viernes, 30 de marzo de 2012

Trilogia los Juegos del Hambre, Libro I: Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

¡Siiiii! Al fin me he decidido a leer Los Juegos del Hambre. La famosa trilogía nombrada ya por centenares de blogs y de la cual pronto podremos ver su estreno en cines. ¿Y mi opinión sobre este misteriosa novela? ¡Seguid leyendo si queréis averiguarlo!
Título: Los Juegos del Hambre (Vol. 1)
Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Diseño: Phil Falco
Adaptación de cubierta: Aura Digit
Fotocomposición: Víctor Igual, S.L.
Sello editorial: RBA LIBROS, S.A.
Encuadernación: Tapa blanda (Rústica con solapas)
Medidas: 14.0x21.0 cm
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788498675399
Nº Edición:
Fecha de publicación: mayo, 2009
Lugar de publicación: BARCELONA
Precio: 18.00€
Edad recomendada: 16 (aunque es recomendable para cualquier edad)
Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Opinión:
¿Quién no ha leído la trilogia de Los Juegos del Hambre? ¿Quién no ha oído al menos hablar de Katniss y de su historia? ¿Quién no ha visto al menos, el pájaro de la portada de  "Los Juegos del Hambre"? ¿Quién no ha oído, al menos hablar sobre la trilogia?¿Y quién no tiene al menos un amigo que la haya leído? Hasta hace dos días, todas las respuestas  a esas preguntas, por mi parte eran YO.  Había decenas, centenares de óptimas reseñas diciendo que la historia era genial, pero mi único esfuerzo a favor de esta trilogía, fue leer la sinopsis. "Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente." 24 jóvenes, un duelo a muerte, un solo ganador. Eso tenía pinta de masacre total, y en parte así ha sido, pues aunque me ha gustado que la autora no nos describiera la escena del crimen demasiado (por suerte para mi estómago), realmente aquello ha sido una masacre. Bueno, continuando con lo que iba, tras leer esa parte específica de la sinopsis y pensar "masacre total", decidí ni acercarme a esa trilogia, y de hecho, ni tan siquiera llegué a leer realmente ninguna reseña. Lo había descartado definitivamente, y cada vez que veía su nombre en un blog, pasaba la reseña de largo.

A pesar de mi cabezonería, no podía dejar de oír lo buena que era la trilogia, y en un impulso, no me compré el primer libro, sino la trilogia entera. Así, de golpe, sin la menor idea sobre a qué me enfrentaba ni qué encontraria, abrí el libro por la primera página. 
A partir de allí, seguí el curso frenético de un ánsia de lectura insaciable, con la que no podía despegar mis ojos de las páginas, pues tenía miedo de no poder seguir leyendo. Dos días fue lo que me duró el libro (sí, desgraciadamente, tenía que dormir). Me metí de lleno en la cruel trama de la historia, en la piel de los personajes, de tal forma, que realmente viví, sentí y fuí Katniss. La historia no me decepcionó en ningun momento, pues al no haner leído ninguna reseña, no me esperaba nada de ella.
Ejem...¿créeis que me he motivado demasiado? Vale, sí, es posible que me haya emocionado demasiado. Sólo quería intentar haceros sentir una nimia parte de lo que yo sentí al leerlo. ¿Y porqué razón me gustó tanto?

Punto uno. Porque tiene de todo: amor, drama, acción, aventuras, misterio, odio, crueldad, inocencia... Mezclándo todos esos ingredientes y meterlos en la batidora, de da como resultado Los juegos del Hambre.

Punto dos. La acción, el peligro, la tensión...eso te crea una adicción a su lectura, de forma que no puedas apartarte, de forma que no puedas irte a dormir sin leer un poco más. Además, aunque haya mucha tensión, la autora lo combina llevando un buen ritmo de la novela: aumenta el ritmo si ve que nos dormimos en los laureles y las páginas podrían empezar a ser pesadas y lo relentiza cuando ve que necesitamos un respiro para asimilarlo todo.

Punto tres. Los personajes. Cada uno fascinante a su manera. Está Gale, misterioso, guapo, listo, rápido... ; está Katniss, rebelde, audaz, valiente,...; está Peeta, encantador, amable, sincero...; luego está Rue..


No, lo siento, no basta ese mísero punto para describirlos. Necesito más espacio, para analizarlos a fondo. En primer lugar tenemos a Gale, el chico rebelde, rompecorazones, al estilo Hush Hush, Crepúsculo, 3 metros sobre el cielo... El único pero que le tengo a este personaje es que en el primer libro tiene muy poco protagonismo y claro, cuando la autora quiere que parezca que el amor de Katniss se lo juegan entre Peeta y Gale...claro, al tener este último tan poco protagonismo pues la balanza se inclina por Peeta. También me ha decepcionado Gale por una razón, y esa pequeña espinita se me ha quedado clavada durante toda la historia, pensando ¿qué pasaría si...? Yo pensaba que cuando eligieran a Peeta, Gale se presentaria voluntario, solo para participar y proteger a Katniss. Desgraciadamente, (¿a que era una buena idea?) eso no ha sucedido, y gracias a eso, hemos conocido a Peeta. Éste me ha parecido demasiado bueno (en el sentido de simpático) para estar enamorado de Katniss. No sé, auqnue sea el chico ideal...a pesar de lo mono y romántico que es...si yo fuera Katniss, solo lo querría como amigo, como mejor amigo, pues Peeta  es tipo Jacob, de Crepúsculo.Y Katniss...una protagonista inmejorable, lista, hábil, valiente,... y sobretodo muy real, pues aunque sea muy hábil con el arco, me ha sorprendido que no sea perfecta y no sepa (ni soporte) curar heridas. Por último, de personaje destacable, se debería nombrar a Rue, pero para no desvelar nada, la definiré en una palabra: enternecedora.


La redacción, en primera persona y presente, ha sido muy destacada, y la forma de naración, además de las descripciones, me han impresionado gratamente, de tal forma que incluso llegué a odiar de corazón al Capitolio, por todo lo que hacía. Una de las pocas pegas que le he encontrado a la narración es que quizás los sentimientos y emociones se podrían haber puesto con más sentimiento pues las situaciones extremas de hambre, sed y crueldad que vivían los personajes daba para más.
Otro de los fallos que le encuentro a la novela es que el principio, la primera parte, se me ha hecho demasiado larga, de forma que casi parecía que estaban en un programa de prensa rosa de la tele que en lugar de un concurso de vida o muerte. También ha habido una cosa que no me ha terminado de cuadrar. Los Juegos se llaman Juegos del Hambre, pero hambre es lo que menos han sufrido los personajes. Además, al entrar en el campo de batalla, el Capitolio les da un montón de provisiones, sobretodo comida, de forma que Juegos del Hambre no llega a ser un nombre muy correcto. Y otra cosa que me ha llamado la atención son los patrocinadores. Katniss le daba mucha importancia a lo que pudiera pensar la gente, para así consegui más patrocinadores, pero, en ocasiones creo que su importacia es exagerada, ¡ni que fueran ellos los que deciden quién gana! A ella solo le envía cuatro tonterías que en mi opinión son bastante baratitas y ya está, ¡pero es que Katniss casi los trata como dioses!

 Y en cuanto al final... el final de los juegos, totalmente inesperado, el final del libro...Las últimas paginas se trataban más de una especie de epílogo y, aunque ha habido capítulos que me dejaban con la boca abierta por la emoción, el final no ha llegado a impresionarme tanto como debería.

En conclusión, es una distopía muy buena y original, altamente recomendable, pero de la que quizás yo esperaba un pelín más tras tantas buenas críticas. A pesar de todo, sin lugar a dudas, es una lectura trepidante que debe estar en cualquier estantería 
PD: El pin de la portada me encanta
PDD: Aaa, ¿sabéis que van a hacer una película, verdad? Aquí os dejo la portada de la película, su trailer y el booktrailer
PORTADA PELÍCULA

BOOKTRAILER
TRAILER PELÍCULA


PUNTUACIÓN...4'5/5

Primeras Líneas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney