miércoles, 7 de marzo de 2012

Someone like you, Sarah Dessen

Titulo: Someone like you
Autora: Sarah Dessen
Libro único

Sinopsis:

 La vida es un feo y desagradable lugar para no tener un mejor amigo. Halley y Scarlett han sido mejores amigas desde que se conocieron. Halley siempre ha sido la más callada; Scarlett la más valiente y extrovertida. Halley siempre ha recurrido a Scarlett cuando las cosas se ponen difíciles, y Scarlett siempre ha sabido exactamente qué hacer. Es la combinación perfecta. Pero todo cambia al comienzo de su tercer año. El novio de Scarlett muere en un accidente de motocicleta; luego descubre que está esperando un hijo de él. Por primera vez, Scarlett realmente necesita a Halley. Ahora Halley tiene que aprender cómo ser fuerte para Scarlett. No será fácil, pero Halley sabe que no le puede fallar a Scarlett. Porque un amigo verdadero es una promesa que mantienes para siempre.

Opinión:

El argumento del este libro es sencillo. Michael ha muerto en un accidente de moto. Meses después Scarlett descubre que ha quedado embarazada. Así es como empieza todo. Scarlett siempre ha sido la fuerte, la dura la... "chica popular", como la llamaríamos nosotros. Halley, en cambio, es tímida, antisocial,...y misteriosamente, la mejor amiga de Scarlett. Ellas dos, son las mejores amigas, la hermana que todos hubiéramos deseado tener. Pero tras quedarse embarazada, es Halley la que deberá tomar las riendas de la vida de su amiga, apoyarla, animarla a seguir adelante....mientras descubre el amor. Esta es la historia de cómo Scarlett quedó embarazada, y cómo sobrevivió gracias a Halley; esta es la historia de un primer amor; esta es la historia, de la adolescencia.

Bueno, antes de todo, antes de comentar el libro, he de hablar de algo que me llamó mucho la atención: la sinopsis. No, no es que sea muy bonita, muy especial, muy bien redactada...no. Lo que tanto me llamo la atención (seguramente no os habéis dado cuenta) es la cantidad de veces que se repite el nombre de las protagonista (sí, yo me fijo en estas cosas raras). Halley = 6; Scarlett = 8. ¡No hay una línea en que no se las nombre! ¿Querían que nos aprendiéramos sus nombres? Bien, lo han conseguido.

Tras este pequeño apunte, me adentraré a comentar la novela. Parece que la novela solo trate del embarazo de Scarlett, pero hay un dato muy importante que no se menciona en la sinopsis: Halley se enamora. ¿De quién? Pues de Macon. El típico chico ligón con el que todas querrían estar, pero que inexplicablemente, se siente atraído por Halley, alguien que, a pesar del nombre, no es nada del otro mundo. Puede que parezca la clásica historia = chico se enamora de chica- ella no lo admite- finalmente salen juntos-se pelean- se juntan de nuevo-felices para siempre. No. Me ha sorprendido mucho que por una vez, no se siguiera ese esquema, aunque el final de esta historia de amor no me ha quedado muy clara.
Otra cosa que he de destacar es lo bien que se narra el embarazo de Scarlett. ¡Es como si la autora lo hubiese vivido hace poco! Lo cuenta todo con mucho detalle, y  gracias a Halley, se ve todo lo que sufre y siente Scarlett. Lo único que encuentro que ha fallado un poco, es la reacción de la gente del instituto frente a esta situación. Ciertamente, aunque Scarlett fuera alguien popular (y más por eso) se la debería haber menospreciado con más fuerza. Los chicos y chicas de los institutos son personas muy duras, que se meten con cualquiera que sea un poco diferente, y al estar en una etapa de tantos cambios, son seres crueles e insensibles, que solo se preocupan de ellos mismos (sí, bueno, quizás me he pasado). Por eso, en su instituto han sido muy flexibles: ni llamadas a los padres, ni risas, ni burlas, ni comentarios, ni rencores...algunos murmullos y miradas de reojo es lo único que tiene que soportar Scarlett.
Por último, he de decir que también se puede ver como afectan los cambios de un adolescente en la familia. Se reflejan las riñas entre una madre y su hija, de cómo la adolescencia las separa,...pero también que, a pesar de todo, una madre no puede vivir sin su hija, y viceversa.
El final, era predecible, pero aun así, las últimas páginas han sido mis favoritas, pues la pasión con que están escritas me ha encandilado.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney