limitaciones y que jugara con el poder que tiene, pero no es así en absoluto. 

El tomo X es de preparación de la batalla y está enfocado en presentarte a los personajes y tratar de que estos de importen, pero no lo consigue. Se nota muchísimo cómo la autora se esfuerza en contarte sus historias, y precisamente por esa artificialidad resulta muy forzado. Hay tres personajes en concreto que tienen un gran peso en la trama, pero no he logrado sentirme próxima a ellos. Y es que a diferencia de otros tomos, Inmo no vive cosas con esos personajes ni establece un gran vínculo con ellos, por lo que no logras empatizar con ellos. El problema en general con los personajes secundarios en estos tomos es que se nos cuenta cómo son en lugar de mostrarlo.

En cuanto a los personajes que ya conocíamos, volvemos a la dinámica de que no te importe ninguno, como ya sucedió con la isla-prisión. El príncipe pierde protagonismo; Chico Villano nunca me ha importado, pues es alguien  demasiado bipolar como poder comprenderlo; Ato existe. Todo esto es problemático, pues hay muchas muertes, pero ninguna me ha impactado pues el personaje no me importaba. Por desgracia, la serie deja de transmitirme el sentimiento que podíamos encontrar en tomos anteriores. 

Por otra parte, la batalla no es tan épica como la autora nos la quiere vender, en absoluto. Eso se debe a que los golpeadores no son una amenaza real, pues son como soldados rasos cuyo único poder es que los hay a puñados. En los tomos anteriores habían empezado a desarrollarse como entes conscientes, pero nunca llegan a convertirse en personajes, sino que son solo obstáculos a superar. Podrían ser piedras y harían el mismo papel. Me ha faltado mucha profundidad en sus motivaciones y que se definieran mucho más.

En cuanto al final, muy decepcionante, pues la autora se decanta por la solución fácil y feliz. Además, el mensaje final me parece contradictorio con el mensaje general de la obra sobre la superación de la pérdida. Porque los personajes no me importaban, que sino me hubiera sentido engañada. 

Pese a la interesante premisa, el maravilloso dibujo y la capacidad para transmitir el sentimiento que tiene la autora, siento que la novela tiene potencial para mucho más. Se introducen temas interesantes y controvertidos, pero no se ahonda en ellos, como si la autora no se atreviera a tratarlo, como si temiera el camino al que la conduce su propia obra. He quedado con ganas de mucha más profundidad en los personajes, los poderes de Inmo y lo temas propuestos. Además, el final resulta muy insatisfactorio por ser acción sin más contra unos obstáculos que no tienen ninguna fuerza y porque de forma artificial se intenta que el lector empatice con los personajes, sin conseguirlo. Una premisa interesante que se desarrolla de forma irregular y que se cierra de manera demasiado fácil y sencilla.

Cosas que he aprendido:
  • Para que te importen unos personajes tienes que interactuar con ellos, no que te cuenten su historia.
  • Dar vida a los personajes terciarios está bien, siempre que no sus historias no se salgan de la trama y hagan que esta se disperse.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:





PUNTUACIÓN...4/5 (Tomos VIII-IX)

PUNTUACIÓN...2/5 (Tomos X-XII)

9 comentarios:

  1. To Your Eternity me resulta interesante, aunque tendría que leerme los tomos anteriores y la verdad ahorita no quiero empezar con sagas, tengo que terminar las que tengo actualmente jaja. Me alegro que las hayas disfrutado, gracias por compartirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se leen en nada, lástima que no te animes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Parece qeu ha perdido fuelle en los últimos tomos. No me voy a animar, que ni es mi género ni me apetece ponerme con una saga tan larga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues opiniones bastante variadas en cada tomo. No creo que me anime esta vez, aun no me animo con el género. Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad que el manga no es para mi, no me llama nada nadita la atención así que los dejaré pasar.
    Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? ¿Por qué? Creo que deberías darle una oportunidad al género...

      Eliminar
  5. No suelo leer mangas, pero sería genial para mi amiga ❤

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney