viernes, 12 de octubre de 2018

Guerra, de Janne Teller

Nº de páginas: 64 págs.
Editorial: Seix Barral
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228933
Año edición: 2016
Plaza de edición: Barcelona
Traductor: Carmen Freixanet
Título original: Hvis der var krig I Norden 
Libro: Autoconclusivo
Precio: 10.00 €

Sinopsis:
«Si las bombas hubieran reducido a ruinas gran parte de España, gran parte de tu ciudad…
Si el piso donde vivís tú y tu familia tuviera las paredes agujereadas por las balas, todas las ventanas reventadas, la galería arrancada… Imagina que se acerca el verano y no hay electricidad, sólo funciona

la cocina. Tu madre tiene bronquitis y una infección de riñón. Tu hermano mayor ha perdido tres dedos de la mano izquierda debido a la explosión de una mina y, en contra de la voluntad de tus padres, se ha unido a la milicia popular. A tu hermana menor le dispararon y ahora yace, con la cabeza llena de esquirlas de metralla, en un hospital en el que apenas hay instrumental médico. Tus abuelos paternos murieron al explotar una bomba que cayó en la residencia de ancianos donde vivían.»

Opinión:
Impresión: No he empatizado

De esta autora tengo muy pendiente el libro Nada, pero no sabía de la existencia de este otro libro. Lo descubrí por casualidad en la librería y la sinopsis me impactó tanto que decidí leerlo. Ya sabéis que me encantan los libros innovadores, así que este me llamó desde el momento en que descubrí que estaba escrito en segunda persona. Sí, así es, en segunda persona. Y además, trata un tema de tanta actualidad como es el de los refugiados. ¿Qué más se puede pedir?

En este libro, el lector es el propio protagonista, alguien que ve cómo su mundo se derrumba y que siente en sus propias carnes aquello que en televisión vemos con indiferencia cada día. Con un estilo narrativo incisivo y una trama muy real, en muy pocas páginas (creo que el libro tiene unas 60), la autora sumerge al lector en las vicisitudes que debe superar alguien que no le queda más remedio que huir de su vida y convertirse en un refugiado.

La obra hace un recorrido por todas las situaciones que debe vivir un refugiado, desde el inicio de la guerra hasta que esta termina varios años después y tiene la opción de regresar a su hogar. O lo que queda de él. El desarrollo en general me ha parecido muy real y todo rebosa mucha crudeza. 

Me gusta que un libro tenga núcleo, un objetivo, y en este caso el objetivo de la autora es obvio: sensibilizar al lector sobre los padecimientos de los refugiados mediante la empatía, de manera que el lector se identifique con ellos. El problema es que, al menos conmigo, no lo ha conseguido. ¡Y mirad que lo intenta de todas las formas posibles! 

No es solo el hecho de que el lector sea el protagonista, es que incluso la autora adapta el libro según el país, para que de esta manera el lector se sienta más identificado. En el caso del libro que yo leí, se hace mención al sistema político español y España está en guerra con Francia y Italia, de manera que tengo que huir a Oriente, donde todo es más civilizado, de manera que en general, se invierten los papeles Oriente-Occidente.

El problema es lo que digo, que no he logrado empatizar. Pese a que el narrador me hablaba directamente de mí, pese a la adaptación a España, no podía dejar de imaginar que el protagonista era uno de esos refugiados que vemos por televisión. No he conseguido sentirme identificada, y eso es un fallo grave, pues es uno de los objetivos base. A ver, que no ha estado mal, el realismo y la crudeza, además de la forma tan directa que tiene la autora de exponer la realidad me ha impactado, pero no ha conseguido que se me erizara la piel.

Creo que el problema ha sido la brevedad de la novela y su intención de universalizar. Esta es una buena muestra de que no hay forma humana de que una obra llegue a todo el mundo. Me ha faltado que se profundizara, que hubiera descripciones más detalladas y concretas, que no hubiera tantos espacios en blanco que yo tuviera que rellenar o, si hay espacios en blanco, tiempo (párrafos) para que los rellenase, porque no me había dado tiempo a imaginar mi casa tiroteada que ya estaba huyendo de las bombas en busca de agua.

En conclusión, un libro muy especial y original, pues está escrito en segunda persona, de forma que el lector es el protagonista y siente en su propia piel la experiencia de ser un refugiado. Escrito de una forma desgarradora y con crudeza intenta sensibilizar al lector de la situación de los refugiados mediante la identificación del lector con el texto. Por mi parte, no lo ha conseguido porque generaliza demasiado las situaciones (en un intento de que cualquier lector se sienta identificado) y no hay suficiente profundidad ni descripciones. Yo recomiendo que le deis una oportunidad, pues aunque no haya conseguido conectar conmigo, puede que no sea vuestro caso y se lee en un momento.

Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5!

11 comentarios:

  1. La idea es bastante buena. Pero el problema es que al generalizar tanto, creo que a todos nos va a costar identificarnos con el personaje. Pero me pica la curiosidad. Puede que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I se llegeix en un moment, espero que le des una oportunidad de todas formas ;)

      Eliminar
  2. Holaa!
    Leyendo la reseña hay que decir que suena terrible... La clase de libro que te absorve y agobia muchisimo. Pero luego en cambio dices que no has empatizado y, estoy de acuerdo contigo, me parece que eso es un error bastante grave. La razón de ser de esa novela es que lo vivas todo lo maximo posible, y si a ti no te llegó, ha fallado bastante...
    No creo que esta historia vaya a ser para mi, pero gracias por la reseña!
    Un Beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Es que la novela lo tenía todo para absorberme, pero no lo ha conseguido. Pero no sé, quizás solo me haya pasado a mí :/

      Eliminar
  3. Hola, Laura:

    Tenía ganas de leer esta reseña, que vi anunciada por twitter. ¿Está escrito en segunda persona? ¡Vaya! Eso es raro verlo. Creo que hace poco alguien escribió una historia (creo que relato) así. ¿Quizás Javier Ruescas? Hummm... Sí, creo que fue en "Por una rosa" (que sigo teniendo pendiente, ains, qué desastre).

    Otra sorpresa. ¿60 páginas? ¿Solo? ¡Vaya! Entonces se lee en un suspiro. ¿Me lo recomiendas? ¿Crees que me podría gustar?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Hay una palabra que has utilizado que me ha recordado a algo que viví y que te voy a contar a forma de anécdota. ¿Sabías que el verbo "empatizar" no lo recoge la RAE? Alucinante, ¿verdad? Yo tampoco lo sabía (por lo extendido que está su uso, lo daba por supuesto) hasta que un profesor de psicología nos dijo que, como viera ese verbo en nuestros trabajos, nos suspendía. Y recuerdo estar con mis compañeros de grupo repasando el trabajo una vez finalizado con el buscador de palabras del Word para comprobar que no lo habíamos puesto. Porque según parece se debe decir "sentir empatía", no "empatizar". Fin de anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ves, idò sí, en segunda persona, muy guachi todo. ¡Vaya! ¿Conoces otro escrito de esta forma? Ah, el de "Por una rosa", anda, que ya te vale no haberlo leído aún...

      Idò sí, es cortito, yo te lo recomiendo, como experimento literario es interesante, y tanto la temática como la idea son muy buenas. Además, quizás sea solo cosa mía, que yo no he podido conectar.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: PERO QUÉ GUAY ME ENCANTA descubrir cosas como esta, no tenía ni idea, ¡gracias!

      Eliminar
    2. Pues nada, lo añadiré a la wish list. Otro más. Ains...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Jajajajaja, pues ya lo ves. Nunca te dormirás sin haber aprendido algo nuevo ;)

      Eliminar
    3. Acabo de entender la razón por la que siempre que escribo "empatizar" me salta la línea roja del corrector...
      Pues también me ha encantado descubrir esto gracias a Patt :D

      Eliminar
    4. Si es que... qué haríais sin la profa... 😎

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! A ver, ahora a comentar sobre este libro. Me suena el de "Nada", no sé por qué, pero creía que eras tú la que lo había leído y que por eso lo conocía...
    Éste no lo conocía de nada, pero es un poco caro para su número de páginas...
    El hecho de que no lograras conectar con la historia o imaginarte en esa situación me quita las ganas de leerlo. Entiendo que ese era uno de sus objetivos principales y si falló en eso... ufff... Que sí, que puede que otros lectores sí conecten, pero tengo la sensación de que me pasaría como a ti, especialmente porque considero que es muy complicado transmitir mucho en una historia tan breve. Yo con libros tan cortos acabo como mucho satisfecha, pero es raro que me emocionen o me dejen una huella imborrable.
    En todo caso, como no he leído, que yo recuerde, casi nada que trate el tema de los refugiados, pues no descartaría darle una oportunidad si lo veo en la biblioteca.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Nada" te suena porque lo leyó Carme y lo comentó en el grupo, pero el que Carme leyó era "Nada" de Carmen Laforet, que es algo completamente diferente xD

      Ya, entiendo que te parezca caro por el número de páginas, pero piensa que tiene ilustraciones y que encima la autora lo "reescribe" en parte para cada país en el que se publica...

      Ja ho sé, i m'ha sabut molt de greu no conectar con la historia...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney